Nuevo - Diplomado en Abordaje Integral del Niño en Etapa Escolar - Semi presencial

El presente diplomado pretende aportar a la formación de profesionales vinculados con la población infantil, entregando herramientas sobre el desarrollo e intervención del niño y niña en etapa escolar en sus distintos ámbitos, considerando la esfera psicomotora, cognitiva, socioemocional y educacional, desde la comunicación y con un enfoque en la interdisciplina.


Descripción

Este diplomado semipresencial tiene como propósito profundizar los conocimientos en relación al desarrollo de niños entre 4 a 12 años. Se pretende abordar de manera teórico-práctica, la relación que existe entre el desarrollo del lenguaje y habla con el desarrollo psicomotor, cognitivo, socioemocional y aprendizaje escolar y, a su vez, cómo estas esferas influyen en el desarrollo comunicativo.

El niño es y se desarrolla como un ser integral. Durante la edad escolar no sólo crece, sino que alcanza y optimiza habilidades en diversas áreas, todas las cuales son relevantes y requieren de una adecuada evolución para alcanzar los aprendizajes esperados en cada etapa. Los conocimientos y destrezas alcanzados en cada ámbito están interrelacionados, por lo que una alteración en cualquier área va a afectar a las demás. De esta forma, si el objetivo es trabajar integralmente con el niño en edad escolar, se deben conocer en profundidad los distintos niveles del desarrollo. Es así como la mirada interdisciplinaria cobra relevancia, pues se deben tener en consideración las herramientas que entrega cada profesional para el trabajo integral con el niño.

El diagnóstico más frecuente en los niños que asisten a educación básica y que requieren educación especial es Trastorno Específico de Lenguaje (TEL). El TEL ha crecido exponencialmente entre los años 2010 y 2016 desde un 69% a un 75%. Otro antecedente importante de destacar es que, aproximadamente el 95% del total de las matrículas de educación parvularia, pertenecientes a educación especial, corresponden a niños con TEL (Ministerio de Educación, 2018). El MINEDUC determina en los Decretos 1300/2002 y 0170/2009 el rol activo que debe cumplir el fonoaudiólogo, tanto en educación pre-escolar como básica, considerándolo como un apoyo fundamental para el abordaje de necesidades educativas derivadas de trastornos de la comunicación y del lenguaje.

Dirigido a

Orientado a profesionales con interés en el trabajo con niños en etapa escolar entre 4 y 12 años, ya sea en el área clínica y/o educativa como fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogo/as, educadores diferenciales, psicopedagogos, profesores y otros profesionales afines.

Prerrequisitos

Título profesional Universitario en Fonoaudiología, Educación Diferencial, Psicopedagogía, u otras áreas afines.

Objetivo de aprendizaje

- Relacionar la adquisición de las habilidades lingüísticas con el desarrollo psicomotor, cognitivo y socioemocional del niño en etapa escolar.
- Analizar el desarrollo comunicativo y su relación con el aprendizaje del niño en etapa escolar
- Aplicar estrategias de abordaje comunicativo en el desarrollo integral del niño en etapa escolar.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Desarrollo Integral en la etapa escolar.
Nombre en inglés: Infant and middle school integral development.
Horas cronológicas: 47 horas totales (6 horas presenciales – 6 horas sincrónicas online – 35 horas online). 
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los hitos del desarrollo neuromotor en niños de 4 a 12 años
  2. Identificar los hitos del desarrollo de la comunicación en niños de 4 a 12 años.
  3. Seleccionar estrategias de abordaje comunicativo, según las características del niño, para el desarrollo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas

Contenidos:  
Módulo 1: Desarrollo neuromotor del niño escolar.
- Neuroanatomía y correlato funcional
- Desarrollo sensoriomotriz típico en etapa escolar
- Psicomotricidad en el escolar
- Trastornos motores que impactan en la comunicación
- Integración Sensorial
- Desarrollo del Sistema Estomatognático en el escolar
- Alimentación en etapa escolar

Módulo 2: Dimensión comunicativa en el escolar
- Habilidades lingüísticas
- Procesamiento Auditivo Central
- Discurso Narrativo
- Habilidades metalingüísticas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Online:
-                     Clases online
-                     Foros

Presencial:
-                     Clases participativas
-                     Discusión en grupo pequeño
-                     Seminarios: análisis de casos clínicos
-                     Team based Learning (TBL)

El Diplomado contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:
-                     Foros (3): 45%, (15% c/u)
-                     Trabajo escrito: 25%
-                     Prueba Teórico-Práctica: 30%


Nombre del curso: Desarrollo cognitivo en etapa escolar.
Nombre en inglés: Infant and middle school cognitive development. 
Horas cronológicas: 39 horas totales (6 horas presenciales – 6 horas sincrónicas online – 27 horas online). 
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las etapas del desarrollo cognitivo en edad escolar y las funciones neuropsicológicas subyacentes a éstas.
  2. Relacionar las características neuropsicológicas del niño en edad escolar con el proceso de aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.
  3. Seleccionar estrategias para el abordaje de habilidades cognitivas relacionadas con el aprendizaje y comunicación del niño escolar.

Contenidos:
-                     Características del desarrollo neuropsicológico y plasticidad cerebral
-                     Desarrollo de funciones neuropsicológicas
-                     Etapas del desarrollo cognitivo
-                     Modelo de aprendizaje sociocultural (Vigotsky)
-                     Desarrollo cognitivo y lenguaje
-                     Desarrollo del juego
-                     Funciones cognitivas y aprendizaje.
-                     Caracterización y abordaje de funciones ejecutivas.
-                     Neurociencias y educación
-                     Evaluación Neuropsicológica: generalidades

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Online:
-                     Clases online
-                     Foros
Presencial:
-                     Clases participativas
-                     Discusión en grupo pequeño
-                     Seminarios: análisis de casos clínicos
-                     Demostraciones de estrategias de intervención

El Diplomado contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
-                     Foros (2): 40% (20% c/u)
-                     Análisis de caso clínico (60%):         - Trabajo escrito grupal: 40%

                                                                        - Presentación grupal: 20%

Nombre del curso: Desarrollo socioemocional y del comportamiento en el escolar
Nombre en inglés: Infant and middle school socio-emotional and behavioural development.
Horas cronológicas: 27 horas totales (6 horas presenciales – 6 horas sincrónicas online – 15 horas online). 
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Explicar las etapas del desarrollo socio-emocional y el rol de la familia/profesional en niños, niñas y adolescentes.
  2. Analizar la relación entre el desarrollo socio-emocional, las dificultades de la comunicación y el comportamiento.
  3. Seleccionar las estrategias socioafectivas más idóneas para el abordaje de niños, niñas y adolescentes.

Contenidos:
-                     Etapas desarrollo socio-emocional
-                     Desarrollo socioafectivo y educación
-                     Teoría de la Mente
-                     Rol de la familia en el desarrollo del niño escolar
-                     Relación entre desarrollo socio-emocional y comunicación
-                     Relación entre dificultades de la comunicación y del comportamiento
-                     Dificultades socioemocionales en el contexto escolar: bullying y ciberacoso
-                     Estrategias para la formación de habilidades socioafectivas de niños, niñas y adolescentes
-                     Habilidades socioafectivas para el profesional

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Online:
-                     Clases online
-                     Foros

Presencial:
-                     Clases participativas
-                     Discusión en grupo pequeño
-                     Seminario: análisis de casos clínicos
-                     Simulación

El Diplomado contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
-                     Foros (2): 40% (20% c/u)
-                     Creación de articulate: actividad individual donde se deberá realizar una actualización bibliográfica de un tema de interés (vinculado a los contenidos del curso). Con la información recopilada se elaborará un articulate que resuma los principales hallazgos: 30%
-                     Taller en clases: se realizará un taller grupal durante la sesión presencial que será evaluado por pares y por docentes: 20% (10% c/u)
-                     Actividad de simulación: 10%

Nombre del curso: Desarrollo educativo: etapa preescolar y escolar
Nombre en inglés: Educational development: infant and middle school age.
Horas cronológicas: 55 horas totales (6 horas presenciales – 6 horas sincrónicas online – 43 horas online). 
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los enfoques para la enseñanza de la lectura y escritura y los modelos de intervención fonoaudiológica en el contexto educativo.
  2. Debatir en torno a la importancia del modelo colaborativo en el aprendizaje del niño escolar.
  3. Decidir estrategias para el abordaje fonoaudiológico de la lectura y escritura y dificultades de aprendizaje en el niño escolar.

Contenidos:
Módulo 1: Abordaje de la lectura y escritura.
-                     Componentes de la alfabetización inicial
-                     Enfoques actuales para la enseñanza de la lectura: modelo Ascendente, modelo Descendente y modelo Equilibrado.
-                     El lenguaje escrito y su desarrollo
-                     Estrategias de enseñanza de lectura y escritura
-                     Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura
-                     Relación entre lenguaje y cálculo.

Módulo 2: Abordaje del lenguaje y comunicación en contexto escolar
-                     Modelo colaborativo: rol de los profesionales en el apoyo al aprendizaje
-                     Bases Curriculares: generalidades
-                     Evaluación del lenguaje en base al currículum
-                     Modelos de intervención en contexto educativo
-                     Estrategias de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
-                     Intervención en aula: práctica basada en la evidencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Online:
-                     Clases online
-                     Foros

Presencial:
-                     Clases participativas
-                     Discusión en grupo pequeño
-                     Seminario: análisis de casos clínicos

El Diplomado contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
-                     Foro (2): 30% (15% c/u)
-                     Prueba teórico-práctica: 30%
-                     Trabajo escrito grupal. Parte I: OA y habilidades lingüísticas: 10%
-                     Trabajo escrito grupal. Parte II: Planificación aplicación DUA: 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisca Pozo Tapia
Fonoaudióloga, Master en Ciencias Joint Professional Practice: Language and Communication, del Instituto de Educación (IOE) & City University, UK. Estudiante de Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, UC. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, UC. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina.

EQUIPO DOCENTE  
Paz Jeldes Díaz
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Educadora Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo de especialización en Comunicación y Lenguaje en niños con dificultades lingüísticas sin base audiógena, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Carrera de Fonoaudiología Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Extensión y Educación Continua Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Elena León Bustos
Fonoaudióloga, Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

María Magdalena Muñoz Montes
Fonoaudióloga, Magister en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de Pregrado carrera de Fonoaudiología UC. Profesor Asistente Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

Paulina Tapia Tapia
Fonoaudióloga, Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Virtual en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora área Infanto-Juvenil Fonoaudiología UC. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

Carolina Méndez Orellana
Fonoaudióloga, especialista en Fonoaudiología Educativa. Directora de Investigación carrera de Fonoaudiología UC. Coordinadora Área de Adultos, UC. PhD Clinical Neurosciences, Erasmus MC University Medical Centre Rotterdam, Rotterdam, The Netherlands. MSc Neuroscience and Cognition, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands. Diplomada en Good Clinical Practice:Basiscursus Regelgeving en Organisatie voor Klinisch onderzoekers (BROK®), Holanda. Diplomada en Educación Médica, PUC, Santiago de Chile. Profesor Asistente Ordinario UC carrera de Fonoaudiología UC.

Sandra Palma Marambio
Fonoaudióloga, Magíster en Letras mención lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Pedagogía de las diferencias, Flacso Argentina. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC

Luis Salinas Valdebenito
Fonoaudiólogo. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto UC, Tutor Clínico UC carrera de Fonoaudiología UC.

María Constanza Espinosa Sánchez
Fonoaudióloga, Máster en Reeducación Miofuncional en Ortodoncia, Universidad Autónoma de Barcelona. España. Diplomado en Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral, Universidad de Chile. Diplomado en Fisiopatología Maxilofacial del Niño y del Adolescente. Prevención en Intercepción de la Patología Degenerativa Articular, Universidad Andrés Bello. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

Andrés Sánchez Riveros
Fonoaudiólogo, Máster en Uso de Sistemas de Comunicación alternativos y aumentativos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Diplomado en Trastornos de la deglución y alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria Profesionales de la Salud, Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

Ricardo Campos Loyola
Kinesiólogo, especialista en Neurorehabilitación Infantil. Magíster en Educación Superior, Universidad Mayor. Diploma en Pedagogía para la Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile. Nivel avanzado en Neurodesarrollo (NDT). Profesor Asistente Adjunto UC carrera de Kinesiología UC.

Nicole Parentini Huerta
Kinesióloga, especialista en Integración Sensorial. Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor. Instructor Adjunto UC carrera de Kinesiología UC.

Alejandra Espinosa Reapenning
Nutricionista, especialista en Nutrición Comunitaria. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor. Diplomado en Nutrición del niño, Diplomado en Nutracéuticos y alimentos funcionales, Diplomado en Enfermedades crónicas no transmisibles, Universidad de Chile INTA. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, PUC. Monitora de Lactancia (MINSAL). Instructor Adjunto UC carrera de Nutrición UC.

Angélica María Torres Rodríguez
Fonoaudióloga. Secretaria de estudios carrera de Fonoaudiología, Universidad San Sebastián (Santiago), Facultad de Ciencias de la Salud. Directora de Diplomado en Fonoaudiología en el contexto escolar: una visión educativa e inclusiva. Magister en Didáctica de la lengua materna. Universidad del Bío-Bío. Magister en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Diplomada en formación por competencias para formadores, U Virtual, Chile.

Soledad Parada Salazar
Fonoaudióloga, Magister en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Docente Instructor carrera de Fonoaudiología, Universidad Autónoma.

Metodología

Fechas presenciales: (de 9:00 a 16:00 hrs.)
- Sábado 14 de mayo del 2022
- Sábado 10 de septiembre del 2022
- Sábado 24 de septiembre del 2022
- Sábado 10 de diciembre del 2022

Sesiones sincrónicas online (de 9:00 a 16:00 hrs.)
- Sábado 11 de junio del 2022
- Sábado 30 de julio del 2022
- Sábado 6 de agosto del 2022
- Sábado 5 de noviembre del 2022.

Requisitos de aprobación

Curso: Desarrollo Psicomotor en etapa escolar 25%
Curso: Desarrollo cognitivo en etapa escolar 25%
Curso: Desarrollo socioemocional y del comportamiento en el escolar 25%
Curso: Desarrollo educativo: etapa preescolar y escolar 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establece la unidad académica:
a)              Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)             75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Catts, H. W., & Kamhi, A. G. (Eds.). (1999). Language and reading disabilities. Boston: Allyn and Bacon.
Cornejo, V., & Cruchet, S. (2014). Nutrición en el ciclo vital. Ed Mediterráneo Ltda. Santiago-Buenos Aires.
Cross, M. (2004). Children with Emotional and Behavioural Difficulties and Communication Problems: there is always a reason. London: Jessica Kingsley Publishers.
Cuetos, F. (2014). Psicología de la lectura (7 ed.). España: Wolters Kluwer.
Dockrell, J., & Berninger, V. (2014). Writing development in children with hearing loss, dyslexia, or oral language problems: Implications for assessment and instruction. Oxford University Press (UK).
Infante, M., Coloma, C. J., & Himmel, E. (2012). Comprensión lectora, comprensión oral y decodificación en escolares de 2º y 4º básico de escuelas municipales. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 149-160.
Ministerio de Educación (2002). Decreto 1300: Aprueba planes y programa de estudio para alumnos con Trastornos Específicos de Lenguaje. Santiago, Chile.
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Ministerio de Educación, Centro de Estudios, Unidad de Estadísticas (2018). Indicadores de la Educación en Chile, 2010-2016. Santiago, Chile.
Naidich, T. P., & Yousry, T. A. (2010). Functional Neuroanatomy, 53–85.
Nippold, M. A. (1998). Later language development: The school-age and adolescent years.  Austin, Texas: Pro-Ed.
Owens, R. E. (2015). Language development: An introduction. Pearson.
Pavez, M., Coloma,C., & Maggiolo, M. (2008). El desarrollo narrativo en niños. Una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastorno del lenguaje. España: Ars Médica.
Rhea, P., & Norbury, C. (2012). Language Disorders from Infancy Through Adolescence-E-Book: Listening, Speaking, Reading, Writing, and Communicating. Elsevier Health Sciences.
Romero, R. F., Pacheco, M. C. T., Rodríguez, Í. A., Güechá, C. M., Bohórquez, S. M., & Vanegas, C. P. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y función, (18), 15-44.

Recursos web:
http://www.cast.org/

Revistas electrónicas:
European Journal of Special Needs Education
International Journal of Language and Communication Disorders
Language, speech and hearing services in schools
Revista de logopedia, foniatría y audiología

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Tabatha Alvarado Ávalos al correo: tabatha.alvarado@uc.cl 

-           Copia simple de título profesional universitario
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 35
No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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