Introducción al lenguaje de la historieta y la narración visual

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso busca ofrecer los principios básicos y los recursos pertinentes del lenguaje de la historieta (o cómic) para su comprensión y desarrollo creativo en obras de narrativa gráfica.


Dirigido a:

Público general con conocimientos previos de dibujo e ilustradores, artistas, diseñadores y profesionales afines.


Jefe de Programa

Paz Carvajal Garcia / Carlos Reyes

Artista visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión y autogestión.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

CARLOS REYES

PROFESOR INVITADO

Es guionista de historietas, comunicador audiovisual y docente. Miembro fundador de www.ergocomics.cl, sitio web para el que realiza artículos y entrevistas sobre narrativa gráfica. Fue uno de los creadores de los festivales "El Día de la Historieta" y "Viñetas del fin del mundo. Coeditor de la revista Internacional de Historietas Latinoamericana "Suda Mery K" (2005-2007). Ha colaborado con prólogos, ensayos, entrevistas y/o historietas en diversas publicaciones chilenas y extranjeras. Ha participado como guionista en: "La Ruta de los Arcanos" (Ergocomics, 1997-2000); la serie de terror "In Absentia Mortis" (Arcano IV, 2012) e "In Nomine Mortis" (Arcano IV, 2013); "Heredia Detective" (Lom, 2011); "Cómo vivir un terremoto" (Amanuta, 2011) y “El arte de la historieta” (Nauta Colecciones, 2019) En 2013 obtuvo la medalla Colibrí en la categoría Ficción Juvenil por su trabajo de coautor en la nueva serie del Dr. Mortis. Escribió la novela gráfica Los años de Allende (Hueders, 2015), en coautoría con el dibujante Rodrigo Elgueta, la que ha sido publicada en Italia, Turquía, España, Francia, Austria, Corea del Sur, Brasil y para toda América Latina a través del Fondo de Cultura Económica. Por "los años de Allende" ganó el reconocimiento a mejor guionista e historieta chilena de 2015 en el Festival Internacional de Cómic de Santiago y en 2016 la mención honrosa en cómic y novela gráfica de la medalla Colibrí de Ibby Chile. En 2020 escribió el guion de “Nosotros los Selk’nam”, novela gráfica publicada en España, Corea del Sur y Francia. 

RODRIGO ELGUETA U.

PROFESOR INVITADO

Estudió pedagogía en arte y ha trabajado como ilustrador para diversas editoriales como Salo S.A. (para la que dibujó cartas de "Mitos y Leyendas"), Arrayán, el Banco Central y SM ediciones. Ha expuesto sus trabajos tanto en Chile como en España. En 2001, bajo el sello Visual ediciones, publicó el cómic de fantasía épica “Dragón Lemur”. Entre 2007 y 2011 coeditó la revista de cómic e ilustración "Platino". En 2011 realizó "Flamenco", una adaptación de la obra musical "El amor brujo" de Manuel de Falla. Participó en el volumen "Heredia Detective" (Lom, 2011); en el cómic de terror "In Absentia Mortis" (Arcano IV, 2012) e "In Nomine Mortis" (Arcano IV, 2013), junto a los guionistas Ángel Bernier y Carlos Reyes, respectivamente. En 2012 publicó la novela gráfica "El Origen" (Editorial Catalonia), escrita por el cineasta y guionista Daniel Benavides. En 2015 dibujó la novela gráfica "Los años de Allende", editada por Hueders, nuevamente junto al guionista Carlos Reyes. Este último libro ha sido publicado hasta ahora en Italia, Turquía, Francia, España, Austria, Corea del sur, y para Latinoamérica a través del Fondo de Cultura Económica. Por "Los años de Allende" recibió el premio a la mejor edición de FILSA 2015; obtuvo los premios de la Feria Internacional del Cómic de Santiago a mejor dibujante y a mejor historieta chilena de 2015 y en 2016 recibió la mención honrosa en cómic y novela gráfica de la medalla Colibrí de Ibby Chile. En 2020 dibujó la novela gráfica “Nosotros los Selk’nam”, publicada ya en España, Corea del Sur y Francia. 

Descripción

Este curso on line introducirá al estudiante en los principios generales y recursos pertinentes del lenguaje de la historieta (o cómic) a través de su uso en la elaboración de narraciones gráficas, utilizando los elementos distintivos de este lenguaje como por ejemplo: formato de la viñeta, escala de planos, angulación, gestualidad, iluminación, globos, cartuchos, onomatopeyas, signos cinéticos, temporalidad, puesta en página, fases de escritura del guion, layout y dibujos finales, entre otros elementos, con los cuales deberá realizar un proyecto individual de una historieta breve a lo largo de un proceso que tendrá un acompañamiento paso a paso.

El estudiante comprenderá y podrá y utilizar las herramientas básicas del lenguaje de la historieta (cómic) y estará capacitado para aplicar dichos contenidos en la futura realización de obras de narrativa gráfica.

Las clases serán tanto expositivas como prácticas y se realizarán por vía telemática a través del análisis de casos, plenarios y retroalimentación constante.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer los distintos elementos del lenguaje del comic que permitan la realización de una historia narrada gráficamente.
  • Comprender los métodos narrativos del lenguaje del comic.
  • Entender el lenguaje del comic como un mecanismo narrativo válido en la actualidad.

Metodología

Las sesiones contarán con exposiciones de material visual, revisión de casos, retroalimentación, y resúmenes de cierre. Se especificarán encargos y evaluaciones periódicas. Se entregará material adicional clase a clase (PPTs) para la revisión del estudiante por vía telemática.

Desglose de cursos

Nombre de curso: Introducción al lenguaje de la historieta y la narración visual

Nombre en inglés: Introduction to the comic book art language

Horas Cronológicas: 16 hrs.

Créditos: 3.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Identificar las convenciones específicas del lenguaje de la historieta.
  • Aplicar las nociones del lenguaje del comic en narraciones gráficas claras, legibles y originales.
  • Analizar las manifestaciones gráficas del comic en sus diversas expresiones, tanto propias como en obras de otros creadores.
  • Producir un comic de una historia breve de creación propia

CONTENIDOS:

  • La viñeta y el tiempo.
  • La elipsis. - Gutter o calle. 
  • La secuencia narrativa. 
  • Globos y cartuchos.-
  • Puesta en página, puesta en serie, puesta en cuadro.
  • Layout, boceto, finalización.
  • El guion y la noción de los 3 actos (detonantes, puntos de giro, clímax y desenlace)
  • Formato de escritura del guion de historieta.

Evaluación

3 evaluaciones referidas al desarrollo de la historieta individual:

  • Primer estado de avance; 20% 
  • Segundo estado de avance: 30%
  • Entrega final: 50%

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.   

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 22

El Programa se reserva el derecho de suspender el curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. 

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No