Nuevo - Gestión del Proyecto Urbano - Online - clases en vivo*

La Gestión del Proyecto Urbano abarca el proceso completo de su desarrollo, desde la primera concepción de la idea, pasando por el diseño, financiamiento, aprobaciones y llegando hasta su construcción e incluso operación y mantenimiento. Este curso revisa las distintas etapas de este proceso y la dependencia e interacción entre ellas para el éxito de los proyectos urbanos tanto públicos como privados.

La Gestión del Proyecto Urbano abarca el proceso completo de su desarrollo, desde la primera concepción de la idea, pasando por el diseño, financiamiento, aprobaciones y llegando hasta su construcción e incluso operación y mantenimiento. Este curso revisa las distintas etapas de este proceso y la dependencia e interacción entre ellas para el éxito de los proyectos urbanos tanto públicos como privados. 
DESCRIPCIÓN 
El curso sitúa al proyecto urbano como una herramienta para resolver requerimientos de la ciudad contemporánea en ámbitos que recorren desde política pública o desarrollo privado. Para ello se presentan los principios que rigen la formulación de los proyectos, analizando desde la concepción de la idea para resolver demandas o requerimientos, hasta los factores que influyen en su diseño, factibilidad y rentabilidad y que son agrupados en cuatro dimensiones que deben equilibrarse en una ecuación económica, social, ambiental y política. Por otro lado, el curso busca presentar la tensión que existe entre los beneficios privados y sociales de los proyectos, identificando estrategias para resolver estos problemas.
* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Proyecto Urbano de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo. Este curso es convalidable para alumnos que opten por cursar el programa. 
Las fechas de desarrollo de este curso, al pertenecer a magister, pueden sufrir variaciones de acuerdo al Calendario Académico de la Universidad.
DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO
Estudiantes universitarios de postgrado, académicos, profesionales y técnicos con conocimientos elementales de la arquitectura y proyecto urbano, como arquitectos y urbanistas (no excluyente).
REQUISITOS DE INGRESO
Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la arquitectura y proyectos urbanos.
Disponer de una conexión a Internet apropiada para la descarga de material de apoyo, visualización de videos y reuniones por videoconferencia (Zoom, etc.).
ESTRUCTURA CURRICULAR
Nombre del curso: Gestión del Proyecto Urbano – ARQ3506
Nombre en inglés: Urban Project Management – ARQ3506
Horas cronológicas: 36 horas
Créditos: 10 créditos
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Identificar estrategias y herramientas para el desarrollo e implementación de proyectos urbanos a partir del análisis de las etapas y factores que determinan su éxito.
Resultados del Aprendizaje
Entender los factores que explican el funcionamiento y desarrollo de la ciudad actual y cuáles son los que constituyen el campo de acción de los proyectos urbanos públicos y privados. 
Identificar las variables que influyen en un diseño eficiente y adecuado y en la rentabilidad social y privada de los proyectos urbanos y cuales variables deben ser incorporadas para mejorar su factibilidad de implementación de este tipo de proyectos.
Analizar las tensiones que se producen entre objetivos privados y sociales en un proyecto urbano, identificando estrategias que pueden seguirse para articularlos y equilibrar factores técnicos/económicos, sociales/políticos, ambientales/eficiencia energética.
Comprender los nuevos desafíos en la generación de servicios y espacios públicos en un contexto de segregación e inequidad urbana y los efectos de la pandemia.
Contenidos
SESIÓN 1: La Ciudad y el Proyecto Urbano
Las tendencias contemporáneas de la evolución de las ciudades,
Los factores que explican los procesos de transformación urbana.
El Suelo Urbano: El precio del suelo y los principales factores que explican sus cambios
El papel que juegan los “Proyectos Urbanos” en distintas escalas territoriales y ámbitos de aplicación, desde la infraestructura hasta el desarrollo inmobiliario.
Charla 1: Exposición de Invitado 1 (por confirmar)
Tema: La Ciudad y los ciudadanos en el nuevo contexto social y político ¿Cuáles son las nuevas prioridades? ¿Cómo se acuerdan y Cómo se gobiernan?
SESIÓN 2: Definiciones y Dimensiones del Proyecto Urbano
Las demandas e impactos derivados del crecimiento urbano.
Diferencias y similitudes con proyectos de ingeniería o arquitectura
Dimensiones que deben incorporarse para equilibrar los factores técnicos/económicos, sociales/políticos, ambientales/eficiencia energética.
SESIÓN 3: El Ciclo del Proyecto Urbano, Parte 1
De la visión común, a la imagen objetivo, al dimensionamiento, al diseño preliminar.
De la evaluación económica, al diseño final, al presupuesto, al plan de gestión, a la aprobación.
Charla 2: Exposición de Invitado 2 (por confirmar)
Tema: Los Parques Urbanos y la Calidad de Vida Urbana: Casos y Cosas
SESIÓN4: Evaluación Económica de un Proyecto 
revisión de normativa
definición de mix de usos
análisis de mercado
subsidios
tipo de negocio renta/venta
TIR/VAN
Taller de Evaluación Económica
SESIÓN 5: El Ciclo del Proyecto Urbano, Parte 2
De la licitación a la ejecución, a la inspección, al monitoreo y recepción final
De la operación, a la administración, a la mantención y mejora.
Instancias de aprobación ante organismos públicos y comunidades organizadas con un énfasis en la gestión.
Charla 3: Exposición de Invitado 3 (por confirmar)
Tema: La dimensión política y social en los Proyectos Urbanos/ Casos Prácticos
Charla 4: Exposición de Invitado 4 (por confirmar)
Tema: Los Proyectos y la Gestión Pública en la Generación de Nuevos Espacios Urbanos
SESIÓN 4: 
Proyectos Privados de Gran Escala: ZDUCs, PDUCs y DUM
Marco legal, condicionantes para el desarrollo, modelo técnico-económico.
Instrumentos, infraestructura, equipamiento, programación y productos
Casos Valle Grande, Chamiseros, Urbanya, Lo Recabarren
Charla 5: Exposición de Invitado 5 (por confirmar)
Tema: La Gestión Privada de Grandes Proyectos Urbanos: proceso, problemas, oportunidades, desafíos y recomendaciones
Charla 6: Exposición de Invitado 6 (por confirmar)
Tema: El Rediseño de un Gran Proyecto Urbano: Condiciones de Borde, Oportunidades, Reingeniería, Integración.
SESIÓN 5: Gestión Público-Privada en la Renovación y Regeneración Urbana
Tipos, condiciones e instrumentos adecuados
Modelos de renovación y regeneración urbana
Casos, actores, procesos y productos.
Lecciones, razones de fracasos y de éxitos
Charla 7: Exposición Invitado 7 (por confirmar)
Tema: Equidad Urbana y Vivienda Integrada
Charla 8: Exposición Invitado 8 (por confirmar)
Tema: Caso Internacional
Metodología de enseñanza y aprendizaje
5 clases expositivas, con discusiones de lecturas y análisis de casos
8 charlas de Invitados con énfasis en presentación de experiencias propias y casos
Sesiones de discusión y trabajo en desarrollo de caso de estudio en horario de clases
Clases online se desarrollarán en plataforma Zoom en complemento con CANVAS. De realizarse actividades estas dependerán de la contingencia nacional y serán de carácter voluntario.
Evaluación de los aprendizajes: 
Participación en clases: 40% de la nota final. Se evalúa aporte conceptual, capacidad de análisis y discusión, referencias a casos y autores. 
Trabajo grupal: 60% de la nota final. Al final del curso se entrega un ensayo sobre temática elegida por alumno a partir de marco conceptual tratado en sesiones y bibliografía, complementado con casos de estudio. Este debe ser un ensayo teórico-práctico de unas 3000 a 5000 palabras en las que se exprese sintéticamente un problema, una pregunta y un desarrollo, sin tratar de hacer más teoría, más bien, construir una opinión bien informada. 
Se consideran además dos revisiones de avances durante el semestre y una presentación final, estas son instancias de corrección y comentarios no obligatorias, pero parte fundamental del aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
CNDU, “Recomendaciones para las ciudades chilenas frente a la pandemia CNDU 2020” 
Elliott Sclar (2014): The political economics of investment Utopia: public–private partnerships for urban infrastructure finance, Journal of Economic Policy Reform, DOI: 10.1080/17487870.2014.950857 
Love, T. (2012). Urban Design after Battery Park. In S. S. Fainstein & S. Campbell (Authors), Readings in planning theory. Oxford: Wiley-Blackwell. 
Nuestra Especie Urbana [Introduction]. (2011). In E. Glaeser & F. C. Basus (Authors), El triunfo de las ciudades. Madrid: Taurus.
Schlack, E. (2015). POPS: El uso público del espacio urbano: El carácter público a través de la normativa. Santiago, Chile: ARQ Ediciones. 
Vásquez Gaete, Héctor Hugo (2012) Incentivos para el desarrollo de vivienda inclusiva. El caso de La Chimba, Antofagasta, Chile. Lincoln Institute of Land Policy 
Wainer, P., Gasic, I., Sánchez, R.(2019)Agentes económicos en el mercado del suelo urbano de Santiago de Chile, período 2010–2015. Aportes a la discusión pública. Lincoln Institute of Land Policy
JEFE DE PROGRAMA
Orlando Mingo. Arquitecto de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Master Planificación Urbana y Área de Diseño de Asentamientos, Massachusett Institute Of Technology.
EQUIPO DOCENTE
Orlando Mingo. Arquitecto de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Master Planificación Urbana y Área de Diseño de Asentamientos, Massachusett Institute Of Technology.
Invitados charlas versión 2021: se definen al inicio del semestre dependiendo de temas de contingencia y disponibilidad de los participantes. 
Invitados charlas de versiones anteriores 2019 y 2020: 
Claudio Orrego L, Alcalde de Peñalolén, Ministro de Vivienda y Urbanismo, Precandidato Presidencial, Intendente de Santiago, Gobernador Electo Región Metropolitana 2021.
Teodoro Fernández, Premio nacional de Arquitectura 2014, TFA
Alexandra Paty Díaz / Diseñador Urbano en NYC Department of City Planning. Tema: East New York: Proyecto de Regeneración Urbana de Gestión Pública en NYC
Francisco Rencoret, Socio-CEO de Territoria
Anissa Mrani-Alaqui, Cordinadora Nacional de Arquitectura-Techo y Victor Suazo, Coordinador Nacional de Desarrollo Urbano-Habitacional-Techo 
Sebastián Delpino, Arq. Diseñador Urbano PDUC Urbanya 
María José Balmaceda, Gerente Comercial ZDUC Valle Grande
Angélica Figueroa, Ciudad Bicentenario, SERVIU, MINVU 
Pilar Goycolea, Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social
Clemente Pérez, ex – Presidente METRO 
REQUISITOS DE APROBACIÓN 
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 
b) 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas vía plataforma zoom.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 
INFORMACIÓN GENERAL
Fechas: 19 de agosto a 02 de diciembre (sin clases el 21 de octubre). 
“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -
Horario: Jueves de 10.00 a 12.50 hrs.
Duración: 36 horas cronológicas
Créditos: 10 créditos
Lugar de realización: Plataforma Zoom
Valor: $ 510.000
PROCESO DE ADMISIÓN
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en
www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a diplomados.arquitectura@uc.cl
al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:
Currículum vitae actualizado.
Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 05
No se aceptarán postulaciones incompletas.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante - Sobre retiros y suspensiones
La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
Por razones de fuerza mayor, el programa puede experimentar cambios en la programación o en el equipo docente, sin que ello afecte su integridad. En el caso de que las circunstancias ameriten la suspensión de clases, les informaremos de manera oportuna en qué modalidad y cuando se realizará la recuperación de estas, siempre velando por la excelencia académica del programa y la alternativa que mejor se ajuste a la realidad de cada programa.
DESCUENTOS 
15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos. Membresía Ediciones ARQ, afiliados a Caja de Compensación Los Andes
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI, socios AOA, Funcionarios Centro Cultural Palacio La Moneda.
5 % Estudiantes de postgrado otras universidades.

Descripción

El curso sitúa al proyecto urbano como una herramienta para resolver requerimientos de la ciudad contemporánea en ámbitos que recorren desde política pública o desarrollo privado. Para ello se presentan los principios que rigen la formulación de los proyectos, analizando desde la concepción de la idea para resolver demandas o requerimientos, hasta los factores que influyen en su diseño, factibilidad y rentabilidad y que son agrupados en cuatro dimensiones que deben equilibrarse en una ecuación económica, social, ambiental y política. Por otro lado, el curso busca presentar la tensión que existe entre los beneficios privados y sociales de los proyectos, identificando estrategias para resolver estos problemas.

* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Proyecto Urbano de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo. Este curso es convalidable para alumnos que opten por cursar el programa. Las fechas de desarrollo de este curso, al pertenecer a magister, pueden sufrir variaciones de acuerdo al Calendario Académico de la Universidad.

Dirigido a

Estudiantes universitarios de postgrado, académicos, profesionales y técnicos con conocimientos elementales de la arquitectura y proyecto urbano, como arquitectos y urbanistas (no excluyente).

Prerrequisitos
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la arquitectura y proyectos urbanos.
  • Disponer de una conexión a Internet apropiada para la descarga de material de apoyo, visualización de videos y reuniones por videoconferencia (Zoom, etc.).
Objetivo de aprendizaje

Identificar estrategias y herramientas para el desarrollo e implementación de proyectos urbanos a partir del análisis de las etapas y factores que determinan su éxito.

Desglose de cursos
Resultados del Aprendizaje:
  • Entender los factores que explican el funcionamiento y desarrollo de la ciudad actual y cuáles son los que constituyen el campo de acción de los proyectos urbanos públicos y privados. 
  • Identificar las variables que influyen en un diseño eficiente y adecuado y en la rentabilidad social y privada de los proyectos urbanos y cuales variables deben ser incorporadas para mejorar su factibilidad de implementación de este tipo de proyectos.
  • Analizar las tensiones que se producen entre objetivos privados y sociales en un proyecto urbano, identificando estrategias que pueden seguirse para articularlos y equilibrar factores técnicos/económicos, sociales/políticos, ambientales/eficiencia energética.
  • Comprender los nuevos desafíos en la generación de servicios y espacios públicos en un contexto de segregación e inequidad urbana y los efectos de la pandemia.

Contenidos:

SESIÓN 1: 
La Ciudad y el Proyecto Urbano

  • Las tendencias contemporáneas de la evolución de las ciudades.
  • Los factores que explican los procesos de transformación urbana.
  • El Suelo Urbano: El precio del suelo y los principales factores que explican sus cambios
  • El papel que juegan los “Proyectos Urbanos” en distintas escalas territoriales y ámbitos de aplicación, desde la infraestructura hasta el desarrollo inmobiliario.

Charla 1: Exposición de Invitado 1 (por confirmar)

  • Tema: La Ciudad y los ciudadanos en el nuevo contexto social y político ¿Cuáles son las nuevas prioridades? ¿Cómo se acuerdan y Cómo se gobiernan?

SESIÓN 2:
Definiciones y Dimensiones del Proyecto Urbano

  • Las demandas e impactos derivados del crecimiento urbano.
  • Diferencias y similitudes con proyectos de ingeniería o arquitectura.
  • Dimensiones que deben incorporarse para equilibrar los factores técnicos/económicos, sociales/políticos, ambientales/eficiencia energética.

SESIÓN 3:
El Ciclo del Proyecto Urbano, Parte 1

  • De la visión común, a la imagen objetivo, al dimensionamiento, al diseño preliminar.
  • De la evaluación económica, al diseño final, al presupuesto, al plan de gestión, a la aprobación.

Charla 2: Exposición de Invitado 2 (por confirmar)

Tema: Los Parques Urbanos y la Calidad de Vida Urbana:
Casos y Cosas

SESIÓN 4:
Evaluación Económica de un Proyecto 

  • Revisión de normativa
  • Definición de mix de usos
  • Análisis de mercado
  • Subsidios
  • Tipo de negocio renta/venta
  • TIR/VAN
  • Taller de Evaluación Económica

SESIÓN 5: 
El Ciclo del Proyecto Urbano, Parte 2

  • De la licitación a la ejecución, a la inspección, al monitoreo y recepción final
  • De la operación, a la administración, a la mantención y mejora.
  • Instancias de aprobación ante organismos públicos y comunidades organizadas con un énfasis en la gestión.

Charla 3: Exposición de Invitado 3 (por confirmar)

Tema:
La dimensión política y social en los Proyectos Urbanos/ Casos Prácticos

Charla 4: Exposición de Invitado 4 (por confirmar)

Tema:
Los Proyectos y la Gestión Pública en la Generación de Nuevos Espacios Urbanos

SESIÓN 4:
Proyectos Privados de Gran Escala:
ZDUCs, PDUCs y DUM

  • Marco legal, condicionantes para el desarrollo, modelo técnico-económico.
  • Instrumentos, infraestructura, equipamiento, programación y productos.
  • Casos Valle Grande, Chamiseros, Urbanya, Lo Recabarren.

Charla 5: Exposición de Invitado 5 (por confirmar)

  • Tema: La Gestión Privada de Grandes Proyectos Urbanos: proceso, problemas, oportunidades, desafíos y recomendaciones.

Charla 6: Exposición de Invitado 6 (por confirmar)

  • Tema: El Rediseño de un Gran Proyecto Urbano: Condiciones de Borde, Oportunidades, Reingeniería, Integración.

SESIÓN 5:
Gestión Público-Privada en la Renovación y Regeneración Urbana

  • Tipos, condiciones e instrumentos adecuados.
  • Modelos de renovación y regeneración urbana.
  • Casos, actores, procesos y productos.
  • Lecciones, razones de fracasos y de éxitos.

Charla 7: Exposición Invitado 7 (por confirmar)

  • Tema: Equidad Urbana y Vivienda Integrada.

Charla 8: Exposición Invitado 8 (por confirmar)

  • Tema: Caso Internacional.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Orlando Mingo.
Arquitecto de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Master Planificación Urbana y Área de Diseño de Asentamientos, Massachusett Institute Of Technology.

EQUIPO DOCENTE

Orlando Mingo.
Arquitecto de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Master Planificación Urbana y Área de Diseño de Asentamientos, Massachusett Institute Of Technology.

Invitados charlas versión 2021: se definen al inicio del semestre dependiendo de temas de contingencia y disponibilidad de los participantes. 

Invitados charlas de versiones anteriores 2019 y 2020: 

  • Claudio Orrego L, Alcalde de Peñalolén, Ministro de Vivienda y Urbanismo, Precandidato Presidencial, Intendente de Santiago, Gobernador Electo Región Metropolitana 2021.
  • Teodoro Fernández, Premio nacional de Arquitectura 2014, TFA
  • Alexandra Paty Díaz / Diseñador Urbano en NYC Department of City Planning. Tema: East New York: Proyecto de Regeneración Urbana de Gestión Pública en NYC
  • Francisco Rencoret, Socio-CEO de Territoria
  • Anissa Mrani-Alaqui, Cordinadora Nacional de Arquitectura-Techo y Victor Suazo, Coordinador Nacional de Desarrollo Urbano-Habitacional-Techo 
  • Sebastián Delpino, Arq. Diseñador Urbano PDUC Urbanya 
  • María José Balmaceda, Gerente Comercial ZDUC Valle Grande
  • Angélica Figueroa, Ciudad Bicentenario, SERVIU, MINVU 
  • Pilar Goycolea, Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social
  • Clemente Pérez, ex – Presidente METRO 
Metodología
  • 5 clases expositivas, con discusiones de lecturas y análisis de casos.
  • 8 charlas de Invitados con énfasis en presentación de experiencias propias y casos.
  • Sesiones de discusión y trabajo en desarrollo de caso de estudio en horario de clases.
  • Clases online se desarrollarán en plataforma Zoom en complemento con CANVAS. De realizarse actividades estas dependerán de la contingencia nacional y serán de carácter voluntario.
Evaluación
  • Participación en clases: 40% de la nota final. Se evalúa aporte conceptual, capacidad de análisis y discusión, referencias a casos y autores. 
  • Trabajo grupal: 60% de la nota final. Al final del curso se entrega un ensayo sobre temática elegida por alumno a partir de marco conceptual tratado en sesiones y bibliografía, complementado con casos de estudio. Este debe ser un ensayo teórico-práctico de unas 3000 a 5000 palabras en las que se exprese sintéticamente un problema, una pregunta y un desarrollo, sin tratar de hacer más teoría, más bien, construir una opinión bien informada. Se consideran además dos revisiones de avances durante el semestre y una presentación final, estas son instancias de corrección y comentarios no obligatorias, pero parte fundamental del aprendizaje.
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 
  2. 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas vía plataforma zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • CNDU, “Recomendaciones para las ciudades chilenas frente a la pandemia CNDU 2020” 
  • Elliott Sclar (2014): The political economics of investment Utopia: public–private partnerships for urban infrastructure finance, Journal of Economic Policy Reform, DOI: 10.1080/17487870.2014.950857 
  • Love, T. (2012). Urban Design after Battery Park. In S. S. Fainstein & S. Campbell (Authors), Readings in planning theory. Oxford: Wiley-Blackwell. 
  • Nuestra Especie Urbana [Introduction]. (2011). In E. Glaeser & F. C. Basus (Authors), El triunfo de las ciudades. Madrid: Taurus.
  • Schlack, E. (2015). POPS: El uso público del espacio urbano: El carácter público a través de la normativa. Santiago, Chile: ARQ Ediciones. 
  • Vásquez Gaete, Héctor Hugo (2012) Incentivos para el desarrollo de vivienda inclusiva. El caso de La Chimba, Antofagasta, Chile. Lincoln Institute of Land Policy.
  • Wainer, P., Gasic, I., Sánchez, R.(2019)Agentes económicos en el mercado del suelo urbano de Santiago de Chile, período 2010–2015. Aportes a la discusión pública. Lincoln Institute of Land Policy.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a diplomados.arquitectura@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 05
"No se aceptarán postulaciones incompletas.El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado"

Importante - Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
  • A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • Por razones de fuerza mayor, el programa puede experimentar cambios en la programación o en el equipo docente, sin que ello afecte su integridad. En el caso de que las circunstancias ameriten la suspensión de clases, les informaremos de manera oportuna en qué modalidad y cuando se realizará la recuperación de estas, siempre velando por la excelencia académica del programa y la alternativa que mejor se ajuste a la realidad de cada programa.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local

imagen

Modelación y simulación del territorio y paisaje urbano

imagen

Diseño y optimización para arquitectura en madera

Mantente conectado a nuestras redes sociales