Nuevo - Planificación integrada de zonas costeras e islas - Online - clases en vivo*

El curso pretende entregar conocimientos respecto de zonas costeras e islas para comprender los fenómenos naturales y antrópicos que se desarrollan, las principales problemáticas que enfrentan dichos territorios, así como herramientas generales para la planificación integrada.


Descripción

En este curso, las y los estudiantes podrán conocer, reflexionar y discutir respecto de los grandes procesos de transformación que están ocurriendo en zonas costeras e islas, tales como crecimiento de población en asentamientos humanos, ampliación de infraestructuras portuarias o de desalación, aumento en el nivel del mar, entre otros, su relación con planificación urbana o territorial a partir de cátedras dictadas por diversos académicos y expertos en la materia, foros de discusión en clases y trabajo de los estudiantes a través de ensayos los que a su vez servirán para las evaluaciones.

En esta versión el curso considerará clases online en vivo a través de la plataforma Zoom con apoyo del escritorio virtual Canvas.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales de áreas afines a las temáticas de planificación o proyectos (planificadores, ingenieros, economistas, abogados, arquitectos, geógrafos, biólogos, geólogos, periodistas, sociólogos, antropólogos) provenientes tanto del sector público, así como del sector privado.

Prerrequisitos
El principal requisito es estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional de al menos cuatro años de formación. No se requiere experiencia previa en temáticas de planificación o proyectos.
Objetivo de aprendizaje

Explicar las dinámicas territoriales de los asentamientos humanos costeros, factores de riesgo natural y antrópico en zonas costeras e islas, que deben ser considerados en un proceso de planificación urbana y territorial o en propuestas de intervención.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas (IEU3110)
Nombre en inglés: Coastal Zones and Islands Integrated Planning Course (IEU3110)
Horas cronológicas: 24 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

  1. Interpretar las dinámicas territoriales de los asentamientos humanos costeros a través de una mirada interdisciplinaria.
  2. Describir los factores de riesgo naturales y antrópicos que condicionan las zonas costeras e islas y la capacidad de respuesta frente a los desafíos del cambio climático.
  3. Analizar propuestas de planificación urbana y territorial integrada de zonas costeras e islas, en base a experiencias nacionales e internacionales.
  4. Identificar las formas de intervención pública en los asentamientos humanos costeros desde la perspectiva del desarrollo sustentable. 

Contenidos: 

  1. Definiciones generales
    1.1 Regulación internacional
    1.2 Territorialidad soberanía
    1.3 Jurisdicción 
  2. Marco normativo relativo a las zonas costera y territorios insulares
    2.1 Definición de las zonas de borde costero
    2.2 Instrumentos de planificación en zonas costeras 
  3. Variables ambientales - físico naturales asociadas al sistema costero, interacción costera
    3.1 Ecosistema costeros
    3.2 Recursos naturales
    3.3 Áreas de protección
    3.4 Transformaciones de los Sistemas costeros, riesgos y cambio climático       
  4. Zonas costeras / Sistema de Asentamientos humanos
    4.1 Ciudades costeras 
    4.2 Balnearios 
    4.3 Asentamientos humanos menores (caletas pesqueras)
    4.4 Asentamientos irregulares 
  5. Sistemas costeros, plataformas logísticas y actividades productivas 
  6. El borde costero como recursos paisajístico - turístico 
  7. Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Giovanni Vecchio
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. PhD en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas; Magíster y Licenciado en Planificación Urbana (Politécnico di Milano). Su trabajo se enfoca en las implicaciones sociales de la planificación territorial, especialmente en el campo de la movilidad urbana, en relación con desigualdades socio-espaciales, su impacto en el desarrollo humano y políticas para ciudades incluyentes. Colabora con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).

EQUIPO DOCENTE

Carolina Rojas
Profesora Asociada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafa y Licenciada en Geografía (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); Máster/Diploma de Estudios Avanzados en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Universidad de Alcalá), Doctora en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Universidad de Alcalá); Postdoctorado (MC Master University, Canadá). Sus líneas de investigación son sustentabilidad y movilidad urbanas, con especial énfasis en los impactos y efectos de las urbanizaciones en ecosistemas naturales de agua y en las medidas de accesibilidad a espacios abiertos y verdes. 

Kay Bergamini
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo (PUC), Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía (Universidad de Barcelona). Durante doce años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social para distintas instituciones. Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana. Es Jefe de Programa del Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Pablo Guzmán
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Arquitecto (Universidad de Chile) y Magíster en Urbanismo (Universidad de Chile).  Socio Habiterra S.A. Como consultor se ha desempeñado como director de estudios en planificación urbana y ordenamiento territorial en Chile y Latinoamérica, con especial énfasis en diseño de planes estratégicos, regulación, regeneración urbana, mejoramiento de barrios y reconstrucción en áreas amagadas por desastres naturales. 

Roberto Moris
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (PUC), Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales (London School of Economics, Reino Unido) y Doctorando en Ingeniería Civil (Universidad de Granada). Experto en planificación integrada, gestión institucional, modelos de capacidad de carga, sustentabilidad y resiliencia. Ha trabajado con el PNUD, el Banco Mundial, el BID y desarrolladores privados. Fue responsable de la creación del primer del programa conducente a título profesional de Planificador Urbano en la UC y fue cofundador de la Red de Planificadores de Chile.

Metodología
  • Cátedra 
  • Foros de Discusión 
  • Producción escrita

Las clases serán realizadas por videoconferencia a través de la plataforma ZOOM. Esto implica que puede conectarse desde donde se encuentre, sólo requiere un computador, u otro dispositivo con conexión a internet. El material de apoyo a estas clases será proporcionado mediante el escritorio virtual de Canvas.

Evaluación
  • Prueba (50%)
  • Ensayo (50%)
Requisitos de aprobación
  1. Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado y  
  2. 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía plataforma Zoom

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Mínima

  • Andrés, M. D., & Barragán Muñoz, J. M. (2016). Desarrollo urbano en el litoral a escala mundial. Método de estudio para su cuantificación. Revista de Estudios Andaluces, 33 (1), 64-83.
  • Barragán Muñoz, J. M. (2005). La gestión de áreas litorales en España y Latinoamérica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz.
  • Barragán Muñoz, J. M.  & García, M. (2020). La gestión de áreas litorales en España y Latinoamérica II. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz.
  • Barragán Muñoz, J. M. (2014). Política, gestión y litoral. Nueva visión de la gestión integrada de áreas litorales. España. UNESCO. 685pp.
  • Beatley, T. (2012). Planning for coastal resilience: Best practices for calamitous times. Island Press.
  • Castilla, J.C.; Meza, F.J.; Vicuña, S.; Marquet, P.; Montero, J.P. (2019). Cambio climático en Chile. Ciencia, Mitigación y Adaptación. Centro UC Cambio Global, Ediciones UC.
  • Clark, J. R. (Ed.). (2018). Coastal zone management handbook. CRC press.
  • Kay, R., & Alder, J. (2005). Coastal Planning and Management. CRC Press.
  • Ministerio del Medio Ambiente, 2019. Resumen ejecutivo, en “Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile”, Documento preparado por: Winckler, P.; Contreras-López, M.; Vicuña, S.; Larraguibel, C.; Mora, J.; Esparza, C.; Salcedo, J.; Gelcich, S.; Fariña, J. M.; Martínez, C.; Agredano, R.; Melo, O.; Bambach, N.; Morales, D., Marinkovic, C.; Pica, A., Santiago, Chile.
  • Martínez, C.; Hidalgo, R.; Henríquez, C.; Arenas, F.; Rangel-Buitrago, N.; Contreras-López, M. (2019). La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia. Instituto de Geografía, Serie GEOlibros, 396 p.

Complementaria

 

  • Bergamini, K., Moris, R., Ángel, P. & Gilabert, H. (2021). Demographic Carrying Capacity Model, a tool for decision making in Rapa Nui. Island Studies Journal.
  • Martínez, C., & Aránguiz, R. (2016). Riesgo de tsunami y planificación resiliente de la costa chilena: La localidad de Boca Sur, San Pedro de la Paz (37° S). Revista de Geografía Norte Grande, (64), 33-54.
  • Martínez, C., Arenas, F., Bergamini, K., & Urrea, J. (2019). Hacia una ley de costas en Chile: criterios y desafíos en un contexto de cambio climático. Serie Policy Papers CIGIDEN. Recuperado de: https://www. cigiden. cl/wp-content/uploads/2019/10/PP_LeyBordeCostero_digital. pdf.
  • Documentos normativos de referencia.o DS 475 de 1994, Ministerio de defensa Nacional. Política Nacional de Uso de Borde Costero.o DS 9 de 2018, Modifica Reglamento de Concesiones Marinas. o Decreto Ley 1939 de 1997 Administración del Borde Costero.o Ley N.º 20.249 que crea Espacios Marino-Costero de los Pueblos Originarios (EMCPO).
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).Más tarde se les informara vía mail o teléfono si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa

VACANTES: 20 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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Diplomado en Políticas de vivienda y ciudad. Desafíos de la vivienda de interés social y de las políticas urbanas en Chile

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