Nuevo - Taller Liderazgo femenino y voz pública - Online - clases en vivo*

El taller busca potenciar, reforzar y desarrollar habilidades comunicacionales en mujeres con potencial de liderazgo dada su trayectoria profesional, social, política, técnica y académica, que les permitan enfrentar y desenvolverse audiovisualmente en los medios de comunicación y en las redes sociales y entregar un aporte relevante al desarrollo del país desde cada una de sus especialidades y posiciones.


Descripción

Por muchos años las mujeres han ocupados un segundo plano en la discusión de temas públicos de nuestro país. A pesar de que las encuestas muestran que al interior de las empresas y otras instituciones están alcanzando mayores puestos de liderazgo, esto no tiene un correlato en su participación en medios de comunicación y redes sociales. Por este motivo, su voz se escucha menos y sus argumentos tienen menor presencia en el ecosistema mediático nacional.

Conscientes de la necesidad de cambiar esta realidad, la Fundación Hay Mujeres solicitó a la Facultad de Comunicaciones UC un taller de orientación práctica destinado a desarrollar en mujeres líderes las habilidades necesarias para estar presentes en la agenda pública a través de la participación en medios audiovisuales y redes sociales. Por este motivo, las estudiantes aprenderán durante este taller sobre el funcionamiento de estos espacios y la mejor manera de participar en ellos, además de desarrollar ejercicios prácticos de oratoria y entrevista usando para ello ejercicios grabados y simulaciones de espacios periodísticos.

Dirigido a

Mujeres en puestos de liderazgo o con interés en participar en la discusión pública sobre temas de relevancia nacional o internacional. No se exigirá ninguna profesión en específico, pero sí título profesional o técnico.

Prerrequisitos

Título profesional o técnico.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar las habilidades básicas de oratoria y entrevista en sus puestos de liderazgo y en el ejercicio de una voz pública femenina en temas nacionales de relevancia.

Desglose de cursos

TALLER LIDERAZGO FEMENINO Y VOZ PÚBLICA.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: NA

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Determinar el medio de comunicación o red social más efectivo que potencien el liderazgo y voz pública femenina en temas de relevancia nacional.
  • Utilizar habilidades de oratoria y de respuesta para entrevistas en medios de comunicación y redes sociales.
  • Identificar las características de los medios y las redes sociales de un ecosistema informativo para poder participar en ellos como líderes de opinión.

Contenidos:

  1. Conceptos básicos de la comunicación.
  2. Ser vocera en redes sociales
  3. Elementos de la presencia audiovisual
  4. Comunicación en vivo: Oratoria
  5. Corporalidad y presencia.
  6. Entrevista periodística: objetivos y ejercicios prácticos.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Luz Márquez de la Plata
Profesor adjunto Facultad de Comunicaciones UC. Periodista y Magíster en Comunicación y Educación UC.Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua UC entre 2010-2015. Ex periodista y conductora de programas Canal 13.

EQUIPO DOCENTE

María de los Ángeles Fernandez Ramil
Cientista política y analista política, licenciada en Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV); magíster en Ciencia Política de la UC y doctora en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Patricio Dussaillant B.
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) ESE, Escuela de Negocios, Universidad de Los Andes. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio en 3 Consultores. Docente Facultad de Comunicaciones UC.

Eduardo Arriagada C.
Periodista UC y MBA Instituto de Empresa de Madrid. Ex decano Facultad de Comunicaciones UC. Su labor docente la comparte con su trabajo como consultor y columnista de El Mundo de España y de La Nación de Asunción, Paraguay; y de los medios chilenos El Mercurio, El Día, CNN Chile, Radio Cooperativa, La Segunda y canal 24 horas de TVN.

Arly Faúndez
Master in Digital Media, University of Sussex (Reino Unido). Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificado en Estética del Cine UC. Su área de trabajo es la gestión de proyectos digitales, desarrollo académico y periodismo de economía y negocios.Jefa académica del Magíster en Periodismo, mención Prensa Escrita; y del Diplomado en Periodismo Digital

Soledad Puente
Periodista UC y PhD en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, España. Profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones UC y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular de la UC. En el área de la comunicación oral y de la narrativa dramática o storytelling tiene 30 años de experiencia docente, dictando cursos tanto para alumnos de pregrado como de post grado. En la actualidad realiza también talleres para el MBA UC y los Diplomados de Clase Ejecutiva, responsabilidad de la Facultad de Ingeniería UC (2021).

Maureen Boys L.
Docente Facultad de Teatro UC. Dedicada al área de la expresión oral, la oratoria y la gestualidad como apoyo al relato. Imparte el ramo «Habilidades Comunicativas Orales» tanto para estudiantes de pregrado como postgrado. Además, los últimos años los ha dedicado a investigar «el juego» como facilitador de entornos creativos para la innovación.

Eliana Rozas
Periodista y egresada de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Facultad de Comunicaciones UC desde 1985, ex decana de la misma facultad. actual directora de su departamento de Periodismo, ex miembro del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación y del Tribunal de Ética Publicitaria (CONAR), ex secretaria general de Canal 13, ex directora ejecutiva de Canal 13, ex jefa de estándares editoriales de CNN Chile, ex gerente de asuntos corporativos de TVN, ex miembro del directorio de la Universidad Alberto Hurtado, miembro del directorio de Elige Educar.

Paulette Desormaux
Periodista y profesora UC con 15 años de experiencia en periodismo de investigación y sin fines de lucro. Grantee del Pulitzer Center y Knight-Lupa Fellow del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) en Salud con lupa. Consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo, embajadora de SembraMedia, fundadora y directora ejecutiva de la Red de  Periodistas Chile, la primera asociación del país que promueve el periodismo de investigación. Vicepresidenta de la fundación América Transparente y cofundadora de La Pública, una organización sin fines de lucro que genera investigaciones periodísticas en base a la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.

Metodología

Las clases se desarrollarán de forma sincrónica a través de la plataforma Zoom. Se realizarán ejercicios prácticos individuales de expresión oral, se corregirá en grupos pequeños y se analizarán casos vinculados a las distintas temáticas.

Evaluación

No existirán evaluaciones sumativas.

Requisitos de aprobación

Los alumnos podrán recibir un certificado de asistencia cumpliendo los siguientes requisitos:

  • 90% de conexión a sesiones sincrónicas vía plataforma Zoom.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar a postulacionesfcom@uc.cl:

  • Copia del certificado de título profesional técnico.
  • Copia de Carnet de identidad.

- Luego realizar el pago del arancel del curso.

 -Las postulaciones son desde junio de 2020 y hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad

imagen

Diplomado en Antropología y Creación Audiovisual

imagen

Diplomado en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones

Mantente conectado a nuestras redes sociales