LAND + SCAPE. Reflexiones en torno al Análisis, Representación y Proyecto de Paisaje - Online - clases en vivo*

El workshop está dirigido a profesionales, académicos y estudiantes relacionados con el campo interdisciplinario de la Arquitectura del Paisaje y tiene como propósito fortalecer las competencias de formulación y diseño de proyectos orientados a promover la accesibilidad e integración de áreas de paisaje en zonas vulnerables e infradotadas en materia de áreas verdes y espacio público, en un contexto post-pandemia donde la necesidad del ‘aire libre’ y el distanciamiento social conforman desafíos fundamentales a abordar.


Descripción

El Curso se propone bajo una modalidad de Workshop Online, entendido como espacio de reflexión en torno a los enfoques teóricos, casos de estudio y estrategias de proyecto que emergen desde el trabajo de los Talleres del Magister. Esta reflexión se tensiona desde 3 miradas que convergen y buscan articularse: por un lado, la aproximación desde el Estudiante, entendido como sujeto activo que produce la materia sobre la cual se discute; luego, el Equipo Docente del Taller de Magister que propone determinados ámbitos de acción en lo que refiere al marco conceptual y metodológico desde el cual opera el Estudiante; por último, el Invitado Externo, que en su calidad de experto en Arquitectura del Paisaje discute y comenta los marcos y aproximaciones sobre los cuales se desarrolla la actividad académica, aportando nuevas visiones sobre el trabajo en proceso. El workshop se desarrollará vía zoom en formato online con clases en vivo.

* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo. Este curso es convalidable para alumnos que opten por hacer el magister.

Dirigido a

Profesionales y académicos del campo interdisciplinario relacionado con la Arquitectura del Paisaje: Arquitectos, Paisajistas, Diseñadores, Planificadores Urbanos, Geógrafos, Ingenieros Agrónomos y otras especialidades afines.

Prerrequisitos

Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario, o bien acreditar condición de estudiante universitario de carreras afines a la arquitectura del paisaje, en pregrado o postgrado. Se sugiere,además, conocimiento intermedio del idioma inglés(lecturas), manejo a nivel intermediode programas computacionales deADOBE (Photoshop, Illustrator, Indesign), AUTODESK (Autocad) o similares.

Objetivo de aprendizaje
  • Discutir sobre las temáticas de investigación y proyecto que desarrollan en los Talleres del MAPA, focalizando la atención sobre variables claves de estudio, fricciones o problemáticas producidas por la interacción de variables y potenciales estrategias de actuación desde el diseño del paisaje.
  • Ampliar la reflexión teórica, metodológica y operativa sobre los temas y casos que se están abordando por parte de los estudiantes.
  • Exponer el enfoque de investigación y proyecto en Arquitectura del Paisaje que desarrolla el MAPA.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Workshop LAND+SCAPE.Reflexiones en torno al Análisis, Representación y Proyecto de Paisaje.
Nombre en inglés: Workshop LAND+SCAPE. Reflections on the Analysis, Representation and Landscape Project.
Horas cronológicas: 18horas.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

  • Comprender labase teórica y conceptual referida a las temáticas disciplinares de la Arquitectura del Paisaje.
  • Identificar las problemáticas producidas por la interacción de variables y potenciales estrategias de actuación desde la planificación y diseño del paisaje.
  • Desarrollar métodos y herramientas de planificación y diseño del Paisaje.
  • Argumentarconceptual y técnicamenteproyectos de Arquitectura del Paisajeen instancias académicas frente a comisiones evaluadoras.

Contenidos:

  1. Revisión del marco conceptual de la investigación y proyecto de paisaje.
    1.1 Jerarquización de Temáticas y Conceptos Claves.
    1.2 Exploración de Bibliografía y Autores Relevantes.
  2. Investigación sobre posibles escenarios territoriales relacionados a lastematicas y conceptos de interés.
    2.1 Identificación de variables, patrones y procesos asociados a la temática de investigación.
    2.2 Representación de Sistemas y Componentes del Paisaje.
  3. Discusión sobre la formulación de estrategias de proyecto.
    3.1 Reflexión en torno a problemáticas, intensidades y fricciones en el territorio estudiado.
    3.2 Exploración de posibles estrategias operativas y proyectuales.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Osvaldo Moreno Flores.
Arquitecto, Universidad de Chile (2003). Doctorando enArquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, Universidad Nacional de La Plata –Programa ALFA. Becario Programa ALFA, 2005-2006. Becario Erasmus Mundus European Comission 2013. Diplomado en Evaluación de Proyectos, Escuela de Postgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Académico Escuela de Arquitectura y Profesor de Magister en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Osvaldo Moreno Flores.
Arquitecto, Universidad de Chile (2003). Doctorando en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, Universidad Nacional de La Plata – Programa ALFA. Becario Programa ALFA, 2005-2006. Becario Erasmus Mundus European Comission 2013. Diplomado en Evaluación de Proyectos, Escuela de Postgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Académico Escuela de Arquitectura y Profesor de Magister en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paula Aguirre.
Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005) y Magister en Arquitectura del Paisaje por la misma institución (2011). Su tesis “La Geografía como Paisaje Marginal; Cerros Isla en la Cuenca Metropolitana 1910-2010” fue premiada como mejor tesis de egreso y sus resultados han sido expuestos en seminarios de planificación urbana y publicados en los libros “Santiago desde la Ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los Desafíos del Siglo XX” (2014) y “Arquitectura no es Solo Obras” (2017). Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y como Profesora adjunta en Talleres de investigación y proyecto en la Universidad Católica. Actualmente compatibiliza el ejercicio independiente de la profesión en el ámbito de la arquitectura del paisaje con la actividad docente impartiendo cursos en las líneas de paisaje y ciudad en pre y post grado. Su aproximación define al paisaje como una resultante de la interacción entre hombre territorio. En donde el hombre, en su rol de habitante y administrador, ha históricamente transformado su entorno conforme a procesos económicos políticos y culturales. Suslíneas de investigación se inscriben en el paisaje urbano y la reclamación de sitios.

Catalina Picón.
Arquitecta titulada de la Universidad Católica de Chile, recibiendo Premio ExcelenciaAcadémica y Máster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard, como Becaria Fulbright. Co-fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Cerros Isla. Profesora adjunta de la Escuela de Arquitectura de la PUC y docente en el Magister de Arquitectura, mención Paisaje Ciudad, de la UDD. Paralelamente, ha ejercido de manera independiente y como colaboradora en proyectos de arquitectura y de paisaje. Su interés por el patrimonio natural y las desigualdades sociales, la han impulsado a profundizar en una aproximación para la planificación urbana basada en el concepto de planificación ecológica.

Metodología
  • Clases expositivas.
  • Elaboración de un documento de trabajo.
  • Mesas de discusión de temas y casos.
  • Presentación de resultados.
Evaluación

Documento de trabajo: 100%

Requisitos de aprobación
  • Asistencia al 75% de las clases programadasvía streaming.
  • Aprobación del trabajo final con nota igual o superior a 4.0.
Bibliografía

Bibliografía Mínima:

  • Batlle, E. (2011) El Jardín de la Metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudadsostenible. Ed. Gustavo Gili.
  • Corner, James; Bick, Alison (2014) (eds.) The landscape Imagination: Collected Essays of James.
  • Corner 1990 –2010. Princeton Architectural Press.
  • Czeriak, Julia; Hargreaves, George (2007) (eds.) Large Parks. Princeton Architectural Press. NewYork.
  • Reed, Chris.; Lister Nine Marie (2014) (eds.) Projective Ecologies. Harvard University GraduateSchool of Design. Actar.

BibliografíaComplementaria:

  • Abalos, Iñaki (2005) Atlas Pintoresco. Vol. 1: el observatorio. Ed. Gustavo Gili.
  • Belanger. P. (2016) Landscape as infrastructure: A base primer. Routledge, New York.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 09
No se aceptarán postulaciones incompletas.

*El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante -Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa. A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado. Por razones de fuerza mayor, el programa puede experimentar cambios en la programación o en el equipo docente, sin que ello afecte su integridad. En el caso de que las circunstancias ameriten la suspensión de clases, les informaremos de manera oportuna en qué modalidad y cuando se realizará la recuperación de estas, siempre velando por la excelencia académica del programa y la alternativa que mejor se ajuste a la realidad de cada programa.
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