Modelación y simulación del territorio y paisaje urbano - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales con interés en el manejo de datos espaciales en el territorio a través de sistemas de información geográfica (SIG). Es una primera aproximación al uso de herramientas SIG y está enfocado al uso práctico.


Descripción

El curso aborda el manejo de la información cartográfica contemporánea basada en Sistemas de Información geográfica (SIG) para su análisis, representación y como material de proyectos territoriales.
Se centra en la escala territorial o de paisaje abierto, y en la posibilidad de analizarlos propositivamente.
Parte importante de la información planimétrica de la gran escala se puede reunir en estas plataformas siendo posible realizar ejercicios de cuantificación, comparación y selección. Estas son las tareas base de cualquier análisis territorial, pudiendo distinguir y cuantificar algunas dinámicas de los sistemas naturales, el impacto de las infraestructuras y la percepción visual del territorio.
El enfoque está puesto en el uso práctico más que en el conocimiento teórico. Se utilizará el software ArcGis y la extensión Spatial Analyst. También se hará alguna referencia básica a QGis.

*Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo y es convalidable para alumnos que opten por cursar el programa.
Las fechas de desarrollo de este curso, al pertenecer a magister, pueden sufrir variaciones de acuerdo al Calendario Académico de la Universidad.

Dirigido a

Estudiantes universitarios de postgrado, académicos, profesionales y técnicos con conocimientos elementales de la arquitectura, el territorio o el paisaje de gran escala, como arquitectos y paisajistas (no excluyente). Personas que estén interesadas en aprender sobre la representación y análisis espacial en el territorio.

Prerrequisitos
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la arquitectura y la representación territorial.
  • Manejo a nivel de usuario de herramientas informáticas como Windows y office.
  • Disponer de una conexión a Internet apropiada para la descarga de material de apoyo, visualización de videos y reuniones por videoconferencia (Zoom, etc.).
  • Se entregará una licencia académica para el software ArcGIS para instalación en los computadores de cada alumno. El alumno debe contar con computador con Windows, Para la instalación del programa se requiere una capacidad de 2,2 GHz como mínimo, 2GB de memoria RAM y se recomienda que cuento con adaptador gráfico de 64 MB de RAM. Revisar más detalles en el siguiente link. El cumplimiento de estos requisitos es de responsabilidad de cada alumno.
Objetivo de aprendizaje
  • Abordar una variedad de aspectos en torno al paisaje y los sistemas de información geográfica, desde la historia, y su uso en el estudio de casos.
  • Utilizar adecuadamente las formas de parametrizar la información territorial compleja y su integración en medios digitales.
  • Operar nociones básicas del SIG para el estudio de un caso concreto de territorio, y definir propios caminos de análisis.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS:

Nombre del curso: Modelación y Simulación del Territorio y Paisaje Urbano
Horas cronológicas: 39 horas.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar desde el paisaje cómo las lecturas del territorio a través de la historia han estado influidas por las herramientas y la técnica disponibles en su época, hasta llegar al momento actual. Y cómo los avances en el conocimiento de las dinámicas naturales y sociales han dotado de riqueza el problema del territorio.
  • Reconocer desde los modelos de datos cómo las formas de parametrizar la información territorial van permitiendo la elaboración de información cada vez más compleja y sofisticada de la realidad física y su integración en medios digitales
  • Utilizar las operaciones básicas del SIG para el estudio de un territorio, definiendo sus propios caminos de análisis interpretativo.

Contenidos:

  1. Representación del Territorio: Mapas
  2.  Sistemas de información geográfica
    2.1 Historia del SIG
    2.2 Modelos de Datos: Vectorial y ráster
    2.3 Álgebra de mapas
    2.4 Teledetección
    2.5 Sistemas de coordenadas y geo-referenciación.
  3. Ejercitación y aprendizaje
    3.1 Entorno del software
    3.2 Creación y Análisis de superficies (Modelos TIN y DEM)
    3.3 Capas vectoriales y tablas de datos
    3.4 Álgebra de mapas (Reclasificación, Ráster calculador, Toolbox)
    3.5 Estudios de Visibilidad
    3.6 Estudios de localización
    3.7 Producción de mapas
  4. Estudio concreto de un caso a escala territorial
    4.1 Otros análisis de territorio: exposición de casos
    4.2 Preparación de la cartografía base para un caso de estudio
    4.3 Elaboración y estudio de un modelo de terreno
    4.4 Elaboración de un ejercicio de interpretación y representación del territorio en estudio.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Andrew Harris.
Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile (1994).
Master en Arquitectura del Paisaje por la Universidad Politécnica de Catalunya (2000).
D.E.A. por el Departamento de Proyectos de La Universidad Politécnica de Cataluña (2000).
Es socio de Harris e Illanes arquitectos (2006-2020), oficina dedicada a proyectos y planificación de paisaje. Los trabajos abarcan el diseño de parques urbanos, planes y proyectos en entornos naturales.

EQUIPO DOCENTE

Andrew Harris. 
Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile (1994).
Master en Arquitectura del Paisaje por la Universidad Politécnica de Catalunya (2000).
D.E.A. por el Departamento de Proyectos de La Universidad Politécnica de Cataluña (2000).
Es socio de Harris e Illanes arquitectos (2006-2020), oficina dedicada a proyectos y planificación de paisaje. Los trabajos abarcan el diseño de parques urbanos, planes y proyectos en entornos naturales.

Metodología

El curso se desarrollará con clases expositivas con cápsulas de video y trabajo en sesiones sincrónicas con software ArcGis y la extensión Spatial Analyst. Aplicación a un estudio de caso.

Evaluación

Se evaluará mediante la entrega de cuatro documentos que van construyendo el trabajo final del curso, a modo de avances:

Trabajo individual o grupal evaluados en 3 etapas (50%) + Examen Final.

  • Etapa 1 10%
  • Etapa 2 15%
  • Etapa 3 25%
  • Examen final 50%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima de 4.0 en su promedio final
b)  Entrega de Trabajo final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  • GIS by ESRI. (2002) What is ArcGIS. Redlands, CA, Esri Press.
  • Shaner, Jeff; Wrightsell, Jennifer (2002) Editing in ArcMap. Redlands, CA, Esri Press.
  • McCoy, Jill; Johnston, Kevin (2002) Using ArcGIS Spatial Analyst. Redlands, CA, Esri Press. 

Complementaria

  • Chuvieco, Emilio (1996) Fundamentos de Teledetección espacial. Madrid, Rialp.
  • Dramstad, Wenche E.; Olson, James D. and Forman, Richard T. T. (1996) Landscape Ecology Principles in Landscape Architecture and Land-Use Planning. Washington, Harvard University Graduate School of Design, Island Press and American Society of Landscape Architects.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 04

*No se aceptarán postulaciones incompletas.
**El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante - Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
  • A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación acargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • Por razones de fuerza mayor, el programa puede experimentar cambios en la programación o en el equipo docente, sin que ello afecte su integridad. En el caso de que las circunstancias ameriten la suspensión de clases, les informaremos de manera oportuna en qué modalidad y cuando se realizará la recuperación de estas, siempre velando por la excelencia académica del programa y la alternativa que mejor se ajuste a la realidad de cada programa.
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