Nuevo - Ópera detrás de la escena - Online - clases en vivo*

El curso propone acercarse al público a la ópera, a partir de un recorrido por momentos claves de su historia y una exploración de los elementos que están “detrás de la escena” de una obra, como la escenografía, el vestuario, la construcción de roles y el proceso creativo de la composición.


Descripción

El curso aporta a los participantes un estudio profundo de la historia de la ópera y los aspectos que están “detrás de la escena” de una obra, con el propósito de ampliar tanto sus conocimientos respecto a la ópera como su capacidad de disfrutarla. Esta exploración revisará la ópera como un género con siglos de historia, pero también con profundos cambios, crisis y renovaciones. Se entregará una panorámica del montaje y dirección de una obra, la preparación de personajes y su interpretación, y la composición y creación actual.

Las obras a estudiar incluyen óperas europeas clave de los siglos XIX, XX y XXI y también algunas óperas latinoamericanas contemporáneas. El curso consistirá en doce (12) sesiones de tres horas cronológicas cada una, a cargo de cuatro destacados músicos y académicos del medio nacional. Las clases serán expositivas, con oportunidades de diálogo entre los docentes y los participantes; también se revisará material audiovisual online.

Dirigido a

El curso está abierto a todas las personas que se interesen por la ópera, independientemente de su edad y condición. Aun así, el curso puede ser de interés para músicos y cantantes profesionales o en formación y gente relacionada al mundo de teatro que busquen diversificar sus formas de entender y disfrutar de la ópera.

Prerrequisitos

El curso no exige ningún requisito previo para inscribirse.

Objetivo de aprendizaje

- Analizar la historia de la ópera, desde sus transformaciones y hasta el rol del arte lírico hoy.
- Identificar los procesos creativos involucrados en la composición de una ópera, la dirección y la preparación general de los y las cantantes

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 36 horas cronológicas

Resultados del Aprendizaje:

- Reconocer los antecedentes históricos de la relación entre el teatro y la música y los problemas teóricos del género.

- Reflexionar críticamente sobre el trabajo de directores de escena de ópera.

- Examinar el proceso del cantante-actor desde una idea artística inicial hasta la presentación en público.

- Aplicar herramientas para la escucha de óperas escritas en las últimas cinco décadas.

Contenidos:

Módulo 1 - Historia y teoría: marcos para entender la ópera (José Miguel Izquierdo)
● Clase 1 - Una historia general de la ópera. Un estudio de la historia de la ópera en un primer barrido, a través de 6 momentos claves de la misma: Invención, popularización, estandarización, globalización, modernidad y crisis, reinvención. Esta exploración revisará la ópera como un género con 400 años de historia, pero también con profundos cambios, crisis y renovaciones. También nos llevará a preguntar cuál es el rol de la ópera hoy. Se conocerán diversas óperas que reflejan estos procesos, y discutir sobre las transformaciones del género con el pasar del tiempo.

● Clase 2 - La diégesis: el problema estético. Se trabajará sobre el problema estético de la diégesis, o el dónde ocurre la música en la ópera, y para qué se requiere música, cuál es el sentido que tiene hacer teatro cantado y/o con música. Se revisarán algunos problemas teóricos al respecto, apuntando a entender las complejidades de hacer teatro con música, mediante diversos ejemplos. Se conversará sobre las implicancias de este problema en el tiempo y hasta nuestros días, incluyendo su influencia en la historia de la música del cine o la tradición del musical de Broadway.

● Clase 3 - El aria: unidad fundamental. Se apreciará cómo y cuándo el “aria” se transformó en la unidad fundamental de la ópera, y comprender cuál es el sentido articulador de la misma para la tradición del género desde mediados del siglo XVII hasta el siglo XIX, incluyendo sus ramificaciones en la ópera del siglo XX y XXI. Mediante ejemplos, discusiones y herramientas básicas de análisis, podrán entender cómo se construye esta forma central para la historia de la ópera, así como también de la canción occidental hasta nuestros días.

Módulo 2 - Dirección de Ópera: la unión virtuosa entre el tiempo y el espacio en la música

(Miryam Singer)

● Clase 1 - De Corinto a Mantua: las dilatadas bodas de Mr. Teatro y Ms. Música. Se estudiará una breve historia de la simbiosis entre el teatro y la música, desde el ditirambo

hasta el siglo XVI. Nos detendremos en el teatro en Roma revisando las tendencias más dramatúrgicas más importantes y la tradición musical heredada de la cultura griega. Termina este período con el advenimiento del cristianismo en el siglo VI y se revisará cómo el teatro y la música tienen que sumergirse frente a la nueva ideología. Se conocerán algunos episodios en los que se cruzan nuevamente el teatro con la música durante la Edad Media, analizando la relación simbiótica entre ambas disciplinas, hasta llegar al Renacimiento en Italia, cuna de la nueva práctica que recibió el nombre de “ópera”.

● Clase 2 - Dónde, cuándo y cómo, en 3D. Se entregará una panorámica de los componentes espaciales de la ópera: el movimiento de los cuerpos, la escenografía, la iluminación y el vestuario. Se revisarán los antecedentes históricos a la luz de la función social que cumple la ópera desde su nacimiento hasta hoy. Se estudiará la puesta en escena de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, y una versión realizada por la profesora para el Teatro Municipal de Las Condes el año 2018, a partir de la tradición decimonónica y de la inspiración definitiva que cristaliza Franco Zefirelli.

● Clase 3 - Del pentagrama al cuerpo: el diseño de personaje y su emplazamiento en el espacio de la ópera. Se conocerán las diversas metodologías que emplea un cantante para dar vida a un personaje, desde que se enfrenta por primera vez a una partitura hasta su encuentro con el regisseur. Se visitará el trabajo de algunos grandes regisseurs, analizando su particular interpretación del texto y su relación con el trabajo del compositor, deteniéndose en los diferentes aspectos de la relación cantante-regisseur. Se hará estudio de casos, sobre producciones realizadas a lo largo de la carrera de esta profesora.

Módulo 3 - Experiencia del Intérprete: conociendo los diversos aspectos involucrados en la interpretación del cantante de Ópera (Patricio Sabaté)

● Clase 1 - Formación general de un cantante lírico profesional, aspectos técnicos y descubrimiento del propio instrumento. Se conocerán aspectos generales y técnicos involucrados en la práctica de un cantante lírico para comprender la complejidad en la formación de la voz para la ópera. Podrán también, a través de ejemplos reales, experimentar de forma simple y personal (si así lo desean), algunos fenómenos físicos implícitos en la técnica del estudio del canto. Las unidades a trabajar son: Descripción general de la formación de un cantante lírico, descripción general del fenómeno de la voz cantada, desarrollo de la técnica hasta nuestros días y su aprovechamiento en el género de la ópera. La exposición entregará a cada participante una visión general que permita el entendimiento de los diversos aspectos interpretativos y técnicos involucrados en la preparación de una ópera.

● Clase 2 - Preparación musical previa, descubrimiento y exploración del personaje y relación con la didascalia; descubriendo e interpretando los códigos de un director de escena. Los estudiantes se introducirán en la vida musical del intérprete semanas antes del primer encuentro con la dirección orquestal. También podrán interiorizarse en el proceso del intérprete en la construcción de un rol de ópera sobre la base de la investigación de personaje, previo a los ensayos de escena y la posterior asimilación y complemento con el proceso de didascalia (visión e instrucciones precisas de el/la directora(a) de escena), hasta su representación en público. Se expondrá la diferencia entre el trabajo puramente teatral y la diferencia con la actuación llevada a la ópera, a través de una breve revisión del aporte de Constantin Stanislavski a esta disciplina.

● Clase 3 - Clasificación vocal, el desarrollo del Fach en la Ópera y su realidad hoy. Se podrán conocer las diferencias generales y particulares de las distintas clasificaciones vocales. Para esto se realizará una exposición con posterior audición y discusión de ejemplos disponibles en la web. Se hablará del desarrollo de la especialización (Fach) a lo largo del tiempo y de la desmitificación del fenómeno, debido a las necesidades artístico-profesionales

actuales.

Módulo 4 - La hoja en blanco: escribir ópera en los siglos XX y XXI (Miguel Farías)

● Clase 1 - La ópera contemporánea. Se analizarán óperas europeas clave del siglo XX y XXI y pistas para su escucha y comprensión. Algunas óperas propuestas a revisar son LeGrand Macabre de György Ligeti, Le Balcon y Angels in America de Peter Eotvos y Alice in Wonderland de Usuk Chin. Se estudiarán algunas óperas latinoamericanas contemporáneas tales como Cachafaz de Oscar Strasnoy y Bomarzo de Alberto Ginastera, entre otras.

● Clase 2 - Composición de ópera. Creación de personalidades sonoras. Se estudiará la lectura de un libreto y su contextualización musical y se analizarán ejemplos de cómo parametrizar en un discurso musical las características narrativas de un libreto y sus personajes. Se hará una revisión de los procesos compositivos involucrados en la creación de El Cristo de Elqui, de propia autoría del profesor que dicta la clase. Se entregarán una explicación y análisis de construcción de sonoridad de cada uno de los personajes desde lo técnico musical y desde la transliteración desde los personajes literarios de la narrativa de Hernán Rivera Letelier.

● Clase 3 - Creación de ópera en los nuevos tiempos. Se revisarán óperas de bolsillo con temáticas políticas contemporáneas y descripción del proceso de composición. Finalmente se revisará el proceso de composición de La Compuerta No12, ópera digital compuesta y estrenada en pandemia. Se revisarán además otras obras líricas del autor en mismo contexto: Vértigo, Magalena’s Dream y Canciones del Tiempo.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Felipe Ramos Taky
Área de especialidad: Dirección coral/Dirección de ensamble

1. Licenciado en Música. Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)
2. Intérprete Musical mención Dirección Coral. Pontificia Universidad Católica de Chile (2009)
3. Diploma en Gestión. Universidad Adolfo Ibáñez (2017)
Director de coro, estudió en la UC y se ha perfeccionado en España, Inglaterra, Estados Unidos y Chequia. Con 15 años de trayectoria en la dirección de coros y ensambles vocales, se ha presentado en los escenarios más importantes del país y también en el extranjero. Fue Director Asistente del Coro de Cámara UC y Coordinador en Crecer Cantando. Miembro del jurado del Concurso Coral Nacional en varias versiones y del Grand Prix San Juan Coral en 2018. Actualmente es académico del Instituto de Música UC, director del Coro de Estudiantes UC y Director de Voces de Vitacura.

EQUIPO DOCENTE
Miryam Singer González
Área de especialidad: Ópera, Arquitectura, Régie de ópera
Cargo: Profesora Titular, Instituto de Música UC; Directora de Artes y Cultura, Vicerrectoría deInvestigación UC
Títulos y grados académicos:
1. Arquitecto. Universidad de Chile (1982) Cantante y directora de ópera, con relevantes aportes en diferentes escenarios de Chile y elextranjero. Es Directora de Artes y Cultura en la UC, Premio Nacional de Artes Musicales 2020 de Chile y miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Patricio Sabaté Zúñiga
Área de especialidad: Canto lírico, Ópera
Títulos y grados: Profesor asistente, Instituto de Música UC
1. Licenciado en Artes, mención interpretación en canto de la Universidad de Chile con estudios de técnica vocal en Suiza.Ha realizado presentaciones en Chile y el extranjero. Ganador de premios de la crítica especializada 2008-2009-2014. Profesor de pregrado y postgrado en Interpretación, mención canto en las Universidades Católica y de Chile.

Miguel Farías Vásquez
Área de especialidad: Composición / Investigación
Cargo: Profesor asociado, Instituto de Música UC
Títulos de grados académicos:
1. Licenciado en Composición. Universidad de Chile (2009)
2. Master en Composición. Haute École de Musique de Genève (2011)
3. Doctor en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile (2019)

Ha sido galardonado con diversos premios internacionales, y su música tocada por un sinfín de agrupaciones alrededor del mundo. En el extranjero, fue laureado en los premios Reina Sofía en España y Reina Elisabeth en Bélgica, entre muchos más. En Chile, en 2012 estrenó su ópera “Renca,París y Liendres”, con la que ganó el Premio otorgado por el Círculo de Críticos de Arte y el Premio Altazor. Años después, gracias a su ópera “El Cristo de Elqui”, estrenada en la temporada oficial del Teatro Municipal de Santiago, fue reconocido con el Premio Domingo Santa Cruz, que entrega la Academia Chilena de Bellas Artes.

José Manuel Izquierdo König
Área de especialidad: Historia de la música, musicología, ópera
Cargo: Profesor asistente, Instituto de Música UC
Títulos y grados académicos:
1. Licenciatura en Artes, mención Musicología. Pontificia Universidad Católica de Chile (2007)
2. Magíster en Artes, mención Musicología. Universidad de Chile (2011)
3. Doctor en Música. University of Cambridge (2017) Musicólogo e investigador, actualmente director de investigación y postgrado de la Facultad de Artes UC, autor de diversos trabajos sobre música latinoamericana e historia de la ópera en el siglo XIX.

Metodología

El curso se realizará en vivo mediante la plataforma Zoom y constará de doce (12) sesiones de tres horas cronológicas cada una.

Las clases serán expositivas, con oportunidades de diálogo entre el o la docente y los participantes; también se revisará material audiovisual online. Los participantes podrán en todo momento exponersus inquietudes o participar aportando percepciones y experiencias propias que estén dentro decontexto. Al final de la tercera clase de cada módulo, se les solicitará a los participantes que escriban sus impresiones acerca del curso.

Materiales: Dado que cada sesión incluirá ejemplos de audio, se recomienda a los inscritos contar con una buena conexión a Internet. El curso contará con un sistema de página web en el que estará disponible el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes: El curso no contempla evaluaciones formales.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia
Se otorgará un certificado de asistencia a quienes asistan al 75% de conexión a sesiones sincrónicas (sesiones en vivo, mediante la plataforma Zoom).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la páginaweb de Educación Continua.

VACANTES: 200
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con elmínimo de alumnos requeridos.
En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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