Fotografía como Arte Contemporáneo - Online - clases en vivo*

La Fotografía ha ocupado un lugar central en el arte contemporánea, ya que integra una nueva tecnología en el ámbito de las problemáticas levantadas por el arte actual. Es, en este sentido, que surge una gran literatura a respecto y la acogida a nivel internacional en los acervos de los museos.


Descripción

El curso tiene por objetivo el análisis y la evaluación de las tendencias actuales de la fotografía; identificando las rupturas epistemológicas que advienen de su inserción en las mutaciones fundamentales de la cultura, a partir de los años sesenta y setenta del siglo XX.
Para ello, será necesario indagar, sobre el abandono de las formas de su inherente realismo, para desarrollar una conciencia visual capaz de hacerse cargo del proceso histórico de su propia revisión crítica.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Valorar la contribución de la fotografía a la producción artística actual.
Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender el contexto social y cultural en el cual se inserta la fotografía contemporánea.
  • Conocer las principales tendencias fotográficas contemporáneas, y las problemáticas que pretenden abarcar.

Contenidos:

1ª sesión: Antecedentes: el arte fotográfico entre la fotografía mediática y la fotografía plástica, precursores de la fotografía color.
2ª sesión: La participación de la fotografía en el arte conceptual.
3ª sesión: La fotográfica como proyecto y ensayo
4ª sesión: El acto fotográfico bajo el concepto de acción de arte.
La fotografía como registro de las prácticas conceptuales
5ª sesión: La tendencia autobiográfica. Ficcionalización de la identidad. Las mitologías y ficcionalización individuales y la colaboración autoral.
6ª sesión: La fotografía en el marco de la postmodernidad.
7º sesión: La tendencia crítica de los artistas de la apropiación. Cuestionamientos sobre autoría y originalidad,
8ª sesión: Posturas críticas al realismo. Escenificaciones y dramatización
Hibridismo y Neo-pictorialistas
9° sesión: La cultura de la simulación. Artificio y nuevos medios.
10ª sesión: Nuevos formatos y contexto de presentación El gran formato y la monumentalidad. La foto cuadro y la supremacía del color. Montajes, dípticos y trípticos.
11ª sesión: La serie y la secuencia fotográfica.
12ª sesión: La fotografía descriptiva.
La “otra objetividad” y la escuela de Düsseldorf. Inscripción del cotidiano en la estética de lo banal.
13ª sesión: Nuevas orientaciones de la fotografía documental.
14ª sesión: Reivindicaciones sociales y políticas del documentalismo Una mirada ética.
15ª sesión: Evaluación final.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA
Profesor Asociado y Artista de la Escuela de Arte UC
Estudio académico: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica
1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

VERA CARNEIRO
Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Artes UC, Magister especializado en Historia del Cine. Área de especialidad relacionada a la semiología visual y cinematográfica, a la estética fotográfica y cinematográfica, a la narratología y área dramática (guion) cinematográfico.

Metodología
  • La clases se realizaran de manera sincronicas a traves de la pltaforma zoom.
  • Expositivas consistentes en análisis de obras fotográficas, con apoyo de material visual.
Evaluación
  • Ensayo escrito incluyendo análisis de obras a partir de propuestas fotográficas 100% nota final.
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión a sesiones vía plataforma zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Baqué, D. La Fotografía Plástica (Ed. Paidós. Barcelona, 1990)
  • Chevrier, J. F. La Fotografía entre las Bellas Artes y los medios de comunicación (Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2007)
  • Del Rio, Victor Fotografía Objeto. (La superación de la estética del documento)
  • Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008
  • Fontcuberta, Estética Fotográfica (Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2003)
  • Fontcuberta El Beso de Judas (Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1997)
  • Fontcuberta Ciencia y Fricción (Ed. Mestizo. España, 1990)
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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