Dibujo de Retrato: Luces y sombras

Curso técnico-práctico centrado en el estudio, comprensión y dominio de la luz y la sombra aplicadas a la representación gráfica del retrato a través de la técnica del dibujo a mancha.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Paz Carvajal / Diego Romo

Artista visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión y autogestión.

DIEGO ROMO MIRANDA

Artista visual, Licenciado en Artes UC.

Profesor cursos de Pintura y Dibujo en Educación Continua UC

Director y Profesor en Mecanográfiko Studio.

Artista impresor de grabados para GALERÍA ANIMAL.

En este curso los estudiantes aprenderán a representar un retrato considerando tanto sus proporciones intrínsecas como los aspectos lumínicos y volumétricos a partir de la incidencia de las luces y sombras que intervienen en el modelo, buscando profundizar en el conocimiento de la anatomía de la cabeza y la morfología del rostro, junto con ampliar el manejo técnico práctico de materiales como el carboncillo y el grafito. El curso busca que el estudiante conozca procedimientos específicos del dibujo a mancha para desarrollar habilidades gráficas que le aporten a aquellos que ya poseen conocimiento previo en el tema, como para los que busquen iniciarse en su práctica. El taller aborda el dibujo de retrato a través de una serie de referencias fotográficas hasta la observación de modelo en tiempo real a través de la plataforma de clases online.

• Comprender las principales características del fenómeno de la luz y la sombra aplicadas a la representación gráfica del rostro.
  • Dominar la utilización del material propuesto como una herramienta efectiva y con capacidades expresivas para la representación del retrato
  • Crear un retrato, a través, del dibujo que dé cuenta de un manejo básico tanto de las proporciones del rostro y su representación por medio de una escala de valores.

Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom

• Exposición del profesor con apoyo de imágenes y bibliografía de consulta sobre la historiadel dibujo del retrato, las problemáticas que se ha planteado a lo largo de la historia, y los asuntos que los alumnos deberán estudiar y realizar en dibujo.
  • Ejemplos prácticos realizados por el profesor de procedimientos y

Nombre del curso: Dibujo de Retrato: Luces y sombras

Nombre en inglés: Portrait Drawing: Lights and shadows

Horas cronológicas: 21 Hrs

Créditos: 3

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

• Identificar técnicas y características de la luz y la sombra aplicadas a la representación gráfica del retrato.
  • Realizar propuestas gráficas en dibujo personales y creativas, tanto de orden técnico instrumental como expresivos y conceptuales.
  • Aplicar materiales, técnicas y procedimientos a la práctica del dibujo de retrato.

CONTENIDOS:

1º UNIDAD: Aproximación al retrato

• Dibujo de retrato en la historia del arte.
  • Anatomía de la cabeza.
  • Morfología general del rostro: Relaciones entre forma externas y estructura.
  • Diferencias de proporciones por edad y sexo.

2º UNIDAD: Estructura y espacio.

• Elementos de perspectiva aplicados a la representación del rostro.
  • Ejes del rostro y vectores invisibles: simetría, proporciones, perspectiva y volumen.
  • Metodología: Síntesis gráfica como recurso metodológico.

3º UNIDAD: Luz y sombra

• La mancha como síntesis de una situación lumínica.
  • La composición a través de luz y sombra.
  • El tono: gradación de la luz y la oscuridad.
  • Iluminación: coherencia del foco de luz.
  • Luminosidad: brillo, luz propia, sombra propia, sombra proyectada y luz reflejada.
  • La representación de atmósferas.

4º UNIDAD: Proyecto Final

• Proyecto: semejanza, personalidad y expresión
  • Desarrollo propuesta personal.
  • Técnica y experimentación libre.

• Correcciones individuales y grupales se realizarán de manera permanente durante el curso.
  • Se realizarán 2 entregas prácticas, una a la mitad del curso y otra al final del mismo, correspondiente al 50% cada una.

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

• Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 22

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

• No se tramitarán postulaciones incompletas.