Nuevo - Diplomado en Interpretación científica de peritajes forenses - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a profesionales relacionados con el ámbito legal forense y que requieren desarrollar competencias para la correcta comprensión e interpretación de las bases científicas de los peritajes forenses, y así ejecutar una adecuada toma de decisiones penales.


Descripción

En los sistemas de justicia penal cada vez ha ido tomando más relevancia para la resolución de casos el uso de pruebas periciales, estas pueden tener el carácter de medio probatorio; es por esto que cobra relevancia el hecho de que tanto el equipo de fiscalía, defensoría como jueces cuenten con conocimientos y experiencia en la valoración y presentación de las pruebas periciales. El abogado, por su formación, no posee los conocimientos necesarios para comprender cabalmente los peritajes científicos. Es por esto que el objetivo del presente diplomado es entregar herramientas básicas para la interpretación de los peritajes forenses más comunes utilizados en la mayoría de los juicios. Ninguna prueba o peritaje será resolutoria por sí sola, es necesario tener una visión integral de la investigación, tanto para el desarrollo de la misma como para construir el cuadro investigativo. Esto requiere una mirada de todas las áreas científicas disponibles, aun cuando desde fuera parezcan disimiles entre ellas, tales como toxicología, genética, psicología, geoquímica y entomología. Creemos que una visión global y complementaria de distintas materias permite contar con recursos investigativos sólidos para una mejor evaluación y resolución de casos judiciales.  En este contexto, aunque en general la resolución de los casos penales requiere peritajes de diferentes áreas de las ciencias forenses, las materias abordadas en este Diplomado en Interpretación Científica de Peritajes Forenses son las más habituales y frecuentemente utilizadas.
A través de los cinco cursos descriptos más adelante, el estudiante, podrá conocer los conceptos básicos de las ciencias forenses, y así emitir un juicio informado en relación a los resultados expuestos por los peritajes más comunes realizados en torno a la resolución de un caso.El Diplomado se desarrollará por medio de clases expositivas para la entrega los conceptos principales, pero particularmente se utiliza una estrategia de enseñanza basada en la resolución de problemas y exposición de peritajes.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales del área legal, abogados, fiscales, policías y otros afines que se encuentren relacionados con la toma de decisiones a través de los análisis científicos forenses.

Prerrequisitos

Título profesional universitario o técnico profesional, con experiencia demostrable en el ámbito legal, forense y/o policial.Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. 

Objetivo de aprendizaje
  1. Interpretar peritajes forenses para emitir un juicio en relación a la validez de las pruebas presentadas.
  2. Evaluar la veracidad y fuerza de peritajes forenses a presentar como evidencia para la resolución de un caso.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Toxicología Forense.
Nombre en inglés: Forensic Toxicology.
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5

Descripción del curso:

En el curso de toxicología forense, el estudiante comprenderá en detalle el recorrido de los posibles tóxicos (principalmente alcohol y drogas de abuso) que ingresan en el organismo, cómo entran en contacto, dónde se alojan y cómo se eliminan. Logrará identificar la idoneidad de las muestras en el ámbito toxicológico, ya que según el método de cuantificación utilizado se podrá detectar su presencia en el organismo. Por otro lado, se entregarán los conocimientos adecuados para la toma de decisiones en cuanto a qué análisis de este ámbito pueden solicitar a los peritos durante la investigación de un delito.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar los conceptos básicos de toxicología y sus tipos, cómo herramientas para la toma de decisiones judiciales. 
  2. Distinguir la idoneidad de análisis de tóxicos, como medio de prueba para ejecutar juicios.
  3. Identificar las características de las muestras forenses que anulan un peritaje. 

Contenidos: 

  1. Conceptos básicos de toxicología.
  2. Elección de las muestras para el examen toxicológico.
  3. Técnicas de detección de tóxicos.
  4. Muestra Forense, reconocimiento y caracterización.
  5. Muestra adecuada, criterios de obtención de muestras.  
  6. Idoneidad de la muestra forense.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso se realizará bajo la metodología de clases expositivas, vía plataforma zoom, análisis de casos, talleres de resolución de ejercicios y discusión de artículos de literatura.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Trabajo grupal de resolución de casos  (60%) 
  • Prueba final  (40%) 

Nombre del curso 2: Genética forense.
Nombre en inglés: Forensic genetics.
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5

Descripción del curso:

En el ámbito de los análisis genéticos, como medio probatorio, se pueden realizar principalmente dos tipos: filiación y criminalística. En ambos casos se analizan los marcadores genéticos, el participante aprenderá a reconocer los diferentes tipos de estos y su aplicación para poder individualizar la muestra y ser comparada con los posibles implicados en el caso y/o con bases de datos. 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar los conceptos básicos de genética cómo herramientas para la toma de decisiones judiciales. 
  2. Comparar los diferentes tipos de muestras probatorias para los exámenes genéticos.
  3. Distinguir la idoneidad de análisis genéticos, como medio de prueba para ejecutar juicios penales.

Contenidos: 

  1. Conceptos básicos de genética.
  2. Marcadores genéticos.
  3. Análisis de las muestras biológicas.
  4. Criterios de inclusión y exclusión de muestras.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso se realizará bajo la metodología de clases expositivas, vía plataforma zoom, análisis de casos, talleres de resolución de ejercicios y discusión de artículos de literatura.

Evaluación de los aprendizajes: 
Trabajo grupal de resolución de casos  (60%) Prueba final  (40%)

Nombre del curso 3: Entomología Forense.
Nombre en inglés: Forensic Entomology.
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 32 
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso permitirá conocer el rol de la entomología forense, debido a que, con el tipo de fauna cadavérica encontrada en un cuerpo, se podría estimar tanto la data de muerte como si el sitio del suceso es primario o secundario. Estas herramientas, de conocer cuándo y dónde sucedió el hecho, son recursos fundamentales para la resolución de un caso. 

Resultados de Aprendizaje :

  1. Identificar los conceptos básicos de entomología forense, fauna cadavérica y sucesión cadavérica.
  2. Aplicar la entomología forense a la data de muerte y la relación del sitio del suceso con el cadáver.
  3. Reconocer las evidencias entomológicas cómo pruebas forenses en la resolución de problemas criminalísticos.

Contenidos:

  1. Entomología Forense.
  2.  Relación entre los Insectos y Entomología Forense.
  3. Definición de los periodos de descomposición en relación a la fauna cadavérica.
  4. Levantamientos, fijación y preservación de evidencia entomológica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso se realizará bajo la metodología de clases expositivas, vía plataforma zoom, análisis de casos, talleres de resolución de ejercicios y discusión de artículos de literatura.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo grupal de resolución de casos  (60%) 
  • Prueba final  (40%)

Nombre del curso 4: Psicología Forense.
Nombre en inglés: Forensic Psichology.
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5

Descripción del curso:

Un peritaje psicológico, tanto de la víctima como de él o los imputados, es fundamental para determinar la veracidad de los testimonios e indagar, con instrumentos de evaluación, el contexto en el cual se desarrolló un hecho criminal. El estudiante podrá solicitar y utilizar los peritajes psicológicos más idóneos y complementarlo con análisis químicos y biológicos si el caso lo amerita.

Resultados de Aprendizaje:

 

  • Reconocer la función de la psicología forense en los procesos penales y la investigación judicial.
  • Identificar los principales procedimientos e instrumentos utilizados en la evaluación pericial psicológica en el ámbito penal.

Contenidos:

  1. Psicología y Derecho.
  2. Psicología Forense en el Proceso Penal .
    a. Perfilación y análisis de la conducta criminal.
    b. Procedimientos e instrumentos de evaluación.
    c. Evaluación forense de víctimas de delitos.
    d. Psicología del testimonio.
    e. Evaluación de credibilidad del testimonio en niño-niña-adolescente (NNA).
    f. El informe psicológico forense.
    g. El testimonio del perito.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso se realizará bajo la metodología de clases expositivas, vía plataforma zoom, análisis de casos, talleres de resolución de ejercicios y discusión de artículos de literatura.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 Trabajos grupales de resolución de casos  (50%).

Nombre del curso 5: Geoquímica Forense.
Nombre en inglés: Forensic Geochemistry. 
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5

Descripción del curso:

La geoquímica es fundamental para el reconocimiento del sitio del suceso y establecer la línea de tiempo asociada al delito que se investiga. Además, se entregarán herramientas de análisis geoquímicos para establecer evidencias, en el caso de peritajes del sitio del suceso y delitos medio ambientales. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer la función de la geoquímica ambiental en los procesos penales y la investigación judicial.
  • Aplicar la geoquímica forense en la evaluación de peritajes judiciales en casos de contaminación ambiental.

Contenidos:

  1. Geoquímica Forense. Conceptos.
  2. Multidisciplinareidad. Historia.
  3. Campo de aplicación: 
    3.1 Investigaciones Criminales.
    3.2 Daños ambientales (combustibles fósiles, metales pesados).
  4. Estudio ambiental forense. Muestreo y análisis.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso se realizará bajo la metodología de clases expositivas, vía plataforma zoom, análisis de casos, talleres de resolución de ejercicios y discusión de artículos de literatura.
Proyecto aplicado a la evaluación desde el punto de vista de peritaje forense de 2 casos de contaminación ambiental.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Teórica. Cuestionario de conceptos (30%) 
  • 2 ejercicios prácticos de análisis de casos (35% cada uno) 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Yo-Ying Chen C.
Bioquímica, Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Química, Universidad de Santiago, Especialista en Sensores Electroquímicos y Fotoeléctricos, Universidad de Santiago, Profesora asociada Adjunta, Departamento de Farmacia. Facultad de Química y de Farmacia UC.

EQUIPO DOCENTE

Yo-Ying Chen C.
Bioquímica, Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Química, Universidad de Santiago, Especialista en Sensores Electroquímicos y Fotoeléctricos, Universidad de Santiago, Profesora asociada Adjunta, Departamento de Farmacia. Facultad de Química y de Farmacia UC.

Enrique Chia Ch.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Psicología Clínica y de la Salud, y en Evaluación Psicológica Clínica y Forense, en la Universidad de Salamanca, España. Candidato a Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Salamanca.

Ethel Guerrero R.
Química, Magister en Ciencias Química Universidad de Chile – Universidad de los Pueblos, Rusia. Químico Legista. 26 años de experiencia Servicio Médico Legal. Miembro activo de The International Association of Forensic Toxicologists TIAFT. Directora y Socia Fundadora de Sociedad de Medicina Legal SOCIMEL Chile. 

Aarón Jara P.
Licenciado en Gestión Ambiental de la Universidad Católica del Norte. 20 años de experiencias en Criminalística y Ciencias Forenses en el Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile. Diplomado en: Reforma Procesal Penal, Universidad Alberto Hurtado de Santiago; Ciencias Forenses e Investigación Criminal, Universidad de Flores, Argentina; Entomología Agrícola, Instituto del Medio Ambiente (IDMA) Santiago; Miembro de la Red Latinoamérica de Entomología Forense (RLEF), Sociedad Chilena de Entomología y Asociación Europea de Entomólogos Forenses (EAFE).

Karla Quintero–Bonilla
Geoquímica, Doctor en Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Diplomado en Docencia de Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela, Especialista en Geoquímica de Hidrocarburos, Miembro del Comité Académico del Magíster en Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente Universidad Finis Terrae. 

Requisitos de aprobación
  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado, con promedio mínimo de 4,0 en cada uno de los cursos.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
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  • Soria, M. y Romo, J., (2016): Manual de Perfilación Criminal y Análisis de Conducta Criminal, Madrid, España. Pearson Prentice Hall.
  • Soria, M. y Sáiz, D.,(2006): Psicología Criminal, Madrid, España. Pearson Prentice Hall.
  • Trezza, Fernando C., La data de la Muerte, 2019.
Proceso de Admisión
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Currículo vitae

Las postulaciones son hasta el 22 de octubre de 2021, o hasta completar vacantes.

VACANTES: 35 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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