Nuevo - En Justicia, violencia y desigualdad en clave ético-política - Online - clases en vivo*

Este curso aborda los problemas de la justicia, la desigualdad y la violencia desde una perspectiva filosófica. ofreciendo marcos conceptuales desde los cuales pensar los dilemas contemporáneos que están a la base de la sociedad chilena, latinoamericana y mundial.


Descripción

Este curso entrega herramientas a las y los estudiantes para identificar los problemas ético-políticos que enfrenta la época contemporánea en relación con la justicia e igualdad y reconocer las distintas variables de violencia que genera la sociedad en sus contradicciones sociales. Asimismo, los/as estudiantes serán capaces de argumentar ideas propias y comunicarlas en forma sistemática, crítica y dialógica, reconociendo los grandes interrogantes ético-políticos de la cultura actual, las tensiones y luchas por el reconocimiento y/o la igualdad, sobre la base de las diversas visiones filosóficas acerca de la justicia.Es un curso, de carácter teórico, será impartido conjuntamente por tres docentes a base de una metodología de aprendizaje que incorpora clases lectivas con apoyo de material audiovisual, discusión de textos y reflexión sobre casos de la vida cotidiana.

Dirigido a

Este curso está dirigido a artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en áreas de humanidades, y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren interés en los abordajes filosóficos de las problemáticas sociales contemporáneas.

Prerrequisitos

Sin requisitos. Abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje
  1. Reconocer las tradiciones filosóficas más relevantes para la discusión ético-política contemporánea del vínculo entre justicia, desigualdad y violencia.
  2. Reflexionar acerca de los contextos de violencia y de exclusión presentes en nuestras sociedades actuales, considerando aspectos críticos, desde la perspectiva de la ética y de la política que permiten aportar activamente a la trasformación de nuestro mundo circundante.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas 

Resultados del Aprendizaje:

Los/as estudiantes serán capaces de: 

  • Identificar las implicaciones filosóficas vinculadas con el problema de la violencia, la justicia y la desigualdad. 
  • Identificar las principales contradicciones sociales arraigadas en el problema ético-político de la justicia, la violencia y las desigualdades en clave filosófica.
  • Discutir sobre los contrapuntos de diferentes enfoques filosóficos acerca de la justica en la época actual, evaluando críticamente su aporte a la discusión de los temas más acuciantes en nuestro presente. 
  • Desarrollar una reflexión propia en torno al enfoque interdisciplinario entre ética y política, enriqueciendo el análisis de los discursos de la contingencia actual nacional e internacional.

Unidad 1: "La discusión contemporánea acerca de los principios de justicia" 

Contenidos:

  1. Rawls y los principios de justicia. La crítica al utilitarismo. 
  2. Principales críticas al proyecto de Rawls. Nozik y Cohen.
  3. La idea de justicia de Amartya Sen
  4. Paul Ricœur: justicia, violencia y reconocimiento.
  5. Violencia y responsabilidad (Butler) y el paradigma de la inclinación como respuesta ética (Cavarero).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con la docente en los horarios y días previstos en el programa.
  • Exposición por parte de las/os profesores de los temas y textos preparados para cada sesión.
  • Análisis del tema junto al contexto social.
  • Debate en grupo y/o ejercicios grupales para el trabajo de problemáticas planteadas en los textos.

Unidad 2: Respuestas éticas y políticas al problema de la violencia

Contenidos:

  1. Criterios filosóficos sobre el problema de la justicia y la desigualdad en clave ético-política.
  2. Lo sagrado, lo profano y la violencia: el secreto de la justicia como violencia pura. 
  3. Revolución y violencia: la reiteración del corte y el corte de la reiteración
  4. Hegemonía, lucha de clases y violencia: las nuevas desigualdades sociales

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL CURSO 

  1. Escribir un ensayo crítico de cada unidad del curso con apoyo de los textos de la bibliografía mínima.
  2. Unidad 1: 50 %3. 
  3. Unidad 2:  50%
Equipo Docente

JEFAS DE PROGRAMA

Luciana Cadahia (UC)
Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente es Profesora Asociada del Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la UC. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (Estados Unidos, 2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (México, 2018), la Universidad de Brighton (Reino Unido, 2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania, 2011) y la Universidad de la Sorbona (Francia, 2010). Trabaja temas relacionados al cruce entre pensamiento político y estético.

COORDINADORA ACADEMICA

Beatriz Contreras Tasso (UC)
Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral sobre el concepto de sabiduría práctica en la ética de Paul Ricœur fue galardonada con el premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2011, Universidad Católica de Chile, que fue publicada en Plaza y Valdés (2012). Es autora del libro Yo Pienso Tú Piensas (PUC, 1989) y del libro Conocer el Mundo Griego. Platón y Aristóteles (Andrés Bello, 2001). Es miembro fundador de l’Association Paul Ricœur (2010) e interlocutora científica del Fonds Ricoeur para Chile y miembro de la directiva de la Sociedad Ricœur Chile. Es miembro de la directiva de la Asociación Iberoamericana de Estudios Ricoeurianos (ASIER).

EQUIPO DOCENTE

Luciana Cadahia (UC)
Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente es Profesora Asociada del Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la UC. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (Estados Unidos, 2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (México, 2018), la Universidad de Brighton (Reino Unido, 2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania, 2011) y la Universidad de la Sorbona (Francia, 2010). Trabaja temas relacionados al cruce entre pensamiento político y estético.

Beatriz Contreras Tasso (UC)
Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral sobre el concepto de sabiduría práctica en la ética de Paul Ricœur fue galardonada con el premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2011, Universidad Católica de Chile, que fue publicada en Plaza y Valdés (2012). Es autora del libro Yo Pienso Tú Piensas (PUC, 1989) y del libro Conocer el Mundo Griego. Platón y Aristóteles (Andrés Bello, 2001). Es miembro fundador de l’Association Paul Ricœur (2010) e interlocutora científica del Fonds Ricoeur para Chile y miembro de la directiva de la Sociedad Ricœur Chile. Es miembro de la directiva de la Asociación Iberoamericana de Estudios Ricoeurianos (ASIER).

Miguel González Vallejos
Abogado, Licenciado en Derecho (1999)  y en Filosofía (2002) por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Filosofía por la Universidad de Konstanz, Alemania (2011). Actualmente es Profesor especial adjunto en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro de Estudios de la Religión de la misma casa de estudios. Ha publicado numerosos artículos sobre ética, antropología y filosofía de la religión, con el apoyo de Fondecyt. Es el editor del libro "La muerte de Dios. Hacia una filosofía de la cruz" (Santiago: RIL, 1999).

Requisitos de aprobación
  • Calificación del curso 4.0 (ensayo final, con temática a elección, en base a la propuesta temática entregada por las docentes).- 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas vía zoom.
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 
Bibliografía

MÍNIMA:

Unidad 1.

  • Butler, J. Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad, Amorrortu editores, Buenos Aires 2012.
  • Cavarero, A. “Inclinaciones desequilibradas” en Cuerpo, Memoria y Representación. Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo, Begonya Saez Tajafuerce (ed.); Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea, Anthropos editorial, Barcelona, 2009..
  • J. Rawls, Teoría de la justicia, FCE: Ciudad de México 2002; Liberalismo político, FCE: Ciudad de México 2006.M. Sandel, Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?, Debate: Barcelona 2011.-Ricœur, Lo Justo 2, Estudios, Lecturas y ejercicios de ética aplicada, Trotta, Madrid, 2008; Caminos del reconocimiento, FCE, México, 2006. 

Unidad 2.

  • Benjamin, W., Para una crítica de la violencia, Buenos Aires, 1995.-Derrida, J., Fuerza de ley. El «fundamento» místico de la autoridad, Madrid, 1997, pp. 9-69.
  • Mouffe, Ch. y Laclau, E. Hegemonía y estrategia socialista, FCE, Buenos Aires, 2004, pp. 129-189.Eje 4. Unidad 1. 

COMPLEMENTARIA:

  • Cadahia, L. “¿Una nueva Teología Política?” en V. Rocco y R. Navarrete (eds.) Teologías y teonomías políticas, Abada, Madrid, 2012, pp. 263-278.
  • Castro-Gómez, Santiago. Crítica de la razón latinoamericana. Puvill Libros, Barcelona, 1996.
  • Contreras, B. La sabiduría práctica en la ética de Paul Ricœur, Plaza y Valdés, Madrid, 2012.
  • G. Cohen, Si eres igualitarista, ¿Cómo es que eres tan rico?, Paidós: Barcelona 2001
  • Cusicanqui, Silvia. Un mundo Ch´xi es posible. Buenos Aires: Tinta Limón, 2018.
  • Derrida. Introducción a la fenomenología. Barcelona/Buenos Aires/ México: Paidós, 1997.
  • Dussel, Enrique. Filosofía de la liberación. FCE, México, 2011.
  • Echeverria, Bolívar. La Modernidad de lo Barroco. México: Ediciones Era, 2017.
  • Harman, Graham, "Filosofía orientada a objetos" en Hacia el realismo especulativo (Buenos Aires: Caja Negra, 2015) pp. 71-85.
  • Hallward, Peter. Absolutely postcolonial: Writing between the singular and the specific. Angelaki Humanities MUP, 2007.
  • Haraway, Donna. A Cyborg Manifesto: Science, technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century,” in Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature (New York: Routledge, 1991), 149-181. (optativa)-García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Grijalbo, México, 1990.-Gadamer, Hans
  • Georg. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 2003, 14: El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica.-Jullien, Francois. Vivir existiendo. Una nueva ética (Buenos Aires: el cuenco de plata, 2018) pp. 9-51.
  • W. Kymlicka, Filosofía política contemporánea: una introducción, Ariel, Barcelona 1995; Ciudadanía Multicultural: Una Teoría Liberal del Derecho de las Minorías, Paidós, Barcelona: 1996.-Malabou, Catherine. La plasticidad en espera (Santiago de Chile: Palinodia, 2018) pp. 81-94.
  • Meillasoux, Quetin.  "Metafísica, fideísmo, especulación" en Después de la Finitud (Buenos Aires: Caja Negra, 2015) pp. 53-85.
  • Mignolo, Walter. La idea de América Latina. Gedisa, Barcelona, 2007.-J. Mill, El utilitarismo, Alianza, Madrid, 1984; Sobre la libertad, Folio: Barcelona 2007. 
  • R. Nozick, Anarquía, Estado y Utopía, FCE: México 2012.
  • C. Sapelli, Chile: ¿más equitativo?, ediciones UC: Santiago, 2016.A. Sen, La idea de justicia. Trad. Hernando Valencia Villa, Taurus: Madrid 2009; “Propiedad y hambre”, Economics and Philosophy 4 (1988).-Selecciones de: Reale, Giovanni y Antiseri, Darío. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Herder, 1988, vol. III: Del Romanticismo hasta hoy; y Waldenfels, Bernard. De Husserl a 
  • P. Singer, Ética práctica, Alianza, Barcelona 1984; (ed.) Compendio de ética, Alianza: Barcelona 2004.-Wolfe, Cary. What is Poshumanism? Minneapolis: University of Minnesota Press, 2010.-Zizek, S. “Lucha de clases o posmodernismo? ¡Sí, por favor! En Contigencia, hegemonía, Universalidad, FCE, Buenos Aires, 2003. pp. 95-140.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl 

VACANTES: 50 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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