Herramientas para el liderazgo efectivo en equipos de trabajo - Online - clases en vivo*

En los equipos de trabajo es fundamental contar con líderes que posean habilidades para el liderazgo efectivo y el trabajo colaborativo.


Descripción

El presente curso está orientado a todas aquellas personas que cumplen un rol directivo, quienes por su labor necesiten adquirir o fortalecer competencias, para gestionar su trabajo de manera efectiva.

Dentro de una organización el desarrollo de buen liderazgo puede tener como resultado equipos altamente motivados y cohesionados. Estas características son trascendentales, para conseguir en conjunto los objetivos proyectados por las unidades. Además, al contar con un equipo alineado habrá mayores posibilidades de superar las situaciones de crisis. En este sentido, es esencial que el profesional que lidera y supervisa, haga uso de ciertas habilidades estratégicas, para construir una relación de retroalimentación y colaboración con su equipo de trabajo. 

Al término del curso los participantes podrán aplicar técnicas directivas, para promover su labor de supervisión y liderazgo en la acción con otros.


(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.


Dirigido a

-Encargados de unidad, sección o departamento.
-Personal que ocupe cargos de responsabilidad en la conducción de equipos de trabajo.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con nociones básicas en la conducción de equipos de trabajo. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de liderazgo efectivo en la conducción de equipos de trabajo.

Desglose de cursos

1.      Reconocer elementos de autogestión y liderazgo.
1.1.   Autogestión y liderazgo.
1.1.1.     Autoevaluación y diagnóstico de habilidades de liderazgo.
1.1.2.      Importancia de las habilidades blandas o soft skills en el mundo laboral actual.
1.1.3.      Competencias necesarias en la nueva sociedad del conocimiento y la información.
1.1.4.     Aprendizaje activo y adaptación al cambio; potente diferenciador.
1.1.5.     Innovación y Pensamiento Crítico para mejora continua.
1.1.6.     Las nuevas generaciones en la fuerza laboral ¿cómo liderarlas?
1.1.7.     Teorías y modelos de liderazgo ¿cuál aplicar?

2.      Identificar las propias competencias individuales e interpersonales.
2.1.   Competencias del área interpersonal.
2.1.1.      Test de 360° para detectar brechas en grupos de competencias conductuales: comunicación, liderazgo, adaptabilidad, relaciones, manejo de tareas, producción, desarrollo de los demás y desarrollo personal.
2.1.2.     Comprensión y apreciación de las diferencias individuales.
2.1.3.     Inteligencia colectiva y colaborativa para mejorar la productividad.
2.1.4.     Aplicando inteligencia emocional.
2.1.5.      Las 5 competencias de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
2.1.6.      Efectos reales de las emociones positivas y negativas en su equipo de trabajo.
2.1.7.     Actividades clave que dan como resultado un nivel de desempeño superior.

3.      Emplear la comunicación y la resolución de conflictos en la productividad de los equipos de trabajo.
3.1.   La comunicación en los equipos y el manejo de conflicto.
3.1.1.     La comunicación empática y la importancia de saber escuchar.
3.1.2.     La comunicación asertiva; factor clave en las conversaciones.
3.1.3.      Actividades que buscan mejorar las habilidades y las destrezas de comunicación.
3.1.4.     Etapas de los equipos y trabajo colaborativo.
3.1.5.     Competencias de cohesión e integración del equipo.
3.1.6.     Buscando la sinergia.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
Rafael Ponce Arellano. Grado Académico de Magíster en Gestión de Recursos Humanos. Diplomado en Planificación Estratégica. Actual docente del Programa de Capacitación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Elizabeth Plaza Hubach. Psicóloga, Universidad Central. Postítulo de Psicoterapia de Pareja, Ikastola. Doctoranda de Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña – UTEM. Magíster en Administración, Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC. 

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.

Durante las horas teóricas el relator entregará los contenidos a través de 2 plataformas, Moodle y Zoom, para todos los estudiantes. A través de las mismas, expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo al grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.

Durante las horas prácticas los alumnos practicarán con ejercicios lo aprendido.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 un trabajo individual que consiste en identificar los estilos de liderazgo. Además aplicar decisiones eficaces frente a una situación laboral determinada.  Esta actividad será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 40% de la nota final. 
-1 trabajo práctico grupal que considera la materia de: liderazgo, habilidades personales e interpersonales, inteligencia emocional, comunicación y manejo de conflicto, todo este contenido aplicado a una situación laboral previamente definida. Esta actividad será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 60% de la nota final.  

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-  Blanchard, Ken (2007). Liderazgo al más Alto Nivel. Grupo Editorial Norma.
-  Bennis, Warren (2009). On Becoming a Leader.  4ta. Ed., Editorial Basic Books.
-  Zaleznik, Abraham (1992). Managers and leaders: Are they Different?  Harvard Business Review.
-  Vroom, Victor, (1998). The new Leadership: Managing Participation in Organizations. Editorial Pearson.
-  Alles, Martha. Desarrollo del Talento Humano Basado en Competencias. Ediciones Granica, 2006
-  Astarloa, LM (2010). Habilidades Directivas para un nuevo Management. Prentice Hall – Pearson Education.
-  Abarca, N. (2009). Inteligencia emocional en el liderazgo, Santiago. Ediciones  El Mercurio – Aguilar.
-  Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa.  Buenos Aires.  Ediciones Vergara.
-  Astarloa, LM (2010). Habilidades Directivas para un nuevo Management. Prentice Hall – Pearson Education.
-  Ailes, R (1988). Tú eres el mensaje: la comunicación a través de los gestos, la imagen y las palabras. Barcelona. Paidos.
-  Riso Don, Hudson Russ. La sabiduría del Eneagrama. Ediciones Urano, 2000.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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