Nuevo - Herramientas de neuromarketing para la gestión de marcas y negocios - Online - clases en vivo*

Las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y atestado de información, por este motivo es que deben preocuparse de resaltar su identidad y diferenciación de marca. 


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de aquellas empresas que buscan perfilar sus marcas y negocios de manera estratégica. En este objetivo, el “neuromarketing” es una disciplina clave para conseguir este propósito.

En el mercado comercial actual, para gestionar con éxito las estrategias de marketing, es fundamental entender cómo razonan las personas frente a la decisión de elegir un producto o servicio. Para hacer frente a este importante desafío, en este programa se abordarán los principales conceptos de la neurociencia; disciplina que estudia el comportamiento del cerebro humano. Además, los alumnos podrán comprender la relación directa que tiene esta ciencia con la disciplina del marketing, lo que en la práctica se conoce como “neuromarketing”.

Al concluir el curso, los participantes podrán emplear herramientas del neuromarketing para desarrollar con mayor solidez el diseño de estrategias de marketing y ventas en sus empresas.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

-Colaboradores que desarrollen actividades relacionadas a algunas de estas áreas: marketing, publicidad, negocios, ventas, comunicación y relaciones públicas.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos básicos sobre cualquier tipo de negocio. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados. 

Objetivo de aprendizaje

Emplear las distintas herramientas del neuromarketing para alcanzar de manera estratégica el interés de los consumidores del mercado. 

Desglose de cursos

1.      Comprender la relación que existe entre la neurociencia y el marketing.
1.1.   Las neurociencias en el marketing “neuromarketing”.
1.1.1.     ¿Qué es neuromarketing?
1.1.2.     ¿Por qué nace el neuromarketing? y ¿para qué?
1.1.3.     Consumidor o personas.
1.1.4.     Relación cerebro y conducta.
1.1.5.     Toma de decisiones. 
1.1.6.     Mecanismos mentales en la conducta de compra.
1.1.7.     Sistema 1 Racional y Sistema 2 Irracional.
1.1.8.     Marcadores somáticos.
1.1.9        ¿Por qué somos considerados seres emocionales? (La humanización de las marcas).
1.1.10    El “branding” (construcción de marcas) emocional.
1.1.11    Vincular las neurociencias con las marcas.
1.1.12    Neuro-ventas (acelerador de ventas).
1.1.13    Definición en la personalidad de una marca.
1.1.14    ¿Qué es una “lovemark” (amor por una marca)?

2.      Analizar la construcción de las percepciones, las conductas y la relación que estos conceptos tienen con el neuromarketing.
2.1.   Las percepciones y conductas.
2.1.1. ¿Qué son y cómo se construyen las percepciones?
2.1.2. Percepciones en el círculo más íntimo (el hogar).
2.1.3. Factores psicológicos: atención, emoción.
2.1.4. Factores culturales.
2.1.5. Factores Sociales.
2.1.6. Factores personales.
2.1.7. Patrones de conductas.
2.1.8. Ley número 22 del marketing.

3.      Usar los sentidos sensoriales en la disciplina del neuromarketing.
3.1.   El neuromarketing y los sentidos.
3.1.1.     Tipos de neuromarketing.
3.1.2.     ¿Qué son los estímulos?
3.1.3.     Seducir por el olfato.
3.1.4.     Mirar es grabar en nuestra memoria.
3.1.5        El impacto de la música en las marcas.
3.1.6        Tecnologías aplicadas a la investigación.
3.1.7        El dilema de los métodos tradicionales.
3.1.8         ¿Qué es la biométrica?
3.1.9         El poder de la visión y el “eye tracker” (rastreador ocular).
3.1.10    Galvanómetro en la piel.
3.1.11    Leyendo la expresión facial.

4.      Emplear las herramientas del neuromarketing en los medios de comunicación para potenciar una marca.
4.1.   Neuromarketing en los medios “online” (medios digitales) y “offline” (medios tradicionales).
4.1.1.     Presencia en La red (web).
4.1.2.     El factor Visual “una imagen vale más que mil palabras”.
4.1.3.     ¿Cómo potenciar imágenes en tv y prensa?
4.1.4.     La importancia del “audio branding” (sonidos de marca).
4.1.5.     Neuromarketing para publicidad exterior.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- René Bernal Mesina. Publicista, Universidad del Pacifico. Diplomado en Marketing Digital y Diseño, Profesor programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

Para los ejercicios del tipo práctico de este programa se incluyen:
-Ejercicio grupal de aplicación, considerando como basé la experiencia laboral de cada alumno. En esta actividad, los alumnos podrán experimentar desde el rol del consumidor y entender cómo este grupo percibe el mundo de las marcas. En consecuencia, este ejercicio les permitirá estar mejor preparados para desarrollar estrategias adecuadas al tipo de negocio o servicio que ofrezcan. 
-Estudio y análisis de casos relacionados con la materia. Con el desarrollo de estas actividades, los alumnos podrán comprender las enormes ventajas del neuromarketing y las diferentes técnicas que se pueden aplicar para sintonizar con el cerebro del consumidor.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Una prueba individual sobre los contenidos de neuromarketing. Esta evaluación será valorada con una rúbrica y su ponderación equivale al 50% de la nota final del curso.
-Un ejercicio práctico grupal que consiste en la creación de una estrategia de marca, basándose en los principales pilares que definen al neuromarketing. Esta actividad será valorada con una rúbrica y su ponderación equivale al 50% de la nota final del curso.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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