Gestión Presupuestaria, Contabilidad Gubernamental y NICSP en el sector público chileno

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Las instituciones públicas deben regir su gestión del presupuesto colocando especial énfasis en entender las implicancias y los efectos de la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).



Dirigido a:

Funcionarios públicos que se desempeñen en el ámbito presupuestario, financiero y contable, así como de auditoría y control de gestión. 


Jefe de Programa

Jorge Herrera Méndez

Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

EQUIPO DOCENTE (*)

Miguel Ángel Cornejo Rallo

Administrador público y Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. En el ámbito profesional se desempeña en el Ministerio de Justicia.

Gian Franco Suil

Administrador público, Universidad de Chile. Diplomado en Gerencia Pública, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Descripción

Los desafíos presupuestarios más relevantes del sector estatal están sujetos a la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, también conocidas como “NICSP”. Es por este motivo, la importancia de que aquellos funcionarios que se desempeñan en el área contable, actualicen sus conocimientos respecto a los cambios establecidos en la normativa de la contabilidad gubernamental chilena.

En el transcurso de este curso, los participantes podrán identificar las principales características de la gestión presupuestaria. Además, repasarán las normas de Contabilidad Gubernamental y el actual contexto contable producto de la implementación de las NICSP en Chile.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.

(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Requisitos de Ingreso

Conocimiento en el área de la administración pública en departamentos contables, presupuestarios o financieros. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos de Aprendizaje

Comprender las implicancias de la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público “NICSP”.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

- Talleres prácticos en donde los alumnos deberán resolver ejercicios respectivos a la incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera “NICSP”. Estas actividades serán supervisadas y evaluadas por el relator.

Desglose de cursos

1. Identificar las principales características de la gestión presupuestaria de los organismos públicos.

1.1. La gestión presupuestaria de los organismos públicos. 

1.1.1. La Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.

1.1.2. Las clasificaciones presupuestarias.

1.1.3. La Ley de Presupuesto del Sector Público.

1.1.4. La ejecución presupuestaria y financiera de los organismos públicos.

2. Manejar las normas contables y los principios de la Contabilidad Gubernamental en Chile vinculándolas con el proceso presupuestario y financiero que realizan las instituciones públicas.

2.1. La contabilidad gubernamental en Chile.

2.1.1. Normas y principios de la contabilidad gubernamental en Chile.

2.1.2. La integración contable presupuestaria.

2.1.3. Herramientas de la contabilidad gubernamental en Chile: el Plan de Cuentas.

2.1.4. Procedimientos contables para el Sector Público.

3. Comprender las implicancias y los efectos de la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en Chile.

3.1. Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

3.1.1. El IPSAS Board y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

3.1.2. La Resolución N° 16 (2015) de la Contraloría General de la República 

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0. a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones:

-Una prueba de conocimientos respectivos a la materia de gestión presupuestaria y contabilidad gubernamental. Esta actividad será valorada con una pauta de cotejo y su ponderación equivale al 50% de la nota final del curso.

-Un trabajo práctico donde se efectuarán estimaciones presupuestarias y registros contables. Esta actividad será valorada con una pauta de cotejo y su ponderación equivale al 50% de la nota final del curso.

Requisitos Aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No