Metodología y didáctica en inglés para la educación parvularia y enseñanza general básica (Primer Ciclo)

Este curso busca preparar principalmente a profesores de Educación Parvularia y Educación General Básica en la metodología de enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños pequeños.

• Licenciados en Educación
  • Profesores de Educación Parvularia
  • Profesores de Enseñanza General Básica
  • Profesores de Inglés de Educación Media
  • Profesores de otras disciplinas

Leyla Lobos Vásquez

Profesor Asistente Adjunto UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación. Directora Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Leyla Lobos Vásquez

Profesor Asistente Adjunto UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación. Directora Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

El propósito de este curso es otorgar al participante conocimientos para poner en práctica metodologías de enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños pequeños y elaborar un portafolio de materiales que pueda utilizar en sus contextos educacionales.

Dado el creciente interés de incorporar la enseñanza del inglés en la educación inicial y básica tanto en el sector público como en el privado y la escasa oferta en preparación de profesionales para que se desempeñen en esta área, este curso brinda oportunidades para aquellos profesores que deseen ampliar sus opciones laborales en la enseñanza de inglés para niños. De esta manera, el participante podrá contribuir al desarrollo del inglés en sus contextos a través de preparación formal en la metodología de enseñanza del inglés.

Para el logro de los objetivos, se realizarán clases que permitan aproximarse a las nociones de aprendizaje y enseñanza del inglés en contextos diversos. Los participantes simularán situaciones de clases y crearán materiales para la enseñanza del inglés para sus contextos.

• Tener el grado de licenciado en educación, o título de educador de párvulos o profesor de educación básica o media en otras disciplinas.
  • Tener un dominio de inglés nivel intermedio.

• Aplicar metodologías y didácticas para la enseñanza del idioma ingles en educación parvularia y primer ciclo de enseñanza general básica.
  • Elaborar materiales didácticos originales para educación parvularia y primer ciclo de enseñanza general básica.

• Clases en línea (asincrónico)
  • Clases narradas
  • Análisis de casos y situaciones de aula
  • Análisis y creación de materiales
  • Simulación de situaciones de sala de clases

Nombre del curso: Curso de Metodología y Didáctica en inglés para la Educación Parvularia y Enseñanza General Básica (Primer Ciclo)

Nombre en inglés: Course: Teaching English for Preschool and Primary School (First Cycle)

Horas cronológicas: 40

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

1. Analizar distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje del inglés para niños pequeños en contextos diversos.
  2. Diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera para la educación inicial y primer ciclo básico con énfasis en la comunicación oral y escrita.
  3. Crear materiales didácticos originales aplicables a las diferentes realidades del aula.

• Adquisición de lenguas y clima de clase
  • Procedimientos didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades orales: comprensión auditiva y expresión oral a través canciones, juegos, rimas, y rutinas, entre otros.
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades escritas: comprensión lectora y expresión escrita a través de narraciones, descripciones y de integración de habilidades orales, entre otros.
  • La planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades y recursos.
  • La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera.
  • Criterios de selección y elaboración de materiales didácticos.
  • La elaboración de un PORTAFOLIO: criterios de diseño, criterios de secuenciación, criterios de compaginación.

Evaluación de los aprendizajes:

Formativa: Controles semanales

Sumativa:

-      Talleres de Aplicación 30%.

-      Planificación y microenseñanza 30%.

-      Portafolio 40%

Ponderación de cada curso en el cálculo de la nota final del curso:

• Talleres: 30%
  • Microenseñanza: 30%
  • Portafolio: 40%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado de las actividades del curso
  2. Completar de actividades semanales

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a Bernardita Bas al correo bmbas@uc.cl:

• (opcional) Certificado que acredite el nivel de dominio de inglés.

VACANTES: 45

INFORMACIÓN RELEVANTE

• Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.