Ilustración para jóvenes

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Curso práctico dirigido a jóvenes que tiene como propósito presentar las bases de la ilustración, exponiendo y poniendo en práctica conceptos, técnicas y referencias de esta disciplina.


Dirigido a:

Dirigido tanto a público general con interés en la ilustración.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Sandra Conejeros Fuentes

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica (2007) e ilustradora chilena, con especialización en ilustración infantil y editorial. Entre sus trabajos destacan el libro La ballena que imaginaba, escrito por Marcelo Simonetti, Ulla Books, por cuyas ilustraciones ganó un Rayo de plata en los Latin American Design Awards 2021. Se ha formado en la ilustración a través de diversos estudios y talleres, como el diplomado en Ilustración y Narrativa Autobiográfica, UC, 2014 y el taller La belleza de lo imperfecto, con Olaf Hajek en Bilbaoarte, Bilbao, España, 2016, entre otros.

Descripción

En este curso se entregarán herramientas para el manejo de elementos esenciales de la ilustración, mediante la práctica, teoría y reflexión. Se trabajará el dibujo como herramienta expresiva, de evolución de ideas y análisis de intereses personales. Se agudizará la observación, la memoria y la imaginación, a través de los ejercicios de creación de imágenes con un fuerte contenido expresivo. La metodología incluye clases teóricas, análisis de referentes, demostraciones prácticas, ejercicios prácticos en clase y entre clases y revisión de procesos mediante clases online sincrónicas mediante la plataforma zoom.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los elementos esenciales propios de la Ilustración.
  • Crear ilustraciones a partir ejercicios que desarrollan la observación, la memoria y la imaginación.

Metodología

Las clases contarán con presentaciones introductorias (libros, láminas, ppt, video), demostraciones de técnicas análogas en vivo y/o video. Tareas breves en clase con corrección grupal y desarrollo de proyectos personales y/o grupales con retroalimentación personalizada via streaming sincrónico.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Ilustración para jóvenes

Nombre en inglés: Illustration for young people

Horas cronológicas: 16 horas.

Resultados del Aprendizaje

  • Usar adecuadamente los materiales para la expresión de ideas a través de ilustraciones.
  • Establecer un método personal de trabajo en la elaboración ilustraciones 
  • Desarrollar personajes y escenarios en ilustraciones.
  • Crear un lenguaje personal utilizando distintas técnicas de ilustración 

Contenidos:

  • Elementos básicos del dibujo. 
  • Procesos creativos: observación, imaginación y memoria.
  • Técnicas aplicadas a ilustración.
  • Composición, Perspectiva, Color.
  • Ilustración colaborativa
  • Creación de personaje.

Evaluación de los aprendizajes

  • Evaluación 1: Proyecto personal 1: 40% 
  • Evaluación 2: Proyecto personal final: 60%

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No