Diplomado en los Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado es un programa académico de especialización para profesionales interesados en el sector, que entrega una visión general y acabada de los mercados eléctricos, sus más recientes cambios y tendencias futuras. (Alta participación de renovables, nuevos mercados y servicios, participación ciudadana, etc.).

Este diplomado tiene como uno de sus ejes centrales el entregar competencias asociadas al conocimiento acabado de la regulación, pues en gran medida la viabilidad económica, ambiental y social de los proyectos y el equilibrio del mercado descansa en la regulación del sector y en sus modificaciones. Además, el cambiante escenario político económico y social actual hace estas modificaciones cada vez más frecuentes.


Dirigido a:

Este programa está orientado a profesionales interesados en el mercado eléctrico y sus mercados relacionados, interesados en energías renovables no convencionales, e interesados en la regulación del sector energía y sus implicancias. El diplomado está dirigido a profesionales en cargos técnicos o administrativos de empresas dentro y fuera del sector energía, instituciones públicas o entes reguladores asociadas al sector, interesados en los aspectos económicos, sociales y técnicos de la energía y sus mercados, con particular foco en las renovables no convencionales y las nuevas tecnologías. El diplomado también beneficiaría a profesionales independientes que deseen emprender en alguna parte de la cadena del sector eléctrico.


Jefe de Programa

David Watts

Doctor y Master en Ingeniería y en Economía, Universidad de Wisconsin-Madison. Ingeniero Civil y Magíster, UC. Como consultor especializado en energía renovable, mercados energéticos y su regulación, destaca su liderazgo en el desarrollo de la ley de transmisión eléctrica, coordinador independiente del sistema y en las iniciativas de la nueva regulación de la distribución eléctrica para la CNE y el BID. Ha realizado importantes aportes al desarrollo regulatorio de la generación distribuida, net billing, PMGDs, cogeneración eficiente y generación distribuida. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Matías Negrete

Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica UC. Ingeniero Civil Electricista y Magister en Ciencias con mención en Física UC. MSc y Ph.D. in Electrical and Computer Engineering, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA. Su investigación se refiere al impacto de la incerteza, volatilidad y dinámica de nuevas tecnologías en la operación y planificación de sistemas de energía y potencia; los mercados eléctricos alineados con el nuevo paradigma tecnológico; las redes Inteligentes, generación distribuida, y el control y operación de tecnologías de almacenamiento en redes de distribución. 

Javier Pereda

Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería UC. Obtuvo su título de Ingeniero Civil Electricista y su grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería en 2009, y su grado de Doctor en 2013, todos en la UC. Desde 2013 es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC y además fue investigador asociado en el Imperial College London (2014-2016). Es el investigador principal del Laboratario UC de Vehículos Eléctricos y del Power and Energy Conversion Laboratory (PEClab). Sus áreas de investigación son la electrónica de potencia y control en máquinas eléctricas, conversores multinivel y almacenamiento de energía con aplicaciones industriales, vehículos y sistemas eléctricos. 

Ricardo Rainieri

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Ph.D en Economía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UC. Sus líneas de investigación académica están asociadas a las áreas de Economía Industrial y Regulación, Microeconomía, Organización Industrial y Teoría de Contratos. Ex ministro de Energía en el año 2010 y actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Internacional para la Economía Energética (IAEE). 

Andrés Romero

Abogado de la Universidad de Chile, Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Ortega y Gasset, España. Entre el 11 de marzo de 2014 y la misma fecha del año 2018, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del Gobierno de Chile, organismo a cargo de la regulación del sector energético de Chile. Actualmente es Director de la Consultora Valgesta Energía y Director de Desarrollo de la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación de Reguladores de Iberoamérica ARIAE. 

Hugh Rudnick

Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Eléctrica, UC. Ingeniero Civil Electricista, MSc. y Ph.D. de University of Manchester, Inglaterra. Ha realizado docencia e investigación en el sector energético desde 1974, con más de doscientos noventa artículos en revistas y conferencias y formando a más de ochenta estudiantes de postgrado y memoristas. Ha realizado contribuciones a los procesos de desregulación del sector, organización de mercados competitivos de generación, en la regulación y tarificación de la transmisión y la distribución y en la definición de política energética, colaborando a distintitos gobiernos e instituciones internacionales (PNUD, UNCTAD y Bco. Mundial). 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Los países de la región presentan tremendas demandas en su infraestructura y la infraestructura eléctrica no es la excepción. Proveer la energía que su desarrollo demanda requiere el desarrollo de una robusta infraestructura eléctrica, además de transformaciones tecnológicas para hacer más eficiente la misma. Asimismo, este desarrollo requiere la revisión continua de conflictos sociales y ambientales que surgen de la evaluación y desarrollo de proyectos. Este es todavía el desafío del desarrollo sustentable.

Por otra parte, en los últimos años el mapa energético mundial se ha redibujado casi por completo, impulsado principalmente por la aparición masiva de proyectos de Energía Renovable No Convencionales (ERNC). Los proyectos solares, eólicos y otras ERNC imponen nuevos desafíos, no solo a la operación del sistema eléctrico, sino también al mercado eléctrico y con ello a su regulación. Es más, la regulación en Chile y varios países del mundo está sufriendo cambios estructurales que tienen como objetivo lograr una mejor integración de los proyectos de todas las escalas, desde proyectos eólicos y solares de gran escala hasta proyectos solares y de cogeneración de nivel residencial.

Este diplomado permite a profesionales comprender profundamente la operación de los mercados eléctricos, adquirir el conocimiento regulatorio del mercado y sus bases teóricas fundamentales para involucrarse en el desarrollo del sector, participar activamente en el mercado y/o trabajar en el perfeccionamiento del mismo. El programa combina la revisión de principios conceptuales simples y básicos, con el estudio detallado de la regulación, procurando la revisión crítica de la misma. El diplomado explica detalladamente el funcionamiento de los distintos mercados, entregando los contenidos actualizados de la nueva regulación del sector y los cambios que se avecinan.

El programa cuenta con un grupo de profesores con experiencia académica, en investigación, y con trabajo en la industria y con las entidades regulatorias del sector. El programa integra la experiencia de los profesores que han trabajado y en gran media desarrollado la regulación del sector, lo que se constituye en una tremenda ventaja a la hora de explicar las bases de la misma y su posible evolución futura.

El programa cuentas con 4 cursos de profundización en temáticas específicas, para aprender conociendo los distintos subsectores asociados al mercado eléctrico, conocer de cerca el marco jurídico e institucional de estos mercados y su relación con una sociedad cada vez más empoderada y participativa. Además, cuenta con un curso más trasversal y fundamental para este programa, que sirve como curso integrador de los contenidos del programa.

La docencia se apoya en el estudio de casos de regulación reales de los países de la región, destacándose, por ejemplo, las reformas de la legislación de la transmisión eléctrica y el operador independiente de sistema en Chile, las licitaciones de suministro y de energía renovable que se conducen en la región y la forma en que ellas se traducen en una revolución renovable, las reformas que se discuten a nivel de servicios complementarios y de distribución eléctrica, etc. Para esto, la docencia se realiza conjuntamente por profesores de la academia y de la industria, integrando a la docencia profesionales especialistas tanto de organismos reguladores como de empresas asociadas.

Este programa además de está asociado a la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica (EIRE) de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) permitiendo a alumnos de todas partes del mundo formar parte de este programa.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o licenciatura, tales como ingenieros comerciales, ingenieros industriales, ingenieros civiles, economistas, abogados, constructores, arquitectos, ingenieros agrónomos y licenciados de cualquier especialidad afín. 
  • Además, pueden postular al programa egresados de institutos profesionales con una experiencia demostrable de al menos 4 años en el sector y muy buen dominio de las plataformas computacionales tradicionales (Windows, Office, Navegadores-buscadores de internet, etc.).

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el diplomado los alumnos serán capaces de lo siguiente:

  • Comprender el funcionamiento del mercado eléctrico nacional en todos sus segmentos, así como también las interacciones entre estas y con otros mercados.
  • Analizar integralmente todos los elementos que constituyen la regulación del mercado eléctrico, identificando sus potenciales consecuencias y riesgos para evaluar y sugerir decisiones adecuadas en esta materia desde las diversas perspectivas (del regulador, empresa involucrada, potencial desarrollador, cliente, y sociedad).
  • Conocer los nuevos conceptos y tendencias de regulación de los mercados eléctricos, tanto en aspectos técnicos, como de la operación, organización industrial, y mercado de los mismos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Sistemas Eléctricos, sus Mercados, Economía y Regulación

Nombre en inglés: Electric power systems, their markets, economics and regulation 

Horas cronológicas: 24;

Créditos: 5 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de lo siguiente: 

  1. Describir los componentes tecnológicos que forman parte de un sistema eléctrico.
  2. Explicar los conceptos técnicos básicos que caracterizan a un sistema eléctrico y su aplicación en las normativas y diseños de mercado.
  3. Explicar el funcionamiento de los mercados eléctricos.
  4. Identificar las restricciones tecnológicas del suministro eléctrico y como esta se traducen en la economía, regulación y diseños de los mercados.
  5. Caracterizar los aspectos técnicos que limitan o condicionan la conducta de los diversos agentes del sector.
  6. Identificar los requerimientos mínimos necesarios para el funcionamiento seguro y confiable de un sistema eléctrico que van más allá de la generación de energía.

Contenidos:

A continuación, se presentan los principales temas que abordará el curso: 

  • Introducción a la electricidad y la física de la misma: conceptos de voltaje, corriente, potencia, energía, pérdidas, caídas de tensión, fallas, etc.
  • Descripción técnica de un sistema eléctrico y sus componentes principales, conceptos de confiabilidad, calidad, resiliencia, etc. Incluye alternativas tecnológicas para la generación, transporte y distribución de electricidad.
  • Caracterización de la cadena de suministro eléctrico y sus distintos esquemas de organización, economía, mercados y regulaciones. Incluye el rol de la generación, transmisión, distribución, operador, consumidor, comercializador, generación distribuida, almacenamiento, etc.
  • Economía, principios regulatorios, tarifarios y de mercado asociados a cada uno de los componentes de la cadena de suministro eléctrico.
  • Diversidad de productos y de mercados eléctricos en la región.
  • Regulación técnica de los sistemas eléctricos, criterios de confiabilidad, capacidad de transmisión, limitaciones, Potencia firme, servicios complementarios y otros productos más allá de la energía. También normas técnicas asociadas a la operación del sistema. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases expositivas.
  • Trabajo de investigación en grupo.
  • Análisis de casos de mercado y regulación.
  • Lectura y discusión de proyectos de reformas. 

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Tareas, trabajos, casos e investigaciones– 50%
  • Controles, pruebas y exámenes – 50%

Nombre del curso: Mercados Mayoristas de Generación: su Futuro con Alta Penetración de Renovables

Nombre en inglés: Bulk electricity markets: Their future under high renewable energy penetration  

Horas cronológicas: 24;

Créditos: 5 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de lo siguiente: 

  1. Describir los componentes tecnológicos y técnicos que forman parte de un sistema de generación de electricidad.
  2. Explicar el funcionamiento de los diversos mercados eléctricos mayoristas del mundo y las diversas definiciones de producto utilizadas.
  3. Identificar las restricciones tecnológicas del sector, su tecnología y organización y como estas se traducen en su economía, regulación y diseños de los mercados.
  4. Caracterizar los aspectos técnicos y económicos que limitan o condicionan la conducta de los diversos agentes del sector y como estos se modifican en distintos arreglos de mercado y ante la integración masiva de renovables.
  5. Identificar los requerimientos básicos de un diseño de mercado mayorista de electricidad, subastas y contratos considerando una posible alta penetración de energías renovables. 

Contenidos:

A continuación, se presentan los principales temas que abordará el curso: 

  • Principios económicos del mercado de la generación.
  • El mercado de la generación de electricidad y los diversos mercados mayoristas de electricidad.
  • Modelos de subastas y contratos.
  • Integración masiva de renovables.
  • Formación de precios en el mercado mayorista y el efecto de la transmisión.
  • Rol del operador y el regulador en estos mercados.
  • Historia y experiencia comparada con la regulación mundial.
  • Fundamentos de la regulación económica y la evolución en su aplicación.
  • Regulación del sector y el rol del regulador.
  • Interacciones entre la transmisión y el despacho, el desarrollo del sector de generación, las competencias y licitaciones, los precios finales de la energía, etc.
  • Estudio de casos: ley de la transmisión y operador independiente del sistema. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases expositivas.
  • Trabajo de investigación en grupo.
  • Análisis de casos de mercado y regulación.
  • Lectura y discusión de proyectos de reformas. 

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Tareas, trabajos, casos e investigaciones– 50%
  • Controles, pruebas y exámenes – 50%

Nombre del curso: Expansión de la Transmisión: Desafíos de su Regulación, Planificación y Tarificación

Nombre en inglés: Transmission expansion: challenges on its regulation, planning and tariff’s designs  

Horas cronológicas: 24;

Créditos: 5 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de lo siguiente: 

  1. Describir los componentes tecnológicos que forman parte de un sistema de transmisión.
  2. Explicar los conceptos técnicos básicos que caracterizan a un sistema de transmisión su aplicación en las normativas y diseños de mercado.
  3. Explicar el funcionamiento del sector transmisión, su organización, desarrollo, planificación y tarificación.
  4. Identificar las restricciones tecnológicas del sector transmisión y como estas se traducen en la economía, regulación y organización de los mercados asociados. 

Contenidos:

A continuación, se presentan los principales temas que abordará el curso: 

  • Transmisión eléctrica: descripción técnica de un sistema de transmisión eléctrica y sus componentes principales, alternativas tecnológicas, restricciones, etc.
  • Caracterización del sector y sus distintos esquemas de organización, economía, mercados y regulaciones. Incluye interacción con el sector de la generación, distribución, operador del sistema, consumidor final, comercializadores, generación distribuida, almacenamiento, etc.
  • Economía, principios regulatorios, tarifarios y de mercado asociados al sector.
  • Metodologías, técnicas y modelos de expansión, desarrollo y planificación de la transmisión.
  • Costos y beneficios de la transmisión.
  • Asociatividad y concesiones. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases expositivas.
  • Trabajo de investigación en grupo.
  • Análisis de casos de mercado y regulación.
  • Lectura y discusión de proyectos de reformas. 

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Tareas, trabajos, casos e investigaciones– 50%
  • Controles, pruebas y exámenes – 50%

Nombre del curso: Desafíos Futuros de la Distribución: Generación Distribuida y los Nuevos Modelos de Negocio 

Nombre en inglés: Challenges of the distribution of the future: Distributed generation and the new business models  

Horas cronológicas: 24;

Créditos: 5 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de lo siguiente: 

  1. Describir los componentes tecnológicos que forman parte de un sistema de distribución.
  2. Explicar los conceptos técnicos básicos que caracterizan a un sistema de distribución y su aplicación en las normativas y diseños de mercado.
  3. Explicar el funcionamiento de los mercados de distribución de electricidad y la participación de la generación distribuida y otros nuevos modelos de negocio.
  4. Identificar las restricciones tecnológicas y económicas del sector y como estas se traducen en su economía, regulación y diseños de los mercados.
  5. Caracterizar los aspectos técnicos y económicos que limitan o condicionan la conducta de los diversos agentes del sector.
  6. Identificar los requerimientos mínimos necesarios para el funcionamiento seguro y confiable de un sistema eléctrico que van más allá de la generación de energía. 

Contenidos:

A continuación, se presentan los principales temas que abordará el curso: 

  • Principios económicos de la distribución eléctrica.
  • La distribución eléctrica y la relación con otros mercados.
  • La comercialización en distribución y su rol en el mundo.
  • La eficiencia energética y sus interacciones con la distribución y su regulación.
  • El desafío regulatorio asociado a los mercados en el sector de distribución.
  • Rol de la distribuidora y el regulador en estos mercados.
  • Historia de la regulación del sector de distribución.
  • Experiencia comparada con la regulación mundial y modelos tarifarios tradicionales.
  • Fundamentos de la regulación económica y la evolución en su aplicación.
  • Interacciones entre la distribución con el desarrollo del sector de generación, las competencias y licitaciones, los precios finales de la energía, etc.
  • El nuevo rol del consumidor.
  • La generación distribuida y su regulación.
  • Evolución histórica de la regulación de la generación distribuida, la comercialización.
  • La generación residencial, gestión de demanda, net-billing, net-metering, etc.
  • Medición inteligente, redes inteligentes, electro-movilidad y nuevos modelos de negocio del sector.
  • Estudio de casos: desarrollo de nueva regulación de la distribución. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Trabajo de investigación en grupo.
  • Análisis de casos de mercado y regulación.
  • Lectura y discusión de proyectos de reformas. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Tareas, trabajos, casos e investigaciones– 50%
  • Controles, pruebas y exámenes – 50%

Nombre del curso: Marco jurídico e institucional de los mercados eléctricos modernos y su relación con la sociedad

Nombre en inglés: Legal and institutional framework of modern electricity markets and their relationship with society  

Horas cronológicas: 24;

Créditos: 5 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de lo siguiente: 

  1. Explicar el funcionamiento y desempeño de los mercados eléctricos desde la perspectiva de su regulación.
  2. Identificar las restricciones tecnológicas y económicas del suministro eléctrico y como estas se traducen sus necesidades de regulación e institucionalidad.
  3. Caracterizar la necesidad de regulación y fiscalización que requieren los distintos posibles arreglos del sector.
  4. Identificar los requerimientos de participación ciudadana, de protección al consumidor y de resoluciones de controversias que requiere el sector.

Contenidos:

A continuación, se presentan los principales temas que abordará el curso: 

  • Marco jurídico del sector y su evolución.
  • La institucionalidad del sector y su evolución en el tiempo.
  • Caracterización de la regulación del sector y sus interacciones.
  • El rol del Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Panel de Expertos, el Coordinador y otros organismos.
  • Regulación y competencia.
  • Participación y dialogo en energía.
  • Política energética, sustentabilidad y el rol de la participación.
  • Rol del ordenamiento territorial, las comunidades, los incentivos, la asociatividad, la educación, la comunicación, la legitimidad, etc. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Trabajo de investigación en grupo.
  • Análisis de casos de mercado y regulación.
  • Lectura y discusión de proyectos de reformas.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Tareas, trabajos, casos e investigaciones– 50%
  • Controles, pruebas y exámenes – 50%

Requisitos Aprobación

La evaluación final del diplomado corresponde al promedio simple de la evaluación de sus cursos, es decir, todos con igual ponderación:

  • 20% Curso 1: Introductorio - Resumen: Sistemas eléctricos, sus mercados, economía y regulación.
  • 20% Curso 2: Sector Generación: Mercados mayoristas de generación: su futuro con alta penetración de renovables.
  • 20% Curso 3: Sector Transmisión: Expansión de la transmisión: desafíos de su regulación, planificación y tarificación.
  • 20% Curso 4: Sector Distribución: Desafíos futuros de la distribución: generación distribuida y los nuevos modelos de negocio.
  • 20% Curso 5: Marco Jurídico e Institucional: Marco jurídico e institucional de los mercados eléctricos modernos y su relación con la sociedad.

 Los alumnos presenciales deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  •  Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado y
  • 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

* En caso de que, por cualquier motivo, no se cumplan los objetivos de aprendizaje de un curso y el alumno repruebe, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar del inicio del Diplomado cursado originalmente.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
5 junio 2024 - 23 octubre 2024 Lunes y miércoles de 18:00 a 22:15 horas $2.200.000 Ver más

Testimonios de este programa


¿Te parece interesante este programa?

No