Cuidados y rehabilitación interdisciplinaria del paciente traqueostomizado - Online - clases en vivo*

Curso dirigido a kinesiólogos, médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y otros miembros del equipo de salud que trabajen con pacientes traqueostomizados. El propósito de este curso es que el estudiante adquiera y refuerce conocimientos teóricos y prácticos sobre la evaluación, cuidados y rehabilitación integral del paciente traqueostomizado adulto y pediátrico.


Descripción

La traqueostomía es uno de los procedimientos más antiguos y frecuentes realizados en los pacientes críticamente enfermo, donde, a través de la colocación de una cánula o tubo en la tráquea, se establece la comunicación directa entre ésta y el medio ambiente. Las principales indicaciones para su realización son la obstrucción de la vía aérea superior, la ventilación mecánica invasiva prolongada, el manejo seguro de la vía aérea y para favorecer la adecuada limpieza de las secreciones bronquiales.

Si bien la implementación de la traqueostomía ha permitido mejorar la sobrevida y los cuidados de los pacientes durante las últimas décadas, también existen una serie de complicaciones asociadas a este procedimiento en el corto y largo plazo como la aparición de granulomas traqueales, fistulas traqueosofágicas, neumotórax, neumomediastino, infecciones de la región del ostoma, sangramiento de la herida operatoria, oclusión del tubo y la decanulación accidental, siendo estas dos últimas las causas más comunes de muerte relacionada directamente al uso de la traqueostomía a cualquier edad.

Dado este contexto es fundamental que exista un enfrentamiento multidisciplinario en relación a los cuidados del paciente traqueostomizado que permitan un manejo adecuado, tanto en el paciente hospitalizado como en aquellos que se encuentran en el domicilio, favoreciendo así una mejor calidad de vida.

Este curso de cuidados y rehabilitación interdisciplinaria permitirá obtener los conocimientos basados en la evidencia sobre aspectos fundamentales como las características de los pacientes traqueostomizados adultos y pediátricos hospitalizados y en domicilio, las características y diferencias de los distintos tipos de cánulas, la supervisión y cuidados del tubo, medidas para reducir las complicaciones asociadas a traqueostomía, evaluación y rehabilitación multidisciplinaria del sujeto con traqueostomía, protocolos de decanulación y aspectos escenciales de la educación al paciente y familia.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje sincrónica a través de clases expositivas – participativas vía streaming a través de plataforma zoom, lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos, actividades de aprendizaje en grupo pequeño y foros de discusión. Se contará además con una plataforma online de apoyo (UConline) para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Dirigido a

Kinesiólogos, médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y otros profesionales afines relacionados con pacientes traqueostomizados.

Prerrequisitos

Título Profesional Universitario o Título homologable de kinesiólogo, médico, enfermero, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo y otros profesionales afines.

Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.

Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar, con un enfoque interdisciplinario, el fundamento teórico de la indicación, evaluación y tratamiento del paciente traqueostomizado.
  2. Aplicar el razonamiento clínico para la evaluación, interpretación de pruebas funcionales, planificación de los cuidados y la rehabilitación interdisciplinaria del paciente traqueostomizado
  3. Diseñar un plan de intervención interdisciplinaria para el cuidado y rehabilitación del paciente traqueostomizado.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 50 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

-                      Describir las indicaciones de traqueostomía y sus complicaciones.

-                      Comprender la anatomía y fisiología de la vía aérea normal y del paciente traqueostomizado

-                      Determinar los distintos tipos y características de las cánulas de traqueostomía

-                      Identificar el rol del fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, enfermera y kinesiólogo en el manejo y rehabilitación interdisciplinaria del paciente traqueostomizado.

-                      Describir generalidades de la ventilación mecánica, aerosolterapia y oxigenoterapia del paciente traqueostomizado

-                      Comprender los aspectos fundamentales en la rehabilitación funcional y respiratoria con un enfoque interdisciplinario

-                      Describir los protocolos de decanulación y aplicar el razonamiento clínico para la toma de decisiones

Contenidos:

-                      Indicaciones de traqueostomía.

-                      Anatomía y fisiología de la vía aérea normal y del paciente traqueostomizado.

-                      Tipos y características de las cánulas de traqueostomía.

-                      Complicaciones asociadas a traqueostomía, prevención y manejo clínico.

-                      Cuidados de enfermería del paciente con traqueostomía.

-                      Traqueostomía en el contexto COVID-19

-                      Abordaje neurokinesiológico del paciente con traqueostomía

-                      Rol del fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, enfermera y kinesiólogo en el manejo y rehabilitación interdisciplinaria del paciente traqueostomizado.

-                      Rehabilitación respiratoria en base a la evaluación de la función pulmonar, de la funcionalidad de la vía aérea y de los músculos respiratorios del paciente traqueostomizado

-                      Evaluación y rehabilitación del habla y deglución del paciente traqueostomizado

-                      Generalidades de la Ventilación mecánica y termo-humidificación en el paciente traqueostomizado.

-                      Aerosolterapia y oxigenoterapia en el paciente traqueostomizado

-                      Rehabilitación funcional y logro de las actividades de la vida diaria del usuario de traqueostomía.

-                      Protocolos de decanulación        

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 

●       Clases expositivas – participativas (a través de la plataforma zoom)

●       Clases asincrónicas

●       Taller online

●       Discusión de casos clínicos.

●       Foro de consultas

●       Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

●       Foro 1: análisis de casos clínicos (25%).

●       Tarea 1: análisis de casos clínicos (35%).

●       Prueba final: selección única (40%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Klgo. MSc. Gregory Villarroel Silva
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello. Magister Epidemiología Clínica Universidad de la Frontera. MBA en Gestión en Salud, Universidad Andrés Bello. Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Kinesiólogo Hospital Josefina Martínez. Coordinador Kinesiología Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva (AVNI-MINSAL).

EQUIPO DOCENTE
Klgo. Mg. Gonzalo Moscoso Altamira
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello.  Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma. Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Kinesiólogo Hospital Josefina Martínez. Kinesiólogo Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva Domiciliaria.

Klgo. MSc. PhD. Felipe Damiani Rebolledo.
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister epidemiologia UC, Doctorado en Ciencias Médicas UC, Reasearch fellow University of Toronto. Profesor Asistente Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud. UC

Klgo. MSc. Patricio García Valdés
Kinesiólogo, Licenciado en kinesiología U. Católica del Maule. Magíster en Fisiopatología, Universidad de Chile. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Terapeuta Respiratorio Certificado, ICRC. Diplomado en Terapia Ventilatoria UC. Diplomado en Medicina Intensiva UC. Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC.

Dr. Ignacio Oyarzún Aguirre
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Pediatra Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista Enfermedades Respiratorias del Niño UC. Hospital Clínico UC-CHRISTUS. Hospital Josefina Martínez.

Klgo. MSc. Yorschua Jalil Contreras, Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Magister Epidemiología Clínica Universidad de la Frontera. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC.  Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Kinesiólogo Respiratorio Hospital Josefina Martínez. Kinesiólogo Respiratorio Unidad paciente crítico adulto, Clínica Bicentenario.

Flgo. Andrés Sánchez, Fonoaudiólogo Universidad Andrés Bello. MSc © Epidemiología Pontificia Universidad Católica de Chile. Clínica San Carlos de Apoquindo. Instructor adjunto carrera de Fonoaudiología Pontificia Universidad Católica de Chile.

E.U. Natalia Inostroza, Enfermera Pontificia Universidad Católica de Chile, Enfermera supervisora Hospital Josefina Martínez. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva-MINSAL

Klga. Macarena Faúndez Silva, Kinesiólogo, Licenciada en Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello, Kinesióloga Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva (AVNI-MINSAL). Reanimador Pediatrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Curso de formación en kinesiología Neonatal, Hospital Félix Bulnes. Diplomada en Psicomotricidad en atención temprana. Terapeuta Bobath certificada. Universidad de Chile.

T.O. Paulina Velásquez Arenas, Terapeuta Ocupacional Universidad Andrés Bello, T.O. Equipo de neurorehabilitación Hospital Josefina Martínez. Diplomado en Psicomotricidad en atención temprana. Formación Avanzada en Integral Sensorial, corporación chilena de I.S. (USC). Curso de neonatología y paciente crítico infantil, Universidad de Chile.

Metodología

Cases online en vivo:
Sábado 21 agosto de 2021, de 08:30 a 16:30 horas.
Sábado 28 de agosto de 2021, de 08:30 a 15:30 horas.
Sábado 4 de septiembre de 2021, de 08:30 a 15:45 horas. 

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con estos criterios:
a)       Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)       75% de asistencia o cifra superior a las sesiones online a través de zoom.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Alejandra López Landaeta (alejandra.lopez@uc.cl)

-          Copia simple de título.
-          Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

VACANTES: 60 
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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