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Curso teórico de introducción a la mediación artística, en donde se revisará la evolución del rol educativo de los museos y se analizarán los principales enfoques y prácticas de mediación actuales.


Descripción

Este curso es un programa de introducción a la educación en museos con énfasis en la mediación artística, en el que se revisará cómo estas prácticas y discursos han ido evolucionando con los años, para así analizar el contexto actual de la mediación tanto en Europa como en Latinoamérica, centrándonos finalmente en el contexto chileno.
 
El curso invita a reflexionar sobre los beneficios que tiene la educación artística para el desarrollo del ser humano, identificando cómo los recursos, metodologías y enfoques de mediación influyen en los procesos de aprendizaje dentro del museo. Para eso, este programa contempla clases expositivas y conversadas, además de clases prácticas en donde se diseñarán y llevarán a cabo nuevas propuestas de mediación artística, acorde a los intereses y experiencias de cada participante.
El estudiante se habilitirá en cómo se usa un museo en los procesos de enseñanza aprendizaje necesarios para acceder a la historia cultural del lugar que los acoge.

La metodología del curso será expositiva y diálogica. Se hará énfasis en el intercambio de opiniones a partir de las nociones vertidas en el proceso y los modelos museales presentados en cada unidad. El curso será sincronico vía Plataforma Zoom.

Dirigido a

Público general, interesados en comprender enfoques y prácticas de educación artística y mediación en museos.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar los principales enfoques y prácticas de mediación artística actuales en educación.
  • Reflexionar sobre las problemáticas y desafíos de la mediación artística y educación en Chile.
Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer la importancia de la mediación artística y educativa como herramienta de aprendizaje para el ser humano.
  • Reconocer el estado actual de la mediación artística en los museos de arte en Chile.
  • Desarrollar una propuesta de mediación artística personal, para las aulas, a partir de los ejemplos observados en los museos presentados y a las reflexiones propias.  

Contenidos:

  • Origen y desarrollo del museo en Europa y Latinoamérica.
  • Rol educativo en museos.
  • Origen de la mediación artística.
  • Importancia de la educación artística para el desarrollo del ser humano según la UNESCO. 
  • Importancia de la educación artística según estudios vinculados al ámbito de la educación, psicología del aprendizaje y experiencia estética. 
  • Principales enfoques y corrientes de mediación artística.
  • Estudio de casos de mediación artística interdisciplinar.
  • La importancia de los recursos lúdicos y didácticos en la mediación. 
  • Mediación artística centrada en la experiencia estética. 
  • Grupos escolares en museos de arte.
  • Situación actual de la mediación artística en los museos de Chile.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA
Profesor Asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
Estudio académico: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica.
1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

ROSARIO ARELLANO SALAS
Cursando Doctorado en Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Metodología

Clases sincrónica vía plataforma zoom expositivas y prácticas, con espacios de conversación y discusión, ya que se busca que el estudiante aborde los contenidos del curso desde la reflexión grupal, el análisis crítico y el trabajo práctico. Para esto, se utilizará material bibliográfico y audiovisual, presentaciones en PPT y otros recursos como plataformas virtuales de museos y espacios culturales, para realizar visitas guiadas en realidad virtual y otras actividades didácticas para promover la participación y el aprendizaje activo.

Evaluación
  • 30% Trabajo de investigación sobre una institución cultural enfocada en el ambito educativo, analizando su enfoque y prácticas de manera crítica y reflexiva, de acuerdo a los contenidos vistos en clases.
  • 30% Trabajo práctico grupal en donde se diseñe y lleve a cabo una actividad de mediación online al curso, utilizando como referencia los contenidos, bibliografía y material audiovisual del curso. 
  • 30% Ensayo final individual sobre un tema a definir por cada estudiante, relacionado a la educación artística en la actualidad (problemáticas, desafíos, propuestas, etc.). 
  • 10% Participación en clases, ya sea en las instancias de discusión, como en las actividades prácticas. Se entregará un descriptor previo para que los estudiantes tengan conocimiento de lo que será calificado.
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión a sesiones vía plataforma zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
  •  Área de Estudios SNM. (2020). Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector de museos Estudio 2018-2019. Subdirección Nacional de Museos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 
  • Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Recuperado de [http://esferapublica.org/nfblog/la-ensenanza-del-arte-como-fraude/] 
  • Deasy, R. J. (2002). Critical links learning in the arts and student academic and social development. Arts education partnership. 
  • Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva. 
  • Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Barcelona: Fondo de Cultura Económica. 
  •  Kindler, A. M. (1997). Aesthetic Development and Learning in Art Museums: A Challenge to Enjoy. Journal of Museum Education 22 (pp. 12-16). 
  • Mörch, C. (2009). At a crossroads of Four Discourses: Documenta 12 Gallery Education in between Affirmation, Reproduction, Decostruction, and Transformation. En Documenta 12. Education. Between Critical Practice and Visitor Services. Results of a research project. (pp. 9-31). Diaphanes. 
  • Peters, T. (2012). ¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso. Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural 6. 
  • UNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: Construir capacidades creativas para el siglo XXI. 
  • Vygotsky, L. S. (1996). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal
  • Zeki, S. (1999). Inner vision: An exploration of art and the brain. Oxford University Press.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  •  A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa. *A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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