El Tango, su origen y su camino - Online - clases en vivo*

A partir del conocimiento de la historia del tango, de la impronta de sus autores y protagonistas, el  curso propone transmitir y compartir con los alumnos la esencia de un género, que trascendió fronteras y barreras generacionales, para convertirse en patrimonio de la humanidad.

El curso permitirá que el alumno pueda comprender y sentir la esencia del tango, a través de un recorrido, que implicará el conocimiento en profundidad de sus raíces, sus puntales, sus voces, sus poetas y sus orquestas. Esta comprensión les dará a los participantes una base sólida para seguir escuchando, o empezar a escuchar este género desde un sitio más consciente, en el que la historia influye directamente en el resultado.

El curso consistirá en 13 sesiones de una hora y media y una sesión de dos horas de duración. Las clases consistirán en explicaciones históricas y teóricas con su respectiva exposición musical y una posterior apertura a consultas y debates.

El curso está dirigido a público general que se interese por el tango y por la música en general, sin límite de edad y sin necesidad de tener conocimientos técnicos de música. El curso también aporta material de vital importancia para el mejor desempeño de músicos profesionales o en formación, a la hora de ejecutar el Tango. Estos obtendrán más herramientas que les servirán a la hora de interpretar, por el hecho de haber aprehendido nociones y conceptos que nunca estarán escritos en una partitura.

El curso no exige ningún requisito previo para inscribirse.

- Analizar la historia del Tango, desde sus creadores hasta sus principales orquestas y cantores.

Horas cronológicas: 20 horas cronológicas.

Resultados del Aprendizaje
-          Examinar la evolución que ha tenido el Tango a lo largo de su historia.
-          Distinguir los diferentes estilos de composición e interpretación en el Tango.
-          Reflexionar sobre la esencia del Tango, como un género ligado a la emoción.

Primera unidad: Punto de partida
-          Clase 1: Comienzo, origen de la palabra Tango y origen musical, primeros instrumentos, primeros instrumentistas
-          Clase 2: Primeras agrupaciones,  primeros tangos, inclusión del Bandoneón

Segunda unidad: De payadores, mujeres y tríos
-          Clase 3: Los payadores y su influencia sobre Gardel
-          Clase 4: Voces iniciales femeninas

Tercera unidad: Guardia Vieja, Guardia nueva
-          Clase 5: Formaciones de la Guardia Vieja
-          Clase 6: La guardia Joven del 20

Cuarta Unidad: Gardel, Patrimonio de la humanidad
-          Clase 7: La voz de Gardel, patrimonio de la humanidad
-          Clase 8: Gardel y su legado

Quinta unidad: Darienzo y la época de Oro
-          Clase 9: Orquestas que abrieron caminos
-          Clase 10: La crisis del 30, Darienzo y orquestas derivadas
-          Clase 11: Época de Oro del Tango

Sexta unidad: La poesía del Tango
-          Clase 12: Cambalache y más allá la inundación
-          Clase 13: Hoy vas a entrar en mi pasado

El curso se realizará mediante la plataforma Zoom y constará de 13 sesiones de una hora y media. Cada clase consistirá en explicaciones históricas y teóricas con su respectiva exposición musical y una posterior apertura a consultas y debates, mediante el chat, o bien oralmente cuando sea posible. Habrá intercambio permanente entre participantes y el profesor, que incluirá análisis de letras, actividades y debates con devolución escrita u oral.

Evaluación de los aprendizajes:
El curso no contempla evaluaciones formales.

MATERIALES
Dado que cada sesión incluirá ejemplos de audio, se recomienda a los inscritos contar con una buena conexión a Internet. El curso contará con una plataforma online en el que estará disponible el material complementario.

Felipe Ramos Taky
Área de especialidad: Dirección coral/Dirección de ensamble
Licenciado en Música. Pontificia Universidad Católica de Chile  (2008)
Intérprete Musical mención Dirección Coral. Pontificia Universidad Católica de Chile (2009).

Daniel Lewin
Director de la orquesta de tango Felix Verdi.
Estudios musicales en Buenos Aires con varios maestros, entre ellos: Rodolfo Mederos y Rodolfo Daluisio; siendo alumno de la Escuela de Música Popular de Avellaneda realiza además talleres de práctica orquestal con maestros como Orlando Tripodi y Félix Verdi. Fue alumno de la facultad de Sociología de la UBA. En su residencia en Europa participó en diferentes escuelas y compañías de tango, y da conciertos en lugares como Frankfurt; Alemania, Saint Gallen; Zúrich, Lucerna; Suiza, Ámsterdam; Holanda, Barcelona; España y Oslo; Noruega, Austria en Viena y Salzburgo.

De regreso a Argentina formó parte de diferentes y extensos proyectos musicales y educativos.
Actualmente reside en Santiago de Chile donde forma parte de los equipos de Geoiman (www.geoiman.cl) y Khrea (www.khrea.com) como Coach Musical.

Certificado de asistencia

75% de asistencia o cifra superior (conexión a sesiones sincrónicas)

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua y enviar los siguientes documentos a Erika Korowin al correo diplomadosmusica@uc.cl:

-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 200
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Ópera detrás de la escena

Mantente conectado a nuestras redes sociales