Introducción a la Curaduría: Teoría y Praxis. - Online - clases en vivo*

Curso teórico que entrega nociones y metodologías aplicadas en la práctica curatorial de espacio institucionales, museos y experiencias en espacios de arte.


Descripción

El curso introduce al alumno en las nociones y metodologías utilizadas en proyectos curatoriales institucionales junto a los espacios privados o alternativos, de exposiciones fundamentalmente realizadas en el contexto nacional. El estudiante podrá aplicar metodologías para formar un proyecto curatorial, mediante clases expositivas vía zoom y análisis de contenidos audiovisuales.

Dirigido a

Destinado tanto a público general, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar metodologías para la formulación de un proyecto curatorial.
  • Crear un proyecto curatorial destinado al espacio institucional del museo y los espacios privados o alternativos de arte.
Desglose de cursos

Desglose de curso:

Nombre del curso: Introducción a la Curaduría: Teoría y Praxis.
Nombre en inglés: Introduction to Curatorship: Theory and Praxis
Horas cronológicas: 16 hrs  
Créditos: 3

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar el rol del curador en instituciones públicas y las prácticas realizadas en los espacios de arte, fundamentalmente en Chile.
  • Elegir metodologías y estrategias para la creación de un proyecto curatorial.
  • Formular propuestas para la creación de un proyecto curatorial desde una potencial realización.

Contenidos:

  1. Espacios y colecciones:
    - Institucionales, privados y alternativos.
    - Catalogación y archivo.
    - Investigación y desarrollo de contenidos.
  2. Proyecto curatorial:
    - Conceptualización y estructura.
    - Metodologías aplicadas y contenidos.
    - Relato, didáctica, museografía y montaje.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA FABIO
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

ROBERTO FARRIOL GISPERT
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte, mención Pintura U.C.; Maîtrise en Arts Plastiques, Université Paris I, Panthéon–Sorbonne, Francia; Diploma en Estudios Avanzados (D.E.A.) Universidad Politécnica de Valencia, España. Desde el año 1981 su obra la desarrolla en torno al vídeo, la vídeo instalación, intervenciones en espacios públicos y el diseño escenográfico en obras teatrales. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero.  Director del Museo Nacional de Bellas Artes (2012/2018). Ha realizado curadurías en distintos museos nacionales y extranjeros.

Metodología
  • Clases expositivas y de análisis de los contenidos con apoyo audio visual.
  • Correcciones individuales y grupales durante el desarrollo del proyecto curatorial.
Evaluación
  • 2 evaluaciones escritas parciales semanales: 60%
  • Proyecto final: 40%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima del curso 4.0
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Fernández, Luis Alfonso. Nueva museología. Madrid, Alianza. 2012.
  • Meyerrowitz, Lisa (editora), Normas nacionales y mejores prácticas. Chicago, American Association of Museums, 2011.
  • VV.AA., Prácticas curatoriales para las Artes Tecnológicas. Buenos Aires, Fundación Telefónica, 2009.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

  • Mairesse, Françoisse. El museo híbrido. Buenos Aires, Ariel, 2013.
  • Silvestre, Ricard. Arte contemporáneo y público. ¿una relación imposible?, Valencia, Universidad de Valencia, 2010.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es hasta el comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
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