Avanzado de Actuación - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido público general, con conocimientos previos de actuación, y tiene como propósito ahondar en las técnicas actorales poniéndolas a prueba en un montaje de función completa mediante plataformas digitales.


Descripción

*Descuento especial de un 15% en el pago total del programa a quienes residan fuera de la Región Metropolitana. Para acceder al beneficio deberás enviar un mail a extensionteatro@uc.cl con algún documento que acredite tu domicilio.

El presente taller, tiene como propósito la creación y posterior presentación de un montaje teatral de función completa. Mediante clases lectivas y prácticas remotas a través de la plataforma Zoom, los participantes trabajarán en comunión con sus compañeros y se enfrentarán a las dificultades propias de una compañía teatral a distancia (poniendo a disposición la propia concepción de la obra para un trabajo colaborativo y cocreativo). En las clases se buscará un texto apropiado para el montaje. Dicho texto será analizado desde diversos puntos de vista que permitan al participante adentrarse tanto en la obra total como en el personaje que va a representar. Cabe indicar que, al ser un montaje experiencial y no profesional, el enfoque estará puesto mayoritariamente en la  participación en el colectivo que en si el estudiante tiene un rol protagónico o no.

Nota: Los talleres impartidos por la Coordinación de Extensión de la Escuela de Teatro UC no tienen como objetivo la preparación para el examen de admisión a la carrera de Actuación y quienes tomen el taller no tienen garantizada la aprobación y/o convalidación del examen referido.

Dirigido a

Público general sin requisito de estudios previos, de 12 a 59 años de edad. Las secciones se dividen en grupos etarios afines.

Prerrequisitos

Haber aprobado algunos de los siguientes cursos/talleres (independiente del año) con la Coordinación de Extensión de la Escuela de Teatro UC:

  • Taller Desarrollo de Habilidades Teatrales en línea
  • Taller de Introducción a la Actuación.
  • Taller de Actuación Intensivo.
  • Taller de Teatro Semestral.
  • Teatro Abierto.
Objetivo de aprendizaje

Reconocer, analizar y ejecutar los elementos dramáticos que componen una obra teatral de función completa utilizando plataformas online. 

Desglose de cursos
  • Desarrollar las capacidades lúdicas y expresivas del cuerpo y la voz al servicio de un montaje.
  • Adaptar la propia concepción de la obra, de los personajes y de sus relaciones a los puntos de vista propuestos por el profesor/a (Director/a).
  • Descubrir las relaciones entre los personajes y su entorno.
  • Desarrollar un trabajo creativo en equipo, bajo la dirección del profesor/a (Director/a).
  • Dialogar y desenvolverse armónicamente en un grupo, con el fin de representar un texto teatral.
  • Explorar las posibilidades expresivas del teatro online.

CONTENIDOS:

  • Montaje del texto bajo la dirección del profesor/a (Director/a).
  • Composición de personajes a partir de las características señaladas en el texto y/o propuestas por el profesor/a (Director/a).
  • Caracterización y proyección del personaje en función de la acción dramática.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Maureen Boys Loeb. 
Docente Escuela de Teatro UC, Actriz, Licenciada en Actuación Universidad Católica, Máster en Innovación Universidad Adolfo Ibañez.La profesora Boys tiene 18 años de experiencia universitaria en gestión, investigación y docencia, siendo las líneas de habilidades expresivas (oralidad) y creatividad sus motores creativos.Ha escrito dos libros infantiles (publicados por Ediciones UC) .

EQUIPO DOCENTE

Luis Caviedes
Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Actor ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además posee un diplomado en Políticas y Gestión Educacional, así como un Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello.  Como docente ha sido responsable de las cátedras de Teatro Antiguo y Teatro y Sociedad en las Escuelas de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Arcis respectivamente. En conjunto con lo anterior ha dictado el Taller de Introducción a la Actuación para la Coordinación de Extensión de la Escuela de Teatro UC. 

Juan Francisco Olea
Título profesional de Actor, Licenciado en Actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile.Actualmente trabaja en la Coordinación de Extensión de la Escuela de Teatro UC desempeñando labores de gestión académica, donde imparte los cursos: Taller de Introducción a la Actuación, Actuación Avanzado y Actuación Intensivo. Como actor, ha participado en diversos montajes con giras a nivel nacional, y también su activa participación en “La Otra Cia.”, agrupación teatral que ha desarrollado proyectos vinculados al bienestar del Adulto Mayor. 

Metodología

Cada sesión contará con trabajo sincrónico y asincrónico, muestra de referentes y ejercicios prácticos de aplicación en modalidad telemática. Las sesiones tendrán formato de “ensayo teatral” (repetición constante de una escena o pasaje hasta encontrar lo deseado).

Evaluación

El presente taller entregará valoraciones de aprendizaje apreciativas y de conceptos, no se contemplan evaluaciones cuantitativas. 

Requisitos de aprobación

- Para aprobar el taller, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia de 75% considerando todas las sesiones.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Stanislavski, Constantin. “Un actor se prepara” Buenos Aires, La Pléyade, 1972
  • Barba, Eugenio. Savarese, Nicola. “El arte secreto del actor”. México: Escenología, 1990.
  • Se confeccionará una lista de posibles libros en relación a la obra y estética escogida para montar.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la inscripción particular, luego de completar  las quince inscripciones mínimas para impartir el taller se procederá a convocar a los alumnos al proceso de matrícula.

VACANTES E INFORMACIONES DE NO REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 

- El taller se impartirá con un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 25. La Escuela de Teatro UC se reserva el derecho de suspender la realización del taller si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos, en caso de superar el máximo de alumnos se duplicará la sección del taller en los mismos días y horas establecidos.“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del taller si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Desarrollo de habilidades teatrales en línea

Mantente conectado a nuestras redes sociales