Nuevo - Aplicación de conceptos de análisis financiero y de presupuesto en la gestión para no especialistas - Online - clases en vivo*

Esta actividad aporta conocimientos financieros y de presupuesto que contribuyen en la administración y el control de los recursos económicos de una empresa o un proyecto.


Descripción

La importancia que hoy tiene la información financiera, clara, oportuna y confiable, hacen que el personal que trabaja en el área de gestión requiera manejar conceptos de análisis financieros y de presupuesto, para aportar antecedentes clave en la toma de decisiones. Especialmente en aquellos procesos que contribuyen a la administración, control y manejo de los recursos económicos, ya sea en una organización o en diversos proyectos.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán aplicar herramientas financieras para el mejoramiento en su gestión administrativa.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

-Encargados de proyectos, o personas que trabajen en la gestión de estos.
-Profesionales y administrativos que trabajen con temas de gestión en las empresas.       

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos matemáticos básicos. Además, el alumno tendrá que contar un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de análisis financiero y presupuesto, para resolver procedimientos de gestión en la empresa o proyecto.

Desglose de cursos

1.      Interpretar la información que entregan los estados financieros y utilizarla para el análisis contable.
1.1.   Cómo leer financieramente los estados contables de la organización.
1.1.1.     Definición de balance general, estado de resultado y otros informes contables.
1.1.2.     Análisis comparativo del balance general y el estado de resultado.
1.1.3.     Análisis horizontal y vertical de los estados financieros.

2.      Emplear las razones financieras para el análisis financiero contable.
2.1.   El uso de las razones financieras.
2.1.1.     Definición y clasificación de las razones financieras.
2.1.2.     Cálculo e interpretación de razones financieras: razones de liquidez, razones de deuda, razones de rentabilidad.

3.      Aplicar los procedimientos establecidos para la elaboración de un correcto presupuesto.
3.1.   Definición, elaboración, clasificación y ventajas del uso del presupuesto.
3.1.1.     Estructura y elaboración de un presupuesto.
3.1.2.     Finalidad y uso de un presupuesto.
3.1.3.     Conocer los distintos tipos de presupuestos.
3.1.4.     Preparación presupuestaria: nociones básicas.
3.1.5.     Elaboración de un presupuesto operacional.
3.1.6.     Elaboración de un presupuesto de flujo de caja.
3.1.7.     Elaboración de un presupuesto de capital.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
-Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Marcos Parraguez Avilés. Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago de Chile, Máster en Administración de Negocios MBA Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Administración Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Domingo Barra Ibáñez. Contador auditor, Universidad Católica Silva Henríquez, diplomado en Marketing Gerencial, Universidad de Santiago de Chile. MBA IEDE, Universidad Europea de Madrid. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Análisis de cada tema, revisando definiciones y diferentes aplicaciones de la materia en la gestión de empresas o proyectos.
-Ejercicios de cálculos matemáticos sobre las materias abordadas en el curso. Estos ejercicios podrán ser individuales o grupales y se trabajarán durante las sesiones de clases. Posteriormente se revisarán, dando especial énfasis a los temas relevantes. Los alumnos podrán preguntar y comentar.
-Interpretación de resultados a través de casos prácticos con guía y supervisión del relator.
-Exposición y discusión de noticias financieras relacionadas con los temas considerados en el curso. En esta actividad el alumno deberá realizar la presentación de una noticia, posteriormente los demás alumnos, incluyendo al profesor, discuten y aportan acerca del tema en cuestión.
-Análisis específicos y desarrollo matemático de conceptos financieros que hayan tenido una dificultad mayor en la comprensión de los alumnos.
-Aplicación a casos reales de los aspectos financieros tratados en clases.

En general en estas horas prácticas se hace participar a los alumnos en presentaciones de ejercicios y casos, para que desarrollen habilidades y sepan desenvolverse de forma correcta frente a diversas situaciones laborales.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Una evaluación final que mide la materia estudiada en los módulos 1, 2 y 3. El desarrollo de la evaluación tiene una parte de ejercicios y otra de aplicación de conceptos relacionados con temas financieros, de presupuestos y noticias económicas revisadas en clases. Esta actividad será valorada con una pauta de evaluación y su ponderación equivale al 100% de la nota final del curso.

 

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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