La Ilustración en la industria editorial - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a personas interesadas en la ilustración y los libros ilustrados con el propósito de entregar conocimientos y visualizar oportunidades en el contexto del mercado editorial actual.


Descripción

Este curso abordará el mundo del libro ilustrado, sus géneros y estilos, y su distribución de mercado.
Los estudiantes recibirán orientación en torno a las editoriales en Chile y el mundo, aprenderán a reconocer oportunidades de gestión y autopromoción y ofertas laborales que el oficio de la ilustración puede brindar.

Recibirán encargos que les permitirá mostrarse online y abrirse al mercado editorial. Se organizarán actividades de autogestión en el área de interés de cada estudiante. Las clases se articularán en una metodología teórico/práctica, con una exposición inicial, y posterior trabajo sobre objetivos específicos de cada estudiante, revisión de resultados y tareas entre clases vía streaming.

Dirigido a

Diseñadores, artistas profesionales, autodidactas, comunicadores visuales, publicistas, arquitectos, todos aquellos interesados en ingresar en el mercado editorial ilustrado.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje

Analizar los contenidos fundamentales para iniciar un proyecto editorial de manera metódica y con conocimientos básicos del mercado. Podrá generar una estrategia para acercarse al mundo editorial y evaluar diferentes maneras de trabajar en él. Podrá planificar un proyecto editorial ilustrado, como autor o colaborador, mejorando su capacidad de conceptualizar las imágenes que genere, creando así relaciones más interesantes de texto-imagen.

  1. Conocer el mercado editorial, su funcionamiento y perfiles en el ámbito de las publicaciones ilustradas.
  2. Analizar oportunidades editoriales propias o colaborativas en la disciplina de la ilustración editorial.
  3. Planificar y gestionar un proyecto editorial ilustrado propio.
Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje:

  • Aplicar metodología para la creación de proyectos editoriales.
  • Desarrollar una visión analítica, reflexiva y de pensamiento crítico en relación al mercado editorial ilustrado.
  • Aplicar el auto-conocimiento para reconocer y potenciar sus talentos personales y redes en el ámbito editorial.
  • Planificar un proyecto editorial ilustrado personal.

Contenidos:

  • El mercado editorial local y su manejo básico en torno el libro ilustrado.
  • Géneros de libros y sus estadísticas.
  • Libros ilustrados (informativos vs. Ficción) y el mercado. 
  • Tipos de ilustración existentes.
  • Editoriales en Chile.
  • Inventar un libro ilustrado.
  • Planificar un libro ilustrado.
  • Autopromoción y postulación a publicación.
  • Evaluar proyectos editoriales ilustrados, y sus públicos objetivos.
  • Generación de oportunidades laborales en el mundo editorial.
  • Fondos públicos en el ámbito de la ilustración y postulaciones a publicación.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

DANIEL BLANCO PANTOJA
Editor, escritor e ilustrador. Fue incluido en la Lista de Honor IBBY (2012, 2018), en la lista White Ravens (2017) y obtuvo la Medalla Colibrí-IBBY Chile (2015, 2017). Es director de Erdosain Ediciones, sello especializado en la publicación de libros ilustrados de literatura, arte y ensayo. Ha dado clases y talleres sobre ilustración y literatura en universidades y ferias de libros de Guadalajara, Ciudad de México, Boston, Medellín, Bogotá, Bolonia y Lima. Desde el año 2017 es profesor del Diplomado de Ilustración de la Universidad de Chile.

Metodología
  • Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom.
  • Se trabajará la planificación de un proyecto personal ilustrado, a través de encargos semanales basados en la investigación, el estudio y discusión de casos y los contenidos de las clases expositivas vía streaming.
Evaluación
  • Exposición en clase: 10%
  • Encargos semanales: 30%
  • Proyecto personal final: 60%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

 

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Jardí, Enric. Pensar con imágenes. España: Editorial Gustavo Gili, 2014.
  • Shaoqianq, Wang. Infographics: Designing and viasualizing data. Barcelona, Ed. Promopress, 2014
  • Jenny, Peter. La mirada creativa (The artist"s eye). España: Editorial Gustavo Gili, 2013.
  • Salisbury, Martin. Imágenes que cuentan. UK: Editorial Gustavo Gili, 2010.
  • Leslie, Jeremy.  The modern magazine: visual journalism in the digital era. United Kingdom: Laurence King Publishing, 2013.
  • Tan, Shaun. Emigrantes, España, Ed. Barbara Fiore, 2016.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

Importante Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Mantente conectado a nuestras redes sociales