Diplomado en Manejo de Áreas Verdes Urbanas y Paisajismo - Online - clases en vivo*

Diplomado enfocado a la formación de profesionales capacitados para dirigir el establecimiento de áreas verdes y su manejo y dar una solución concreta a las deficiencias que hoy muestran estas áreas en Chile-.



Descripción

En Chile, como en el resto del mundo, el aumento de la población urbana ha detonado una gran expansión de las ciudades. Los problemas de contaminación ambiental, asociados a este fenómeno y la necesidad de una mejor calidad de vida, han impulsado el desarrollo de las áreas verdes. Sin embargo, la introducción de vegetación en las urbes se ha tornado una tarea compleja y costosa. Los resultados en varias ciudades de Chile no han sido los esperados, la gran cantidad de recursos que se han destinado no ha logrado establecer una vegetación sana y longeva. La complejidad que conlleva enverdecer las ciudades ha evidenciado la necesidad de profesionalizar la tarea, buscando soluciones prácticas y sostenibles para el establecimiento y manejo de la vegetación urbana.

 

Conscientes de la necesidad de ofrecer nuevas alternativas de formación en esta área, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, con el apoyo de un conjunto de exalumnos especializados en el diseño y manejo de áreas verdes, ha creado este programa con el propósito de otorgar nuevas y modernas herramientas que permitan establecer y mantener las áreas verdes públicas y privadas de forma exitosa.
El Diplomado está dictado por profesores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en conjunto con destacados profesionales del sector
Dirigido a

Este programa está dirigido a Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Arquitectos u otros profesionales universitarios o técnicos, interesados en profundizar en temas relacionados con el manejo de las áreas verdes urbanas tanto en el espacio público como en el privado.

Prerrequisitos

Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional, o conocimientos equivalentes en los casos de personas sin título pero que puedan demostrar trayectoria y experiencia en el área.
Se sugiere a los postulantes que para un buen aprovechamiento del curso es importante tener una capacidad de manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows e internet.

Objetivo de aprendizaje

 

- Identificar los desafíos que la ciudad impone a la vegetación para que ésta pueda desarrollarse adecuadamente .
- Analizar los aspectos ambientales, técnicos y políticos que deben ser atendidos para una adecuada planificación y un establecimiento sostenible de áreas verdes en sectores urbanos .
- Programar las labores de mantención que deben ser ejecutadas para permitir el adecuado desarrollo de la vegetación en la ciudad aplicando técnicas permita un manejo sustentable del ambiente
Desglose de cursos

 

Nombre del curso: LAS ÁREAS VERDES Y EL DESARROLLO URBANO
Nombre en inglés: Green Areas and Urban Development.
Horas cronológicas: 26
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
- Comprender la importancia de la creación de áreas verdes de uso público en las ciudades actuales desde un enfoque de sustentabilidad y resiliencia urbana.
- Analizar los beneficios ambientales, sicológicos y sociales que generan estos espacios, con el fin de tener herramientas que permitan actuar en la promoción, creación y mantención de parques y áreas urbanas adecuadamente forestadas.
- Analizar las áreas verdes existentes en Santiago comparándolas con modelos internacionales, para así aprender hacia donde debe dirigirse el desarrollo estructural, vegetal y las prácticas de manejo que se deben emplear. 
- Aplicar el enfoque de servicios ecosistémicos y sustentabilidad al diseño, planificación y evaluación de áreas verdes urbanas. 
Contenidos:
Unidad 1.1 Importancia de las áreas verdes en el desarrollo urbano
- Las áreas verdes y el desarrollo urbano, los desafíos y propósitos que se persiguen.
- Los servicios ecosistémicos de la vegetación en la ciudad.
- Ciudades verdes y parque urbanos de reconocimiento mundial.
- El desarrollo de las áreas verdes en Chile y los hitos que marcan su incorporación en la trama urbana.
Unidad 1.2 La incorporación de áreas verdes al paisaje urbano.
- Infraestructura verde
o Definiciones y conceptos claves
o Tipología y funciones.
- Áreas verdes, sustentabilidad y resiliencia urbana
- Funciones de las áreas verdes urbanas
- El desarrollo de las áreas verdes en Santiago
 Las áreas verdes en la planificación urbana.
 Tipología de áreas verdes.
 Composición y distribución actual de las áreas verdes.
- El sistema institucional, planificación y manejo
 Sistema de administración y manejo de las áreas verdes urbanas
 Criterios de selección de especies.
 Costos de mantención de áreas verdes urbanas.
Unidad 1.3 Parques y jardines sustentables en el escenario del cambio climático
- Concepto de sustentabilidad
- Desafíos ambientales más importantes para las áreas verdes.
 Escala global, regional, local e individual. 
 Suelo, agua y energía.
 Control de temperatura urbana.
 Vegetación
 Adaptación y resiliencia natural de las especies
 Nativas vs introducidas
 Áreas verdes y vida silvestre
 Peligro de especies invasoras, nuevas plagas y enfermedades.
 Maximización de la biomasa potencial.
 Mejoramiento genético.
- Diseño y manejo de áreas verdes sustentables en la realidad de cambio climático:
 Instrumento de mitigación y adaptación ambiental
 El carácter y estilo del diseño en respuesta al cambio climático
 Importancia y cambios esperables
 Manejo de eventos climáticos extremos
 Sequía e inundaciones
 Olas de calor y frío
 Viento
 Flexibilidad y resiliencia del diseño para el manejo y mantención
- Comunidad e individuo
 Percepción del cambio
 Involucramiento del individuo y los actores sociales
 Qué es lo que espera, valora y quiere en este escenario
 Espacios de acción y demanda económica activa
- Discusión de casos internacionales: UK y otros. 
 Marco de Metas Globales de Sustentabilidad
 Normativa y medidas a nivel nacional
 Medidas locales a nivel de Municipios
 Ejemplos de involucramiento del individuo

Nombre del curso: MATERIAL VEGETAL PARA ESPACIOS URBANOS
Nombre en inglés: Vegetation for Urban Spaces.
Horas cronológicas: 26 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
- Analizar los factores ambientales asociados a los requerimientos edafoclimáticos de las especies ornamentales en áreas verdes urbanas.
- Identificar las principales especies de árboles, arbustos y herbáceas ornamentales recomendadas para áreas verdes urbanas juntos con sus requerimientos edafoclimáticos.
- Utilizar principios para la creación de ecosistemas urbanos sustentables y resilientes.
Contenidos:
Unidad 2.1 Especies arbóreas para la ciudad
- Identificación de árboles ornamentales de uso común en áreas verdes.
- Selección de árboles determinado los factores ambientales y requerimientos edafoclimáticos que tienen, así como también su anatomía y fisiología.
Unidad 2.2 Comunidades vegetales y formación de ecosistemas.
- Selección material vegetal determinando los factores ambientales y requerimientos edafoclimáticos que tienen, así como también su hábito de crecimiento y los aspectos fisiológicos y anatómicos exclusivos de especies herbáceas.
- Sitio, sustrato y establecimiento de especies vegetales.
- Creación de comunidades vegetales.
- Diseño multicapas.
Unidad 2.3 Flora nativa de valor ornamental
- Aporte de la flora nativa para un paisajismo ecológicamente sustentable.
- Consideraciones agroecológicas para la selección y cultivo de especies nativas.
- Asociaciones vegetales y el manejo agronómico.
- Caracterización de especies nativas aptas para uso ornamental.
- Flora nativa aplicada a jardines y parques públicos y privados.

Nombre del curso: MANEJO DE ÁREAS VERDES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Nombre en inglés: Public and Private Green Areas Management
Horas cronológicas: 60 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
- Analizar las diversas labores de manejo que se requieren realizar en áreas urbanas, para lograr adecuar a las especies vegetales al ambiente y lograr un desarrollo sustentable de estos espacios.
- Planificar el establecimiento de la vegetación reconociendo e interpretando los factores que interviene en la dinámica de los nutrientes en el suelo, la disponibilidad y el uso eficiente del agua y su comportamiento en relación a las plantas.
- Programar medidas paliativas para los diversos factores de agresión a la vegetación que impone el ambiente urbano.
Contenido:
Unidad 3.1 Manejo de árboles urbanos.
- Anatomía y características estructurales de las especies arbóreas.
- Plantación y establecimiento de árboles urbanos.
- Producción y selección de especies en vivero.
- Intervenciones en árboles urbanos.
 Intervenciones beneficiosas y aceptables para los árboles.
 Intervenciones perjudiciales para los árboles y peligrosas para la ciudadanía.
 Cortes y heridas de poda.
Unidad 3.2. Control y manejo de plagas y enfermedades.
- Conceptos básicos de enfermedades y plagas, parasitismo y desarrollo de enfermedad, efectos de los patógenos sobre fisiología de plantas, mecanismos de ataque de patógenos y defensa en plantas, efectos del ambiente sobre desarrollo de enfermedades.
- Diagnóstico de enfermedades y plagas: Reconocimiento de síntomas y signos.
- Estrategias de control de enfermedades y plagas, concepto de manejo integrado de plagas.
- Planes de manejo fitosanitario.
Unidad 3.3. Características, manejo y fertilidad del suelo.
- Descripción y funciones del suelo urbano.
- Propiedades físicas asociadas a suelos urbanos.
- Compostaje y uso de sustratos orgánicos.
- Riesgos Ambientales en suelos urbanos.
- Manejo de Fertilidad y Nutrición.
Unidad 3.4. Sistemas de Riego y manejo eficiente del agua
- Riego sostenible y últimas tecnologías.
- Proyección de un sistema de riego según los requerimientos hídricos de la vegetación y el sitio. 
- Recolección de información en terreno. (presión y caudal de agua).
- Selección de aspersores (tipos, presión, caudal ángulo, entre otros).
- Cálculos de pérdida de presión, diámetro de tuberías, ubicación de regadores.
- Realización de presupuesto, planificación y ejecución de riego.
- Programación y accesorios. Calibración, verificación de eficiencia, reparación y mantención.
Unidad 3.5. Establecimiento y manejo del césped y cubiertas vegetales.
- Importancia de los céspedes como plataforma funcional
- Identificación de especies y su elección de acuerdo a la disponibilidad de agua
- Diferencias fisiológicas y Morfológicas entre especies de céspedes de estación fría y cálida,
- Establecimiento y manejo
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Alejandra Vargas Rodríguez
Ingeniero Agrónomo UC
Magister en Asentamientos Urbanos y Medio Ambiente
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudio Urbanos, UC
Postítulo en Landscape Management
New York Botanical Garden
Profesora Departamento de Ciencias Vegetales
Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal PUC

EQUIPO DOCENTE

 
Alejandra Acuña
Ingeniero Agrónomo UC; PhD. Crop Science Ohio State U. Post Doc Universidad de Chile. Profesor Asistente de Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.Asesor de campos de golf y canchas de fútbol. Especialista en construcción y manejo agronómico de campos deportivos.


Eduardo Arellano
Ingeniero forestal UC, M Sc. Oregon State University USA; Ph D Virginia Tech USA. Profesor Asociado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC  Especialista en restauración ecologica y salud de suelos.

Claudia Bonomelli
Ingeniero Agrónomo UC ; PhD en Ciencias de la Agricultura; MSc. en Ciencias Agropecuarias UC. Profesora Universidad Católica, Especialista en nutrición de plantas.

Eduardo Olate

Ingeniero Agrónomo de la P. Universidad Católica de Chile, Ph.D. de la Universidad de Connecticut y Miembro Colegiado del Chartered Institute of Horticulture del Reino Unido. Actualmente reside en Londres, donde trabaja como consultor para varias empresas y organizaciones internacionales, tanto en las áreas científica, técnica y comercial.  

M.Paulina Fernández
Ingeniero Forestal U Chile; Master y Ph D Ciencias de la Ingeniería UC. Profesora Asociado Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.Especialista en arquitectura de copa, calidad de madera, modelación de desarrollo y crecimiento de árboles

Claudio De la Cerda
Ingeniero Agrónomo Universidad de Chile. Especialista en proyectos de tecnología del agua.

Sonia Reyes
Licenciada en Ciencias mención Biología, U de Chile; MSc Asentamientos urbanos PUC; Ph D Universidad de Leipzig, Alemania. Profesora Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. Especialista en Planificación territorial y planificación.

Hector Reyes
Ingeniero Agrónomo, Socio Fundador y actual presidente de Achippa


Profesores en áreas específicas:

 
Mónica Musalem
Ingeniero Agrónomo UC.   
Producción y Selección de plantas nativas.Gerente del Vivero y Jardín Pumahuida.especialista en flora nativa.

Cristobal Elgueta
Ingeniero Forestal UC       
Paisajismo ecosistémico y piscinasnaturales

Carolina Page
Ingeniero Agrónomo UC
Paisajismo sustentable

Juana Zunino
Arquitecto UCV. Postítulo Arquitectura del Paisaje UC.

Constanza Sepúlveda
Ingeniero Agrónomo UC.Representante zonal L&G empresa Syngenta., especialista en Sanidad Vegetal.

Metodología

 

- El curso se implementará en una plataforma digital en que se mostrará la ruta de aprendizaje que el alumno debe efectuar cada semana. Desde el mismo sitio se podrá acceder a las clases y a todo el material de estudio.
- Se realizarán semanalmente dos clases online en vivo vía Zoom (lunes y miércoles de 18:00 a 20:15 horas). En las clases los temas serán analizados según estudios científicos y la experiencia de los expositores. También se recurrirá al debate y al aporte de situaciones reales que los propios alumnos podrán exponer. Todas las sesiones quedarán grabadas y subidas a la plataforma para que los alumnos las puedan volver a revisar.
- Se realizará dos salidas a terreno presenciales los días sábado en la mañana, donde se trabajará la observación y se realizará un análisis de situaciones. Luego se discutirán los factores que determinaron el fenómeno, la situación actual y el plan de manejo que debería establecerse. 
- Para complementar los conocimientos de los alumnos, se entregarán lecturas y videos con los cuales se podrá profundizar cada temática
Evaluación

Unidad I

 

- Un control individual de conceptos aprendidos (60%).
- Un trabajo individual de análisis de casos (40%).

 

Unidad II

 

- Un trabajo de análisis de caso (40%).
- Un trabajo practico individual de selección de material vegetal para el desarrollo de un proyecto de paisajismo (60%).

 

Unidad III

 

- Dos controles individuales de contenido y lecturas, de las unidades 3.1, 3.2, 3.3 y 3.5 (70%).
- Un trabajo práctico de la unidad 3.4 (30%).
Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia: un mínimo de asistencia de 80% a todo evento programado durante el diploma, incluyendo las clases, talleres y salidas a terreno.
- Requisito académico: Aprobar los cursos con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero).
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

 

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Wilson, E. O. (1984). Biophilia. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Magdalena Vargas: mvargasd@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.


- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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