Nuevo - Mujeres en la Historia del Arte - Online - clases en vivo*

Curso teórico que invita al estudiante a vincularse con las épocas, movimientos, obras y estilos artísticos que incorpora el legado de artistas mujeres en diferentes épocas y contextos, con el fin de contar una historia más equilibrada entre los géneros y romper el mito de la tardía incorporación de la mujer a los movimientos culturales.


Descripción

Los temas del presente curso exponen cronológicamente acontecimientos, épocas y estilos artísticos en la historia desde la Edad Media que incluyen la presencia y obra de mujeres creadoras en un doble fin: interiorizarse con las diferentes épocas del arte y representantes e incluir en su listado nombres femeninos que la historiografía está recuperando en las últimas décadas. En este contexto el curso se abre a rearticular nuevas miradas sobre el valor de la presencia y aportes femeninos desde la Edad Media en Occidente, esencialmente.

La metodología es expositiva y participativa intercaladas con lecturas de información teórica y visionado de documentos audiovisuales. El curso se realizará a través de clases sincrónicas vía zoom.

Dirigido a

Destinado a público abierto interesado en la Historia del Arte y en la creación artística femenina.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje
  1. Examinar a autoras y lecturas que han influido directamente en la conformación de un ideario estético o histórico.
  2. Analizar la evolución de la participación femenina en la historia del arte en el contexto de mujeres creadoras que contribuyeron con su obra al desarrollo natural de las culturas en las que se insertaron.
Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Identificar los diferentes contextos históricos, sociales y culturales que han dado pie a las diferentes manifestaciones artísticas.
  • Reconocer algunos rasgos fundamentales de arte femenino y feministas en las últimas décadas.
  • Fomentar textos breves que presenten visiones informadas sobre el aporte de mujeres creadoras en el ámbito de historia del arte.
  • Reflexionar en torno a la igualdad de género en la historiografía.

CONTENIDOS:

  1. La Edad Media: Hildegarda von Bingen.
  2. Conocer El Renacimiento: Sofonisba Anguissola.
  3. El barroco: Artemisia Gentilleschi, Clara Peeters, Rosalba Carriera.
  4. El neoclasicismo: Angelica Kauffmann, Elisabeth-Louise Vigée-Le Brun.
  5. El impresionismo: Berthe Morrisot y Mary Cassat.
  6. Pioneras de las vanguardias: de Hilma af Klint a Louise Nevelson.
  7. Nombres propios: de Frida Kahlo a Luoise Bourgeois.
  8. Arte conceptual femenino: de Eva Hesse a Yoko Ono.
  9. Mujeres en fotografía: de Julia Margaret Cameron a Cristina de Middel.
  10. Arte femenino y feminista en las últimas décadas.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Fuentealba Fabio
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
Estudio académico
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU.
2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España
2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España.
1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España.
1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica.
1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

Inés R. Artola (1979, Málaga, España).
Doctora en Historia del Arte (Mención Europea, Universidad de Málaga y premio a la mejor tesis doctoral de la Embajada de la República de Polonia), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada), Titulada Superior en Piano (Real Conservatorio de Música de Granada), Máster en Gestión Cultural (UOC, Barcelona). Es profesora adjunta del departamento de Teoría de la Música de la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia e imparte clases en la diplomatura y licenciatura del Instituto de Historia del Arte (Universidad de Varsovia). Compagina su actividad docente con la investigación, la curaduría independiente, la crítica y la traducción. Ha realizado más de 20 muestras internacionales como curadora, es autora de numerosos textos científicos en torno a arte y música y ha impartido conferencias en diversas universidades europeas. Vive y trabaja en Varsovia desde 2004.

Metodología

Las clases serán en formato sincrónica vía plataforma zoom.

  1. La metodología es expositiva y participativa intercaladas.
  2. Se solicitarán actividades de lecturas teóricas, guiadas por el docente, con el fin de ampliar el crecimiento autónomo del estudiante en casa.
  3. Visionado de documentales, u otros documentos digitales que permitan reflexionar de los temas presentados.
  • Se realizarán lecturas de textos acordes con los temas trabajados en clases.
  • Se trabajará en torno a documentales, material teórico y artístico que permita profundizar en la materia impartida en cada sesión. A partir de lo anterior, se espera que el estudiante comprenda y analice el aporte de las mujeres en la historia del arte. Finalmente, y a partir de debates guiados, los estudiantes podrán ampliar su pensamiento reflexivo en torno a los temas del curso.  
  • Las lecturas mencionadas, serán entregadas a los estudiantes en formato digital de forma individual.
Evaluación
  • En función del número de los estudiantes, se propondrá una presentación individual durante las clases de no más de 15 minutos sobre tópico concreto que analice una de las problemáticas del Programa (presentación y análisis de una o dos obras de uno de los artistas de programa o bien de una lectura o contexto histórico o cultural que permita la comprensión y profundización de uno de los aspectos del Programa).
  • Habrá evaluación continua durante las sesiones en función de la participación e implicación del estudiantado durante las discusiones introductorias o de recopilación final en cada uno de los encuentros. 
  • La calificación final será otorgada en los siguientes bloques y proporciones: 
  • Participación: 20%, que se comprobará la asimilación de los materiales presentados en las clases y dados como materiales extra al principio de cada una de las sesiones y se establecerán debates para confirmar de modo continuo el aprendizaje de los participantes. Se entregará una rúbrica previa que contenga los indicadores que se tendrán en cuenta. 
  • Presentación de un tema durante las clases 40%. Dichos temas podrán ser contextos generales, individuos concretos o incluso análisis de algunas obras previa en correlación con los temas del programa. 
  • Ensayo final 40% Ensayo de dos páginas a entregar a final de curso en el que se condense a modo de feedback una reflexión en torno a los contenidos trabajados.
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el estudiante debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexiones a clases sincrónicas vía plataforma Zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Durante las sesiones se entregarán materiales complementarios: textos, links con documentales, conferencias o páginas relacionadas con el tema de cada sesión para la profundización de conocimientos de forma autónoma y discusión en la siguiente sesión de clases.

  • Florencia Abbate. BIBLIOTECA FEMINISTA. Planeta, Barcelona. 2020.
  • Tania Balló. LAS SIMSOMBRERO. Espasa, Barcelona. 2016. 
  • Margerete Bohme. DIARIO DE UNA PERDIDA. El Paseo, Sevilla. 2021
  • Ángeles Caso. LAS OLVIDADAS. Planeta, Barcelona. 2005.
  • Flavia Frigeri. MUJERES ARTISTAS. Blume, Barcelona. 2019. 
  • Siri Hustvedt. EL MUNDO DESLUMBRANTE. Anagrama, Barcelona. 2014.
  • VVAA.GREAT WOMEN ARTISTS. Phaidon, London. 2019.

Links:

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa. *A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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