Animé: Conceptos y Estética de la Animación Japonesa - Online - clases en vivo*

Curso teórico que analiza los aspectos visuales y narrativos de la animación japonesa, desde sus inicios a principios del siglo XX, hasta las realizaciones posteriores a la 2ª Guerra Mundial, hecho que define su imaginario posterior al ser Japón el único país en la historia de la humanidad que ha sufrido ataques con bombas nucleares.


Descripción

Curso que revisa la Historia del Animé mediante el estudio y la comparación de diversos ejemplos de obras y autores emblemáticos de la disciplina, analizando su lenguaje visual, su estética, sus temas y contenidos, permitiendo una interpretación compleja y un análisis crítico de las obras. El alumno adquirirá herramientas de lenguaje visual, que le permitan conocer los elementos simbólicos visuales que conforman las dobles lecturas provenientes de la disciplina, íntimamente relacionada con las formas culturales, espirituales y religiosas que conforman la idiosincrasia japonesa.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como profesionales, autodidactas o interesados del arte, de la animación o de áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar el Animé a través del estudio de algunos de sus principales exponentes.
  • Evaluar el lenguaje de la Animación Japonesa desde una dimensión estética, simbólica e histórica.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Animé: Conceptos y Estética de la Animación Japonesa
Nombre en inglés: Anime: Concepts and Aesthetics of Japanese Animation
Horas cronológicas: 16 hrs.
Créditos: 3 crédito

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Identificar la dimensión estética, histórica y simbólica del animé en el contexto inicial y actual.
  • Distinguir los elementos visuales que caracterizan al animé
  • Explicar el animé con argumentos teóricos

CONTENIDOS:

UNIDAD 1
Los Inicios de la Animación Japonesa

  • Su conexión con la experimentación técnica de la animación a nivel mundial
  • La visión nacionalista de las primeras animaciones japonesas
  • La segunda Guerra mundial y las consecuencias del impacto de las Bombas de Hiroshima y Nagasaki

UNIDAD 2
El despegue de la industria y la búsqueda de un lenguaje particular

  • Osamu Tezuka y su legado
  • Miyazaki y Takahata, una visión del espíritu de Japón. 
  • La animación japonesa durante la segunda mitad del siglo XX ¿Qué futuro queremos para Japón?
  • Magia, Apocalipsis y maquinas fantásticas

UNIDAD 3
El despegue de la industria y la búsqueda de un lenguaje particular

  • Japonanime de inicios del siglo XXI, las técnicas digitales y su influencia en el estilo.
  • Entrando en la psiquis de los personajes, el fin del héroe, el surgimiento del protagonista quebrado.
  • Cuando el estilo de dibujo y el color son también protagonistas
  • Japoanimacion contemporánea ¿Representa al espíritu de la sociedad japonesa actual?
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

EDUARDO ELGUETA STRANGE
Profesor Asociado Adjunto UC, Escuela de Arte UC. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Profesor de Post título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

Metodología

Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom.

  • Material online complementario con ejemplos visuales y de video adjunto así como links a elementos adicionales.
  • Foros de discusión abierto, donde se puede participar de la discusión en torno a una problemática particular, con retro alimentación parte del profesor y los compañeros.
  • Reuniones Zoom de Preguntas-respuestas para resolver dudas o discutir temas que no se han tratado en los foros (en el caso de la versión Online)
Evaluación
  • Foro 1 online: 10%
  • Foro 2 online: 10%
  • Foro 3 online: 10%
  • Foro 4 online: 10%
  • Foro 5 online: 10%
  • Ensayo: 20%, 
  • Ensayo Final: 30%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima  en  el  curso 4.0 en su promedio ponderado
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Rodríguez de León, Rolando José. Los inicios del cine de animación en Japón.
  • Montero Plata, Laura. El mundo invisible de Hayao Miyzaki, Dolmen Editorial, España 2014.
  • Navarro, Antonio. Cine de animación japonés. Donostia Kultura.
  • Condry, Ian. The soul of anime: Collaborative creativity and Japan´s media success story (experimental futures), Duke University Press.
  • Bolton, Christopher. Interpreting Animé, University of Minnesota press.
  • Bolton, Christopher. Robot ghosts and wired dreams. University of Minnesota Press.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • García Villar, Marta y López Martin, Álvaro. Antes de mi vecino Miyazaki, Diábolo Ediciones, España, 2016.
  • Garcia Villar, Marta y López Martin, Álvaro Mi Vecino Miyazaki, Diábolo Ediciones, España, 2015
  • Stuckmann, Chris Anime Impact: The Movies and Shows That Changed the World of Japanese Animation. Mango Publishing
  • Varios Mechademia 3: Limits Of The Human University of Minnesota Press
  • Wiedemann, Julius. 100 Manga Artist, Benedikt Taschen Verlag, 2017
  • LaMarre, Thomas. The Anime Ecology: A Genealogy of Television, Animation, and Game Media University of Minnesota Press.
  • LaMarre, Thomas The Anime Machine: A Media Theory Of Animation University of Minnesota press
  • McCarthy, Helen The Art Of Osamu Tezuka: God Of Manga Abrams ComicArts
  • Miyazaki, Hayao Starting Point, 1979-1996, Viz media
  • Miyazaki, Hayao Turning Point, 1997-2008, Viz media
  • Osmond, Andrew Satoshi Kon: The Illusionist Stone Bridge Press
  • Clements, Jonathan The Anime Encyclopedia, 3rd Revised Edition: A Century Of Japanese Animation, Stone Bridge Press
  • Clements, Jonathan Anime: A History British Film Institute.
  • Denison, Rayna Anime: A Critical Introduction (Film Genres) Bloomsbury Academic
  • Galbraith, Patrick. The Otaku Encyclopedia: an insider´s guide to the subculture of cool Japán. Kodansha USA.
Proceso de Admisión

VACANTES: 25

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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