Imágenes del Inconsciente

El curso tiene como propósito conocer, comprender y representar visualmente las imágenes del inconsciente mediante la metodología de la psicoplástica con la finalidad de integrarlas a la consciencia y con ello ayudar al desarrollo espiritual y personal.

Docentes, psicólogos, comunicadores, artistas visuales y otros profesionales para quienes la imaginación y la creatividad son herramientas fundamentales en el desarrollo de sus actividades. También para todo licenciado, profesional o técnico que quiera descubrir su imaginario personal y las formas en que este influye en su forma de estar en el mundo.

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión y autogestión.

MICAELA PAREDES BARRAZA

Profesora Externa UC, MFA in Creative Writing in Spanish. Department of Spanish and Portuguese Languages and Literatures, New York University. Licenciada en Letras mención Literatura y Lingüística Hispánicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Departamento de español. New York University. Egresada del Programa de Formación en Psicoplástica, prof. Verónica Barraza.

Taller que emplea el método desarrollado por la psicoplástica para acercarse a las imágenes inconscientes y poder traerlas al mundo externo mediante recursos plásticos muy sencillos que no requieren de conocimientos previos.

Los estudiantes aprenderán a descubrir las imágenes del inconsciente, reconocer su importancia y desarrollar sus procesos de imaginación y creatividad todo lo cual apunta al desarrollo personal y espiritual y propende a facilitar procesos de comunicación y conocimiento del otro. Todo esto redunda en un mejor desarrollo de las capacidades de socialización, comunicación y entendimiento del ser humano en todo ámbito del trabajo profesional, aportando energías, habilidades, conocimientos y otros diversos recursos.

La metodología es de taller, trabajo directo en la clase con materiales propios de las artes visuales, y reflexiones individuales y grupales respecto a los resultados obtenidos en la sesión de taller.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante.

Se espera que al finalizar el taller, el alumno esté capacitado para reconocer y comprender las imágenes inconscientes bajo la perspectiva de la psicología analítica junguiana, y representarlas con recursos plásticos sencillos. Todo esto en pos del desarrollo personal y espiritual y las relaciones con el otro.

Las clases serán sincrónicas en formato vía Plataforma Zoom

1. Ejercicios de creación de imágenes.
  2. Reflexiones individuales
  3. Trabajo grupal.
  4. Lecturas (especialmente con comentarios, preguntas o discusión)

Nombre del curso: Imágenes del inconsciente

Nombre en inglés: :Images of the unconscious

Horas cronológicas: 16 horas

Créditos: 3

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

1. Aplicar los principios fundamentales de la psicología analítica en la realización de imágenes
  2. Identificar la evolución de su proceso de individuación a través de sus imágenes.
  3. Explicar los procesos consciente/ inconsciente en la creación de los ejercicios del taller
  4. Reconocer la importancia del otro en el desarrollo de la vida
  5. Manejar adecuadamente los recursos plásticos en la representación de las imágenes

CONTENIDOS:

1. Principios fundamentales de la psicología analítica junguiana
  2. Proceso de individuación
  3. Imágenes del inconsciente
  4. Técnicas de representación de imágenes: Lápiz grafito /Collage / Plasticina.

?Evaluación de los Aprendizajes

• Una evaluación que considera asistencia a las sesiones de taller 30%
  • Una evaluación final de aplicación de contenidos del taller. Ponderación 70%

• Una evaluación que considera asistencia a las sesiones de taller 30%
  • Una evaluación final de aplicación de contenidos del taller . Ponderación 70%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

• Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  • Asistencia mínima del 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía Zoom

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

INFORMACIÓN RELEVANTE