Pintura Experimental - Online - clases en vivo*

En las últimas décadas la definición y práctica de la pintura ha cambiado radicalmente. Este curso está diseñado para ayudar a los alumnos a explorar los lenguajes pictóricos desde la experimentación personal, otorgándoles una base desde la cual cada uno podrá definir qué significa la pintura hoy en día como práctica general e individual.


Descripción

El Taller Experimental de Pintura es un curso práctico, realizado a partir de nociones del arte contemporáneo relativos a los procesos, procedimientos, técnicas, materiales y soportes de la pintura en las últimas décadas.
El curso busca que los alumnos creen sus propios proyectos pictóricos basados en la indagación de sus universos visuales personales y la exploración de las técnicas y cruces disciplinares de la pintura y otros medios contemporáneos como cine y fotografía.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

Crear obras plásticas a partir de la reflexión, investigación y experimentación de los soportes, los medios y los materiales que sean adecuados a la creación de sus pinturas y proyectos visuales.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  1. Seleccionar sus materiales de trabajo de manera informada y sensible
  2. Conocer el panorama contemporáneo de la pintura a través de la exploración técnica de algunos lenguajes pictóricos históricos 
  3. Construir imágenes que activen su imaginación y creatividad personal a partir de la experiencia y conocimientos adquiridos en el curso

CONTENIDOS:

Unidad 1: Experimentando los materiales

  • Los soportes
  • Las pinturas
  • Las herramientas

Unidad 2: Experimentando lo tradicional

  • pintura colonial americana
  • Imaginería abstracta Latinoamericana 
  • pintura abstracta Euroamericana

Unidad 3: Experimentando lo no-tradicional

  • pintura callejera
  • pintura decorativa y brocha gorda 
  • híbridos entre técnicas siglo XX y XXI
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA FABIO
Estudio académico: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

EQUIPO DOCENTE

RICARDO FUENTEALBA FABIO
Estudio académico: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Metodología
  • Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom,
  • Se inicia con una introducción al contenido y técnica con apoyo visual (ppt, vídeos, libros ilustrados, entre otros). En la primera parte del curso los participantes realizarán experimentos creando sus propias, telas, pinturas y herramientas. En la segunda parte del curso se desarrollarán pinturas de acuerdo a los referentes estudiados y los intereses de cada alumno. En la parte final del curso, cada uno tomará algunas de las técnicas y temáticas aprendidas para desarrollar un proyecto pictórico personal. En todas las sesiones se realizarán correcciones individuales durante el proceso de trabajo y grupales al culminar la clase para reforzar técnica, contenidos y objetivos.
Evaluación
  • Los resultados se evalúan en relación al logro de los objetivos planteados.  
  • Entregas parciales 60%
  • Trabajo final 40%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexiones a clases sincrónicas vía Plataforma Zoom

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Salabert, Peré “(D)Efecto de la pintura”, Anthropos,  Barcelona 1985.
  • Deleuze, Gilles “Pintura : el concepto de diagrama” de. Cactus, Buenos Aires, 2007
  • Hockney, David “El Conocimiento Secreto”, Editorial Destino 2002.
  • Stoichita, Víctor “La invención del cuadro”, Edit. El Serbal 
  • Doerner, Max “Los materiales de la pintura” 
  • Wollheim, Richard “La pintura como arte”, Edit. Visor
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Museos y Educación Artística

imagen

Imagen Digital para proyectos de arte

imagen

Mujeres en la Historia del Arte

Mantente conectado a nuestras redes sociales