Diplomado en Actualización en medicina de urgencia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado entrega herramientas para la optimización del manejo de pacientes en situación de urgencia y emergencia, que se atienden en los Servicios de Urgencia y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). 

* EXTRANJEROS QUE RESIDAN FUERA DE CHILE, CONSULTAR POR DESCUENTOS ESPECIALES.


Dirigido a:

Médicos y otros profesionales de la salud vinculados al área de cuidados de pacientes de Urgencia.


Jefe de Programa

Dr. Pablo Aguilera Fuenzalida

Profesor Asociado, P. Universidad Católica de Chile. Jefe Red de Urgencia de la Red de Salud UC-CHRISTUS, Director de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellow en Ultrasonido Clínico de Emergencia, UCLA, Los Ángeles, CA. Fellow en Educación Médica, UCLA, Los Ángeles, CA.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADOR ACADEMICO

Dr. Arturo Peña Riveros

Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Emergenciólogo Hospital Clínico Dra. Eloísa Diaz La Florida. Jefe de extensión Sección Medicina de Urgencia. Jefe Técnico Urgencia Hospital Clínico Dra. Eloísa Diaz, La Florida. Equipo Pre Grado Medicina P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Dra. Sofía Basauri Savelli

Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia, División de Medicina UC. Equipo Posgrado programa de Formación en Medicina de Urgencia UC. Emergenciólogo Hospital Sótero del Río. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Médica, Universidad de Dundee, Escocia.

Dra Bárbara Lara Hernández

Instructor adjunto Sección Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de Investigación Sección Medicina de Urgencia. Equipo Posgrado programa de Formación en Medicina de Urgencia UC. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Maria Paz Soto

Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia. P. Universidad Católica de Chile. Emergenciólogo Hospital Sótero del Río. Jefe Técnico Servicio Urgencia Hospital Sótero del Rio. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Isabel Velasco Hodgson

Docente colaborador Sección Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA escuela de negocios PUC. Coordinadora Red de Urgencias, nodo Lacustre, Servicio de Salud Araucanía Sur.

Dr. Hans Clausdorff Fiedler

Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Equipo Posgrado programa de Formación en Medicina de Urgencia UC. Equipo Ultrasonido Clínico, programa de Formación en Medicina de Urgencia UC. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Felipe Maluenda Barrientos

Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia. P. Universidad Católica de Chile. Jefe Servicio Urgencia Clínica San Carlos de Apoquindo, Red de Salud UC-CHRISTUS. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Dr. Oscar Navea Carrasco

Profesor Asistente, Sección de Medicina de Urgencia, P. Universidad Católica de Chile. Jefe de Internado Regular Medicina de Urgencia. Coordinador Internado Electivo en Medicina de Urgencia. Emergenciólogo Hospital Sótero del Río. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Carlos Basaure Verdejo

Profesor Asistente, Sección de Medicina de Urgencia, P. Universidad Católica de Chile. Jefe del Programa de Formación en Medicina de Urgencia UC. Director grupo Ultrasonido Clinico. Sección Medicina de Urgencia. Fellow en Ultrasonido Clínico de Emergencia, UCLA, Los Ángeles, CA. Emergenciólogo Hospital Sótero del Río. Especialista en Medicina de Urgencia, Universidad de Chile.

Dr. Allan Mix Vidal

Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia, P. Universidad Católica de Chile. Referente técnico nacional DIGERA, MINSAL. Emergenciólogo Hospital Sótero del Río. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Salud Publica, Universidad Andrés Bello.

Dr. David Acuña Ramírez

Profesor Asistente, Sección de Medicina de Urgencia, División de Medicina UC. Jefe Equipo ReanimaUC. Emergenciólogo Hospital Sótero del Río. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Arturo Peña Riveros

Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Emergenciólogo Hospital Clínico Dra. Eloisa Diaz, La Florida. Jefe de extensión Sección Medicina de Urgencia. Jefe Técnico Servicio Urgencia Hospital Clínico Dra. Eloísa Diaz, La Florida. Equipo Pre grado Medicina P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Andrés Guzmán Herrera

Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Emergenciólogo Hospital La Florida. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Alonso Miguel Álvarez

Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Emergenciólogo Hospital La Florida. Director Conferencia Conceptos. Equipo Pre grado Medicina P. Universidad Católica de Chile. Coordinador Docente sección de Medicina de urgencia, campo clínico Hospital Dra. Eloísa Diaz, La Florida. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Luis Enberg Gaete

Docente Colaborador, Sección de Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe Servicio de Urgencia, Clínica MEDS. Magister en Administración de Empresa de Salud, Universidad de Los Andes. Lean Healthcare Certificate, Massey School of Business, Belmont University. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La medicina de urgencia es una nueva especialidad en constante desarrollo y con una gran expansión de conocimientos. Es por ello, que se hace necesario generar instancias que permitan a los profesionales de la salud mantenerse actualizados, y despojarse de antiguas prácticas médicas que ya no tienes sustento en la medicina de urgencia actual.

Este diplomado es organizado por la Sección de Medicina de Urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ofrece una actualización en el manejo de los diferentes problemas que los profesionales de la salud enfrentan en el pre- hospitalario y en los servicios de Urgencia.

Las enfermedades involucradas en la atención de urgencia son patologías transversales a todas las especialidades médicas, tanto en atención ambulatoria como hospitalaria. Además, son de naturaleza dinámica y evolucionan en el tiempo, por lo que se requiere una constante actualización.

Se abordarán los aspectos generales de la medicina de urgencia, con énfasis en la evaluación primaria y secundaria, los síntomas cardinales, las consultas frecuentes en la urgencia, la reanimación cardiopulmonar, y las urgencias de las diferentes especialidades, desde la perspectiva de la medicina de urgencia.

El alumno aprenderá las habilidades para diferenciar las patologías que se deben resolver en atención primaria u hospitalaria, y conocerá los síntomas cardinales que importan en la atención de pacientes en urgencia. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de médico cirujano, enfermería, kinesiología.
  • Manejo de inglés técnico (lectura de papers).
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Adquirir conocimientos sobre etiología, fisiopatología y manejo de las patologías más prevalentes a las que se enfrentan los profesionales del área de la salud que trabajan en los servicios de urgencia.
  • Integrar herramientas para el enfrentamiento de las diferentes situaciones médicas en una atención de urgencia.
  • Fortalecer competencias del personal de salud, utilizando el enfoque de la Medicina de Urgencia, para mejorar la calidad de atención de salud y resolutividad de pacientes en situación de urgencia médica.
  • Reconocer el rol del la red de urgencia, desde el prehospitalario, manejo de urgencia hasta ingreso a unidad de cuidados intensivos.

Metodología

  • Video Clases online de los temas.
  • Lectura y revisión crítica de artículos de revistas científicas del tema.
  • Análisis de casos en foros.

Desglose de cursos

Curso 1: Generalidades de la medicina de urgencia.

Nombre en inglés: Emergency Medicine overview

Horas cronológicas: 50 hrs

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Integrar conceptos de evaluación, categorización, identificación de síntomas críticos y presentaciones clínicas frecuentes desde el enfoque de la Medicina de Urgencia.
  • Demostrar conocimiento de las actualizaciones en el manejo del paro cardiorrespiratorio y control de vía aérea para el no especialista.

Contenidos:

  • Organización y estructura moderna de una Unidad de Urgencia.
  • Triage hospitalario y prehospitalario.
  • Evaluación primaria y secundaria.
  • Síntomas Cardinales en la urgencia.
  • Reanimación Cardiopulmonar en el adulto.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Foro 1: 25%
  • Foro 2: 25%
  • Prueba final de curso: 50%

Curso 2: Reanimación y patología infecciosa en medicina de urgencia.

Nombre en inglés: Cardiopulmonary resuscitation and ED Infectious diseases overview

Horas cronológicas: 50 hrs

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Demostrar conocimientos teóricos en el manejo de la via aérea y en la secuencia de intubación rápida.
  • Demostrar competencias en el diagnóstico y tratamiento de condiciones de emergencia vital tiempo dependientes.
  • Demostrar conocimientos sobre el Shock y sus principales etiologías.
  • Demostrar conocimientos sobre manejo de infecciones en urgencia
  • Aplicar conceptos básicos sobre la reanimación inicial y la ultrasonografía en el Shock.

Contenidos:

  • Secuencia rápida de intubación y otros protocolos de manejo de la vía aérea en  Urgencia.
  • Sepsis Severa y Shock Séptico. Generalidades y manejo inicial de la sepsis y shock séptico.
  • Reposición de volumen, drogas vasoactivas. Ultrasonido bedside en Shock.
  • Reanimación inicial en paciente con Trauma. Reanimación inicial en Trauma, TEC, Trauma Torácico, Trauma abdominal.
  • Manejo de Urgencias respiratorias frecuentes.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Foro 1: 25%
  • Foro 2: 25%
  • Prueba final de curso: 50%

Curso 3: Urgencias cardiovasculares y neurológicas

Nombre en inglés: Cardiovascular and Neurologic Emergencies

Horas cronológicas: 50 hrs

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar y enfrentar las urgencias y emergencias cardiovasculares y neurológicas con mayor morbimortalidad asociada, que se presentan en los servicios de urgencia.
  • Interpretar etiología, fisiopatología y tratamiento de patología crítica cardiovascular y neurológica.
  • Reconocer, analizar y criticar conductas basadas en guías nacionales e internacionales.

Contenidos:

  • Urgencias y emergencias cardiovasculares en Urgencia: Síndrome Coronario Agudo con y sin supra-desnivel del segmento ST, Síndrome Aórtico, Trombo Embolismo Pulmonar, Síncope, Edema Pulmonar Agudo, Arritmias.
  • Urgencias y emergencias neurológicas en Urgencia: Síndrome Vertiginoso, Convulsiones, Infecciones del sistema nervioso central, Stroke.

Evaluaciones:

  • Foro 1: 25%
  • Foro 2: 25%
  • Prueba final de curso: 50%

Curso 4: Consultas complejas, tóxicos y patologías frecuentes en la urgencia

Nombre en inglés: Common and Complex ED diagnoses

Horas cronológicas: 50 hrs

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar y enumerar patologías de consulta frecuente en los servicios de urgencia.
  • Demostrar conocimiento respecto a consultas complejas y complicaciones de pacientes con patologías crónicas.
  • Demostrar conocimientos generales de diagnóstico y manejo de infecciones en el adulto inmunosuprimido

Contenidos:

  • Urgencias metabólicas: Síndrome de lisis tumoral, síndrome de la vena cava, hipercalcemia falla renal aguda, hiperkalemia, hiperglicemia, tormenta tiroidea.
  • Urgencias gastrointestinales: Hemorragia digestiva, síndrome diarreico agudo.
  • Patología de exposición: Hipotermia, golpe de calor, anafilaxis y reacciones alérgicas.
  • Traumatismos musculoesqueléticos: manejo inicial de heridas, inmovilización e indicaciones de derivación traumatológica de urgencia.
  • Urgencias infecciosas: Faringitis, síndrome febril sin foco, paciente VIH, paciente oncológico febril.
  • Enfrentamiento a Toxidromes e intoxicación por humo. Beta bloqueadores y Bloqueadores Canales de Calcio. Tricíclicos.

Evaluaciones:

  • Foro 1: 25%
  • Foro 2: 25%
  • Prueba final de curso: 50%  

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0: 

  • Curso 1: Generalidades de la Medicina de Urgencia 25%
  • Curso 2: Reanimación e infeccioso 25%
  • Curso 3: Urgencias Cardiovasculares y Neurológicas 25%
  • Curso 4: Consultas frecuentes, tóxicos y consultas complejas en la Urgencia 25% 

Requisito académico: Se cumple aprobando cada uno de los cursos con nota mínima 4,0.

Nota de aprobación final promedio, superior a 4,0. 

Existirá la posibilidad de repechaje para actividades que no se hayan podido cumplir durante los horarios establecidos para cada uno de los cursos. En caso de no realizar esta actividad en los tiempos establecidos, será evaluada con la nota mínima de 1.0 de manera inapelable. 

Los alumnos que cumplan con las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Sandra Mura al correo smuraa@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No