Técnicas para el proceso de capacitación interna en la empresa

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La capacitación al interior de las organizaciones responde a la detección de necesidades que buscan mejorar el conocimiento y desempeño de los colaboradores. Para ello, es fundamental contar con profesionales especializados en formación laboral interna.  


Dirigido a:

Encargados de capacitación, supervisores y coordinadores de área.


Jefe de Programa

Claudia Halabí

Profesora Adjunta UC, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford. Directora de Educación Continua UC.
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Equipo Docente

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René Carrasco Santana

Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Diplomado en Administración de Personal, ICARE. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

Hugo Valdés Tagle

Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

Ricardo Contreras Pizarro

Psicólogo, Universidad Central. Postgrado en Terapia Procesal Sistémica para Trastornos Emocionales, Instituto Terapia Cognitiva de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será asignado por la unidad.

Descripción

Las empresas en sus procesos de reclutamiento buscan personal que cumpla con distintos parámetros de conducta y formación. Sin embargo, es necesario que continuamente se refuercen instrucciones formativas, para que los colaboradores puedan cumplir con los objetivos estratégicos y operativos de la organización. Este tipo de práctica, además, permite que cada proceso de capacitación sea bien comprendido y eficazmente aplicado.

En la ejecución de este curso se aplicarán diversos métodos de formación interna. Entre los cuales destacan: detección de necesidades, planificación, ejecución y evaluación de las actividades de capacitación.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para desarrollar una gestión profesional y estratégica de la capacitación interna.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 

(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con conocimientos básicos del proceso de capacitación interna. Además, el alumno tendrá que contar un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar técnicas de capacitación para la formación laboral efectiva al interior de la organización.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom. 

Para las clases que se realizan por zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

-Taller práctico en el cual se abordarán discusiones sobre las distintas prácticas de capacitación. En esta actividad los alumnos expondrán las técnicas que utilizan en su cotidiano, versus las nuevas prácticas aprendidas en el curso.

-Debates dirigidos con apoyo y supervisión del relator. En cada módulo del curso el relator interpela a los alumnos a dar su opinión sobre el tema presentado. En esta fase se presentan distintos argumentos y se definen acuerdos entre los alumnos, con el fin de determinar mejores prácticas sobre la materia.

-Entrevistas guiadas para detectar necesidades de capacitación.

Desglose de cursos

1. Identificar la importancia de la capacitación interna para la gestión estratégica de la organización.

1.1. La capacitación interna: una herramienta en la gestión organizacional.

1.1.1. Concepto de gestión en las organizaciones y en la capacitación.

1.1.2. Ecuación del desempeño y sus fundamentos psicológicos.

1.1.3. Perfiles de cargos y de competencias, su relación con la capacitación.

1.1.4. Relación entre gestión del desempeño, evaluación del desempeño y capacitación.

1.1.5. Ciclo o proceso de la capacitación en la empresa.

2. Utilizar métodos para la detección de necesidades de capacitación en la organización.

2.1. Detección de necesidades de capacitación.

2.1.1. Concepto de capacitación y de necesidades de capacitación.

2.1.2. Las necesidades manifiestas o evidentes y las necesidades encubiertas de capacitación.

2.1.3. Necesidades en la empresa completa o en un área específica.

2.1.4. Objetivos de la detección de necesidades de capacitación.

2.1.5. Técnicas de detección de necesidades de capacitación: fortalezas y debilidades.

2.1.6. Metodologías para la detección de necesidades de capacitación: por cargo, competencias, desempeño, indicadores de gestión.

2.1.7. Pauta de entrevista de detección de necesidades de capacitación para un programa o curso.

3. Emplear métodos de instrucción para el diseño de los programas de capacitación.

3.1. Diseño del programa de capacitación: desafíos estratégicos y plan de trabajo.

3.1.1. Elementos para el diseño de programas: a) métodos de capacitación. b) principios del aprendizaje adulto. c) diseño de objetivos de capacitación.

3.1.2. Relación entre métodos de capacitación y principios del aprendizaje adulto.

3.1.3. Diseño de objetivos de capacitación. Objetivos generales y objetivos específicos, según taxonomía de Bloom.

3.1.4. Indicadores de gestión en el proceso de capacitación.

3.1.5. Nuevas metodologías en capacitación.

4. Aplicar métodos de evaluación para el análisis en los resultados de la capacitación interna.

4.1. Evaluación de resultados de la capacitación.

4.1.1. La evaluación de resultados de la capacitación, concepto, generalidades y aplicaciones prácticas.

4.1.2. Modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick.

4.1.3. Guías para la evaluación de conocimientos, actitudes, habilidades.

4.1.4. Procedimientos y métodos de evaluación de transferencia de la capacitación.

4.1.5. Evaluación de retorno sobre la inversión en capacitación.

4.1.6. Costos directos e indirectos de las acciones de capacitación.

Evaluación de los Aprendizajes

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

-1 prueba teórica sobre la materia de “técnicas de capacitación interna”. La cual será valorada con una pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.

-1 ejercicio práctico sobre detección de necesidades de capacitación. Esta actividad será valorada con una rúbrica y su ponderación equivale al 25% de la nota final del curso.

-1 ejercicio práctico sobre las evaluaciones de capacitación. Esta actividad será valorada con una rúbrica y su ponderación equivale al 25% de la nota final del curso.

Requisitos Aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

VACANTES: 21

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información 


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