Nuevo - Abordaje Fonoaudiológico en Disfonía Ocupacional - Online - clases en vivo*

El curso pretende entregar estrategias tanto conceptuales como procedimentales sobre el manejo fonoaudiológico en Disfonía Ocupacional, centrándose en aquellos usuarios adultos que hacen uso profesional de su voz. Para ello se profundizará en aspectos claves a considerar en la intervención foniátrica integral, con la finalidad de fortalecer las competencias necesarias para un óptimo abordaje frente a esta patología y sus múltiples desafíos.


Descripción

La Disfonía Ocupacional es una de las enfermedades causadas por el trabajo de mayor prevalencia tanto en Chile como en el mundo, afectando a muchos profesionales que requieren del uso de su voz para ejercer su profesión. Esta patología es la tercera enfermedad laboral de mayor impacto y consulta en nuestro país, independiente del rubro o profesión. Cabe destacar que es la segunda enfermedad laboral de mayor frecuencia en profesionales de la voz, especialmente profesoras y profesores en el rubro de educación, siendo el grupo de usuarios con mayor consulta para rehabilitación vocal en los distintos Organismos Administradores de la Ley 16.744, Mutualidades o Aseguradoras de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El presente curso tendrá como objetivo entregar y profundizar en conocimientos tanto conceptuales como procedimentales sobre diversos aspectos necesarios a conocer, por los profesionales dedicados a la voz ocupacional o que desean desempeñarse en esta área, para poder desarrollar y potenciar sus competencias.

Este curso contempla además entregar una amplia perspectiva desde la mirada de expertos internacionales en el área de la Voz Ocupacional, desde su experiencia clínica e investigativa en esta temática. Para ello se contará con la participación de profesionales de Brasil, Colombia, Argentina y Chile, con la finalidad de entregar una visión de la realidad en nuestra región y en el mundo, proporcionando herramientas para un mejor desempeño junto a las y los usuarios, así también junto a las diferentes instituciones y organismos administradores encargados de la prevención, difusión, vigilancia, rehabilitación y habilitación de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, particularmente de la Disfonía Ocupacional, abriendo nuevos campos de acción y participación para la Fonoaudiología.

La metodología del curso considerará la realización de clases expositivas - participativas por parte de expertos, de manera sincrónica vía plataforma Zoom y análisis de casos clínicos.  Se contará además con aula virtual de apoyo (UConline) para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico donde se podrán realizar las evaluaciones y estará disponible todo el material de apoyo del curso.

Dirigido a

El curso está dirigido a distintos profesionales vinculados con la Voz Laboral y Disfonía Ocupacional: Fonoaudiólogas(os), Médicos Otorrinolaringólogos, Médicos del Trabajo y de Atención Primaria en las distintas Aseguradoras del Trabajo (Mutuas, Mutualidades u Organismos Administradores de la Ley 16.744), Ingenieros en Prevención de Riesgos Laborales y Profesionales de la voz, Profesoras(es), y diversos participantes del área pedagógica y educación. Asimismo, estudiantes de último año de las carreras mencionadas.

Prerrequisitos

- Profesionales: Titulo Profesional Universitario de Fonoaudiología, Medicina, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Pedagogía y otras áreas afines.
- Estudiantes: Certificado de estudiante regular de último año.

 

Objetivo de aprendizaje
  • Identificar las bases legislativas que rigen y normalizan el actuar del profesional frente a la Disfonía Ocupacional
  • Utilizar los procedimientos o metodologías de habitación y rehabilitación vocal en casos de disfonía ocupacional.
  • Aplicar procedimientos efectivos de prevención de la disfonía ocupacional considerando las exigencias del contexto laboral.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 horas 
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  1. Identificar las distintas normativas que dictaminan el actuar legal y clínico frente a la presencia de la Disfonía en el campo de la salud Ocupacional y Medicina del Trabajo.
  2. Distinguir las distintas herramientas de evaluación de la voz patológica de etiología Ocupacional que deben ser consideraras en el proceso de intervención en la clínica vocal.
  3. Describir las distintas estrategias o metodologías a utilizar en el proceso de habilitación y rehabilitación vocal de la Disfonía Ocupacional.
  4. Identificar los principales factores de riego vocal del contexto laboral o variables fonoergonómicos.

Contenidos:

  1. El profesor y la voz: Se ahondará en los aspectos de riesgo del docente y la voz, en el uso de la voz en diferentes niveles educativos, las diferencias existentes entre redes públicas y privadas y se presentará el Programa de Salud Vocal del SinproSP.
  2. Evaluación vocal del profesor: Se detallará la anamnesis específica, los aspectos de evaluación multidimensional, los protocolos de autoevaluación de la voz, la evaluación auditivo-perceptiva, el análisis acústico, medidas aerodinámicas y los aspectos del comportamiento vocal y uso profesional de la voz.
  3. Orientación sobre el bienestar vocal y la competencia comunicativa de los profesores: Se enfatizará en la orientación sobre el bienestar vocal y estrategias para un mejor uso de la voz y comunicación en el aula.
  4. Rehabilitación vocal en el profesor: Se expondrán metodologías de autorregulación y cambio de comportamiento, estrategias y ejercicios vocales, masaje laríngeo y reevaluación vocal.
  5. Análisis fono-ergonómico de la voz ocupacional en docentes: Se abordarán términos clave, contextualización y los componentes básicos para el análisis fono-ergonómico de la voz ocupacional
  6. La relación entre trabajo docente y salud vocal: Se expondrán los factores de riesgo relacionados con el trabajo, la definición de condiciones de trabajo y los problemas de la voz relacionados a éste.
  7. Consecuencias de los problemas de voz relacionados con el trabajo docente: Se detallarán las consecuencias de salud de los individuos, económicas, legales y sociales.
  8. Vigilancia epidemiológica de la salud vocal en docentes: Se mencionarán los programas de vigilancia epidemiológica en voz ocupacional para docentes existentes, sus fases y diseño.
  9. Voz ocupacional y voz profesional: Se expondrá información sobre la disfonía como enfermedad profesional, su clasificación internacional de enfermedades, CIE 10, CIDDM y CIF, CIE 11 y coresets o núcleos básicos de evaluación.
  10. Evaluación de la disfonía en el ámbito de medicina del trabajo: Se ahondará en el examen preocupaciónal de docentes y telemarketers, las “mutuas” y el manejo de la disfonía del docente, incapacidad laboral transitoria y permanente y se realizarán análisis de casos clínicos.
  11. Entrenamiento en evaluación audioperceptual: Se abordará en el análisis de la severidad de la disfonía según la escala GRBAS, valoración de la plasticidad vocal, sobrecarga y reversibilidad sintomática.
  12. Rehabilitación individual y grupal: Se expondrán objetivos terapéuticos mediatos e inmediatos, el abordaje individual y grupal, el entrenamiento de la resistencia vocal y se realizará análisis de casos clínicos.
  13. Manejo normativo y procedimental de la disfonía Ocupacional en Chile: Se detallará la normativa chilena y disfonía ocupacional, las etapas para la calificación de la disfonía ocupacional, el informe fonoaudiológico para los Organismos Administradores de la Ley 16.744, los comités de calificación de enfermedad ocupacional, estudios de puestos de trabajo y la resolución de calificación (RECA).
  14. Bases Fisiológica y biomecánicas del Ataque Vocal Duro: Se ahondará en etapas del ciclo fonatorio, bases biomecánicas de una normoaducción cordal y de una aducción cordal hiperfuncional, propuesta para corrección de hiperfunción aductora cordal o “apnea prefonatoria” y en la relación entre función cordal hiperfuncional y función vocal del docente.
  15. Consideraciones y claves en la construcción de programas de prevención vocal efectivos: Se analizarán los hábitos y conductas del usuario vocal generadores de trauma y su control, las principales consideraciones en el entrenamiento de conductas fonatorias como eje central del proceso preventivo, así también experiencias y resultados de programas de prevención centradas en la formación de monitores vocales.
  16. Manejo Fonoaudiológico ante patologías vocales de origen ocupacional: Se expondrán las características de riesgo vocal en docentes chilenos y experiencias de rehabilitación vocal en docentes chilenos, a través de la presentación de casos clínicos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas-participativas sincrónicas, a través de la plataforma Zoom
  • Análisis de casos clínicos.
  • Análisis de material audiovisual.
  • Discusión de literatura científica.
  • Plenarios de discusión.

Evaluación de los aprendizajes:  

-          2 pruebas selección única (50% cada una)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Flgo. Felipe Cerda Sandoval
Docente de la Carrera de Fonoaudiología, Área de Voz. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Fonoaudiología, Mencion Voz, Máster en Higiene Ocupacional. Desempeño durante 11 años junto a organismos administradores de la Ley 16.744 sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales en el diagnóstico, habilitación, rehabilitación, investigación y creación de programas de prevención y control de agentes de riesgo vocal laboral.

EQUIPO DOCENTE
Flga. Patricia Farias
Doctora en Fonoaudiología.
Docente de la Carrera de Fonoaudiología,  Universidad del Museo Social Argentino.
Fonoaudióloga del Hospital Británico de Buenos Aires Argentina.
Extensa Experiencia en Investigación, Entrenamineto y abordaje de la Disfonía Ocupacional en Docentes. Cuenta con publicaciones relacionada a la Voz Ocupacional y Medicina del Trabajo. Conotada Expositora internacional, en múltiples cursos formativos para la interención vocal.  

Flga. Fabiana Zambon
Doctora en Disturbios de la Comunicación Humana.
Fonoaudióloga especialista en Voz, del Centro de Estudios de la Voz (CEV). 15 años de experiencia como Fonoaudióloga en Sindicato de Profesores de Sao Paulo (SinproSP). Extensa Experiencia Investigativa en el área de la Disfonía Ocupacional en Profesores y Docencia Universitaria para carreras de Fonoaudiología en el área de Voz Profesional.

Flga. Lady Cantor Cutiva
Magister en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Doctora en Ciencias de la Salud.
Docente de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Manuela Beltrán, dictando multiples cátedras internacionales en relación a la voz Ocupacional. Extensa experiencia investigativa en Salud Pública y creación de programas de control preventivo enfocado en disfonía Ocupacional.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con estos criterios:
a)      Tener un mínimo de 75% de conexión a clases sincrónicas vía zoom
b)      Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Banchi, M., (2011), El poder creativo de la voz en el uso profesional, Buenos Aires, Argentina: Editorial AKADIA.
  • Behlau, M., (2008), Voz – Voz, o lovro do especialista, volume I,  Rio de Janeiro, Brasil: Editorial Revinter.
  • Behlau, M., (2010), Voz – Voz, o lovro do especialista, volume II,  Rio de Janeiro, Brasil: Editorial Revinter.
  • Behlau, M., (2015), Voz – Tudo o que Você Queria Saber sobre Fala e Canto – preguntas e respostas,  Rio de Janeiro, Brasil: Editorial Revinter.
  • Behrman, A., (2008), Exercises for voice therapy, San Diego, Estados Unidos: Editorial Plural Publishing.
  • Farías, P., (2020), Ejercicios para restaurar la función vocal. (2da Ed.) Buenos Aires, Argentina: Editorial AKADIA.
  • Farías, P., (2021), La Disfonía Ocupacional,  (2da Ed.) Buenos Aires, Argentina: Editorial AKADIA.
  • Farías, P., (2016), Guía Clínica para el especialista en Laringe y Voz, Buenos Aires, Argentina: Editorial AKADIA.
  • Jerez, R., (2016), Evalaución clínica de la Voz, Buenos Aires, Argentina: Editorial AKADIA.
  • Lopes, L., (2019), Fundamentos e Actualidades em Voz Clínica, Rio de Janeiro, Brasil: Editorial Thiemes Revinter.
Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Tabatha Alvarado (tabatha.alvarado@uc.cl).
Las postulaciones son hasta el 12 de noviembre o hasta completar las vacantes.

 


-          Copia simple de título profesional universitario
-          Certificado de estudiante regular de último año de institución universitaria
-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

VACANTES: 60
No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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