Nuevo - Evaluación instrumental para usuarios con trastornos de la deglución - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas sobre la evaluación videofluoroscópica y fibroendoscópica en usuarios pediátricos y adultos que presentan trastornos de la deglución.


Descripción

El curso está dirigido a fonoaudiólogos y pretende aportar información teórica sobre los componentes técnicos y analíticos de la videofluoroscopía y fibroendoscopía de la deglución, consideraciones fonoaudiológicas y evidencia científica en la población pediátrica y adulta. La incorporación del profesional fonoaudiólogo al equipo de radiología y otorrinolaringología para la realización de estos exámenes plantea la necesidad de una formación especializada que permita dar respuesta a personas que presentan trastornos de la deglución.

La utilidad clínica del curso permitirá que quien lo realice logre realizar un análisis profundo de los resultados de la videofluoroscopía y fibroendoscopía de la deglución en usuarios con disfagia.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de enseñanza-aprendizaje a través de clases sincrónicas expositivas - participativas por la plataforma zoom, audioclase, análisis de casos clínicos y plenarios de discusión.

Dirigido a

Fonoaudiólogos y licenciados de la carrera de Fonoaudiología.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario de Fonoaudiología.
- Estudiantes: Certificado de alumno regular de 5º año de institución universitaria con avance curricular o certificado de licenciatura

Objetivo de aprendizaje
  • Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de la evaluación instrumental en usuarios con disfagia.  
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 13 horas.

Resultados del Aprendizaje  
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar el fundamento técnico-radiológico de la videofluoroscopía.
  • Identificar el fundamento técnico de la fibroendoscopía de la deglución.
  • Distinguir los procedimientos videofluoroscópicos entre la población pediátrica y adulta.
  • Distinguir los procedimientos fibroendoscópicos de la deglución entre la población pediátrica y adulta.
  • Analizar cuali y cuantitativamente los resultados de la videofluoroscopía.
  • Analizar cualitativamente los resultados de la fibroendoscopía de la deglución.
  • Determinar acciones fonoaudiológicas de acuerdo a los resultados de los exámenes instrumentales.

Contenidos:
- Base teórica de la videofluoroscopía: se introducirá con la relevancia de la protección radiológica durante el examen, las características del medio de contraste utilizado en este procedimiento y las características deglutorias más frecuentes encontradas en el examen videofluoroscópico.

- Base teórica de la fibroendoscopía de la deglución: se realizará una introducción en relación al aparataje necesario para la realización del examen y las características de las fases deglutorias más frecuentes durante el examen.

- Videofluoroscopía en población pediátrica y adulta: Se detallarán aspectos procedimentales en el manejo del niño y adulto durante este examen, entregando aspectos prácticos y evidencia científica respecto a cada población.

- Fibroendoscopia en población pediátrica y adulta: Se definirán las diferencias procedimentales tanto en la evaluación del niño como en el adulto durante este examen; entregando fundamentos prácticos basados en evidencia respecto a cada población.

- Análisis de los resultados: Se realizará un taller práctico para analizar detalladamente aspectos cualitativos y cuantitativos de la videofluoroscopía; así como también análisis riguroso de los resultados de la fibroendoscopia de la deglución.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas-participativas sincrónicas a través de plataforma Zoom.
  • Audioclase online.
  • Análisis de casos clínicos sincrónicas a través de plataforma Zoom.
  • Plenarios de discusión sincrónicos a través de plataforma Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:
El curso no contempla evaluación de los aprendizajes.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Andrés Sánchez
Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Magister © en Investigación en Ciencias de la Salud, Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud. Experiencia clínica en Hospital Josefina Martínez y Clinica San Carlos de Apoquindo.

Docente Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Luis Salinas Valdebenito
Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Clínico en Laboratorio de Neurodesarrollo y Enfermedades Neuromusculares Pediátricas. Hospital Clínico UC. Experiencia clínica en población pediátrica y neonatal. Pasante de observación en Scottish Rite Hospital for Children, EEUU, Dallas, Texas. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud.
Docente Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Andrés Hurtado Oliva
Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos, PUC y U. de Chile; Diplomado en Metodología de la Investigación Clínica, U. de Chile; Diplomado en Bioestadística y Epidemiología Aplicada, U. de Chile; Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, U. Mayor, Máster en Alteraciones de la Deglución, U. Autónoma de Barcelona (España); Fiberoptic Endoscopic Evaluation of Swallowing (FEES) Practitioner, European Society for Swallowing Disorders (ESSD). Clinical Fellowship en Departamento de Otorrinolaringología (Holanda). Académico Carrera de Fonoaudiología, U. Católica de Temuco.

Walmari Pilz
Fonoaudióloga, Methodist Institute of Education and Culture, Porto Alegre, Brazil. Postgrado en Terapia Motora Oral en CEFAC. Doctorado en Escuela de Salud Mental y Neurociencia e Instituto de Investigación de Salud Pública y Atención; Universidad de Maastricht, Holanda. Experiencia docente en postgrado en trastornos deglutorios de la Sociedad Europea de Trastornos de la Deglución; formación para estudiantes de medicina sobre la interpretación de exámenes instrumentales de deglución. Autora de múltiples publicaciones en relación a la deglución. Académica en Universidad de Maastricht, Holanda.

Rodrigo Morales
Fonoaudiólogo,  Universidad de Chile, con formación y especialización nacional e internacional en Neurodesarrollo, 21 años de experiencia en el manejo de usuarios infanto-juvenil con alteraciones de la deglución y comunicación con compromiso neurológico de distintos grados, perfil eminentemente clínico- asistencial en ámbito de hospitalización Institucional público-privada y sistema de hospitalización domiciliaria, diplomado en Administración en Salud, capacidad de gestión clínica y vasta experiencia en el desarrollo de actividades docentes de pre y post grado. Director del comité́ de Deglución de la Sociedad Chilena de Pediatría. Vicepresidente Sociedad Chilena de Alimentación y Deglución SOCHIDA. Vicepresidente sociedad latinoamericana de disfagia SLAD.

Requisitos de aprobación

Los asistentes al programa recibirán un certificado de participación otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Arvedson, Joan C., and Maureen A. Lefton-Greif. (2017) “Instrumental Assessment of Pediatric Dysphagia.” Seminars in Speech and Language 38(2): 135–46.
  2. Boaden, E. et al. (2020). “Clinical Practice Guidelines for Videofluoroscopic Swallowing Studies: A Systematic Review.” Radiography 26(2): 154–62.
  3. D J Ott and L A Pikna. (1993). Clinical and videofluoroscopic evaluation of swallowing disorders. American Journal of Roentgenology 161(3) 507-513.
  4. Da Silva-Munhoz, L., K. Bernardis, and S. Olivan. (2015). “Comparison between Clinical and Videofluoroscopic Evaluation of Swallowing in Children with Suspected Dysphagia.” CoDAS 27(2): 186–92.
  5. Hiorns, M.P., Ryan, M.M. (2006). Current practice in paediatric videofluoroscopy. Pediatr Radiol 36, 911–919.
  6. Lawlor, C., and S. Choi. (2020). “Diagnosis and Management of Pediatric Dysphagia: A Review.” JAMA Otolaryngology - Head and Neck Surgery 146(2): 183–91.
  7. Newman, R.; Nightingale, J. (2012). Videofluoroscopy: a multidisciplinary team approach. San Diego: Plural Pub.
  8. Rocland Siqueira Campos A., Santos R. (2016). Videofluroscopía de la deglución en el diagnóstico funcional de la disfagia. EOS: Rústica.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Batchelor G, McNaughten B, Bourke T, Dick J, Leonard C, Thompson A. (2019). How to use the videofluoroscopy swallow study in paediatric practice. Arch Dis Child Educ Pract Ed 104(6):313-320.
  2. Benfield JK, Michou E, Everton LF, Mills C, Hamdy S, Bath PM, England TJ. (2021). The Landscape of Videofluoroscopy in the UK: A Web-Based Survey. Dysphagia 36(2):250-258.
  3. De Stadler M, Hersh C. (2015) Nasometry, videofluoroscopy, and the speech pathologist"s evaluation and treatment. Adv Otorhinolaryngol 76:7-17.
  4. Freeman MD, Katz EA, Rosa SL, Gatterman BG, Strömmer EMF, Leith WM. (2020). Diagnostic Accuracy of Videofluoroscopy for Symptomatic Cervical Spine Injury Following Whiplash Trauma. Int J Environ Res Public Health 17(5):1693.
  5. Kamity R, Ferrara L, Dumpa V, Reynolds J, Islam S, Hanna N.  (2020). Simultaneous Videofluoroscopy and Endoscopy for Dysphagia Evaluation in Preterm Infants-A Pilot Study. Front Pediatr 15;8:537.
  6. Regan J, Wiesinger T, Keane J, Walshe M. (2020) Oesophageal screening during videofluoroscopy: International practices and perspectives of speech-language pathologists. Int J Speech Lang Pathol 22(5):591-600.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Alejandra López Landaeta (alejandra.lopez@uc.cl)

-          Copia simple de título profesional universitario
-          Certificado de estudiante regular de 5º año de institución universitaria con avance curricular o certificado de licenciatura.

Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.
Las postulaciones son hasta el 27 de julio 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 60 

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA

Mantente conectado a nuestras redes sociales