Nuevo - Metodologías de aprendizaje de adultos en ámbitos de salud - Online - clases en vivo*

El curso pretende reforzar la capacidad de aprender y enseñar a personas adultas, en base a modelos de enseñanza y de aprendizaje integral y dialogante, centrado en las personas, propuestos por Jane Vella y Paulo Freire. 


Descripción

En el área de la salud, los procesos de aprendizaje y enseñanza son fundamentales para lograr que quienes tienen una condición de salud que requiere de cuidados, comprendan su estado y logren seguir las indicaciones profesionales para mejorar o evitar agravar su condición.

Este curso, pretende reforzar la capacidad de aprender y enseñar a personas adultas, con un modelo de enseñanza y de aprendizaje integral y dialogante, basado en Jane Vella y Paulo Freire; que enfatiza la aplicación de principios y prácticas que facilitan el aprendizaje de personas adultas.

Se desarrolla con metodología de educación de adultos que fomenta el diálogo, con actividades sincrónicas y asincrónicas que permiten el logro de los resultados de aprendizaje. Está dirigido a equipos interdisciplinarios de atención primaria y salud familiar; quienes necesitan herramientas efectivas para gestionar y liderar los cambios necesarios en la atención primaria de la salud.

Considerando el contexto actual, marcado por la crisis sanitaria, este curso desarrolla en los estudiantes habilidades para la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) para el diseño de educación a distancia, con pertinencia socio-cultural.

Dirigido a

Enfermeras/os, médicos, psicólogos, kinesiólogos, matronas, asistentes sociales, nutricionistas, odontólogos, y otros profesionales del área de la salud y otras áreas a fines.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario    
  • Deseable contar con  un dispositivo (PC o Tablet) con acceso a internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los alumnos serán capaces de:

  • Diseñar sesiones educativas a distancia que den respuesta a las necesidades de aprendizaje de pares y profesionales de la salud
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 hrs (sincrónicas)
Horas pedagógicas: 27 hrs.
Créditos: 05 Créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Analizar aspectos teóricos sobre educación de adultos,
  2. Comprender la relevancia de la pertinencia de las metodologías de aprendizaje-enseñanza en el marco de la educación para la salud.
  3. Conocer técnicas de diagnóstico y análisis de las necesidades de aprendizaje
  4. Diseñar una sesión educativa de acuerdo a los principios de la educación de adultos.
  5. Practicar el diseño de sesiones educativas

Contenidos:

-          Paradigmas de la educación.

-          Modelo de la educación de adultos (Paulo Freire y Jane Vella).

-          Los doce principios de aprendizaje social de Kurt Lewin.

-          Técnicas para el levantamiento y priorización de necesidades educativas.

-          Diseño de una sesión educativa:

  • Los ocho pasos de la planificación.
  • Formulación de objetivos basados en el logro.
  • Diseño de tareas de aprendizaje.

-          Metodologías: técnicas y medios audiovisuales para educación presencial y a distancia.

-          Habilidades del facilitador educativo.

-          Estrategias de evaluación. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Taller.

-          Clase participativa.

-          Lectura guiada.

-          Trabajo en equipo.

-          Gamificación

 “El curso contará con una plataforma Moodle básica en la que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario y las sesione son line se harán en plataforma ZOOM” .

Evaluación de los aprendizajes:

-          Evaluación formativa:

(inmediata al término de cada sesión en 360°)                                 0%

-          Evaluación sesión educativa 1 por profesor                                     30%

-          Evaluación sesión educativa final

(los alumnos diseñan e implementan una sesión educativa sobre un tema generativo, aplicando el modelo de aprendizaje de adultos).

Las ponderaciones son las siguientes:

Calificación del profesor:                                                                 40%

Calificación del grupo de pares:                                                       20%

Autoevaluación del grupo:                                                               10%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marcela González Agüero, Doctora en Antropología Médica, The University of Melbourne, Australia. Master of Public Health, The University of Melbourne, Australia. Enfermera UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de Sociedad Científica Chilena de Enfermería del Niño/a y Adolescente (SOCHENA). Miembro de Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Chile (SOCHIENFA) Miembro de European Association of Social Anthropology (EASA).

EQUIPO DOCENTE

Marcela González Agüero, Doctora en Antropología Médica, The University of Melbourne, Australia. Master of Public Health, The University of Melbourne, Australia. Enfermera UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Marcela Urrutia Egaña, Magister en Enfermería línea clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Ética de la Investigación Biomédica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Masaje Infantil / Instructora de Masaje Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado bienestar socioemocional y lucidez en el quehacer pedagógico, Fundación para la Confianza.

Angélica Farías Cancino. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC. Enfermera, Diploma Académico en Salud del Niño y el Adolescente, Diplomada en Salud Integral del Adolescente, Diplomada en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud UC. Magíster en Psicología, Mención Comunitaria, Universidad de Chile. Curso avanzado de educación dialogante (educación para adultos), Global Learning Partens, Inc. Experiencia en educación de adultos y Entrevista motivacional para la atención centrada en las personas.

Viviana Aliaga Barros. Coordinadora del área comunitaria, Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae. Enfermera, Postitulo en Salud Familiar y Comunitaria. Diplomada en Salud Primal, Universidad de Concepción. Diplomada en Docencia para la Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente realizando Magister en Docencia Universitaria.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

  • Tener 80% de asistencia a las actividades sincrónicas.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Vella, Jane. Training through dialogue. Promoting effective learning and change with adults. Jossey-Bass Publishers, San Francisco.  1995.
Vella, Jane. (1989). Learning to Teach: training adults for effective learning. Washington: Save the Children, OEF International.

  • Freire Paulo. Pedagogía de la Libertad. Buenos Aires: Paidos.  2000.
  • Freire Paulo. La educación como dimensión de la acción cultural. IN P Freire. Sobre la acción Cultural.  Buenos Aires: ICIRA. 1972.
  • Birkenbihl M. Formación de formadores. España: Paraninfo Ediciones, 1996.
  • Virginia State University. www. nvgc.vt.edu/ Notable theorists related to adult education learning and human resource development.
  • Mailhiot, Bernard (1980) Dinámica y génesis de los grupos, Ed. Marova, Madrid.
  • CIDE. Documentos sobre educación popular, educación participativa de adultos. Almirante Barroso. Santiago. Chile.
  • Serrano M.I. Educación para la salud en el siglo XXI. Ed. Díaz de Santos, Madrid. 2001.
  • Undurraga. C. Educación de adultos. Eds. Pontificia Universidad Católica de Chile 2006.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl

-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo con cada programa).

-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Las postulaciones son desde 3 mayo de 2021 hasta el 30 de junio de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 45 alumnos

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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