Actualización en manejo odontológico del paciente con patologías sistémicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El envejecimiento de la población como fenómeno demográfico real y progresivo, el acceso a nuevas terapias como trasplantes, la mejora en la calidad de la medicina y los hábitos de vida, han provocado un cambio que repercute directamente en el aumento de la complejidad de los pacientes que deben ser tratados por los profesionales de la salud.

Dicha situación genera un impacto directo a nivel de las morbilidades propias de cada grupo etario. Dados estos antecedentes, el Cirujano Dentista cada vez más se enfrenta al desafío de tratar pacientes con múltiples patologías sistémicas y polifarmacia.

La atención odontológica actual, debe manejar las condiciones sistémicas de este grupo especial de pacientes, para entregar un tratamiento de excelente nivel, basado en el conocimiento acabado de las distintas patologías sistémicas.

Este curso teórico dirigido a Odontólogos y estudiantes de sexto año de Odontología busca profundizar en el conocimiento de esta área, entregando las últimas actualizaciones en el manejo ambulatorio de pacientes con patologías sistémicas, sustentados en las guías ministeriales nacionales, protocolos internacionales y la mejor evidencia científica disponible. 

Matricúlate hasta el 31 de enero y obtén un 20% de descuento sobre el valor general (descuento NO acumulable)


Dirigido a:

Cirujanos dentistas y estudiantes de sexto año de Odontología que necesiten actualizar o profundizar sus conocimientos en el manejo odontológico ambulatorio de pacientes con patologías sistémicas. 


Jefe de Programa

Carolina Rojas García

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile. MSc Special Needs Dentistry University College London. Cirujano Maxilofacial, Hospital Clínico la Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Andrés Francisco Campolo González

Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista Cirugía y Traumatología Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cirujano Maxilofacial, Red UC-CHRISTUS

Patricio Cerda Villagrán

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de la República de Uruguay. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile. Cirujano Maxilofacial Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser. Cirujano Maxilofacial, Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).

Carlos Cortez Fuentes

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile. Cirujano Oral y Maxilofacial, Hospital El Carmen.

Camila Foncea Riquelme de la Barrera

Cirujano Dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista Cirugía y Traumatología Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cirujano Maxilofacial, Red UC-CHRISTUS.

Daniel Fontboté Riesco

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Implantología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile. Miembro del departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial, Facultad de Medicina UC. Coordinador Servicio de Odontología, Centro Médico San Joaquín, Red de Salud UC-Christus.

Gonzalo Narea Matamala

Profesor Clínico Asistente, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile.Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile. Cirujano Maxilofacial, Hospital Clínico la Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza. Diplomado en Docencia Universitaria UC.

Verónica Palacios Inostroza

Profesor Asistente, Adjunto Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Patología Oral, Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad de Patología Buco Maxilofacial de Chile. Miembro de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Oral. Miembro de la International Association of Oral Pathology.

Tomás Rioseco Ihnen

Cirujano Dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cirugía Bucal y Maxilofacial, Servicio de Urgencia Clínica UC-Christus San Carlos de Apoquindo.

Sebastián Tapia Coron

Cirujano Dentista Universidad del Desarrollo. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Medicina del Sueño en la Práctica Clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Red Salud UC Christus.

Cristián Andrés Teuber Lobos.

Cirujano Dentista, Universidad del Desarrollo - Clínica Alemana Santiago. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial. Pontificia Universidad Católica de Chile. Red Salud UC-Christus. Instructor adjunto Escuela de Odontología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Salvador Valladares Pérez

Profesor clínico asistente, Escuela de Odontología UC. Magister en Docencia para la Educación Superior. Cirujano Dentista, Universidad Diego Portales. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad Mayor.

Alex Vargas Díaz

Profesor Asociado Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial. Facultad de Medicina - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Reconocer los fundamentos necesarios para la evaluación sistémica y aplicación de los protocolos actuales para la atención de salud odontológica ambulatoria en pacientes adultos. 

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario de Cirujano Dentista o certificado de la superintendencia de salud, para estudiantes certificado de alumno regular de 6to año de Odontología. 

Metodología

  • Clases Online, vía ZOOM
  • Análisis y discusión de casos clínicos
  • Lectura y discusión de artículos bibliográficos

Desglose de cursos

Nombre del curso 1 : Aspectos Relevantes de la Semiología y Ficha Clínica en Odontología.

Nombre en inglés: Relevant Aspects of Semiology and Clinical Record in Dentistry.

Horas cronológicas: 3 horas

Descripción del curso

El propósito de este curso es identificar las distintas partes que componen una ficha clínica. Ello permite establecer una sistemática de estudio de pacientes en búsqueda de diagnósticos. Para ello analizaremos las partes y las mejores formas de obtener información. 

Resultados del Aprendizaje

  • Describir las distintas partes de la ficha clínica, y la sistemática necesaria para el examen de pacientes odontológicos.
  • Interpretar correctamente los exámenes médicos más frecuentes en pacientes odontológicos.
  • Coordinar la atención de pacientes odontológicos con otros equipos de salud.

Contenidos

  • Partes de la ficha clínica y sistemática necesaria para el examen de los pacientes.
  • Exámenes médicos más frecuentes en la práctica odontológica.
  • Hallazgos clínicos relevantes y su importancia para la atención odontológica.
  • Atención de pacientes odontológicos con otros equipos de salud.

Nombre del curso 2: Atención Odontológica del Paciente Diabético.

Nombre en inglés: Dental Care of the Diabetic Patient

Horas cronológicas: 2 horas 25 minutos

Descripción del curso

El objetivo de este curso es describir al paciente diabético y orientar al estado sistémico general. Ello para establecer la condición clínica de él y la necesidad o no , de estudios complementarios para la atención odontológica. También en orientar al clínico cuando requiere interconsultas para manejo de su condición. 

Resultados de Aprendizaje

  • Determinar la condición sistémica general de un paciente diabético, y planificar su atención odontológica.
  • Definir la necesidad de antibióticos, previo o post tratamiento odontológico, en un paciente diabético.
  • Reconocer los fármacos utilizados por el paciente diabético, y sus implicancias en la atención odontológica. 

Contenidos:

  • Condición sistémica general de un paciente diabético.
  • Exámenes de laboratorio en paciente diabético.
  • Evaluación de necesidad de antibióticos, previo o post tratamiento odontológico, en paciente diabético.
  • Fármacos utilizados por el paciente diabético y sus implicancias en la atención odontológica.

Nombre del curso 3: Implicancias de la Hipertensión Arterial y Cardiopatías en el Paciente Odontológico.

Nombre en inglés: Implications of Arterial Hypertension and Heart Disease in the Dental Patient

Horas cronológicas: 1 hora 20 minutos 

Descripción del curso

El objetivo de este curso es describir al paciente hipertenso/ cardiópata y orientar al estado sistémico general. Ello para establecer la condición clínica de él y la necesidad o no , de estudios complementarios para la atención odontológica. También en orientar al clínico cuando requiere interconsultas para manejo de su condición.

Resultados de Aprendizaje

  • Distinguir la condición sistémica general del paciente hipertenso y el manejo inicial de la crisis hipertensiva.
  • Determinar la necesidad de evaluación médica previa al tratamiento odontológico en pacientes hipertensos.
  • Reconocer la necesidad de profilaxis antibiótica y su fundamentación clínica.

Contenidos:

  • Condiciones del paciente hipertenso.
  • Manejo inicial de la crisis hipertensiva.
  • Indicaciones de profilaxis antibiótica por presencia de cardiopatía.

Nombre del curso 4: Consumo de Anticoagulantes Orales y Discrasias Sanguíneas en el Paciente Odontológico.

Nombre en inglés: Consumption of Oral Anticoagulants and Blood Dyscrasias in the Dental Patient..

Horas cronológicas: 1 hora 50 minutos 

Descripción del curso

Evaluación de pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes o que presenten condiciones de alteraciones en los elementos normales de la sangre. Será analizado desde la perspectiva del estudio de pacientes sanos y luego el análisis de las alteraciones mas comunes.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar el manejo odontológico del paciente bajo tratamiento anticoagulante oral (TACO).
  • Identificar las discrasias sanguíneas más prevalentes en pacientes odontológicos.
  • Organizar la atención odontológica de pacientes con alteraciones de coagulación adquiridas o congénitas

Contenidos:

  • Paciente bajo tratamiento anticoagulante oral (TACO) y su manejo odontológico.
  • Reconocimiento de INR (International Normalized Ratio) y fisiopatología de la anticoagulación medicamentosa.
  • Atención odontológica de pacientes con alteraciones de coagulación adquiridas o congénitas.

Nombre del curso 5: Inmunodeficiencias y Atención Odontológica Ambulatoria.

Nombre en inglés: Immunodeficiencies and Ambulatory Dental Care.

Horas cronológicas: 3 horas 30 minutos 

Descripción del curso

Analizar los diagnósticos mas comunes en inmunodeficiencias asi como los métodos actuales de su atención. Estudiaremos el paciente sano y luego avanzar en la comprensión del paciente enfermo.

Resultados de Aprendizaje

  • Definir los principales tipos de inmunodeficiencias que se presentan en la atención odontológica ambulatoria.
  • Explicar las condiciones médicas de un paciente inmunodeficiente, y organizar su manejo odontológico.
  • Distinguir los principales fármacos utilizados por pacientes inmunodeficientes y sus implicancias en la atención odontológica.

Contenidos:

  • Principales tipos de inmunodeficiencias.
  • Alcances médicos de un paciente inmunodeficiente y su manejo odontológico.
  • Principales fármacos utilizados en pacientes inmunodeficientes y sus implicancias en la atención odontológica.

Nombre del curso 6: Abuso de Sustancias Drogas y Alcohol en el Paciente Odontológico.

Nombre en inglés: Drug and Alcohol Substance Abuse in the Dental Patient

Horas cronológicas: 35 minutos

Descripción del curso

Establecer la influencia del uso de drogas y alcohol en los procesos fisiológicos de reparación del organismo. Serán expuestos datos de actualidad del consumo así como la influencia de ellos en los pacientes. Este modulo será explicado mediante clases y artículos de casos clínicos.

Resultados de Aprendizaje

  • Definir drogadicción y alcoholismo según la Organización Mundial de Salud (OMS).
  • Detallar los efectos sistémicos del abuso de sustancias.
  • Analizar los fármacos utilizados por esta población y sus implicancias en la atención odontológica.

Contenidos:

  • Definición de alcoholismo y drogadicción.
  • Efectos sistémicos del abuso de sustancias.
  • Fármacos utilizados en pacientes bajo abuso de alcohol y drogas, y sus implicancias en la atención odontológica.

Nombre del curso 7: Atención de Pacientes con Depresión y/o Estrés en la Atención Odontológica.

Nombre en inglés: Care of Patients with Depression and/or Stress in Dental Care.

Horas cronológicas: 35 minutos

Descripción del curso

Establecer como el estrés y la depresión la influyen en los procesos fisiológicos de reparación del organismo. Se expondrán escenarios clínicos comunes que permitan entender su influencia

Resultados de Aprendizaje

  • Definir estrés y depresión y su relación con la atención Odontológica.
  • Determinar los efectos sistémicos del estrés y depresión en la atención odontológica.
  • Analizar los fármacos utilizados por pacientes con depresión y/o estrés y sus implicancias en la atención odontológica.

Contenidos:

  • Definición de estrés y depresión.
  • Efectos sistémicos del estrés y depresión.
  • Relación del estrés y depresión con los mecanismos fisiológicos de reparación y cicatrización.
  • Fármacos utilizados en pacientes con abuso de sustancia, estrés y depresión, y sus implicancias en la atención odontológica.

Nombre del curso 8: Implicancias de las Hepatopatías y Nefropatías para el Tratamiento Odontológico.

Nombre en inglés: Implications of Liver Diseases and Nephropathies for Dental Treatment.

Horas cronológicas: 1 hora 20 minutos 

Descripción del curso

El objetivo de este curso es describir y establecer el estado global del paciente con hepatopatías o nefropatías. Ello para establecer la condición clínica de él y la necesidad o no , de estudios complementarios para la atención odontológica. También en orientar al clínico cuando requiere interconsultas para manejo de su condición.

Resultados de Aprendizaje

  • Describir la condición sistémica de pacientes con falla hepática y renal (en sus distintos grados).
  • Establecer un plan de tratamiento odontológico pre-trasplante hepático o renal.
  • Organizar la atención de pacientes con falla hepática y renal. 

Contenidos:

  • Pacientes con falla hepática o renal en sus distintos grados.
  • Plan de tratamiento odontológico pre-trasplante hepático o renal.
  • Atención de pacientes con falla hepática o renal. 
  • Fármacos utilizados por pacientes con falla hepática o renal y sus implicancias en la atención odontológica
  • Consideraciones en la atención y la diálisis renal.

Nombre del curso 9: Otras Patologías Complejas en la Atención Odontológica Ambulatoria: Uso de Bifosfonatos y Alteraciones Tiroideas.

Nombre en inglés: Other Complex Pathologies in Ambulatory Dental Care: Use of Bisphosphonates and Thyroid Disorders.

Horas cronológicas: 3 horas 40 minutos 

Descripción del curso

Establecer un protocolo sugerido de atención para pacientes que requieran el uso de bifosfonatos. Ello será mediante un análisis del paciente previo al uso y lo que debemos hacer para que reciban de manera segura este tratamiento. También algunas sugerencias sobre la atención durante el uso y también pacientes que hayan sido usuarios de estos medicamentos, con miras a limitar las complicaciones asociadas a su uso.  Se analizarán los pacientes con patologías de tiroides y establecer un manejo clínico sugerido. Todo esto basado en las actualizaciones mas recientes de la literatura.

Resultados de Aprendizaje

  • Planificar el manejo odontológico pre y post inicio de terapia con bifosfonatos.
  • Establecer las consideraciones de la atención odontológica del paciente con patología tiroidea.
  • Analizar los fármacos utilizados por estos pacientes y sus implicancias en la atención odontológica.

Contenidos:

  • Manejo odontológico pre y post inicio de terapia con bifosfonatos.
  • Consideraciones en la atención crónica del paciente sometido a bifosfonatos.
  • Consideraciones de la atención odontológica del paciente con patología tiroidea.
  • Fármacos utilizados en pacientes con patología tiroidea y sus implicancias en la atención odontológica.

Evaluación

Prueba teórica de selección múltiple 100%. Dicha prueba será on-line mediante un link para su contestación. La prueba será On-line para contestar desde el lunes 4 al jueves 7 de noviembre. Los resultados estarán disponibles el martes 26 de diciembre. Se informará luego, la vía de obtención de la certificación.

Requisitos Aprobación

  • Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 5.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:Romina Rojas C. rrojast@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No