Nuevo - Herramientas de contabilidad básica I - Online - clases en vivo*

Es fundamental que los colaboradores que se desenvuelven en labores administrativas comprendan los procesos contables básicos para potenciar su gestión.


Descripción

Este programa de formación surge en respuesta a la necesidad del personal que se desempeña cotidianamente en tareas administrativas. Quienes en el desarrollo de su labor deben enfrentarse a diversos procesos contables, para cumplir con las tareas y objetivos de su trabajo.

Durante el desarrollo de este curso se repasarán los conceptos básicos de contabilidad. Además, se aplicarán diferentes herramientas para la presentación de estados financieros. Se espera que, con la internalización de estos conocimientos, los alumnos puedan manejar los principales flujos de información contable.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

Trabajadores administrativos que por su labor deban desarrollar tareas contables básicas.

Prerrequisitos

El participante debe tener noción sobre cálculos matemáticos básicos. Además, el alumno tendrá que contar un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de contabilidad básica para la gestión de los recursos financieros en el trabajo administrativo.

Desglose de cursos

1.      Identificar los principales conceptos y herramientas de la contabilidad básica.
1.1.   Contabilidad básica.
1.1.1.     Definición de contabilidad y su importancia en la empresa moderna.
1.1.2.     Características de la contabilidad.
1.1.3.     Principios contables.
1.1.4.     Conceptos de cuenta, activos, pasivos y capital.
1.1.4.1.  Ejemplos y lista de cuentas representativas y sus características y definiciones.
1.1.5.     Mecanismos de registro: libro diario, libro mayor, libro de balances y estado de resultados.
1.1.6.     Interpretación de los resultados.

2.      Aplicar herramientas contables para presentar la información financiera.
2.1.   Herramientas contables.
2.1.1.     Análisis de depreciaciones, Libro diario, Libro mayor, Balance comprobación y saldos, Balance financiero y estado de pérdidas y ganancias.
2.1.2.     Interpretación de resultados.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
-Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Marcos Parraguez Avilés. Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago de Chile, Máster en Administración de Negocios MBA Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Administración Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Domingo Barra Ibáñez. Contador auditor, Universidad Católica Silva Henríquez, diplomado en Marketing Gerencial, Universidad de Santiago de Chile. MBA IEDE, Universidad Europea de Madrid. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom. 

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En cuanto al aspecto teórico del curso, en este ítem se enseñarán los principios básicos, la nomenclatura, el orden y estructura de la contabilidad. Dando especial énfasis en los principios contables, plan de cuentas, definiciones de los cinco conceptos en los que descansa la contabilidad, la forma y sentido de contabilizar y la presentación de los estados financieros.

Para poner en práctica la materia anteriormente señalada, los alumnos deberán desarrollar los siguientes ejercicios:
-Ejercicios de interpretación contable.
-Contabilización y generación de los libros contables.
-Confección del libro mayor.
-Formulación de los estados financieros.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 evaluación de contenidos teóricos contables que será valorada con una rúbrica y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del curso.
-1 ejercicio práctico de registros contables que será valorado con una pauta de evaluación y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del curso.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales