Nuevo - Metodología y didáctica en inglés para la educación parvularia y enseñanza general básica (Primer Ciclo) - Online*

Este curso busca preparar principalmente a profesores de Educación Parvularia y Educación General Básica en la metodología de enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños pequeños.


Descripción

El propósito de este curso es otorgar al participante conocimientos para poner en práctica metodologías de enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños pequeños y elaborar un portafolio de materiales que pueda utilizar en sus contextos educacionales. 
Dado el creciente interés de incorporar la enseñanza del inglés en la educación inicial y básica tanto en el sector público como en el privado y la escasa oferta en preparación de profesionales para que se desempeñen en esta área, este curso brinda oportunidades para aquellos profesores que deseen ampliar sus opciones laborales en la enseñanza de inglés para niños. De esta manera, el participante podrá contribuir al desarrollo del inglés en sus contextos a través de preparación formal en la metodología de enseñanza del inglés. 
Para el logro de los objetivos, se realizarán clases que permitan aproximarse a las nociones de aprendizaje y enseñanza del inglés en contextos diversos. Los participantes simularán situaciones de clases y crearán materiales para la enseñanza del inglés para sus contextos.

Dirigido a
  • Licenciados en Educación
  • Profesores de Educación Parvularia 
  • Profesores de Enseñanza General Básica
  • Profesores de Inglés de Educación Media
  • Profesores de otras disciplinas
Prerrequisitos
  • Tener el grado de licenciado en educación, o título de educador de párvulos o profesor de educación básica o media en otras disciplinas.
  • Tener un dominio de inglés nivel intermedio.
Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar metodologías y didácticas para la enseñanza del idioma ingles en educación parvularia y primer ciclo de enseñanza general básica. 
  • Elaborar materiales didácticos originales para educación parvularia y primer ciclo de enseñanza general básica.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso de Metodología y Didáctica en inglés para la Educación Parvularia y Enseñanza General Básica (Primer Ciclo)
Nombre en inglés: Course: Teaching English for Preschool and Primary School (First Cycle)
Horas cronológicas: 40
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Analizar distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje del inglés para niños pequeños en contextos diversos. 
  2. Diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera para la educación inicial y primer ciclo básico con énfasis en la comunicación oral y escrita. 
  3. Crear materiales didácticos originales aplicables a las diferentes realidades del aula.

Contenidos: 

  • Adquisición de lenguas y clima de clase
  • Procedimientos didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades orales: comprensión auditiva y expresión oral a través canciones, juegos, rimas, y rutinas, entre otros.
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades escritas: comprensión lectora y expresión escrita a través de narraciones, descripciones y de integración de habilidades orales, entre otros.
  • La planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades y recursos.
  • La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera.
  • Criterios de selección y elaboración de materiales didácticos.
  • La elaboración de un PORTAFOLIO: criterios de diseño, criterios de secuenciación, criterios de compaginación.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Leyla Lobos Vásquez
Profesor Asistente Adjunto UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación. Directora Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Leyla Lobos Vásquez
Profesor Asistente Adjunto UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación. Directora Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología
  • Clases en línea (asincrónico)
  • Clases narradas 
  • Análisis de casos y situaciones de aula
  • Análisis y creación de materiales
  • Simulación de situaciones de sala de clases
Evaluación
  • Formativa: Controles semanales
    Sumativa:
    - Talleres de Aplicación 30%.
    - Planificación y microenseñanza 30%.
    - Portafolio 40%
Requisitos de aprobación

Ponderación de cada curso en el cálculo de la nota final del curso:

  • Talleres: 30%
  • Microenseñanza: 30%
  • Portafolio: 40%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado de las actividades del curso
  2. Completación de actividades semanales 

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Azar, Betty Schrampfer. (2004) Understanding and Using English Grammar. New York, Longman 
  • Brewster, Jean. (2008). The primary English teacher"s guide. Penguin.
  • Curtain, Helena. (2010). Languages and children: making the match: new languages for young learners, grades K-8. Boston: Pearson.
  • Dellar, H. (2010). Outcomes Elementary. Hampshire: Heinle Cengage. 
  • Dellar, H. (2010). Outcomes Pre-Intermediate. Hampshire: Heinle Cengage. 
  • Grounds, P, et al. (2014) Primary Methodology Handbook: Practical Ideas for ELT. Mexico: Richmond.
  • Slatery, M. (2002). English for Primary Teachers. Oxford: OUP.
  • Tomlinson, Brian. (2003). Developing materials for language teaching. London: Continuum.
  • Wright, Andrew. (2009). Storytelling with children. Oxford: OUP.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

 

  • Dellar, H. (2010).  Outcomes Intermediate. Hampshire: Heinle Cengage. 
  • Hughes, Glyn. (2008). Practical Classroom English. Oxford: OUP.
  • Maley, Alan. (2009). Creating stories with children. Oxford: OUP.
  • Watts, Eleanor. (2006). Storytelling. Oxford Basics for Children. Oxford: OUP.
  • Hewings, M. (1993). Pronunciation Tasks: a Course for Pre-intermediate Students, Cambridge: C.U.P.Murphy, Raymond. (2004). English Grammar in Use. Cambridge, Cambridge University Press.
  • Prodromou, Luke. (2000) Grammar and Vocabulary for First Certificate. Essex, Longman.
  • McDonough, Jo and Christopher Shaw. (2003). Materials and methods in ELT: a teacher"s guide.
  • Malden, MA: Blackwell Pub.Moon, Jayne. (2000). Children Learning English. Oxford: Macmillan Heinemann.Pinter, Anna Maria (2004). Teaching young language learners. Cambridge: CUP.
  • Tomlinson, Brian. (2000). Materials development in language teaching.  Cambridge: C.U.P.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a Daniela Schaale al correo dfschaal@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • (opcional) Certificado que acredite el nivel de dominio de inglés.


VACANTES: 45
“No se tramitarán postulaciones incompletas”. 

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Realidad social: análisis crítico del discurso y multimodalidad

Mantente conectado a nuestras redes sociales