Cerámica color - Online - clases en vivo*

El curso profundiza los conocimientos de la cerámica, específicamente en la aplicación de distintas técnicas de color, tanto en piezas crudas como en bizcochos, desarrollando los elementos plásticos del lenguaje artístico.


Descripción

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que busca iniciarse o profundizar el conocimiento en la aplicación de distintas técnicas de color en la cerámica. Teniendo como propósito distinguir las características los materiales disponibles para aplicar color en cerámica; tanto en pastas crudas de modelar o de vaciado, como en soportes que ya estén quemados (bizcochos).

Al ser un curso sincrónico vía plataforma zoom, el alumno/a tendra la posibilidad de trabajar a distancia de manera experimental los diferentes modos de aplicar de color como son: revoques, engobes, esgrafiados, mishima, pastas incrustadas, pastas coloreadas de vaciado y vidriados, guiado a través de ejercicios prácticos de cada técnica y reforzado con material audiovisual; todo lo anterior, sin necesidad de los procesos de quema o cocción de las piezas.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas de color sobre elementos de cerámica.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  • Establecer una vinculación práctica entre los tipos de arcillas y el material que se     elige para colorear.
  • Distinguir las características de los materiales que se utilizan para realizar     aplicaciones de color en cerámica (engobes, óxidos, pigmentos y esmaltes)
  • Utilizar las técnicas propias del esmalte o vidriado sobre cerámica en torno al     material, su función, sus posibilidades y limitaciones.
  • Debatir sobre los modelos ejecutado en base a la creatividad y el juicio estético.

Contenidos:

  • Confección de un molde simple para la reproducción seriada.
  • Pasta para colada: preparación, manejo y conservación.
  • Pasta para modelar: homogenización y compactación.
  • Confección de piezas seriadas con pasta para modelar y papilla líquida.
  • Uso y preparación de pastas coloreadas con óxidos y pigmentos. (pasta de ágatha.     Nerikomi, incrustaciones de color)
  • Preparación de las superficies a ser intervenidas.
  • Materiales para color y cubierta: óxidos, pigmentos, esmaltes, brillantes, satinadas y     mates (transparentes u opacos).
  • Manejo de cubiertas: revoques, engobes y vidriados (esmaltes).
  • Estampados con transferencias y aplicación de monocopia sobre cerámica.
  • Diferentes técnicas de aplicación de materiales.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA
Profesor Asociado y artista visual de las Escuela de Arte UC.
Estudio académico: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España.
1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica.
1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

EQUIPO DOCENTE

SILVANA ZUÑIGA
Profesora Invitada, Escuela de Arte UC, Magister en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Artes Plásticas Mención Escultura, Univesidad de Concepción. Profesora del Diplomado en Escultura en Cerámica y Cursos de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de educación artística Colegio Wenga Coronel, Escuela Padre Hurtado de Curanilahue, Escuela de Lenguaje Wenga Lota. Octava Región.

Metodología

Las clases se realizarán de manera sincrónica a través de la plataforma zoom.  La materia se impartirá potenciado el desarrollo personal y el alumno deberá enfrentar los problemas técnicos a través de ejercicios especialmente diseñados que le permitan desarrollar los objetivos planteados. Además, esto se verá complementado por un aporte teórico e imágenes de referentes visuales.

Evaluación
  • Aplicación técnica de color, pasta coloreada, engobes y vidriado 50%
  • Presentación del proyecto final (maqueta de trabajo libre) 50%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexiones a clases sincrónicas vía plataforma zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Atkin, J., & Atero, J. (2009). 250 “Secretos, consejos y técnicas para hacer     cerámica”. Barcelona: Oceano Ambar.
  • Casasempere, F. (1993). “Fernando Casasempere: Esculturas recientes cerámica”     (Catálogo de exposición de arte). Santiago, Chile: Galería de Arte Jorge Carroza.
  • Castillo Espinoza, E. (2012). “Norberto Oropesa, maestro alfarero”. Santiago,     Chile: Publicaciones Cultura.
  • Cosentino, Peter “Enciclopedia de técnica de cerámica”, México, Editorial Diana,     1991. 
  • Gault, Rosette     “Paper Clay”, Philadelfia, University of  Pennsylvania Press, 1998.
  • Scott. Paul “Cerámicas y técnica de impresión”, Barcelona, Editorial Gustavo Gili     S.A., 1994.
  • Cosentino, Peter “Enciclopedia de técnica de cerámica”, México, Editorial Diana,     1991.
  • Giorgini, Frank “Handmade tiles”, Asheville, Lark Books, 1994.
  • Leach, Bernard “Manual de ceramista”, Barcelona, Editorial Blume, 1981.
  • Hald, Peter “Técnica de la cerámica”, Editorial Omega.
  • Peterson, Susan “The craft and art of clay”, New York, The Overlook Press –     Woodstock, 1996.
  • Hevia, A; Pichaida, A. “El arte de la tierra y el fuego: manual práctico de     cerámica”, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Introducción a la Acuarela

imagen

Fotografía digital

imagen

Introducción a la ilustración

Mantente conectado a nuestras redes sociales