Nuevo - Historia del arte latinoamericano: política y visualidad - Online - clases en vivo*

El estudiante podrá distinguir las principales manifestaciones artísticas latinoamericana vinculadas a procesos sociales y políticos del siglo XX y XXI. A partir de ellos, podrá interpretar crítica y reflexivamente objetos artísticos contemporáneos.


Descripción

Curso teórico que aborda desde los discursos políticos de la modernidad y postmodernidad latinoamericana, las principales manifestaciones artísticas relativas a la identidad, la memoria y la historia. Durante el curso, se tratarán los principales movimientos y prácticas artísticas ligadas a los movimientos sociopolíticos del Siglo XX y XXI, en América Latina. Con ello, los estudiantes desarrollarán la capacidad de interpelar críticamente objetos culturales y artísticos desde la Historia y la memoria. A través de obras artísticas claves y momentos históricos significativos en la trayectoria de los movimientos sociales, se explorará el mapa de las principales reflexiones y proyectos artísticos, tanto como su contexto social, cultural y político. Las clases se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma zoom.

Dirigido a

Público general, licenciados/as en arte, estudiantes de arte, autodidactas, artistas y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  1. Examinar los principales marcos teóricos, categorías y conceptos de los estudios culturales y la Historia.
  2. Analizar obras y proyectos del arte latinoamericano desde la crítica cultural.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Historia del arte latinoamericano: política y visualidad
Nombre en inglés: Latin American art history: politics and visuality
Horas cronológicas: 30 hrs.
Créditos: 5

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

  1. Distinguir las principales trayectorias de los estudios culturales y las representaciones de la historia.
  2. Analizar los proyectos artísticos del siglo XX y XXI que visibilizan y problematizan las categorías de identidad, territorio, nación, y memoria atendiendo los contextos en los que se inscriben.
  3. Interpretar crítica y reflexivamente objetos artísticos contemporáneos, bajo las perspectivas de los estudios culturales, la crítica cultural y la postcolonialidad.

CONTENIDOS:

  1. ¿Qué es el arte político? Definiciones y categorías. Introducción a los estudios culturales y la crítica cultural.
  2. Arte y política en América Latina. Movimientos sociales y manifestaciones artísticas.
  3. Problemáticas sociopolíticas en las artes contemporáneas latinoamericanas: identidad, violencia y poder.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA FABIO
Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica.  Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

ALEJANDRA WOLFF
Profesora Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile, Doctora en Literatura UC. Es artista visual e investigadora. Sus intereses giran en torno a los imaginarios del cuerpo, la corporalidad, el género y la memoria y en artes visuales, artes aplicadas y literatura. Es cofundadora de la Galería ERGO, Joyería contemporánea.

Metodología
  • El curso se compone de clases lectivas en línea a través de la plataforma zoom, con apoyo de soportes audiovisuales y prácticas colectivas de discusión bibliográfia y estudios de casos.
  • Para el cumplimiento de los objetivos planteados los y las estudiantes deberán realizar  leturas, revisar obras, visitar sitios en línea y ver proyectos artísticos.
Evaluación

Una calificación: 50% ensayo visual y 50% breve texto de análisis.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexiones a clases sincrónicas vía Plataforma Zoom

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Bal, M (2016). Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Akal. España.
  • Castro, F (2013) Arte y Política en la era dela estafa global, Sendemia, España
  • Canclini, G. (2010) La sociedad sin relato. Katz editores, Argentina.
  • Groys, B ( 2016) Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Caja negra, Argentina.
  • Guattary, F & Rolnick, S (2006) Micropolíticas, cartografías del deseo. Traficantes de sueños, España.
  • Didi-Huberman, G (2020), Desear desobedecer: Lo que nos levanta, Abada Editores. España.
  • Guattary, F & Rolnick, S (2006) Micropolíticas, cartografías del deseo. Traficantes de sueños, España.
  • Longoni, A (2014). Arte y revolución. Arte de izquierdas en la Argenfina de los sesenta y setenta. Ariel, Argentina.
  • Pérez-Ratón, V (2006) Entre íntimo y político: Artistas centroamericanas, en teoretica.org
  • Rosauro, E (2017), Historia y violencia en América latina: prácticas artísticas 1992-2012, CENDEAC, España.
  • VVAA, (2012) Transpolítico. Arte en Colombia, 1992-2012. Lunwerg. España
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matricula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES:
20


  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Mujeres en la Historia del Arte

imagen

Imagen Digital para proyectos de arte

imagen

Imagen y Pensamiento

Mantente conectado a nuestras redes sociales