Arte Latinoamericano: una visión Antropológica - Online - clases en vivo*

Este curso permite al alumno conocer y comprender a través del tratamiento de diferentes problemáticas al ser humano como sujeto creador del complejo fenómeno cultural del Arte.


Descripción

Curso teórico que entrega al alumno los conocimientos básicos en torno a la reflexión antropológica del arte, elemento distintivo del Homo sapiens y que lo constituye fundamentalmente como Homo simbólicas.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Entregar al alumno conocimientos sobre el arte como creación humana privilegiada transhistóricamente.
  • Familiarizarlo con ciertas producciones artísticas específicas de distintos lugares del mundo latinoamericano y extra-americano.
  • Reflexionar sobre la diversidad de estos dominios artísticos y las distintas motivaciones históricas que han provocado su expresión.
  • Desarrollar la capacidad crítica mediante la discusión y el comentario.
Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer distintas visiones de mundo que permitan situarse como individuo desde una perspectiva cultural amplia.
  • Comprender al ser humano como sujeto creador del complejo fenómeno de la Cultura. 
  • Discutir fenómenos específicos que vinculan al arte con otros elementos culturales tales como la religión, la política y la identidad.
  • Comentar algunos textos importantes en los distintos tópicos tratados, como forma de incentivar en el alumno su capacidad analítica.  
  • Permitir al alumno formarse una opinión informada sobre el status actual del arte como producción cultural.

Contenidos:

I: Arte y Símbolo

  1. El surgimiento del homo simbolicus: Proceso de Hominización
  2. Los inicios: Arte paleolítico “europeo”: Chauvet
  3. El concepto de cultura
  4. Arte
  5. Lo sagrado

II. Arte y Sociedad

  1. Arte y Modernidad. Modernismo y Vanguardia en América Latina.
  2. Arte e Inconsciente. El arte como expresión de un saber no sabido. Surrealismo.
  3. Arte y Política. El arte como documento. El arte como denuncia y propaganda. Realismo Social en América Latina.
  4. Arte y Memoria. Imagen y verdad.
    A) Fotografía. Gusinde, Chambi, Larraín.
    B) Cine. Documental y ficción como soporte de memoria.

III: Video - Arte en la (Post) Posmodernidad

  1. El video arte. Juan Downey y su proyecto TransAméricas. El problema de la Identidad y el Yo testificial
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Fuentealba Fabio
Profesor Asociado y Artista visual de la Escuela de Arte UC.
Estudio académico: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU.
2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica.
1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

PABLO MIRANDA BOWN
Profesor Asociado, Escuela de Arte UC. Licenciado en Antropología con mención en Arqueología y Prehistoria, Universidad de Chile.  Magister en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello.

Metodología

Las clases serán en formato sincrónica vía Plataforma Zoom expositivas que se apoyan en lecturas de textos, material visual y audiovisual, para ejemplificar los problemas abordados en clases.

Evaluación
  • Dos ensayos (25 % cada uno)
  • Trabajo final (50%).   
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexiones a clases sincrónicas vía plataforma Zoom..

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Barthes, Roland: La cámara lúcida. Paidós, Buenos aires, 1997.
  • Borges, J.L: Funes el memorioso y las ruinas circulares. En Ficciones, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1990.
  • Cortázar, J: Las babas del diablo. En Las armas secretas, Editorial  Sudamericana, Buenos Aires, 1976.
  • Darwin, CH: Tierra del Fuego. En Darwin en Chile, Ed. Universitaria, Santiago, 2005.
  • Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Ed. Paidós, Barcelona, 2004.
  • Eliade, Mircea: El Chamanismo, Fondo de Cultura Econòmica, Mèxico, 1995.
  • Freud, Sigmund. Tótem y Tabú. En Obras Completas, Vol 13,  Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2000.
  • Furst, Peter: Alucinógenos y Cultura. FCE, México, 1994.
  • Jung, Carl Gustav. El hombre y sus símbolos,  Caralt Editores, Barcelona, 1984. 
  • Kossoy, Boris: Fotografía e Historia. En: Fotografía e Historia. Editorial La marca, Buenos Aires, 2001.
  • Levi, Primo: Trilogía de Auschwitz,  El Aleph Editores, Barcelona, 2005.
  • Levi-Strauss, Claude: Tristes Tròpicos. Ed. Gedisa, Barcelona,  1985. El hechicero y su magia y La eficacia simbólica. En Antropología Estructural. Ed. Paidos, Barcelona, 1987.
  • Montaigne, Michel de: De los caníbales. En  Ensayos. Ed.Península, Barcelona, 1998. 
  • Sontag, Susan: En la caverna de Platón. En: Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 2006. 
  • Todorov, Tzvetan: Conquistar. En La conquista de América. El problema del otro. Siglo XXI Editores, Argentina, 2003. 
  • Wells, H.G: El pais de los ciegos. En La puerta en el muro, Editorial Siruela, Madrid, 1988.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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