Ilustración para jóvenes - Online - clases en vivo*

Curso práctico dirigido a jóvenes que presenta las bases de la ilustración, exponiendo y poniendo en práctica conceptos, técnicas y referencias de esta disciplina.


Descripción

En este curso se entregarán herramientas para el manejo de elementos esenciales de la ilustración, mediante la práctica, teoría y reflexión. Se trabajará el dibujo como herramienta expresiva, de evolución de ideas y análisis de intereses personales. Se agudizará la observación, la memoria y la imaginación, a través de los ejercicios de creación de imágenes con un fuerte contenido expresivo. La metodología incluye clases teóricas, análisis de referentes, demostraciones prácticas, ejercicios prácticos en clase y entre clases y revisión de procesos mediante clases online sincrónicas.

Dirigido a

Dirigido tanto a público general con interés en la ilustración.

Prerrequisitos

Entre 11 y 16 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender los elementos esenciales propios de la Ilustración.
  • Crear ilustraciones a partir ejercicios que desarrollan la observación, la memoria y la imaginación.
Desglose de cursos

Nombre de curso: Ilustración para jóvenes
Nombre en inglés: Illustration for Young People
Horas cronológicas: 16 hrs.
Créditos: 3 créditos

Resultados del aprendizaje:

  • Establecer un método personal de trabajo para llevar a cabo ilustraciones
  • Seleccionar los materiales adecuados para expresar una idea al momento de ilustrar.
  • Utilizar distintas técnicas de ilustración para el desarrollo y la creación de un lenguaje personal.
  • Desarrollar personajes y escenarios en ilustraciones.

Contenidos:

  • Elementos básicos del dibujo.
  • Procesos creativos: observación, imaginación y memoria.
  • Técnicas aplicadas a ilustración.
  • Composición, Perspectiva, Color.
  • Ilustración colaborativa
  • Creación de personaje.
  • La imagen narrativa.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

DANIEL BLANCO PANTOJA
Editor, escritor e ilustrador. Fue incluido en la Lista de Honor IBBY (2012, 2018), en la lista White Ravens (2017) y obtuvo la Medalla Colibrí-IBBY Chile (2015, 2017). Es director de Erdosain Ediciones, sello especializado en la publicación de libros ilustrados de literatura, arte y ensayo. Ha dado clases y talleres sobre ilustración y literatura en universidades y ferias de libros de Guadalajara, Ciudad de México, Boston, Medellín, Bogotá, Bolonia y Lima. Desde el año 2017 es profesor del Diplomado de Ilustración de la Universidad de Chile.

Metodología

Las clases contarán con presentaciones introductorias (libros, láminas, ppt, video), demostraciones de técnicas análogas en vivo y/o video. Tareas breves en clase con corrección grupal y desarrollo de proyectos personales y/o grupales con retroalimentación personalizada via streaming sincrónico.

Evaluación
  • Evaluación 1: Proyecto 1: 40%
  • Evaluación 2: Proyecto final: 60%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. 75% de asistencia
  2. Calificación mínima del curso con nota 4.0 promedio ponderado.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matricula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

Importante Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una
  • vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

La Ilustración en la industria editorial

imagen

Dibujo nivel básico

imagen

Autogestión en Artes Visuales

Mantente conectado a nuestras redes sociales