Farmacología en el paciente pediátrico

En este curso está dirigido a anestesiólogos y alumnos de programa de especialidad en anestesiología y tiene como propósito enseñar y actualizar acerca de los conceptos y fundamentos teóricos de la farmacología en pacientes pediátricos.

Farmacología en el paciente pediátrico

Médicos Anestesiólogos y médicos cursando programa de formación en Anestesiología.

Mauricio Ibacache Figueroa

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC. Doctor en Farmacología, Universidad de Chile. Profesor Asistente, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

COORDINADORA DE CURSO

Verónica Mertz Kaiser

Médico Cirujano Universidad de Chile,Anestesióloga UC. MBA UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

EQUIPO DOCENTE

Javiera Ignacia Benavides Tala

Médico Cirujano Universidad de Chile,Anestesióloga UC, Diplomado en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Ricardo Fuentes Henríquez

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

Alejandro González Arellano

Médico Cirujano Universidad de Chile,anestesiólogo UC. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

Marcos Rattalino Fernández

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

Los pacientes pediátricos constituyen un desafío particular para el anestesiólogo. A lo largo de su desarrollo sufren cambios anatómicos y fisiológicos que deben ser considerados al momento de planificar una técnica anestésica. El propósito de este curso es entregar los conocimientos para describir la farmacocinética y farmacodinamia del crecimiento y desarrollo normal, definir las características de la farmacocinética y farmacodinamia en recién nacidos de término y prematuros y en el paciente crítico pediátrico, e identificar las drogas de uso habitual en anestesia pediátrica, así como sus indicaciones, contra indicaciones y reacciones adversas. Esto les permitirá un uso racional y seguro de los múltiples medicamentos de uso frecuente en la práctica habitual de la especialidad.

Los alumnos tendrán acceso a clases audio grabadas y lecturas sobre los temas a tratar, además de evaluación en línea mediante controles y tareas con análisis de casos clínicos teóricos, además del estudio personal guiado por docentes de nuestra División de Anestesiología.

Los postulantes deben:

• Poseer título de Médico Cirujano.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.

Este es un Curso online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC Online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace:

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

• Aplicar las características farmacológicas de las drogas de uso habitual en anestesiología, tanto por vía intravenosa, inhalatoria, como intraósea, a la elaboración de un plan anestésico que tome en consideración las características del paciente, su desarrollo, y del procedimiento.
  • Evaluar los efectos farmacológicos sobre una base teórica que permita el ejercicio seguro de la especialidad.

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl, ingresando al programa Farmacología en el Paciente Pediátrico. Ahí los alumnos encontrarán:

• Clases audio grabadas por los docentes de este Diplomado.
  • Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
  • Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

• Describir la farmacocinética y farmacodinamia del crecimiento y desarrollo normal.
  • Definir las características de la farmacocinética y farmacodinamia en recién nacidos de término y prematuros y en paciente crítico pediátrico.
  • Identificar las drogas de uso habitual en anestesia pediátrica, así como sus indicaciones, contra indicaciones y reacciones adversas.

• Cambios fisiológicos del desarrollo
  • Farmacocinética
  • Farmacodinamia
  • Neurotoxicidad