Dibujo de Retrato: Luces y sombras - Online - clases en vivo*

Curso práctico centrado en la comprensión y dominio de la luz y la sombra aplicadas a la representación gráfica del retrato.


Descripción

En este curso los estudiantes desarrollarán habilidades técnicas, expresivas y reflexivas sobre las nociones de luz y sombra aplicadas a la representación gráfica del retrato. En las clases se buscará profundizar en el conocimiento de la anatomía de la cabeza y la morfología del rostro, junto con ampliar el manejo de instrumentos, materiales, soportes y procesos de valorización tonal para la configuración de atmósferas, texturas y volúmenes del rostro.

El taller aborda el retrato en dibujo desde referencias fotográficas hasta la observación de modelo en tiempo real a través de la plataforma de clases a distancia. 

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender las principales características de la luz y la sombra aplicadas a la representación gráfica del retrato. 
  • Crear un dibujo de retrato a partir de la resolución de problemas técnicos, instrumentales, expresivos y conceptuales.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Dibujo de Retrato: Luces y sombras
Nombre en inglés:
Portrait Drawing: Lights and shadows  
Horas cronológicas:
21 Hrs
Créditos:
5

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

  • Identificar técnicas y características de la luz y la sombra aplicadas a la representación gráfica del retrato.
  • Realizar propuestas gráficas en dibujo personales y creativas, tanto de orden técnico instrumental como expresivos y conceptuales.
  • Aplicar materiales, técnicas y procedimientos a la práctica del dibujo de retrato.

CONTENIDOS:

1º UNIDAD: Aproximación al retrato

  • Dibujo de retrato en la historia del arte.
  • Anatomía de la cabeza.
  • Morfología general del rostro: Relaciones entre forma externas y estructura.  
  • Diferencias de proporciones por edad y sexo.

2º UNIDAD: Estructura y espacio.  

  • Elementos de perspectiva aplicados a la representación del rostro. 
  • Ejes del rostro y vectores invisibles: simetría, proporciones, perspectiva y volumen. 
  • Metodología: Síntesis gráfica como recurso metodológico.

3º UNIDAD: Luz y sombra

  • La mancha como síntesis de una situación lumínica. 
  • La composición a través de luz y sombra.
  • El tono: gradación de la luz y la oscuridad.  
  • Iluminación: coherencia del foco de luz. 
  • Luminosidad: brillo, luz propia, sombra propia, sombra proyectada y luz reflejada.
  • La representación de atmósferas.

4º UNIDAD: Técnicas y procedimientos

  • Técnicas líquidas y secas: valores expresivos de diferentes materiales y procedimientos.

5º UNIDAD: Proyecto Final

  • Proyecto: semejanza, personalidad y expresión
  • Desarrollo propuesta personal.
  • Técnica y experimentación libre.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

DANILO ESPINOZA GUERRA
Profesor Asociado Escuela de Arte Universidad Católica Chile. Artista Visual. Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia. España. Licenciado en Arte. Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1997 se desempeña como docente de la Escuela de Arte UC, en cursos de dibujo, creación y producción de obra.

Metodología
  • Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom
  • Exposición del profesor con apoyo de imágenes y bibliografía de consulta sobre la historiadel dibujo del retrato, las problemáticas que se ha planteado a lo largo de la historia, y los asuntos que los alumnos deberán estudiar y realizar en dibujo.
  • Ejemplos prácticos realizados por el profesor de procedimientos y técnicas, a través de videos y presentaciones online. 
  • Ejercicios de dibujo a través de este taller virtual a partir del trabajo con modelo en vivo vía streaming y material fotográfico de referencia.
  • Énfasis.
Evaluación
  • Correcciones individuales y grupales se realizarán de manera permanente durante el curso.
  • Se realizará una evaluación con nota al término de cada unidad. Cada una equivalente a un 20% del total. 
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual: psicología de la visión creadora, trad. R. Masera, Buenos Aires, Eudeba, 1962.  
  • Francastel, Galienne. El  retrato  / Galienne  y Pierre Francastel; trad.  Esther  Alperín.  Madrid: Cátedra, 1978. 
  • Edwards, Betty. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Argentina, Urano, c2003.  
  • Gómez Molina, Juan José. El manual de dibujo: estrategias de su enseñanza en el siglo XX / Juan José Gómez Molina, Lino Cabezas, Juan Bordes, Madrid, Cátedra, 2011.  
  • Lambert, Susan. El dibujo: técnica y utilidad, trad. de María Teresa Valcarce Labrador, Madrid, 1985.
Proceso de Admisión

VACANTES: 25

El proceso de inscripción y matrícula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

Importante - Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Autogestión en Artes Visuales

imagen

Animé: Conceptos y Estética de la Animación Japonesa

imagen

Acuarela: La naturaleza de las flores

Mantente conectado a nuestras redes sociales