Nuevo - Realidad social: análisis crítico del discurso y multimodalidad - Online - clases en vivo*

Este es un curso introductorio de análisis del discurso que considera una perspectiva crítica y multimodal para la comprensión de la realidad social y/o cultural desde su manifestación como prácticas discursivas. En el curso se discuten y practican herramientas teórico-metodológicas que permiten abordar los significados interpersonales, ideacionales y textuales de la relación entre textos e imágenes en prácticas discursivas específicas.


Descripción

Este curso entrega fundamentos teóricos y metodológicos introductorios para el análisis crítico y multimodal de discursos. La perspectiva crítica implica tomar en consideración los procesos de desnaturalización de los significados tanto verbales como visuales, para comprender el potencial del lenguaje y su materialización en, por ejemplo, prensa, textos escolares, libros, publicidad, grafitis entre otras múltiples posibilidades culturales. El enfoque multimodal involucra el aprendizaje de herramientas analíticas para el estudio de las imágenes y de los textos verbales en tanto modos semióticos diferentes, así como desde el fenómeno de la intersemiosis que se produce en la lectura conjunta de los elementos integrados en la extrapolación conceptual, las figuras y la interpretación de los contenidos. En este curso se exploran las posibilidades de intertextualidad multimodal, tomando en cuenta cómo se representa, se valora y se organiza la realidad social y cultural en tanto práctica discursiva. 

La metodología es teórico-práctica y de clases en línea. Cada sesión se organiza en una primera parte expositiva a cargo de los profesores, seguida de una discusión en conjunto de textos que los estudiantes han recibido con antelación y que deben traer preparados para cada sesión del curso.  La segunda parte de cada sesión tiene un carácter práctico y está destinada a la aplicación de las herramientas analíticas adquiridas para el análisis de un corpus elegido por los estudiantes (metodología de clase invertida). 

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales, académicos y estudiantes universitarios de las áreas de ciencias sociales, humanidades, artes, ciencias de la salud u otra, que tengan interés en realizar análisis de discursos que circulan en distintas esferas de la práctica social y comunicacional.

Prerrequisitos

Se sugiere un grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender la utilidad del estudio crítico multimodal del discurso como una aproximación al conocimiento de la realidad social y cultural.
  2. Aplicar herramientas teórico-metodológicas introductorias para el análisis verbal y visual de los textos desde una perspectiva descriptiva. 
  3. Aplicar herramientas teórico-metodológicas introductorias para el análisis multimodal de discursos desde una perspectiva crítica e interpretativa.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 14 horas 

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Reflexionar críticamente sobre bibliografía introductoria de estudios multimodales del discurso 
  2. Elaborar preguntas de investigación respecto de un fenómeno social desde el enfoque de los estudios críticos y multimodales del discurso.
  3. Analizar discursos multimodales aplicando herramientas metodológicas desde un enfoque crítico.

Contenidos: 

  • Nociones de texto, discurso e intertextualidad
  • Discurso y delimitación de contextos (práctica discursiva y práctica social)
  • Estudios del discurso y estudios críticos del discurso 
  • Herramientas teórico-metodológicas para el análisis de los significados interpersonales e ideacionales de discursos verbales
  • Herramientas teórico-metodológicas para el análisis de significados interactivos, representacionales y composicionales de discursos visuales (iconografía, esquemas, extrapolaciones, diagramas, infografías)
  • Herramientas teórico-metodológicas para el análisis multimodal del discurso.
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Dra. Teresa Oteíza.
Profesora Asociada, Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Letras UC. Doctora en Lingüística por la Universidad de California Davis, Estados Unidos. Editora de Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso y de Discurso & Sociedad. Su investigación y publicaciones se centran en las áreas de los estudios críticos y sociales del discurso, la lingüística sistémico funcional y la relación entre lenguaje, educación e ideología. 

EQUIPO DOCENTE

Dra. Teresa Oteíza.
Profesora Asociada, Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Letras UC. Doctora en Lingüística por la Universidad de California Davis, Estados Unidos. Editora de Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso y de Discurso & Sociedad. Su investigación y publicaciones se centran en las áreas de los estudios críticos y sociales del discurso, la lingüística sistémico funcional y la relación entre lenguaje, educación e ideología.
 
Dr. Pablo Chuiminatto. Profesor Asociado, Departamento de Literatura de la Facultad de Letras UC. Doctor en Filosofía y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Miembro del Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual OCULAB UC. Investigador asociado de laCorporación del Libro y la Lectura y de la Red de Investigación en Humanidades Ambientales (RIHA-Chile).

Metodología
  • Clases expositivas
  • Discusión de lecturas
  • Ejercicios de análisis multimodal de discursos en grupos

El curso contará con un sistema de página web en el que se alojarán todas las lecturas requeridas para las sesiones, las presentaciones de power point de los profesores y los ejercicios de análisis. 

Requisitos de aprobación

No hay. Se entregará una constancia de participación. 

Bibliografía

Mínima:

  • Barthes, R. (1988) Mitologías. Siglo XXI.
  • Belting, H. (2007) Antropología de la imagen. Katz.
  • Chiuminatto, P. y O. Guerrero (2016) Érase una vez: juegos que narran. Revista Diseña (10) 133-141.
  • Jewitt, C., J. Bezerman y K. O’Halloran (2016) Introducing Multimodality. Routledge. 
  • Kress, G. (2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Enseñanza Abierta de Andalucía Consorcio Fernando de los Ríos.
  • Maturana, C.L. (2019) La relación entre la imagen y el modo verbal para la creación del significado multimodal en literatura infantil chilena: el color como lenguaje semiótico en Tot. Ministerio de las Culturas y las Artes de Chile. 
  • Oteíza, T. y C. Pinuer (2019) El sistema de VALORACIÓN como herramienta teórico metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos 29(2): 207-228.

Complementaria:

  • Achugar, M. (2016) Discursive Processes of Intergenerational Transmission of Recent History. New York: Palgrave macmillan.
  • Angermuller, J., D. Maingueneau y R. Wodak (Eds.) (2014) The Discourse Studies Reader. Main currents in theory and analysis. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. 
  • Baterman, J. (2014) Text and Image: A critical introduction to the visual/verbal divide. Tylor and Francis. 
  • Bowcher, W. (Ed.). (2012) Multimodal texts from around the world. Cultural and Linguistics Insights. New York: Palgrave macmillan. 
  • Gee, P. y M. Handford (Ed.) (2014) The Routledge Handbook of Discourse Analysis. London/New York: Routledge.
  • Gombrich, E. H. (2003) Los usos de las imágenes. Debate.
  • Kress, G. y T. van Leeuwen (2006/ 2021) Reading Images. The Grammar of Visual Design.  London and New York: Routledge.
  • Kress, G., y T.  Van Leeuwen (2001) El discurso multimodal. Los modos y medios de la comunicación contemporánea. Julia Zullo et al, 1-14.
  • Fairclough, N. (2013) Critical Discourse Analysis. The Critical Study of Language. London/New York: Routledge. 
  • Martin, J.R. y D. Rose (2007) Working with Discourse. Meaning beyond the clause. London, New York: Continuum. 
  • Oteíza, T. (2021) Mapuche People: Valuing a Colonial Past in the Official Primary History Textbook from an Intermodal Perspective of Historical Sources. Journal of Foreign Languages 44(1): 42-64.
  • Oteíza, T. (2017) The Appraisal Framework and discourse analysis. The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics. Tom Bartlett and Gerard O’ Grady (Eds.). pp. 457-472.
  • Oteíza, T. y C. Pinuer (2016) Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena. Revista Signos, 49(99): 374-399.
  • Painter, C., J.R. Martin y L. Unsworth (2013) Reading Visual Narratives. Image Analysis of Children’s Picture Books. Lancaster/Bristol: Equinox.
  • Wodak, R.  (2015) The Politics of Fear. What right-wing populist discourses mean. London: Sage.
  • Zappavigna, M. y J.R. Martin (2018) Discourse and Diversionary Justice. An analysis of Youth Justice  Conferencing. Gewerbestrasse: Palgrave macmillan.

Revistas especializadas de Estudios del Discurso y de Estudios Críticos del Discurso

Revista Iberoamericana de Discurso & Sociedad; Discourse & Society; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (RALED); Text and Talk; Discourse and Communication; Discourse Studies; Critical Discourse Studies, entre otras.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a Daniela Schaale al correo dfschaal@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las inscripciones son desde el 16 de julio hasta el 01 de septiembre de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 15 personas

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Metodología y didáctica en inglés para la educación parvularia y enseñanza general básica (Primer Ciclo)

Mantente conectado a nuestras redes sociales