Nuevo - Herramientas de contabilidad básica II - Online - clases en vivo*

Es fundamental que los trabajadores, ya sea en su rol administrativo o profesional, cuenten con conocimientos contables para contribuir en el control de los recursos financieros de su empresa.


Descripción

La progresiva participación de los trabajadores en la dinámica y objetivos de la empresa, exigen al personal no solo un notable conocimiento de su trabajo directo, sino también la comprensión de los procedimientos que son claves para la organización. Especialmente aquellos procesos que contribuyen al control y manejo eficiente de los recursos económicos. En este sentido, la capacitación para este tipo de funcionarios es en base a las materias fundamentales de contabilidad, con las cuales podrán resolver los problemas más comunes en la práctica laboral de esta área.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán aplicar herramientas de contabilidad para el mejoramiento de su gestión en los aspectos de administración de recursos contables.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

-Encargados de proyectos.
-Profesionales y administrativos que trabajen con temas relacionados a la contabilidad.

Prerrequisitos

Haber cursado el curso de contabilidad I o contar con nociones básicas de contabilidad. Además, el alumno tendrá que contar un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de contabilidad para desarrollar procedimientos contables en la empresa. 

Desglose de cursos

1.      Definir los elementos básicos de la contabilidad.
1.1.   Definiciones básicas del proceso contable.
1.1.1.      Principios y nociones contables.
1.1.2.      Partida doble.
1.1.3.      Libro diario y mayor.
1.1.4.      Conformación de estados financieros.
1.1.5.      Conceptos de cuenta, activos, pasivos y capital. Ejemplos y lista de cuentas representativas y sus características y definiciones.
1.1.6.      Mecanismos de registro: libro diario, libro mayor, libro de balances y estado de resultados.
1.1.7.      Interpretación de los resultados.

2.      Identificar las técnicas de valorización de inventarios, principales impuestos y depreciación.
2.1.   Valorización de inventarios, impuestos y depreciación.
2.1.1.      Sistemas FIFO, LIFO y promedio ponderado.
2.1.2.      Impuestos de primera y segunda categoría.
2.1.3.      Concepto y objetivo de la depreciación.

3.      Aplicar las IFRS en la contabilidad.
3.1.   Conceptos básicos de IFRS.
3.1.1.      Aplicación y extensión de las IFRS.
3.1.2.      ¿Cuál es el objetivo del cambio? Entregar información transparente para la toma de decisiones.

4.      Interpretar la información que entregan los estados financieros.
4.1.   Información facilitada por los estados financieros.
4.1.1.      Definición de balance general, estado de resultado y otros informes contables.
4.1.2.      Análisis comparativo del balance general y el estado de resultado.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
-Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Marcos Parraguez Avilés. Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago de Chile, Máster en Administración de Negocios MBA Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Administración Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Domingo Barra Ibáñez. Contador auditor, Universidad Católica Silva Henríquez, diplomado en Marketing Gerencial, Universidad de Santiago de Chile. MBA IEDE, Universidad Europea de Madrid. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Análisis de cada contenido, revisando definiciones y diferentes aplicaciones de la materia en la gestión de empresas o proyectos.
-Ejercicios de cálculos matemáticos sobre las materias abordadas en el curso. Estos ejercicios se desarrollarán en grupo y se trabajarán durante las sesiones de clases. Posteriormente los grupos deben presentar el desarrollo del ejercicio y los demás alumnos preguntan y comentar.
-Interpretación de resultados a través de casos prácticos con guía y supervisión del relator.
-Aplicación a casos reales de los aspectos contables tratados en clases.

En general en estas horas prácticas se hace participar a los alumnos en presentaciones de ejercicios y casos, para que desarrollen habilidades y sepan desenvolverse de forma correcta frente a diversas situaciones laborales.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Un control sobre los temas desarrollados los módulos 1, 2 y 3, 4. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y equivale al 40% de ponderación de la nota final del curso.
-Una evaluación final práctica. La actividad es individual y mide la materia estudiada en todos los módulos. El desarrollo de la evaluación tiene ejercicios y componentes relacionados con temas del curso referidos a problemas que suceden en las empresas y conceptos vistos en clases. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y equivale al 60% de ponderación de la nota final del curso.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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