Autogestión en Artes Visuales - Online - clases en vivo*

Este curso entrega los conocimientos y herramientas digitales imprescindibles para la autogestión en el sistema de las artes visuales en Chile, tales como portafolio, CV, statement, postulación a fondos y concursos, residencias, diseño de proyectos, entre otros.


Descripción

El curso examina el sistema de las artes visuales en Chile, entregando herramientas de autogestión para profesionalizar la carrera artística en un contexto digital, en el cual gran parte de las gestiones artísticas se desarrollan online.
Se abordarán diversas estrategias para el diseño, autogestión, autofinanciamiento y difusión de la propia obra, estudiando los diversos agentes que conforman la trama en que un creador se puede mover y hacer circular su obra en Chile.

La metodología a utilizar serán clases online que combinan la entrega de contenidos teóricos y la puesta en práctica de esos conocimientos. Para esto se harán presentaciones virtuales y actividades de aprendizaje entre pares durante las clases, además se entregarán materiales de estudio, y los estudiantes tendrán que realizar ejercicios fuera del horario de clases.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje

Comprender el contexto actual de las artes visuales en Chile y utilizar las herramientas de circulación de las obras de arte a través de canales tradicionales y alternativos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Autogestión en Artes Visuales
Nombre en inglés: Self-management in Visual Arts
Horas cronológicas: 16 hrs
Créditos: 3 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  • Usar estrategias de difusión de su arte en diversos circuitos profesionales.
  • Identificar los diversos canales de circulación del arte, tradicionales y alternativos.
  • Comprender las lógicas internas de las instituciones del mundo del arte local.
  • Conocer las artes visuales en Chile, sus actores y sistemas que lo conforman.

Contenidos:

I.    El Mundo de las artes visuales
I.1 Teoría institucional de las Artes Visuales
I.2 Artistas visuales y curadores
I.3 Statement y portafolio

II.    Instituciones del arte
II.1 Los Museos
II.2 El Mercado
II.3 Las Galerías

III. Herramientas para el arte
III.1 Autogestión artística
III.2 Estudios y cursos
III.3 Oportunidades estatales
III.4 Oportunidades de privados

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO
2014 Post doctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

PAULA SALAS MELLA
(Chile, 1982) estudió un master en Artistic Research en la Universidad de Amsterdam y anteriormente estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile. Desde el año 2003 trabaja como artista plástica exponiendo su obra en distintas muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero. Entre las muestras individuales se encuentran: “What if the ground under your feet cannot be trusted” junto a Agencia de Borde, Kunstfort Museum, Holanda, 2019; Proyecto de arte comunitario “Germina Cerro Navia”, Residencia Red Cultura, Santiago, Chile; entre otras. Entre los premios y becas que ha recibido se cuentan Fondart 2020, 2019, 2018, 2016, 2014. Residencias de Red Cultura 2018, 2016 y 2014. Becas Chile de Magister para estudiar en la Universidad de Amsterdam, 2010; Primer premio, concurso de arte joven MAVI-Bicentenario, 2008

Metodología
Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom.
  • Clases expositivas 
  • Discusión crítica colectiva
  • Lecturas estratégicas
  • Ejercicios prácticos de autogestión
  • Presentaciones individuales y grupales
Evaluación
  • Evaluaciones periódicas: statement, portafolio, presentaciones, postulación a fondart 70%
  • Entrega final: Propuesta completa de exposición 30%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima  en  el  curso 4.0 en su promedio ponderado
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Danto, Arthur (2006) Después del Fin del Arte: el Arte Contemporáneo y el Linde de la Historia, Buenos Aires, Paidós.
  • Sastre, Martín (2014) Actitud : manual para artistas emergentes. Santiago: Eds. Metales Pesados.
  • Thornton, Sarah (2010) Siete días en el mundo del arte. Barcelona: Edhasa. 
  • Mosquera, Gerardo (2010) Caminar con el Diablo: Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit.
  • Helguera, Pablo (2005). Manual de estilo del arte contemporáneo. México DF: Tumbona Ed.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 25

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

*A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Dibujo de Retrato: Luces y sombras

imagen

Animé: Conceptos y Estética de la Animación Japonesa

imagen

Acuarela: La naturaleza de las flores

Mantente conectado a nuestras redes sociales