Nuevo - Introducción al Levantamiento y documentación para la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a estudiantes, profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio, específicamente a aquellos con conocimientos en arquitectura, historia o ingeniería civil. Los participantes deben demostrar un interés en el campo de la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales, y conocimiento de técnicas tradicionales de levantamiento (el uso de CAD y Photoshop son de gran beneficio, pero no indispensables).

Este curso ofrece estrategias y modelos para levantar y documentar sitios y edificaciones patrimoniales con el objetivo de contribuir a su conservación, monitoreo y difusión. Casos en Latinoamérica y otros países en el mundo serán utilizados como ejemplos prácticos.


Descripción

El Centro del Patrimonio Cultural UC propone este curso de actualización profesional para promover el conocimiento de técnicas de levantamiento y documentación del patrimonio cultural para su conservación, monitoreo y presentación.

En dicho curso el conocimiento se pone en práctica con novedosas y tecnológicas técnicas con la finalidad de realizar el levantamiento y documentación para la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales. La documentación se convierte en un factor fundamental para el desarrollo de proyectos de conservación e intervención de estos sitios y edificaciones, debido a los actuales procesos de concientización en términos de protección del patrimonio cultural.

Documentar las características físicas de una edificación patrimonial, para repararla, hacer mantenimiento preventivo o monitoreo es una de las actividades más relevantes en la conservación. La información producida es clave para la toma de decisiones por parte de los propietarios, administradores de sitios, funcionarios públicos y conservadores. La documentación rigurosa también se puede utilizar con el propósito de crear un archivo documental y también, para generar instrumentos de difusión del valor patrimonial del objeto de estudio.

Este curso tiene dos objetivos, por un lado, presentar a los participantes una amplia gama de técnicas de levantamiento y documentación, y por otro lado, otorgar al alumno las capacidades para usar efectivamente dichas técnicas en su ámbito profesional, para conservar sitios o edificaciones patrimoniales.

Dirigido a

Esta actividad está dirigida a participantes con conocimientos de arquitectura, historia e ingeniería civil con interés en el campo de la conservación de superficies históricas y conocimiento de técnicas tradicionales de levantamiento. El uso de CAD y Photoshop son de gran beneficio, pero no indispensables. Específicamente está dirigido a arquitectos, constructores civiles, ingenieros, restauradores, conservadores de patrimonio, gestores culturales e interesados en la conservación del patrimonio cultural.

Prerrequisitos
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto patrimonial.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de presentación PowerPoint. El conocimiento de CAD y Photoshop son de gran beneficio, pero no indispensables.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.
Objetivo de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje propuestos incluyen:

  • Evaluar el papel del levantamiento de información visual en la conservación, teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales para dicho trabajo.
  • Identificar el rol de las técnicas de levantamiento para la conservación y presentación, enfatizando en distinguir ventajas y limitaciones.
  • Presentar técnicas de levantamiento para la conservación y su posible aplicación en el campo del patrimonio cultural.
Desglose de cursos
  • Redactar una ficha de inventario que documente información básica de sitios y edificaciones patrimoniales
  • Diseñar un modelo tridimensional de un detalle de sitios y edificaciones patrimoniales que puede ser usado en proyectos de conservación.
  • Desarrollar una plataforma virtual de visita con fotografías panorámicas para acceder a dichos sitios en casos de una pandemia.
  • Realizar un registro patrimonial fotográfico de sitios y edificaciones patrimoniales que puede ser usado en proyectos de conservación.

La selección de las edificaciones patrimoniales y elementos para producir los resultados de aprendizaje dependería de la situación de la pandemia y de la situación personal de cada estudiante. 
Contenidos:
Introducción a la documentación digital del patrimonio (3 horas)

                        1.1.            El patrimonio bajo amenaza

                        1.2.            Conceptos básicos y puesta en valor del patrimonio

                        1.3.            Objetivos en la documentación del patrimonio para su conservación, monitoreo y presentación

                        1.4.            El inventario patrimonial

                        1.5.            El expediente patrimonial

                        1.6.            Desafíos y oportunidades que ofrece la tecnología

                        1.7.            El flujo de trabajo en un proyecto de documentación

                        1.8.            Consideraciones éticas en el levantamiento de sitios históricos

Herramientas convencionales para el levantamiento (2 horas)

                        2.1.            Fotografía digital

                        2.2.            Notas de campo, encuesta manual, bocetos y perfiles

                        2.3.            Estación total electrónica de medición de distancia sin reflector

Herramientas avanzadas para el levantamiento (3 horas)

                        3.1.            Fotogrametría digital

                        3.2.            Escaneo 3D terrestre

                        3.3.            Fotogrametría aérea utilizando un RPAS (UAV o dron)

Herramientas de información y difusión (3 horas)

                        4.1.            Sistemas de información patrimonial

                        4.2.            Plataformas de visita remota a sitios de patrimonio

                        4.3.            Introducción a herramientas de modelaje 3D de sitios de patrimonio

                        4.4.            Técnicas emergentes de presentación de sitios: realidad virtual y realidad mixta

Taller práctico: (11 horas) 

                        5.1.            Reporte que describa el sitio y su valor patrimonial

                        5.2.            Notas de campo y bocetos

                        5.3.            Preparación de un expediente fotográfico del sitio histórico

                        5.4.            Fotogrametría para hacer el levantamiento de alzado de un edificio histórico

                        5.5.            Plataforma virtual de visita con fotografía panorámica

                        5.6.            Modelaje 3D y presentación de modelos usando una plataforma en la nube.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Umberto Bonomo: Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio Cultural UC

COORDINADOR
Tomás Bravo: Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014), con diplomado en nuevas tecnologías digitales en arquitectura: Modelación y Desarrollo de Proyectos BIM.
Se especializa en el uso de drones vinculado a la metodología BIM, Revit.
Sus aptitudes principales son los registros aéreos, fotogrametría, levantamientos topográficos, levantamientos patrimoniales, desarrollo de planimetrías territoriales de pequeña, mediana y gran tamaño, y el desarrollo de proyectos BIM.

EQUIPO DOCENTE
Mario Santana Quintero: profesor en el Programa de Sostenibilidad y Conservación Arquitectónica de la Universidad de Carleton. Licenciado en arquitectura y Doctor en Ingeniería en "El uso de la documentación en tres dimensiones y las técnicas de difusión en el estudio de patrimonio construido” en el Centro Internacional R. Lemaire para la Conservación (Universidad de Lovaina). Ha sido profesor en distintas instituciones vinculadas al patrimonio cultural y en diversas universidades. Ha colaborado en proyectos internacionales en el campo de la documentación del patrimonio de la UNESCO, ICCROM , el Fondo Mundial de Monumentos, Getty Conservation Institute , el PNUD, la Asociación para el Bienestar y la Autoridad de Abu Dhabi para la Cultura y el Patrimonio. También ha ocupado cargos directivos en ICOMOS y actualmente es Secretario General de dicha institución.

Nicolas Arellano: arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante de doctorado en arquitectura en Carleton University (Canadá). Su estudio trata del impacto de herramientas de programación y modelos digitales sobre la práctica de arquitectura. Actualmente es jefe de proyectos de investigación en el Carleton Immersive Media Studio (CIMS), centro de investigación dedicado a la integración de nuevas tecnologías digitales para la arquitectura, construcción y patrimonio. Además enseña BIM Fundamentals en el Algonquin College (Ottawa) y es director de investigación de Digital Building National Capital Region (dbNCR).  Trabajó en la oficina de arquitectura NORR Limited, donde aprendió sobre el uso de algoritmos para automatizar soluciones a problemas repetitivos usando BIM.

Miquel Reina Ortiz: arquitecto en ETSA Barcelona (UPC), Máster en Restauración y Rehabilitación en ETSA Barcelona (UPC). Profesor asistente en la Escuela de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de la Universidad de Carleton (Canadá). Actualmente esta por terminar su doctorado, su investigación se centra en la relación entre las diferentes escalas de intervención dentro del contexto de la ciudad histórica. En la actualidad colabora con el laboratorio Carleton Immersive Media Studio (CIMS) en el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo digitales aplicadas a la conservación del patrimonio histórico. Tiene experiencia en proyectos de investigación en el ámbito internacional (Etiopía y Nepal) y es coautor de varios artículos académicos relacionados con la documentación digital de patrimonio. Su experiencia profesional se desarrolla en el estudio de arquitectura Ravetllat-Ribas en Barcelona (2008-2015) con especial atención en proyectos de rehabilitación.  

Metodología

Se realizarán en formato digital exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates y otros, favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso.

En su modalidad online clases en vivo, este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Se realizarán unos trabajos en el cuales los estudiantes pueden poner en práctica los contenidos utilizando un teléfono inteligente equipado con cámara, software de prueba, una cinta métrica y unos sistemas de nube en internet.

Evaluación

- Participación en debate en clases 50%
- Resultado de las tareas asignadas durante el taller práctico: 50%

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los criterios que establezca la unidad académica:

a)         Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)         75% de conexión a sesiones sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

  • Letellier, R. Schmid, W. LeBlanc, F. ‘Guiding Principles Recording, Documentation, and Information Management for the Conservation of Heritage Places’ The Getty Conservation Institute, J. Paul Getty Trust (2007), http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications/recordim.html (last accessed: June 11, 2021)
  • Eppich, E. Chabbi, A. ed. ‘Illustrated Examples Recording, Documentation, and Information Management for the Conservation of Heritage Places’ The Getty Conservation Institute, J. Paul Getty Trust (2007), https://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications/recordim_vol2.html (last accessed: June June 11, 2021)
  • Santana Quintero, M., R. Awad, and L. Barazetti, 2020, Harnessing digital workflows for the understanding, promotion and participation in the conservation of heritage sites by meeting both ethical and technical challenges: Built Heritage, v. 4, no. 1, p. 6, https://link.springer.com/article/10.1186/s43238-020-00005-7

 

  • National Park Service, U.S. Department of the Interior, Recording Historic Structures and Sites with HABS Measured Drawings, http://www.nps.gov/hdp/standards/HABS/HABSrecording.htm (last accessed: June 11, 2021)
  • Adams, A. Drawing for Understanding, Historic England (2016), https://historicengland.org.uk/images-books/publications/drawing-for-understanding/ (last accessed: June 11, 2021)
  • Bedford, J. Papworth, H. ed. ‘Measured and drawn: techniques and practice for the metric survey of historic buildings‘ Historic England, Kemble Drive, Swindon (2010), https://historicengland.org.uk/images-books/publications/measured-and-drawn/ (last accessed: June 11, 2021)
  • Historic England ‘3D Laser Scanning for Heritage: Advice and guidance to users on laser scanning in archaeology and architecture’, (2018), https://historicengland.org.uk/images-books/publications/3d-laser-scanning-heritage2/ (last accessed: June 11, 2021)
  • Historic England ‘The Presentation of Historic Buildings survey in CAD’, h https://historicengland.org.uk/images-books/publications/historic-building-survey-in-cad/ (last accessed: June 11, 2021)
  •  

Webinars:

 

 

Complementaria:

 

  • A. Federman, M. Santana Quintero, S. Kretz, J. Gregg, M. Lengies, C. Ouimet, & J. Laliberte. (2017). UAV PHOTGRAMMETRIC WORKFLOWS: A BEST PRACTICE GUIDELINE. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII-2-W5(2), 237–244. https://ocul-crl.primo.exlibrisgroup.com/permalink/01OCUL_CRL/1vru3a1/doaj_soai_doaj_org_article_d72f057b429b4eadbf4b2de0b70f3b32
  • Santana Quintero, M., Addison, A., Severo, M. (2008). Digital Archives for Conservation and Management. In: Neuckermans H., Zambelli M., Janowiak A. (Eds.), Browsing architecture: Metadata and Beyond, Chapt. 26 (pp. 306-317). Stuttgart, Germany. Fraunhofer IRB verlag (2008), https://lirias.kuleuven.be/bitstream/123456789/197982/1/ (last accessed: June 11, 2021)
  • Santana Quintero, m., Stulens, A., Addison, A., Pletinckx, D. (2008). Monitoring Monuments: A low-cost digital early warning system for preventive conservation of built heritage. (Pletinckx, Daniel, Ed.). Know How Books, Kista, Sweden: EPOCH Know How Books (2009), https://www.academia.edu/2519455/Monitoring_Monuments_A_low-cost_digital_early_warning_system_for_preventive_conservation_of_the_built_heritage (last accessed: June 11, 2021)
  • Bedford,J. Pearson, T. Thomason, B. Traversing the Past, Historic England (2016), https://historicengland.org.uk/images-books/publications/traversingthepast/ (last accessed: June 11, 2021)
  • UNESCO World Heritage Operational Guidelines (2019) https://whc.unesco.org/document/178167 (last accessed: June 12, 2020)
  • Historic England “Understanding Historic Buildings” (2016), https://historicengland.org.uk/images-books/publications/understanding-historic-buildings/ (Last accessed: June 11, 2021)
  • Van Genechten, B. "Theory and practice on Terrestrial Laser Scanning: Training material based on practical applications" Santana Quintero, M. Lerma, J. ed., Universidad Politecnica de Valencia Editorial (2008), https://lirias.kuleuven.be/handle/123456789/201130 (last accessed: June 11, 2021)
  • Patias, P. Santana Quintero, M. Introduction to Heritage Documentation, In CIPA Heritage Documentation best practices and applications, Stylianidis, E. Patias, P.  Santana Quintero, M. ed. The ICOMOS & ISPRS Committee for Documentation of Cultural Heritage. The ISPRS International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, Vol. XXXVIII-5/C19. ISSN 1682-1750, http://www.close-range.com/docs/CIPA_Heritage_Documentation_Series_1__2007-9_Best_Practices.pdf (last accessed: June 11, 2021)
  • UNESCO Managing Disaster Risks for World Heritage (2010), Paris, France, http://whc.unesco.org/en/managing-disaster-risks/ (last accessed: June 11, 2021)
  • UNESCO Preparing World Heritage Nominations, World Heritage Resource Manual (2011), Paris, France, http://whc.unesco.org/en/activities/643/ (last accessed: June 11, 2021)
  • The Getty Conservation Institute Conservation perspectives: Heritage Inventories, The GCI Newsletter (2013) http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/newsletters/28_2/index.html (last accessed: June 11, 2021)
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Extensión y Educación Continua,  Karen Golle,  al correo centropatrimonio@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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