Nuevo - Introducción a las Artes Aplicadas en Educación, Salud y Comunidad (ESC) - Online - clases en vivo*

Curso dirigido a estudiantes, profesionales de las artes, de la educación, de la salud o del área psicosocial y comunitaria, que tiene como propósito introducir al mundo de las aplicaciones de las artes visuales, musicales y escénicas en los ámbitos de Educación, Salud y Comunidad, dotando de referentes, enfoques y prácticas para la intervención.


Descripción

Las Artes son imprescindibles en una sociedad porque movilizan la experiencia estética de las personas activando el goce, los afectos, el aprendizaje, la memoria, la vinculación y la identidad de los pueblos. Por esta razón, pueden salir de los espacios tradicionales de exhibición como teatros y museos y dirigirse a enfrentar los desafíos emergentes de nuestro contexto social. A esto se refiere, en términos generales, el concepto de Artes Aplicadas. Hay 3 ámbitos en los que las Artes aportan a la sociedad de manera significativa: la educación, y la salud y la comunidad, las cuales constituyen áreas de aplicación que reúnen gran cantidad de saberes y experiencias especialmente relevantes en los tiempos críticos que nos toca enfrentar en la actualidad.

El curso de Introducción a las Artes Aplicadas en ESC surge como necesidad de abordar de forma interdisciplinaria las necesidades y desafíos que emergen de estos ámbitos, en los cuales las artes pueden ser poderosos caminos de intervención, poniendo en marcha procesos de expresión y transformación individuales y colectivos. Dentro de ellas confluyen campos interdisciplinarios muy desarrollados, entre los que se cuenta la educación artística, incluyendo la práctica musical, la creación visual y performativa en todos los niveles educativos; los aportes a la salud  a través de disciplinas como la musicoterapia, la arteterapia, o las diversas contribuciones del teatro a  la recuperación física y psicológica; y el despliegue en el espacio comunitario de expresiones musicales, visuales y escénicas populares con diversos grupos, que permiten la vinculación social e identitaria y la reparación del tejido social dañado.

En el curso, les estudiantes conocerán distintos enfoques y prácticas de Artes Aplicadas en ESC, y podrán construir una comprensión de las múltiples alternativas que surgen de ellas, en tanto campo interdisciplinario.  Al final del curso, les estudiantes tendrán un conocimiento de las líneas de aplicación, podrán observar su contexto y proponer intervenciones o soluciones a los problemas a través de las artes aplicadas. Dependiendo de su perfil y experiencia previa, también podrán adquirir y optimizar herramientas de comprensión y de intervención desde las artes aplicadas.

La metodología es teórico-práctica, combina presentaciones con metodología de taller o vivencial, diseñada para la comunicación remota. Las clases serán sincrónicas a través de la plataforma zoom. El curso es abierto a participantes de todo Chile.

Dirigido a

El curso está dirigido profesionales de las artes, la educación, la salud y el ámbito psicosocial, o estudiantes de últimos años de carreras afines, técnicos en dichas áreas, personas que se encuentren trabajando o hayan trabajado en dichas áreas, profesionales o técnicos que consideren trabajar en dichas áreas:

●       Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.

●       Profesores/as de danza, artes visuales y musicales, profesores de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.

●       Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores y asistentes sociales.

●       Médicos/as, enfermeros/as, kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales.

●       Monitores/as populares y culturales.

Prerrequisitos

Título profesional o técnico profesional, certificado de estudios y /o laborales que indiquen pertinencia con el tema del curso. En caso de ausencia de certificados de estudio o laborales, registro de actividades o dossier.

Objetivo de aprendizaje

-          Identificar enfoques y prácticas de Artes Aplicadas en Educación, Salud y Comunidad

-          Proponer líneas de intervención en ámbitos ESC a través de Artes Aplicadas

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

El estudiante podrá:
- Identificar un panorama general de las posibilidades de intervención a través de las artes aplicadas en los ámbitos de Educación, Salud y Comunidad
- Planificar estrategias de intervención y mejora desde las artes aplicadas en los ámbitos educativos, de salud y comunitarios.

Contenidos por unidades:

Introducción a las Artes Aplicadas en ESC:
Bases de las artes aplicadas en ESC. Lenguajes afectivos, estética y eficacia. Protagonismo y experiencia colaborativa.
Áreas de aplicación: educación, salud y comunidad.

Artes Musicales Aplicadas en ESC
Artes Musicales en Educación. La práctica musical como experiencia de aprendizaje cultural.
Artes Musicales en Salud. Musicoterapia en su vertiente clínica
Artes Musicales en Comunidad. Creación, expresiones musicales populares e identidad

Artes Visuales Aplicadas en ESC
Artes Visuales en Educación. Creando aprendizajes por proyectos
Artes Visuales en Salud. Psicoplástica, desarrollo personal, salud mental, imágenes del inconsciente, símbolos.
Artes Visuales en Comunidad. Creación de una identidad cultural común desde la imagen.

Artes Escénicas Aplicadas en ESC
Artes escénicas en Educación. Experiencias de Teatro Aplicado para la comunidad escolar.
Artes escénicas en Salud. El Teatro como herramienta para la participación social y la calidad de vida.
Artes Escénicas en Comunidad. Expresiones dramáticas para la expresión del colectivo

Taller de Cierre: Artes integradas aplicadas en ESC y evaluación de recorrido.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología del primer módulo cuenta con una introducción a las bases y prácticas de las Artes Aplicadas en ESC, teórico-práctico y una introducción teórica a las áreas de aplicación.

Los siguientes módulos, Artes Musicales Aplicadas en ESC, Artes Visuales Aplicadas en ESC y Artes Escénicas Aplicadas en ESC son teórico-prácticos, cada uno con un/a profesor/a distinto/a, combinando en cada sesión una exposición y un trabajo experiencial demostrativo. El curso concluye con un taller de cierre en que les estudiantes elaboran conclusiones y evalúan el recorrido del curso a través de prácticas de artes aplicadas. Cada profesor/a entregará al curso material digital bibliográfico y de referencia inmediatamente después a su clase.

Evaluación de los aprendizajes:

 2  Informes parciales  20% c/u

 1 informe Final 60 %

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paola Abatte Herrera.
Psicóloga, Magister y Doctora en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica e investigadora en los campos interdisciplinarios de emociones y afectos, infancia y adolescencia, artes aplicadas, teatro aplicado, educación artística e investigación en artes. Pasante  investigadora en el programa de Applied Theatre en The Royal Central School of Speech and Drama, University of London, y en Teatro de los Sentidos de Barcelona. Directora de teatro aplicado, teatro de muñecos y teatro inmersivo. Profesora de los Diplomados de Teatro Aplicado y Pedagogía Teatral UC. Investigadora en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE, coordinadora de los cursos de especialización “Laboratorio de Emociones”. Colaboradora de Teatro UC en metodologías y material de mediación artística.

EQUIPO DOCENTE
Por orden de docencia en el curso:
Ana Sedano. Académica Escuela de Teatro UC. Doctorado(c) en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá e investigadora en Teatro Aplicado a la formación inicial docente. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, UAH-España. Profesora de Castellano. Especialista en Teatro Aplicado. Investigadora responsable de los proyectos CONICYT PAI  y Fondo de las Artes Escénicas.

Gina Allende. Académica Instituto de Música UC. Profesora de Música (PUCV), Magíster en Artes, mención Musicología, U. de Chile. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en el Instituto Pedagógico Zóltan Kodály (Kecskemét, Hungría), y en la Academia Internazionale della Musica (Milán, Italia). Ha impartido clases de Lectura Musical desde 1986. Es par evaluadora de las carreras de Pedagogía en Música en la Agencia Nacional de Acreditación (CNA). Ha publicado, en Ediciones UC, dos libros para la enseñanza del solfeo: Manual de Canciones y Percusiones (2000 y 2014) y Puro Ritmo (2011).

Sergio Candia Hidalgo, Académico del Instituto de Música UC, es psicólogo e intérprete musical, con títulos obtenidos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y con estudios avanzados de especialización en música antigua y educación instrumental superior en la Escuela Superior de Música de Colonia-Wuppertal; Alemania y en la Academia de Música Antigua de Milán, Italia. Por más de dos décadas ha realizado labores de asesoría técnica en las áreas de currículum y evaluación educacional para el MINEDUC, el Consejo Superior de Educación, Mide UC y diversas agencias de acreditación de calidad de la educación.

Patricia Lallana Urrutia.  Musicoterapeuta formada en la U. del Salvador, Buenos Aires, Argentina) Magíster en Teoría y Práctica Gestáltica (U.Mayor). Docente U. de Chile - U. Finis Terrae. Coordinadora Escuela de Terapias Artísticas y Corporales. Profesional con larga trayectoria en docencia de postgrado y trabajo clínico individual y grupal.

Gala Fernandez. Académica Escuela de Teatro.  Actriz, Bachiller en música, Magíster en Artes (2012) UC, actualmente cursa el Doctorado en Educación UMCE. Profesora de canto, voz hablada y teatro musical. Desde 2008 a la fecha, directora de la compañía Música-Teatro Veleta, dedicada al montaje de piezas de música-teatro dirigidas a público familiar, y al rescate de tradiciones, estrenando obras Omutí, el árbol de las palabras (2009) - Niño Terremoto (2011) - Hanuk (2013) - Likán (2016) y Honu, memoria del agua (2019). Desde 2000 hasta 2014 cantante-actriz del grupo musical-teatral Pink Milk.

Jorge Padilla Aravena. Académico Escuela de Artes UC, artista visual. Magíster en Artes y Licenciado en Arte mención Grabado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En los últimos años ha trabajado en la intersección entre las artes, la educación y la mediación artística, generando instancias nacionales (charlas, encuentros y seminarios) con invitados internacionales para los Congresos de Artes y Educación organizados junto con la Facultad de Educación UC

Verónica Barraza. Matrona de la Universidad de Chile. Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Psicología Analítica Junguiana, Universidad Adolfo Ibañez. Creadora del Método Psicoplástica y del Diplomado en Psicoplástica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesora titular de la Escuela de Arte de la P.U.C de Chile. Ha centrado su investigación en las relaciones entre imagen y psicología analítica del inconsciente.

Paula Salas. Docente de la Escuela de Arte UC. Magíster en Artistic Research en la Universidad de Amsterdam. Desde el año 2006 trabaja como artista visual exponiendo su obra en distintas muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero. Su práctica artística se centra en procesos comunitarios de creación de identidad, integrando herramientas de diversos campos, como la antropología, la pintura y la cartografía. En los últimos años ha desarrollado varios proyectos de arte comunitarios en distintas comunas de Santiago.  

Luna del Canto Fariña. Profesora Escuela de Teatro UC. Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen. Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Docente Teatro Escuela Imagen y Programa de Formación Pedagógica PFP en UC. Socia fundadora, actriz, dramaturgista, docente, creadora y gestora comunidad online Compañía La Balanza: Teatro & Educación.

Víctor Romero Rojas. Académico interdisciplinario de la Facultad de Artes y Medicina UC. Licenciado en Actuación, Actor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo y Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, UDP- Chile y The Feuerstein Institute, Israel. Estudiante de Doctorado en Psicología en FACSO de la Universidad de Chile. Coordinador General en Centro UC Síndrome de Down. Director Ejecutivo en Fundación Mawen.

Yani Nuñez. Profesora Escuela de Teatro. Actriz y Pedagoga Teatral, Pontificia Universidad Católica de Chile;  Magister en Educación, Universidad de Los Lagos; Facilitadora de desarrollo personal,  EsalenSur.  Falicitadora de Teatro Espontáneo y  Teatro Debate formada por Moysés Aguiar.  Directora de CerroEscuela, Asesora Educativa en áreas educativas y socio-comunitarias mediante el Teatro Espontáneo. Docente en los Diplomados de Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la UC, en Escuela de Teatro de la U. de Valparaíso y en el Programa de Formación Fundamental de la UTAL. 

Requisitos de aprobación

a)Calificación mínima  4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas

Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

(incluye bibliografía de cada módulo)

-          Abatte, P. (2020) Protagonismo y Estética del Vínculo en Applied Theatre with Young People. ArtsEduca, 26 (1), 79-92.  

-          Acaso, M.  y  Mejía, C.  (2017).  Art  Thinking. Cómo el arte puede  transformar  la educación. Barcelona: Paidós.

-          Allende, Gina (2014). Canciones y Percusiones. Manual para la enseñanza creativa del solfeo elemental. Ediciones UC, Santiago de Chile.

-          Anderson, Ben (2009). Affective Atmospheres. Emotion, Space and Society, 77-81.

-          Barraza, Verónica (2013). Psicoplástica : Un Camino Simbólico. Santiago, Chile: Eds. UC.

-          Bishop, C. (2019) Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría. TEE,  México DF.

-          Boal, A.(1995). Técnicas latinoamericanas de Teatro Popular. Sao Paulo: C. Saici y E.

-          De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

-          García Huidobro, V., Del Canto, L., Sedano, A. & Cía La Balanza (2021) Teatro Aplicado y Pedagogía Teatral. En Sedano, A. Teatro Aplicado en Educación. Santiago de Chile: Ediciones UC.

-          Le Breton, David (2010). Cuerpo sensible.  Santiago: Metales Pesados.

-          Maturana, H., & Verden-Zöller, G. (2003). Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano, desde el patriarcado a la democracia. Santiago: JC Sáez Editor.

-          Schechner, R. (2002). Performance. Teoría y Prácticas Interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojas-UBA.

-          Taylor D. (2010) Fundamentos Biomédicos de la Musicoterapia. Universidad Nacional de Colombia. 

-          Velázquez, H. J., Pietri, L., Maldonado, M. (2013) De la incapacidad a la diversidad funcional: una mirada a la evolución histórica de los conceptos, significados e implicaciones para la intervención psicológica. Informes Psicológicos, 13(2), 79-101.

Bibliografía Complementaria

-          Aguiar, Moysés (1995). Teatro de la Anarquía. Un rescate del Psicodrama. Santiago: Quimantú

-          Adorno, T. (2004). Teoría estética. España: Akal Ediciones.

-          Boal, A. (2015). Juego para actores y no actores. Buenos Aires: Interzona.

-          Bourdieu, P. (2000). “Disposición Estética y competencia artística” en Revista Lápiz, No. 166. Año XIX. Madrid. pp. 2-4.Cañas, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Ed. Octaedro.

-          Camnitzer, L. (2009).  Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Madrid: Catarata.

-          Concha, Olivia (2014)      El párvulo, el sonido y la música. Editorial Universidad de La Serena.

-          Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

-          Diéguez, I. (2007). Escenarios liminales. Buenos Aires: Atuel.

-          Eisner, E. (2008). Art and knowledge. En Knowles, J. G., & Cole, A. L. Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues, 3-12. USA: Sage.

-          Ferrari K. et alt. (2021) Puentes. Revista Iberoamericana de Musicoterapia en Áreas Críticas.

-          Ferreri L. et alt. (2018) Dopamine modulates the reward experiences elicited by music. Edited by Solomon H. Snyder, The Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore.- 

-          García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales, desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa, Barcelona.

-          García Huidobro, V. & CIA. La Balanza: Teatro & Educación. (2018). Pedagogía Teatral: metodología activa en el aula. Ediciones Universidad Católica

-          Gardner, Howard (1994)  Educación artística y desarrollo humano, Editorial Paidós, Barcelona.

-          Hayden, P., González, H., Ibarra, V. (2015) La educación artística en la escuela: el derecho a experimentar e imaginar otros mundos posibles. Revista Docencia. 57, 82-87.

-          Heinrich, Nathalie (2017) El paradigma del arte contemporáneo: estructuras de una revolución artística. Casimiro: Mexico DF.Moreno, JL (1995). Psicodrama. Hormé, Bs Aires

-          Jung, Carl G. Recuerdos, sueños, pensamientos. Seix Barral. Barcelona. 2001

-          Motos, T.; Ferrandis, D. (2015). Teatro aplicado. Barcelona: Octaedro.

-          Nervi, María Loreto (2004). Los saberes de la Escuela, Editorial Universitaria, Santiago de Chile

-          Schalock, R. L. (2009) La nueva definición de discapacidad intelectual: apoyos individuales y resultados personales. Revista Española sobre discapacidad intelectual. 40(229), 22-39.

-          Sedano-Solís, A. S. (2019). El Teatro Aplicado como campo interdisciplinario de investigación en los Estudios Teatrales. Artnodes. N.º 23: 104-113.

-          Skliar, C. (2016). El lenguaje de la norma y los individuos frágiles. Revista Pasajes, 2, 9-22.

-          Thompson, J. (2009). Performance Affects. Applied Theatre and the End of Effect. London: Palgrave Macmillan.

-          Winston, J. (2010). Beauty and Education. New York. London. Routledge Taylor & Francis Group.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Romina Pantoja al correo rpantoja@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Certificado de estudios (en el caso de estudiantes)
-           Certificado laboral en caso de técnicos o monitores culturales.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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