Introducción al lenguaje de la historieta y la narración visual - Online - clases en vivo*

Este curso entrega principios y recursos pertinentes a la historieta como lenguaje, para su comprensión y posterior desarrollo creativo.


Descripción

Este curso on line introducirá al alumno en los principios generales y recursos pertinentes del lenguaje de la historieta entregando herramientas para comprender y elaborar narraciones gráficas desde la escritura del guion hasta los dibujos finales, creando un proyecto individual de una historieta breve a lo largo de un proceso que será revisado paso a paso.Las clases expositivas y prácticas se realizarán por vía telemática y, a través del análisis de casos, se profundizará en las llamadas convenciones específicas de este lenguaje: viñetas; planos y angulaciones; globos y cartuchos; signos cinéticos, onomatopeyas, metáforas visualizadas, puesta en página y puesta en serie en lo referido a la narrativa visual y a la noción de 3 actos; uso de detonante, clímax y desenlace, en lo referido a la escritura de los guiones.

Dirigido a

Ilustradores y artistas, diseñadores y profesionales afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar las convenciones específicas que hacen posible la creación y lectura del lenguaje de la historieta.
  • Crear historietas en todas sus fases de producción, desde la escritura del guión, los bocetos, hasta la propuesta de ilustración final.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSO

Nombre de curso: Introducción al lenguaje de la historieta y la narración visual
Nombre en inglés: Introduction to the comic book art language
Horas Cronológicas: 16 hrs.
Créditos: 3.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Comprender e identificar las convenciones específicas del lenguaje de la historieta.
  • Desarrollar narraciones gráficas claras, legibles y originales.

CONTENIDOS:

  • La viñeta y el tiempo.
  • La elipsis. - Gutter o calle. 
  • La secuencia narrativa. 
  • Globos y cartuchos.-
  • Puesta en página, puesta en serie, puesta en cuadro.
  • Layout, boceto, finalización.
  • El guion y la noción de los 3 actos (detonantes, puntos de giro, clímax y desenlace)
  • Formato de escritura del guion de historieta.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

EQUIPO DOCENTE

CARLOS REYES
Profesor Invitado. Comunicador audiovisual. Guionista de historietas y editor. Cuenta con publicaciones en Chile y el extranjero. Colaborador en prólogos, ensayos y textos en diversas publicaciones chilenas y extranjeras. Docente. Miembro fundador de www.ergocomics.cl. Co-creador de los festivales El Día de la Historieta y Viñetas del fin del mundo. Conductor del programa de TV web Viñetas del fin del mundo. Coeditor de la revista Internacional de Historietas Latinoamericana Suda Mery K (2005-2007). 

GONZALO MARTÍNEZ
Profesor Invitado. Arquitecto de la Universidad de Chile. Dibujante y autor de historietas.Es invitado a incorporarse al Comité de Selección de Libros de Calidad de la Fundación Había una Vez. Chile 2013. Sus libros han sido publicados en Chile y el extranjero.  En la actualidad se dedica a la creación de historietas y a la docencia. Junto al escritor Francisco Ortega, recibió el Premio Marta Brunet 2013.

Metodología

Las sesiones contarán con exposiciones de material visual, revisión de casos, trabajo en clase y resúmenes de cierre. Se especificarán encargos y evaluaciones periódicas. Se entregará material adicional para la revisión del alumno clase a clase por vía telemática.

Evaluación

3 evaluaciones referidas al desarrollo de la historieta individual:

  • Primer estado de avance; 20% 
  • Segundo estado de avance: 30%
  • Entrega final: 50%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 
  2. 75% de conexiones a clases sincrónicas vía Plataforma Zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

Bibliografía

Se entregará el primer día de clases.

Proceso de Admisión

- El proceso de inscripción y matrícula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción en esta página web
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25

Importante Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Estudios en Artes Mención: Dibujo

imagen

Diplomado en Estudios en Artes Mención: Fotografía

imagen

Diplomado en Estudios en Artes Mención: General

Mantente conectado a nuestras redes sociales