El patrimonio como eje del desarrollo territorial sostenible - Online - clases en vivo*

*Curso en actualización.

El curso está dirigido a profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio y la gestión del territorio.  Ofrece herramientas para lograr el desarrollo económico y cultural sostenible de las comunidades incorporando activamente la identidad y el patrimonio.


Descripción

El Centro del Patrimonio UC y la Fundación Procultura proponen este curso de actualización profesional para promover el patrimonio y la identidad como ejes del desarrollo territorial sostenible.
El rol de la Fundación ProCultura es articular la temática patrimonial con el desarrollo sostenible del territorio, y levantar casos de estudio para que los mismos sean objeto de análisis y trabajo al interior del curso.

En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos y estudio de casos, que vinculan el territorio con el ámbito patrimonial para fomentar el desarrollo local integral y la identidad, a la luz de los marcos legales vigentes y de los conceptos vinculados con el desarrollo sostenible.
De esta manera, se desarrollarán los temas vinculados con el patrimonio que tienen un rol activo en los procesos de desarrollo comunitario y de bienestar. Se incorporan los mecanismos de asociatividad y participación que garantizan el equilibrio entre la necesidad de renovación y actualización del patrimonio y las restricciones dictadas por los paradigmas de conservación y los marcos normativos.

*Este curso forma parte del Diplomado en Desarrollo Patrimonial y Territorial Sostenible, el cual se compone de 3 cursos. Al aprobar los tres cursos pertenecientes a este programa, el alumno obtendrá el diploma perteneciente al programa.

Dirigido a

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos pueden postular al curso. Ejemplo: arquitectos, profesores, sociólogos, ingenieros, gestores culturales, técnico en construcción, operadores turísticos o profesiones áreas afines a proyectos de patrimonio, o que puedan demostrar experiencia en este campo.

Prerrequisitos
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto patrimonial. 
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de presentación PowerPoint. 
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar conceptos claves que vinculan el patrimonio cultural con el desarrollo sostenible de las comunidades y territorios.
  • Evaluar la pertinencia de herramientas participativas, asociativas y de emprendimiento para la sostenibilidad de proyectos patrimoniales a través de casos nacionales e internacionales. 
Desglose de cursos

Horas directas: 21 hrs.
Horas pedagógicas: 28 hrs.
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

  • Comparar el marco de leyes, normativas y convenios / acuerdos / agendas vigentes en el ámbito del Patrimonio y del Desarrollo Sostenible a nivel local, nacional e internacional.
  • Examinar el rol del patrimonio en casos y experiencias reales de emprendimientos y proyectos sostenibles, en el contexto nacional e internacional.
  • Categorizar el rol de la participación comunitaria, mediante la entrega de herramientas de trabajo específica con comunidades.
  • Demostrar la importancia de la asociatividad e integración de la comunidad, como elemento clave para el éxito de los proyectos de áreas patrimoniales a escala territorial y/o urbana.

Contenidos:

1.    La cultura como eje de desarrollo
1.1.    Definición del concepto de Patrimonio Cultural a través de teorías y casos
1.2.    Definición del concepto de Desarrollo sostenible a través de teorías y casos
1.3.    Dinámica participativa: debate de contenidos en clases

2.    Legalidad y marcos de actuación
2.1.    Institucionalidad de la protección y gestión del patrimonial
2.2.    Estudio actual del estado legal y normativo en Chile
2.3.    Convenios/acuerdos/agendas vigentes y formulación de proyectos

3.    Patrimonio como activo
3.1.    El peligro de la historia única,
3.2.    Conservación y renovación: Síndromes de congelamiento y explotación.
3.2.    Patrimonio como eje de desarrollo social y comunitario
3.3.    Estrategias de valoración / bienestar

4.    Metodologías participativas y asociatividad
4.1.    Introducción a métodos participativos y sistematización de información.
4.2.    Modelos asociativos y colaborativos de gestión patrimonial a través de casos
4.3    Dinámica participativa: debate de contenidos en clases

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Isidora Larraín
Arquitecto Urbanista Universidad Católica de Chile 2011 y Magister en Patrimonio Sostenible en University College London en 2014. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

COORDINADORA

Pauline Claramunt
Arquitecto Urbanista Universidad de Chile 2013 y Magister en Planificación Urbana en Universidad de Columbia en Nueva York en 2019. Trabajó en diseño participativo, desarrollo de estudios urbanos y adaptación climática local en sector privado, agencias de desarrollo internacional, municipios y organizaciones sin fines de lucro en Chile y Estados Unidos.


EQUIPO DOCENTE

Umberto Bonomo.

Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC.
José de Nordenflycht. Historiador. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Arquitectura UC. Ex presidente de ICOMOS Chile. Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

Alberto Larraín
Médico, bioeticista, doctorando en Salud Pública y Psiquiatría. Director ejecutivo de la Fundación ProCultura. Fue asesor del Ministerio de Salud y participa de la comisión presidencial de Salud Mental.

Isidora Larraín
Arquitecto Urbanista Universidad Católica de Chile 2011 y Magister en Patrimonio Sostenible en University College London en 2014. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

JEFE DE PROGRAMA 

Isidora Larraín: Arquitecto Urbanista Universidad Católica de Chile 2011 y Magister en Patrimonio Sostenible en University College London en 2014. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

EQUIPO DOCENTE

Umberto Bonomo. Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC.

José de Nordenflycht. Historiador. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Arquitectura UC. Ex presidente de ICOMOS Chile. Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

Alberto Larraín: Médico, bioeticista, doctorando en Salud Pública y Psiquiatría. Director ejecutivo de la Fundación ProCultura. Fue asesor del Ministerio de Salud y participa de la comisión presidencial de Salud Mental.

Isidora Larraín: Arquitecto Urbanista Universidad Católica de Chile 2011 y Magister en Patrimonio Sostenible en University College London en 2014. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lorena Pérez: Arquitecta Universidad Católica de Chile 2006 y Máster en Preservación Histórica Universidad de Columbia 2011. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Los estudiantes tendrán que cumplir con una asistencia mínima de 70% a las clases sincrónicas y con la calificación mínima de 4,0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Metodología

Se realizarán en formato digital exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates etc. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos.

En su modalidad online, este curso se impartirá por medio de una plataforma e-learning, con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Evaluación
  • Participación en debate en clases 30%
  • Participación en debate en clases 30% 
  • Trabajo en grupo: análisis de un caso emblemático 40%
Requisitos de aprobación
  • Los estudiantes tendrán que cumplir con una asistencia mínima de 70% a las clases sincrónicas y con la calificación mínima de 4,0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Bibliografía
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura (en caso de no poseerlo, adjuntar Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

*De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diseñando áreas de juego y aprendizaje al aire libre

imagen

Renderización en Arquitectura: Twinmotion

imagen

Diplomado en Arquitectura Sustentable

Mantente conectado a nuestras redes sociales