Diplomado en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial para Empresas de Salud - Online - clases en vivo*

Este diplomado está dirigido a profesionales líderes del área de la salud y tiene como propósito fortalecer la reflexión en torno a los servicios clínicos que ellos brindan, orientándolos al análisis crítico de los procesos asistenciales, motivando a los equipos a mejorar los estándares de calidad de atención y seguridad asistencial, con el fin de satisfacer sus necesidades y resguardar a los pacientes de los riesgos asociados a la atención de salud.


Descripción

La innovación y la aspiración a mejorar continuamente son parte esencial del ejercicio de la medicina.

Actualmente el concepto de calidad y seguridad del paciente, es parte indiscutible de las estrategias de calidad de muchos países, Chile entre ellos. El compromiso de nuestra Escuela, a través del desarrollo de este diploma, se enmarca coherentemente en la línea de trabajo estratégico, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha planteado con la puesta en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad de Pacientes, cuyo enfoque radica en la reducción a “cero daño“ los posibles efectos intrínsecos asociados a la acción sanitaria.

Por otro lado en Chile en octubre 2016, entro en vigencia la 4ª Garantía del Modelo Garantistico de la actual Reforma de Salud en nuestro país “la Calidad” y para ello todos los prestadores institucionales de salud deben estar acreditados para atender pacientes GES. Para ello los profesionales que forman parte de las Entidades Acreditadoras, como requisito de postulación deben tener aprobado el Diploma de Calidad, otorgado por una institución académica.

Dentro de las herramientas metodológicas utilizadas se aplicaran a través de talleres prácticos, el Ciclo de Mejora Continua de los Procesos Asistenciales (PDCA) y en Seguridad del Paciente el método proactivo de gestión del riesgo (AMFE: análisis a modo de fallo y efecto) y método reactivo (ACR: análisis causa raíz)

Dirigido a

Profesionales del área de la salud pública y privada, que posean el grado de licenciado o un título profesional equivalente, obtenido en al menos cuatro años de estudios en disciplinas afines con el diplomado. Ejemplo: médicos, odontólogos, ingenieros del área de la salud, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, kinesiólogos, nutricionistas.

Prerrequisitos

Poseer título profesional universitario.

Profesionales del área de la salud que desean adquirir habilidades en programas de gestión de calidad y seguridad asistencial o se encuentran en procesos de acreditación.

Estos requisitos deben ser verificables.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el diplomado se espera que los profesionales sean capaces de:

- Planificar y desarrollar el programa de calidad y seguridad asistencial en su servicio.
- Identificar, definir y priorizar los problemas de calidad y seguridad asistencial.
- Contribuir a la mejora continua de los procesos clínicos, aplicando metodologías de análisis del riesgo asociado a la atención de salud.

Desglose de cursos

Nombre del curso: La Calidad en las Empresas de Salud.
Nombre en inglés: Quality In Health Management.
Horas cronológicas: 44 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los alumnos serán capaces de:

1. Analizar el desarrollo organizacional y los factores que lo influyen.

2. Desarrollar conocimientos para gestionar un cambio organizacional.

3. Identificar la importancia de crear una cultura facilitadora de la gestión de calidad.

4. Identificar la calidad como ventaja competitiva de primera selección.

5. Desarrollar el modelo del Proceso de Administración Estratégica de Calidad

Contenidos:

Curso I A Gestión Estratégica de la Calidad (20 horas)

-            Atractivo de la industria y definición de estrategia.

-            Marketing y operaciones en organizaciones de salud.

-            Análisis estratégico.

-            Planificación y gestión de la calidad.

-            Presentación de trabajos.

CURSO I B Desarrollo Organizacional (24 horas)

-            Las organizaciones como sistema social

-            Evolución y Teorías de la Administración.

-            Definición del Desarrollo Organizacional.

-            Proceso y supuestos básicos del D.O.

-            Administración del cambio mediante el D.O.

-            Impacto del D.O. en la cultura organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-            Clases expositivas

-            Análisis de casos.

-            Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

-            Trabajo grupal: Gestión Estratégica de la Calidad (50%)

-            Trabajo grupal: Desarrollo Organizacional (50%).

Nombre del curso: Herramientas Metodológicas de Evaluación y Mejora de la Calidad y Seguridad Asistencial.
Nombre en inglés: Metodologist Tools Evaluation, In Quality Improvement And Patient Safety.
Horas cronológicas: 88 
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los alumnos serán capaces de:

  1. Aplicar las herramientas metodológicas para la identificación, definición, priorización y mejora de la calidad asistencial.
  2. Identificar las herramientas de gestión del riesgo clínico.
  3. Diferenciar los ámbitos, componentes, características y elementos medibles aplicables a la       institución de salud durante el proceso de evaluación.
  4. Construir un panel de indicadores de acreditación de acuerdo a las necesidades del prestador 

Contenidos:
Curso II A Trabajo en equipo y estilos sociales.

                    Horas Cronológicas: 12.

-            Concepto, estructura y etapas de un equipo.

-            Diagnóstico de Equipo

-            Comunicación: Modelo del Observador, Actos Lingüísticos Básicos.

-            Tipos de Conversaciones y Coordinación de acciones

-            Modelo de Estilos Sociales.

Curso II B Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial.

                   Horas Cronológicas: 24

-            Evolución de la calidad asistencial. Dimensiones de Calidad

-            Definición, identificación y priorización de problemas.

-            Análisis de Problemas.

-            Monitorización Indicadores.

-            Introducción a la seguridad del paciente

-            Metodología de análisis causa – raíz (ACR)

Curso II C    Seguridad clínica y prevención de eventos adversos en la práctica Sanitaria.

                     Horas Cronológicas: 28
-            Conceptos básicos de seguridad del paciente

-            El abordaje sistémico de la seguridad asistencial

-            Estudio de casos : abordaje sistémico en la investigación de eventos centinela

-            Análisis proactivo modal de fallos y efectos (AMFE)

-            AMFE- ACR. Ejercicios y experiencias simulados.

-            La comunicación del fallo Experiencias en la comunicación del error.

Curso II D   Taller de indicadores para la Acreditación Nacional.

                     Horas Cronológicas: 24

-            Conocer los ámbitos, componentes, características y elementos medibles aplicables de acuerdo a las necesidades de la institución

-            Desarrollar habilidades para la elaboración de indicadores de proceso de acuerdo a las necesidades del prestador

-            Identificar pertinencia de indicadores requeridos de acuerdo al elemento medible aplicables al prestador

-            Construir un panel de indicadores de acreditación de acuerdo a las necesidades del prestador

-            Presentación de trabajos grupales

-            Elaboración de Informe

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Trabajo de taller

-          Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

-            Evaluación individual: Herramientas metodológicas de evaluación y mejora de la calidad y seguridad asistencial. (20%)

-            Trabajo grupal final. Herramientas metodológicas de evaluación y mejora de la calidad y seguridad asistencial. (30%)

-            Trabajo grupal: Seguridad Clínica y Prevención de Eventos Adversos en la práctica Sanitaria. (30%)

-            Trabajo grupal: Taller de Indicadores para la Acreditación Nacional. (20%)

Nombre del curso: Estandarización de la Práctica Clínica, Sistemas de Información y Relación Ético - Jurídica en la Atencion en Salud
Nombre en inglés: Standars Of Clinical Practice, Information Sistems And Ethical –Juice in Health Care.
Horas cronológicas: 52 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los alumnos serán capaces de:

  1. Aplicar, evaluar e implementar las guías de práctica clínica. GPC
  2. Aplicar sistemas de clasificación de Grupos Relacionados de Diagnostico. GRD
  3. Analizar los aspectos ético-jurídicos relacionados con la atención de salud. 

Contenidos:

Curso 1 A   Estandarización de la Práctica Clínica.

                    Horas cronológicas: 12

-            Guías de Práctica Clínica: elaboración, adaptación y evaluación crítica.

-            Guías de Práctica Clínica; su apreciación critica

-            Guías de Práctica Clínica: el proceso de implementación.

-            Instrumento AGREE II: evaluación de GPC.

Curso 2 B    Sistemas de Información de apoyo a la Gestión Clínica.

                    Horas cronológicas: 20 horas.

-            Aspectos conceptuales de gestión clínica

-            Sistemas de clasificación: GRD herramienta para la gestión clínica

-            Análisis de información.

Curso 3 C    Aspectos ético-jurídicos relacionados con la atención de salud.

         Horas cronológicas: 20 horas

-            El marco regulatorio de la salud en Chile I, con énfasis en los efectos jurídicos para los pacientes, instituciones de salud y profesionales.

-            El marco regulatorio de la salud en Chile II, con énfasis en la normativa relativa a la acreditación institucional.

-            La relación jurídica agente paciente y su protección I: Derechos y deberes de las personas relacionados con la atención en salud.

-            Consentimiento Informado

-            Documentación sanitaria, en especial Historia Clínica.

-            La relación jurídica agente paciente y su protección II: Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Trabajo de taller

-          Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

-            Gestión Clínica. Evaluación Grupal (50%)

-            Aspectos Éticos Jurídico: evaluación individual (50%)

Nombre del curso: Planificación de la Gestión de Calidad en Instituciones de Salud
Nombre en inglés: Planning Of Quality Management In Health Institutions
Horas cronológicas: 24 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los alumnos serán capaces de:

  1. Construir la misión y visión institucional
  2. Diseñar junto al equipo directivo el Plan Estratégico en su institución 

Contenidos:

-            La Planificación  de Calidad  Asistencial: misión, visión, valores

-            Marco Estratégico

-            Planificación Estratégica

-            Política de Calidad

-            Plan de Calidad

-            Evaluación y mejora del plan de calidad

-            Trabajos de Taller

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-            Clases expositivas

-            Trabajo de taller

-            Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

-            Evaluación individual (50 %)

-            Evaluación de lecturas (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Rodrigo Poblete Umanzor
Director de Calidad y Seguridad Asistencial
Red de Salud UC CHRISTUS

COORDINADORA ACADÉMICA
EU Pilar de Los Angeles Muñoz Cariaga
EU Jefe de Calidad Técnica
Clínica Red Salud Santiago

EQUIPO DOCENTE
Lorena Camus Bustos
Coordinadora Unidad de Gestión Clínica, Red de Salud UC CHRISTUS.
Profesor Asociado Adjunto Escuela de Enfermería, UC.

Pilar de Los Angeles Muñoz Cariaga

EU Jefe de Calidad Técnica
Clínica Red Salud Santiago

Tomás Pantoja Calderón
Magíster Health Administration. Imperial College. London
Diploma Cuidados en Salud basados en Evidencia. Universidad de Oxford.

Tatiana Cayazo
Ejecutiva de Recursos Humanos, psicóloga laboral de la Universidad de Chile y diplomada en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Metodología

Las fechas de clases en detalle, son las siguientes:

CLASE FECHA HORARIO
1 martes, 19 de octubre de 2021 9.00 a 13.00
2 jueves, 21 de octubre de 2021 9.00 a 13.00
3 martes, 26 de octubre de 2021 9.00 a 13.00
4 jueves, 28 de octubre de 2021 9.00 a 13.00
5 martes, 2 de noviembre de 2021 9.00 a 13.00
6 jueves, 4 de noviembre de 2021 9.00 a 13.00
7 martes, 9 de noviembre de 2021 9.00 a 13.00
8 jueves, 11 de noviembre de 2021 9.00 a 13.00
9 martes, 16 de noviembre de 2021 9.00 a 13.00
10 jueves, 18 de noviembre de 2021 9.00 a 13.00
11 martes, 23 de noviembre de 2021 9.00 a 13.00
12 jueves, 25 de noviembre de 2021 9.00 a 13.00
13 martes, 30 de noviembre de 2021 9.00 a 13.00
14 jueves, 2 de diciembre de 2021 9.00 a 13.00
15 martes, 7 de diciembre de 2021 9.00 a 13.00
16 jueves, 9 de diciembre de 2021 9.00 a 13.00
17 martes, 14 de diciembre de 2021 9.00 a 13.00
18 jueves, 16 de diciembre de 2021 9.00 a 13.00
19 martes, 21 de diciembre de 2021 9.00 a 13.00
20 jueves, 23 de diciembre de 2021 9.00 a 13.00
21 martes, 28 de diciembre de 2021 9.00 a 13.00
22 jueves, 30 de diciembre de 2021 9.00 a 13.00
23 martes, 4 de enero de 2022 9.00 a 13.00
24 jueves, 6 de enero de 2022 9.00 a 13.00
25 martes, 11 de enero de 2022 9.00 a 13.00
26 jueves, 13 de enero de 2022 9.00 a 13.00
27 martes, 18 de enero de 2022 9.00 a 13.00
28 jueves, 20 de enero de 2022 9.00 a 13.00
RECESO VACACIONES (desde 21 de enero al 07 de marzo 2022)
29 martes, 8 de marzo de 2022 9.00 a 13.00
30 jueves, 10 de marzo de 2022 9.00 a 13.00
31 martes, 15 de marzo de 2022 9.00 a 13.00
32 jueves, 17 de marzo de 2022 9.00 a 13.00
33 martes, 22 de marzo de 2022 9.00 a 13.00
34 jueves, 24 de marzo de 2022 9.00 a 13.00
35 martes, 29 de marzo de 2022 9.00 a 13.00
36 jueves, 31 de marzo de 2022 9.00 a 13.00
37 martes, 5 de abril de 2022 9.00 a 13.00
38 jueves, 7 de abril de 2022 9.00 a 13.00
39 martes, 12 de abril de 2022 9.00 a 13.00
40 jueves, 14 de abril de 2022 9.00 a 13.00
41 martes, 19 de abril de 2022 9.00 a 13.00
42 jueves, 21 de abril de 2022 9.00 a 13.00
43 martes, 26 de abril de 2022 9.00 a 13.00
44 jueves, 28 de abril de 2022 9.00 a 13.00
45 martes, 3 de mayo de 2022 9.00 a 13.00
46 jueves, 5 de mayo de 2022 9.00 a 13.00
47 martes, 10 de mayo de 2022 9.00 a 13.00
48 jueves, 12 de mayo de 2022 9.00 a 13.00
49 martes, 17 de mayo de 2022 9.00 a 13.00
50 jueves, 19 de mayo de 2022 9.00 a 13.00
51 martes, 24 de mayo de 2022 9.00 a 13.00
52 jueves, 26 de mayo de 2022 9.00 a 13.00

 

* IMPORTANTE: FECHAS POR CONFIRMAR, PUEDEN SUFRIR VARIACIONES

Requisitos de aprobación

La ponderación de cada curso, es la siguiente:

Curso: La Calidad en las Empresas de Salud: 20%
Curso: Herramientas Metodológicas de Evaluación y Mejora de la Calidad y Seguridad Asistencial 40%
Curso: Estandarización de la Práctica Clínica, Sistemas de Información y Relación Ético - Jurídica en la Atencion en Salud: 20%
Curso: Planificación de la Gestión De Calidad En Instituciones De Salud: 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes requisitos: 
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones online en vivo.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Referencias web Intendencia de Prestadores

Compendio de Circulares que instruyen a las Entidades Acreditadoras sobre la interpretación de las normas del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud.

Intendencia de Prestadores de Salud. Superintendencia de Salud

Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud

Versión N°3, aprobada por Circular IP N°24, de Enero 2015.

Observatorio de Calidad en Salud. Serie  Monografías de apoyo a la Acreditación.

Indicadores de calidad: Manual de muestreo

Autor: Dr. Miguel Araujo Intendencia de Prestadores .2010

Errores de Identificación y Trazabilidad de Biopsias y Componentes Sanguíneos

Autor: Dr. Miguel Araujo, Intendencia de Prestadores. 2011

Libro Seguridad del Paciente “Estrategias para una asistencia sanitaria más segura”

Autores: Charles Vincent y René Amalberti. 2016

Referencias web Indicadores

http://www.internationalqip.com/index-es.aspx

http://www.jointcommission.org/

http://www.ahrq.gov/

http://www.moduslaborandi.com

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Marcela Gaete al correo mgaetei@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.


Las postulaciones son desde julio de 2021 hasta 19 de octubre 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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