Nuevo - Diplomado en Gestión comunicacional para organizaciones educacionales - Online - clases en vivo*

El Diplomado se diseñó con el objetivo de mejorar la gestión comunicacional en las instituciones educacionales a través del desarrollo de nuevas herramientas y metodologías para el proceso de información y comunicación especialmente en momentos complejos o de crisis.


Descripción

Actualmente la comunicación juega un rol esencial en la gestión de todas las organizaciones, en el alineamiento con los públicos de interés internos y externos, y en el desarrollo y puesta en práctica de una visión y misión. El campo educacional requiere una aproximación especial, ya que la relación que se da con sus principales públicos de interés -como son los profesores, apoderados y alumnos- se ha hecho cada vez más compleja producto del entorno altamente cambiante y digital que se vive en nuestra sociedad.
Es por ello que en este diplomado los estudiantes podrán analizar las principales teorías y modelos que permiten gestionar cinco de las áreas en que se desarrolla la comunicación en el mundo educacional: externa, interna, de crisis, desarrollo y gestión de contenido e interpersonal a través del desarrollo de habilidades de liderazgo. El fundamento es que la comunicación es fundamental para el vínculo relacional humano y por lo tanto constituye un elemento clave en la gestión organizacional. De lo anterior se deriva que hoy todo profesional en el mundo de la educación necesita desarrollar habilidades y herramientas para generar relaciones interpersonales de calidad, coordinar acciones, trabajar en equipo, movilizar y generar confianza tanto con estudiantes, como con profesores, apoderados y el entorno del establecimiento.
Mediante la combinación de un enfoque teórico con un constante trabajo práctico en gestión comunicacional en organizaciones educacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas herramientas que ofrece la comunicación de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. Es así como -al término del programa-los participantes podrán conocer, planificar e implementar una adecuada gestión comunicacional considerando el entorno actual de nuestro país, las movilizaciones estudiantiles y la pandemia.

Las clases se realizarán de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom y se complementarán con el uso de una plataforma que servirá de repositorio de documentos, entrega de tareas y comunicación con el alumno.

Dirigido a

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales, tanto en colegios como en institutos y universidades, en áreas relacionadas a comunicaciones, periodismo, marketing, recursos humanos, desarrollo organizacional y gestión. También se dirige a profesionales que trabajan en el área de las comunicaciones, relaciones públicas, periodismo y marketing, y que les prestan servicios a estas instituciones.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la educación, comunicaciones, de recursos humanos o administración: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo, profesor o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones o de la educación.
  • Se sugiere capacidad para leer textos y artículos académicos en inglés.
  • Cualquier otro caso será analizado por el Jefe del Programa.
Objetivo de aprendizaje
  • Identificar los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas con el uso de las herramientas comunicacionales que hoy se pueden aplicar en instituciones educacionales.
  • Aplicar herramientas comunicacionales para el desarrollo de procesos de mejora en la gestión de instituciones educacionales.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Marketing y comunicación externa en instituciones educacionales
Nombre en inglés: Marketing and Communication Management for Schools
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5 créditos
Sigla VRA: COM6033

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En este curso los estudiantes aprenderán a desarrollar una metodología para gestionar las comunicaciones externas y realizar campañas de marketing en establecimientos educacionales en cuatro áreas: marketing, relaciones públicas, gestión de comunidad y comunicación externa.
Durante las clases se discutirá la bibliografía asignada para cada sesión, se analizarán casos y se realizarán ejercicios individuales y grupales orientados al desarrollo de una campaña comunicacional aplicada al mundo educacional.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar el proceso de comunicación externa en el mundo educacional.
  2. Planificar los aspectos centrales de las relaciones públicas aplicadas a establecimientos educacionales.
  3. Analizar sistemáticamente campañas de comunicación externas enfocadas en establecimientos educacionales.
  4. Aplicar el uso de canales digitales para el desarrollo de campañas.
  5. Desarrollar una campaña de comunicación 360 capaz de integrar tanto el contenido como los diversos canales vistos en la clase.

CONTENIDOS:

  1. Campañas comunicacionales y marketing aplicado al mundo educacional escolar.
    1.1. Creación de campañas por objetivos.
    1.2. Aplicación de Marketing comunicacional en educación.
    1.3. Identidad, imagen y gestión comunicacional en educación.
  2. La relevancia de una marca educacional
    2.1. Por qué los colegios deben construir una marca.
    2.2. Estrategias para el desarrollo de atributos de marca.
    2.3. Cómo comunicar una marca educacional.
    2.4. Identidad de marca.
  3. Gestión digital en comunicación educacional
    3.1. Revisión de los principales usos de las redes sociales para el mundo educacional.
    3.2. Gestión de canales web con redes sociales.
    3.3. Desarrollo de campañas y marketing digital.
    3.4. Métricas y evaluación de campaña digital.
  4. Hacia una comunicación 360
    4.1. Integración de canales digitales con offline.
    4.2. El rol de los diferentes canales en una campaña.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

  • Clases sincrónicas vía zoom
  • Análisis de casos.
  • Aplicación práctica del contenido teórico visto en bibliografía
  • Discusión en clases de la bibliografía recomendada.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

  • Ejercicios individuales y grupales en clase de análisis de casos (50%)
  • Proyecto grupal final: desarrollo teórico de la campaña comunicacional (25%) y desarrollo práctico de la campaña centrada en un público del área educativa (25%)

Nombre del curso: Discurso corporativo educacional
Nombre en inglés: Educational corporative storytelling
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5 créditos
Sigla VRA: COM6034

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En este curso los estudiantes desarrollarán herramientas para identificar los nuevos valores que hoy resaltan en el mundo educacional con el fin de aplicarlos como atributos que permitan el desarrollo de un discurso corporativo para mundo educacional. Durante las clases se discutirá la bibliografía asignada por sesión, además de analizarse casos de estudio y realizarse ejercicios individuales y grupales, los cuales serán orientados al desarrollo de herramientas para la creación de un discurso corporativo. La evaluación final consistirá en un proyecto grupal en que se deberán reconocer atributos que puedan ser aplicados en la creación de un discurso corporativo para instituciones educacionales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Distinguir los valores y expectativas sociales que los públicos reconocen en el mundo educacional para aplicarlos en la creación de un discurso.
  2. Examinar los aspectos centrales en la creación de un discurso corporativo.
  3. Incluir atributos de valores educacionales en el desarrollo de un relato corporativo.
  4. Planificar cómo se debe realizar la bajada comunicacional para aplicar el discurso en una campaña comunicacional.
  5. Evaluar el rol que tienen los distintos canales comunicacionales para el desarrollo de un discurso corporativo en instituciones educacionales.

CONTENIDOS:

  1. Valores educacionales de la sociedad
    1.1. Reconocimiento de los valores educacionales.
    1.2. Asociación de valores a la creación de atributos.
    1.3. La comunicación de atributos.   
  2. Creación de un relato
    2.1. El relato corporativo.
    2.2. Estructura de una historia.
    2.3. El desarrollo de mensajes clave.
    2.4. Claves del relato oral, escrito, audiovisual e interactivo.
  3. Aplicación de un relato a campaña de comunicación
    3.1. Cómo crear una historia.
    3.2. Cómo organizar la trama.
    3.3. Cómo producir un relato.
    3.4. La integración del relato en una campaña comunicacional.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

  • Clases sincrónicas por Zoom
  • Análisis de casos.
  • Aplicación práctica del contenido teórico visto en la bibliografía
  • Discusión en clases de la bibliografía recomendada.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

  • Ejercicios individuales y grupales en clase de análisis de casos (50%)
  • Proyecto grupal final: desarrollo teórico de los atributos para la creación de un discurso corporativo (25%) 
  • Desarrollo práctico del discurso centrado en un público educativo (25%)

Nombre del curso: Liderazgo basado en la comunicación y participación: El rol del comunicador interno en instituciones educacionales.
Nombre en inglés: Leadership based on communication and participation: The role of the internal communicator in educational institutions.
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5 créditos
Sigla VRA: COM6035

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Curso que revisa dos grandes temáticas. Por una parte, las principales estrategias que hoy existen para integrar y comprometer a dos públicos internos centrales en cualquier establecimiento educacional: profesores y apoderados. Y por otra parte, el rol de la comunicación en el liderazgo para inspirar, motivar y movilizar a las personas hacia el logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, los alumnos desarrollarán habilidades comunicacionales para generar relaciones interpersonales de calidad, coordinar acciones, trabajar en equipo, movilizar y generar confianza. Para lograr estos objetivos, los alumnos desarrollarán un plan para aumentar la participación de los públicos internos de una organización.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Diseñar conversaciones estratégicas orientadas al logro de las metas organizacionales y gestionar emociones para conseguir efectividad grupal y bienestar.
  2. Analizar los aportes de la comunicación asertiva para la generación de confianza en organizaciones educativas.
  3. Identificar la importancia y pertinencia de generar espacios de involucramiento y participación dentro de la organización.
  4. Evaluar la relevancia de la coherencia entre lenguaje, emociones y cuerpo, en casos de liderazgo educacional.
  5. Diseñar métodos de participación e involucramiento idóneos para el diseño estratégico de la comunicación en la organización y para sus rasgos culturales.

CONTENIDOS:

  1. Importancia de la participación en instituciones educacionales
    1.1. El rol de adherencia de los profesionales de la comunicación.
    1.2. Generación de compromiso genuino y de valor estratégico.
    1.3. El impacto del compromiso en el logro de los objetivos organizacionales.   
  2. Métodos de construcción participativa para la comunicación de la estrategia
    2.1. Procesos y drivers.
    2.2. Diseño del modelo y definición de instrumentos.
    2.3. Implementación y feedback.
  3. Aplicando un método de construcción participativa
    3.1. Método CodE.
    3.2. Utilización y principales utilidades.
    3.3. Implementación. 
  4. Auto-Gestión y Liderazgo Personal
    4.1. Efectividad personal.
    4.2. Autoconocimiento, apertura al aprendizaje y fortaleza emocional.
    4.3. Gestión de la tridimensionalidad de la persona: lenguaje, emoción y cuerpo.
  5. Presentación del Modelo de LBC y sus 5 pilares
    5.1. Modelos mentales y su impacto en la comunicación (Pilar 1)
    5.2. Emociones y Lenguaje No-Verbal (Pilar 2).
    5.3. Escucha Activa y Consciente (Pilar 3)
    5.4. Lenguaje Verbal (Pilar 4)
    5.5. Coherencia y Confianza (Pilar 5).

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

  • Clases expositivas de docente y talleres con invitados sincrónicas por Zoom
  • Análisis de casos.
  • Aplicación del contenido teórico visto en bibliografía
  • Discusión en clases de la bibliografía recomendada.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

  • Trabajo grupal de desarrollo de estrategia para aumentar la participación de los públicos internos de una organización:(50%)
  • Trabajos prácticos individuales de desarrollo de habilidades comunicacionales y de liderazgo (50%)

Nombre del curso: Gestión de comunicación de crisis en instituciones educacionales
Nombre en inglés: Crisis Communication Management in Schools
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos : 5 créditos.
Sigla VRA: COM6036

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En este curso los estudiantes reconocerán diferentes aspectos de una crisis en una institución educacional y su repercusión en los medios de comunicación y, a través de ellos, en la opinión pública. Para ello se analizarán los escenarios más frecuentes de crisis que hoy puede vivir un establecimiento educacional, la función de los medios de comunicación y de las redes sociales al informar de ella y el rol que deben tener los establecimientos para comunicar de ella. Se evaluará a través de trabajos relacionados con la observación de tendencias, análisis de casos, creación de escenarios, protocolos de crisis y estrategias de prevención.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Analizar las características de una crisis organizacional y sus consecuencias comunicacionales.
  2. Evaluar la función de los medios de comunicación y las redes sociales digitales y en una crisis organizacional.
  3. Proyectar posibles escenarios de conflictos en instituciones educativas.
  4. Aplicar herramientas conceptuales de la comunicación para llevar a cabo un plan de comunicación de crisis, de prevención y contención de alguna organización educativa.
  5. Aplicar estrategias de mitigación en instituciones educativas.

CONTENIDOS:

  1. ¿Qué es una crisis en el mundo educacional?
    1.1. Características, tipos , fases y consecuencias de una crisis y su aplicación en el mundo educacional.  
    1.2. Cómo anticipar y prepararse para una crisis.
    1.3. Planificación de crisis.
    1.4. Medios de comunicación y redes sociales como activadores de una crisis
  2. La gestión de conflictos potenciales para instituciones educativas.
    2.1. Creación de escenarios.
    2.2. Definir escenarios posibles de crisis en instituciones educacionales.
    2.3. Factores que inciden en los escenarios.
    2.4. Matrices y gestión de escenarios de conflicto.
  3. El rol de las comunicaciones en crisis en instituciones educativas.
    3.1. Cómo comunicar en una crisis.
    3.2. Diferenciación de mensajes por tipo de público.
    3.3. Impacto de atribución de responsabilidad en el desarrollo de mensajes.
    3.4. Plan de crisis y contención.       
  4. Recuperación de daños
    4.1. Estrategias de mitigación.
    4.2. Recuperación de confianza.
    4.3. Métricas.
    4.4. Trasfondo ético.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

  • Clases sincrónicas por Zoom.
  • Análisis de casos.
  • Aplicación práctica del contenido teórico visto en la bibliografía.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

  • Ejercicios individuales o grupales de identificación de tendencias y análisis de casos (50%)
  • Proyecto grupal final: En base a potenciales escenarios planificar protocolo de crisis (25%)
  • Bajada práctica con planes de respuesta en base a uno de los escenarios (25%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Daniel Halpern
PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE

Gabriel Furman
Bachillerato en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Licenciatura en Humanidades, Mención en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Bachellor of Science in Business Administration, Johns Hopkins University. Certificación en cursos de Psicología Positiva Aplicada. Coach Ejecutivo Profesional, certificación ICF. Certificación Team Coaching International. ¡Magíster en Habilidades Directivas UAI y mentor escuela de coaching ejecutivo Líder-Haz-GO!

Daniel Halpern
PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que   se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Pablo Matus
Doctor y magíster en Ciencias de la Comunicación, magíster en Comunicación Estratégica y diplomado en Desarrollo Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Opinión Pública de la Universidad Diego Portales. Postítulo de Corresponsal de Defensa de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Licenciado en Comunicación Social y periodista de la Universidad Andrés Bello.

Javier Peralta

Magíster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John Kennedy de la Universidad de Harvard, Diplomado en Estudios de Negocios del London School of Economics y Licenciado en Información Social y Periodista de la Universidad Católica. Es socio de la agencia de asuntos públicos y comunicaciones Nexos. Cuenta con amplia experiencia en manejo de crisis en instituciones de distintos ámbitos y más de 10 años de docencia universitaria.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de conexión a sesiones sincrónicas de 75% en cada curso.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

- El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

  • Anzorena, O. (2012) El Arte de Comunicarnos Conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva. Buenos Aires, LEA.
  • Berceruelo, B. (2011). Comunicación interna en la empresa, Claves y desafíos.  Editorial Wolkers Klugwer, España 
  • Bligh, M. (2017). Leadership and Trust.  Neoma Business School, Center for Leadership and Effective Organizations.
  • Castillo, A. (2015). Comunicación de Crisis 2. 0. Editorial Fragua. 
  • Coombs, W. T. (2018). Ongoing crisis communication: Planning, managing, and responding. Sage Publications.
  • Dimartino, C., & Jessen, S. B. (2018). Selling school: The marketing of public education. Teachers College Press.
  • Heifetz, R. (2011). La práctica del liderazgo adaptativo. Buenos Aires, Paidós, 
  • Llorente, C. (2019), Marketing educativo: Captación y fidelización de alumnos, 2ª edición. ESIC.
  • Lockhart, J. (2011). How to market your school: A guide to marketing, communication, and public relations for school administrators. R&L Education.
  • Page, T. G., Liu, B. F., Roberts, H. A., & Egnoto, M. (2019). Risk and crisis communication in schools: Understanding current challenges and opportunities. In Risk Communication and Community Resilience (pp. 249-266). Routledge.
  • Porterfield, K., & Carnes, M. (2014). Why school communication matters: Strategies from PR professionals. Rowman & Littlefield.
  • Rossy, M. (2020). El secreto del marketing educativo, el profesorado es la marca de la escuela. Santillana Activa. 
  • Sheninger, E., & Rubin, T. (2017). BrandED: Tell Your Story, Build Relationships, and Empower Learning. John Wiley & Sons.
  • Sellnow, D. D., Lane, D. R., Sellnow, T. L., & Littlefield, R. S. (2017). The IDEA model as a best practice for effective instructional risk and crisis communication. Communication Studies, 68(5), 552-567.
  • Sinanis, T., & Sanfelippo, J. (2014). The power of branding: Telling your school"s story. Corwin Press.

Complementaria:

  • Alismail, H. A. (2015). Integrate Digital Storytelling in Education. Journal of Education and Practice, 6(9), 126-129.
  • Alterio, M., & McDrury, J. (2003). Learning through storytelling in higher education: Using reflection and experience to improve learning. Routledge.
  • De Jong, J. (2015). Coaching para líderes, en Subirana, Miriam. Florecer juntos: guía de coaching apreciativo. Barcelona,Editorial Kairos.
  • Gallagher, K. M. (2011). In search of a theoretical basis for storytelling in education research: story as method. International Journal of Research & Method in Education, 34(1), 49-61.
  • Elizalde, L. (2004). Estrategias en las crisis públicas: la función de la comunicación. Buenos Aires, Editorial La Crujía.
  • Finch, D., Nadeau, J., & O’Reilly, N. (2013). The future of marketing education: A practitioner’s perspective. Journal of Marketing Education, 35(1), 54-67.
  • Granitz, N., & Koernig, S. K. (2011). Web 2.0 and marketing education: Explanations and experiential applications. Journal of Marketing education, 33(1), 57-72.
  • Gray, D. M., Peltier, J. W., & Schibrowsky, J. A. (2012). The journal of marketing education: Past, present, and future. Journal of Marketing Education, 34(3), 217-237.
  • Lekensdorf, C . (2008). Aprender a Escuchar. Enseñanzas Maya-Tojolabales.
  • Rey Lennon, Federico (2016) Relaciones Públicas y medios sociales digitales . RIHUMSO Vol. 2, nº 10, año 5, pp. 33- 47ISSN 2250-8139.
  • Robin, B. R. (2008). Digital storytelling: A powerful technology tool for the 21st century classroom. Theory into practice, 47(3), 220-228.
  • Stringfellow, L., Ennis, S., Brennan, R., & Harker, M. J. (2006). Mind the gap: The relevance of marketing education to marketing practice. Marketing Intelligence & Planning, 24(3), 245-256.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a postulaciones Facultad de Comunicaciones,  al mail postulacionesfcom@uc.cl

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Copia simple de la cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa

VACANTES: 45
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos (15). En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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