Nuevo - Renderización en Arquitectura: Twinmotion - Online - clases en vivo*

El curso introduce la renderización con Twinmotion a partir de un modelo Rhino (u otros), y permite adquirir conocimientos específicos fundamentales para ser aplicados a un ámbito profesional en transformación y cada vez más competitivo.


Descripción

Los renders o imágenes virtuales, son una fuerte herramienta para la representación gráfica de un proyecto (de arquitectura, ingeniería, diseño u otras áreas) a partir de un modelo 3D.  Hoy en día, existen numerosos programas de renderizado y varios cumplen roles diferentes en busca de lograr la imagen final de un proyecto.
En este curso de renderización con Twnimotion, se abordan las posibilidades del proceso de visualización de un proyecto 3D. Se aplican conocimientos teóricos para el correcto uso de herramientas 3D: materiales, luces, cámaras y ambientación, permitiendo de esta manera generar imágenes de proyecto para viusalizar su atmósfera, materialidades y usos.

El curso se desarrollará de forma sincrónica en sesiones teóricas y prácticas a través de la plataforma Zoom, complementadas con la plataforma Intranet donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones power point y material complementario. Cada sesión se dividirá en tres módulos; en el primero, se revisarán conceptos teóricos asociados al diseño asistido por computador; en el segundo, a través de clases guiadas, se revisarán herramientas relacionadas a dichos conceptos y en el tercero, se pondrán en práctica a través de ejercicios en clases.

Dirigido a

Este curso está dirigido a toda persona que tenga conocimientos básicos de computación e interés en las tecnologías de diseño asistido por computador (CAD), ya sea estudiante o profesional, pudiendo ser estos conocimientos aplicados en el área del diseño, arquitectura, ingeniería, motion graphics, arte y cualquier disciplina proyectual.

Prerrequisitos
  • Ser mayor de 18 años
  • Se recomienda experiencia y/o manifiesto interés en el área de la representación digital.
  • Se recomienda manejo de Windows a nivel usuario y dominio de softwares CAD
  • Contar con computador con buena conexión a internet, buen audio, cámara y Rhinoceros  (versión 5 o 6), Twinmotion  (versiones 2020.1, 2020.2 o 2021.1) y plugin para Rhino instalados

Requisitos Mínimos para uso correcto del programa.

  • Archivo a utilizar con peso < 1GB.

En PC:

  • Sistema operativo: Windows 10 (64 bits)
  • CPU (Procesador): CPU con una puntuación de referencia de más de 2000.
  • RAM (Memoria del sistema): 12 GB o más.
  • Espacio en disco: 30 GB de espacio libre en disco.
  •    Tarjeta gráfica: 6GB de memoria dedicada o una tarjeta con una puntuación de referencia de más de 10000 con los últimos drivers instalados

En Mac OS;

  • Sistema operativo: Mac OS X 10.14.6 o posterior
  • CPU (Procesador): CPU con una puntuación de referencia de más de 2000.
  • RAM (Memoria del sistema): 32 GB o más.
  • Espacio en disco: 30 GB de espacio libre en disco.
  • Tarjeta gráfica: 6GB o una tarjeta con una puntuación de referencia de más de 10000
  • Memoria de la tarjeta gráfica: 6GB
Objetivo de aprendizaje
  • Identificar los conceptos teórico-prácticos relacionados con la generación de material digital.
  • para facilitar el work-flow en Twinmotion. 
  • Generar renders de un proyecto de arquitectura a partir de la interacción entre Rhino (u otros programas) y Twinmotion.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 12 horas cronológicas
Horas pedagógicas: 16 horas pedagógicas.

Resultados del Aprendizaje:

  • Manejar las bases teóricas de softwares de renderizados, materiales, manejo de luces y entorno.
  • Vincular un modelo existente de Rhinoceros con el plugin de Twinmotion
  • Visualizar modelos de arquitectura de geometría compleja.
  • Generar renders finales para visualización o post producción.

Contenidos:

Unidad I / Horas directas: 6 hrs.

  • Presentación del curso, los módulos, sus objetivos y métodos.
  • Teoría sobre el renderizado
  • Optimización de modelo Rhinoceros para traspaso a Twinmotion
  • Interfaz de Twinmotion 
  • Ubicación georeferenciada del proyecto
  • Creación y configuración de vistas 
  • Teoría e interfaz de luces
  • Aplicación de luz ambiental en escenas
  • Rúbrica Encargo 01

Unidad II / Horas directas: 6 hrs.

  • Introducción a los materiales
  • Aplicación y mapeo de materiales
  • Creación de materiales complejos
  • Avance Encargo 01
  • Herramientas de vegetación, uso de pinceles e incorporación de áreas verdes.
  • Herramientas de objetos de librería
  • Configuración de render
  • Entrega Encargo 01 (la retroalimentación se enviará por correo)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Gabriel Castillo Riffart.
Arquitecto y Magister en Arquitectura Sustentable y Energía UC. Profesor Adjunto Escuela de Arquitectura UC y profesor Facultad de Arquitectura y Arte UDD.

EQUIPO DOCENTE

José Miguel Ubilla Monje.
Arquitecto y Magister en Arquitectura del Paisaje UC. Profesor Adjunto Escuela de Arquitectura UC.

Metodología

La mayoría de las clases se dividirán de la siguiente manera:

  • Introducción teórica. Al principio de cada clase se realizará una pequeña introducción teórica/geométrica que facilitará la comprensión de las herramientas del software.
  • Sesiones prácticas (Tutorial). Clases prácticas guiadas mostrando cada herramienta, sus funciones y sus alcances.
  • ●    Sesiones prácticas (Ejercicio). Con las herramientas mostradas en la clase guiada, se hará un ejercicio, que se realizará en su mayor parte durante la hora del curso. De no alcanzar el tiempo, se deberá completar fuera del horario de clases.

En el formato sincrónico, este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con el Intranet del curso, donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones power point y material complementario.

Evaluación

Se evaluará 1 trabajo, cuya ponderación será el 100% de la calificación.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar a un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 85% de conexión (o cifra superior) a las sesiones sincrónicas.

- Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El/la estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente, sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía complementaria:

  • Twinmotion community: free training on real-time rendering for archviz (unrealengine.com)
Proceso de Admisión
  • Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de la página web.
  • Las inscripciones son hasta completar las vacantes o hasta una semana antes del inicio de clases. 
  • La reserva del cupo no se hará efectiva hasta que no se realice el pago acorde al punto Formas de pago.

VACANTES: 20 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso se devuelve a los/las estudiantes matriculados/as la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


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Diplomado en BIM Arquitectura

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